GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE UN TEXTO NARRATIVO Área de Formación: Castellano y Literatura Licdo. Ruiz Toledo Jaime José
NIVELES DE ANÁLISIS Nivel de la Historia Nivel del Discurso Se refiere a la serie de acontecimientos narrados; hechos que se organizan en el tiempo y según relaciones causales. Estos acontecimientos se pueden narrar en el orden en que los hechos ocurrieron o se puede alterar ese orden Nivel del Discurso Es aquél en que los esos sucesos son contados por una voz narrativa, un narrador que elige un modo particular de ordenarlos y decirlos.
niveles de la historia 1 Los Personajes. Principales Secundarios Ayudantes Oponentes Referenciales Las Acciones Secuencia principal Secuencia secundaria El Tiempo Pasado Presente Futuro Circular El Ambiente Exterior, físico o geográfico. Interior o psicológico Los Motivos Simple Ligado Ciego
Los personajes De acuerdo a las funciones que desempeñan Ayudantes. Cooperan con el personaje principal y otros Hacen posible que el deseo del protagonista se cumpla. Oponentes. Enfrentan, agreden o engañan para impedir la realización de los deseos del protagonista u otros personajes. Referenciales. No participan activamente dentro la acción Solo son nombrados De acuerdo a las acciones que realizan Personajes Principales. Aquel de quien se cuenta la historia. Casi siempre es un solo personaje A veces lo dice el título de la obra Personajes Secundarios. Todos distinto al personaje principal Ejecutan acciones alrededor del personaje principal.
Espacio donde ocurren las acciones El ambiente Ambiente exterior, físico o geográfico Habitación, una casa, un país Viajes de aventuras: selva, mar, montaña, entre otros Ambiente interior o psicológico Ocurre en la mente de los personajes: un sueño, un recuerdo, entre otros. Espacio donde ocurren las acciones
Secuencias Secundarias Las acciones Lineal o lógico: ocurre primero, pasa después y solución final Ruptura de planos temporales: primero se narra el final Secuencia Principal ¿Qué se nos cuenta? Secuencias Secundarias Pequeñas historias que unidas unas a otras, conforman la secuencia principal Micro – Secuencias: unidades mas pequeñas de historias
Impulsar o desviar la acción Los motivos Motivo Simple: todo personaje, acción o factor cualquiera que impulse a la continuidad de la acción. Motivo Ligado: cuando dos o más factores impulsan la acción simultáneamente Impulsar o desviar la acción Motivo Ciego: todo personaje, acciones o factores que desvían la acción de la dirección que lleva la secuencia principal, es decir, que lo que iba a ocurrir fracase
Momento o época en que se van dando las acciones El tiempo Pasado: acción que ha ocurrido en tiempo anterior Presente: acción que ocurre en el mismo momento en que se está contando Momento o época en que se van dando las acciones Futuro: acción que ocurre en un tiempo que no ha llegado, es decir, está por ocurrir. Circular: el final de la historia se conecta con el principio
niveles del discurso 2 El Narrador Representado Protagonista Testigo Omnisciente No representado Recursos Expresivos Metáfora Símil Humanización Personificación Exageración Imágenes Visuales Auditivas Cinéticas Táctiles Sinestésicas Otros Aspectos El autor Los valores Las Formas Expresivas La narración La descripción El diálogo El monólogo
La voz que nos cuenta la historia El narrador 2 Protagonista Cuenta la historia (narrador) Actúa en ella (personaje) Utiliza el pronombre Yo y sus variantes pronominales: Me, Mi y Conmigo. Narrador Representado La voz que nos cuenta la historia Narrador Testigo: narra lo que ve u observa y no se involucra en las acciones. Narrador Omnisciente: conoce totalmente la historia, lo que sueñan, piensan y sienten los personajes No realiza ninguna acción Narra en tercera persona. (Él, Ella, Ellos o Ellas) Narrador No Representado
Las formas expresivas 2 Narración Descripción Diálogo Monólogo Se cuenta una historia o acontecimiento Descripción Sirve para decir como es un personaje, un ambiente o un objeto cualquiera Diálogo Representa las conversaciones entre los personajes Representa lo que el personaje piensa para si, habla solo y en voz alta Monólogo
Recursos expresivos 2 Metáfora: es una semejanza entre dos objetos. Comparación implícita y sobreentendida sin la utilización del nexo comparativo. Ejemplo: las perlas de tu boca brillan. Símil: es una comparación entre dos elementos, relacionados mediante un nexo. Ejemplo: tus dientes brillan como perlas Humanización: se le asignan características propias del ser humano a un objeto, animal, paisaje o cualquier objeto inanimado. Ejemplo: la cebolla lloraba de tristeza. Personificación: el personaje, luego de ser humanizado llega a personificar una virtud o vicio del ser humano. Ejemplo: “la rosa que se viste y habla es vanidosa y coqueta” Exageración: expresión que exalta o exagera una acción. Ejemplo “me encontraba más aislado que un náufrago sobre una balsa en el medio del océano
Construcciones del lenguaje que nos incita a imaginar imágenes 2 Visuales: representa elemento que es pintado con palabras, como si lo tuviésemos viendo. Ejemplo: Auditivas: representa el objeto como si lo estuviésemos escuchando. Ejemplo: estalló bruscamente en llanto. Construcciones del lenguaje que nos incita a imaginar Cinéticas: representa el movimiento. Ejemplo: se subió al columpio para balancearse. Táctiles: representa el objeto como si lo estuviésemos tocando Ejemplo: le agradaba acariciar lo suave de la seda. Sinestésicas: las imágenes visuales, olfativas y auditivas se presentan mezcladas.. Ejemplo: los bambúes se estremecen, exhalando sonidos de furia
Otros aspectos 2 El Autor Valores Su vida y su época Relaciones del autor con su obra El reflejo de su vida y de su época en el mundo narrativo El Autor Mensaje de la obra Pueden ser morales o éticos, sociales, filosóficos, religiosos, entre otros. Es fundamental de toda obra literaria. Valores
Ahora aplicaremos el esquema de los niveles de análisis del texto narrativo, a partir de las lecturas seleccionadas