UDA Comunicación Científica

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Transcripción de la presentación:

UDA Comunicación Científica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA UDA Comunicación Científica INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Dr. Oscar J. Zacarías Lara Dra. Victoria Araiza

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? Acto de indagar, reunir datos en torno a un tema o ampliar los conocimientos del mismo. Todos los seres humanos investigamos ¿Por qué la ciencia no considera Válidas todas las investigaciones? Porque precisa que se base en: MÉTODO CIENTÍFICO

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Documental Consiste primordialmente en la presentación selectiva de información que los expertos han dicho o escrito sobre un tema. Puede presentar conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Directa o de campo Se apoya en un marco teórico y recurre al lugar donde suceden los hechos y fenómenos.

Argumentativa o exploratoria La investigación documental se subdivide en: Argumentativa o exploratoria Busca probar si algo es correcto o incorrecto, si requiere solución (consecuencias, soluciones alternas) Llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados Informativa o expositiva Plantea un panorama sobre un tema específico extraído de fuentes confiables analizando y seleccionando aquello que es relevante para la investigación sin tratar de aprobar u objetar alguna idea

Habilidades informativas ¿Cómo reconocer la información que satisfaga mis necesidades de investigación? Habilidades informativas

Desarrollo de habilidades informativas Dedicar tiempo y recursos para validar la autenticidad de la información y tener métodos, herramientas y estándares para clasificarla Debemos hacer uso responsable de la información.

Habilidades informativas. Competencias principales. 1.-Poder reconocer la necesidad de la información 2.-Saber donde buscar información y cómo hacer búsquedas efectivas 3.-Saber evaluar la información y sus fuentes críticamente 4.-Saber incorporar la información en la base de conocimiento y usarla para un propósito definido 5.-Entender los asuntos legales y económicos relacionados con la información y respetarlos

Habilidades informativas Determinar las necesidades de la información: ¿Qué necesito saber? Definiciones, aplicaciones …. ¿Para qué? para impartir una conferencia, para escribir un artículo…..

Habilidades informativas Reunir la información necesaria de manera efectiva y eficiente. ¿Busco en internet, en bibliotecas especializadas o bibliotecas digitales? ¿Necesito consultar a un experto? Evaluar críticamente la información y sus fuentes. ¿De dónde proviene la información?, ¿Quién la escribió? ¿Cuándo? ¿Qué punto de vista propone? Internet Biblioteca Digital

Habilidades informativas: Competencias Incorporar la información seleccionada para un propósito definido Conocer las implicaciones económicas, legales y sociales relacionadas con la información y usarla de una manera legal y ética

FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Enciclopedias, diccionarios Impreso Referencia Libros de texto, manuales, tesis Estudio Bibliográficas Publicaciones periódicas Revistas técnicas y científicas, diario oficial, periódico Manuscritos Apuntes Videos, diapositivas DVD FUENTES DOCUMENTALES Iconográficas Proyectables No proyectables Mapas, fotografías Digitales Locales CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, buscadores…. En línea

FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Se dividen en: Primarias Fuentes de información completas como: publicaciones periódicas, artículos, artículos en páginas de internet, etc. Secundarias Principalmente libros, muestran el tema sin indicar como se obtuvo el conocimiento Terciarias Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de información, por ejemplo, catálogos, Índices, etc.

PASOS QUE SIGUE UNA INVESTIGACIÓN El investigador elige un tema Busca bibliografía especializada Elabora fichas bibliográficas y clasifica las obras por orden de importancia Propone un esquema o bosquejo Inicia la lectura de los capítulos y las obras escogidas Elabora fichas de trabajo conforme al desarrollo del esquema Clasifica sus fichas de trabajo Redacta un borrador Revisa cómo aprovechó la bibliografía

BÚSQUEDA DE BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA El investigador busca material para su investigación en: bibliotecas, internet, bases de datos, libros, publicaciones periódicas, etc.

¿QUÉ SON LAS FICHAS? Bibliográficas De trabajo Son de 2 tipos : Tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren información sobre las fuentes consultadas. Son de 2 tipos : Bibliográficas De trabajo

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Contienen los datos de la fuente de información en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliográfica o fichas de referencia bibliográfica La bibliografía se escribe siguiendo las reglas de un estilo, los más utilizados son: Modern Language Association (MLA) American Psychological Association (APA) Nosotros utilizaremos las normas de: CBE* Manual for Authors, Editors, and Publisher *Consejo de Editores en Biología

FICHAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Características Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Incluye los datos más importantes de la obra de acuerdo con estándares internacionales Remiten al investigador a las obras que utilizará en la investigación

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS: CLASIFICAR LAS OBRAS POR ORDEN DE IMPORTANCIA Se clasifican por orden de importancia El objetivo es consultar primero las fuentes más relevantes Seguir un orden

Elaborar un esquema o bosquejo Es la estructura de la investigación Se elaboira a juicio del investigador tomando en cuenta las partes que compondrán el trabajo escrito y los temas a tratar Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere pertinente

Elaborar un esquema o bosquejo E J E M P L O Si el tema es Efectos de la contaminación sobre los seres vivos, el bosquejo o esquema del marco teórico podría ser: Contaminación 1.1 Presente 1.2 Pasada 2. Impactos actuales en las especies 2.1 Cambio en la distribución 2.2 Demografía 3. Efectos sobre la biodiversidad 3.1 Extinción 3.2 Adaptación …

Elaboración de fichas de trabajo Estructura Referencia BIBLIOGRÁFICA # TEMA DEL ESQUEMA INFORMACIÓN DE LA FICHA DE TRABAJO Cita textual Comentario Paráfrasis Crítica Resumen

Elaboración de fichas de trabajo Existen varios tipos de fichas de trabajo, la más común es la textual, a continuación está un ejemplo: 1. Nutrición Pedauyé Ruiz et al. 2000. Alimentos transgénicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp. 4-5. “ Los alimentos modernos, procesados o no, presentan las siguientes características negativas: Están altamente refinados – sin apenas fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos que de modo natural se encuentran en los alimentos no procesados – y, por tanto, constituyen alimentos muy energéticos. Son ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en ácidos grasos <trans>, normalmente no presentes en los alimentos en su estado natural (…) “

Clasificación de las fichas de trabajo Facilita la redacción Se debe seguir el orden que plantea el esquema o guión de investigación

Redactar un borrador Escribir nuestras ideas, evitando citas textuales, Preferentemente paráfrasis Citar fuentes “Borrador” (no es el documento final) Se hace de forma limpia y ordenada Debe ser una versión completa del trabajo

Revisar el documento Revisar las citas y referencias bibliográficas Verificar el cuerpo del escrito, la argumentación y la ortografía Haz las correcciones pertinentes.

Las partes de un Informe de investigación Redacta el Informe del trabajo de investigación siguiendo los lineamientos para realizar un trabajo formal Todos los trabajos de investigación contienen más o menos las mismas partes

Partes de un informe 1) Portada 2) Introducción 3) Cuerpo de la obra 4) Conclusiones 5) Referencias citadas 6) Anexos