ARTE ROMÁNICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
Advertisements

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Dpto Geografía e Historia
I. ROMÁNICO PRINCIPALES ELEMENTOS ARQUITECTURA ESPAÑA EUROPA PINTURA.
EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela.
EL ARTE ROMÁNICO.
San Martín de Fromista.
SAN CLEMENTE DE TAHÜLL SANTA MARÍA DE TAHÜLL SAN JUAN DE BOÍ
EL ARTE ROMÁNICO. Mª Victoria Landa.
La arquitectura románica
La escultura y la pintura románicas
El Románico Las Iglesias.
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
El arte románico.
ARTE ROMÁNICO Siglos XI y XII.
Murallas de Arcassone S XII-XV
ARQUITECTURA GÓTICA ©Elena García Marín
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN CASTILLA REALIZADO POR : ALEJANDRO CORREA RANCHAL Y RODRIGO MOZOS.
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
Frómista(Palencia) Cimborrio Crucero Torres Ábsides Nave central
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Escultura y pintura Románica
1. Características del Arte Románico
ARTE ROMÁNICO, GÓTICO.
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
IES “Martínez Uribarri”
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
ARTE ROMÁNICO: LOCALIZACIÓN
EL ROMÁNICO Lic. Arturo Laura Mamani.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
4.- La Arquitectura del Románico. Características generales
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
EL ARTE ROMANICO.
EL ARTE ROMANICO LA EUROPA DEL ROMANICO.
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
COLEGIO DE FOMENTO MONTECASTELO
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
Catedral de Santiago de Compostela.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
Arte románico.
Religión: El arte de la Edad Media. El Románico Religión. El arte de la Edad Media. El Románico Un arte a la medida de Dios.
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
UNIDAD 3: LA EUROPA FEUDAL.
1. Características del Arte Románico
ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
Transcripción de la presentación:

ARTE ROMÁNICO

ARTE ROMÁNICO 1. ASPECTOS GENERALES 2. ARQUITECTURA 2.1. Características generales 2.2. El románico europeo 3. ESCULTURA 3.1. Características generales 3.2. La escultura románica en Europa 5. EL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

ASPECTOS GENERALES Arte que se produce en la Alta Edad Media (XI – XII) Primer arte que puede considerarse internacional Síntesis de otros estilos Romano Islámico Bizantino Bárbaro

Características generales ARQUITECTURA Características generales Plantas: Cruz Latina BRAZO MAYOR BRAZO MENOR CRUCERO NAVE CENTRAL NAVES LATERALES ÁBSIDE ABSIDIOLOS GIROLA TORRES

b. Alzado BRAZO MAYOR ÁBSIDE ABSIDIOLOS BRAZO MENOR GIROLA PUERTA LATERAL CIMBORRIO TRIFORIO TORRES

c. Elementos sustentantes MUROS Gruesos Sillares regulares Domina lo macizo sobre el vano Ventanas pequeñas Necesidades arquitectónicas

PILARES Es el elemento fundamental (deben soportar mucho peso) Pueden ser circulares o cruciformes (se van complicando) Llevan columnas adosadas (baquetones) Baquetones

COLUMNAS Cilíndrico y liso Llevan escultura asociada FUSTE Decoración humana, animal y vegetal Escenas del Antiguo y Nuevo testamento Sentido didáctico CAPITEL

d. Elementos sostenidos ARCO DE MEDIO PUNTO También es muy típico el peraltado

BÓVEDA DE CAÑÓN Se refuerzan con arcos fajones que desembocan en los contrafuertes En las intersecciones se cruzan dos bóvedas de cañón formando la bóveda de arista En los ábsides se introducen bóvedas de cuarto de esfera

TENSIONES Enorme peso de la bóveda Se contrarresta con las naves laterales Muros gruesos Contrafuertes exteriores No pueden abrir ventanas Poca iluminación Oración y recogimiento

e. Decoración La escultura, el relieve y la pintura se hacen complementarios a la arquitectura Se decoran las portadas, los capiteles y el ábside.

f. Portada TÍMPANO DINTEL ARQUIVOLTAS JAMBAS PARTELUZ ABOCINAMIENTO

NAVE CENTRAL BÓVEDA DE CAÑÓN PILAR ARCO FAJÓN BAQUETÓN ÁBSIDE

g. El monasterio

San Martín de Fromista (Palencia)

Características generales ESCULTURA Características generales a. Funciones Decorativa : Se supedita a la arquitectura (se adaptan las figuras a los marcos arquitectónicos) Relieves en capiteles, portada, cornisas, claustros, etc Didáctica: Enseña la teología cristiana (analfabetismo) Elemento de transmisión cultural y de control

b. Características Importancia del contenido, de lo que transmite, no de la belleza formal (importancia de lo espiritual) Expresividad sobre todo en los ojos (conexión con el espectador). Influencia bizantina Rigidez Hieratismo Esquema repetitivo No hay comunicación entre los personajes Falta de realismo (simbolismo) y desproporción Frontalidad y falta de perspectiva En el siglo XII se hará más naturalista

c. Temas Exclusivamente religiosos Portadas (tímpano) : Pantocrator o Cristo en majestad: Figura de Cristo en una mandorla, en posición de bendecir. Rodeado por el Tetramorfos (cuatro evangelistas), ángeles o ancianos del Apocalípsis. Representa elJuicio final Cristo en Majestad Mandorla Ángeles San Juan San Mateo San Marcos San Lucas Ancianos del Apocalipsis

Capiteles: Temas vegetales o animales Escenas del Antiguo y nuevo testamento Jambas: Santos, apóstoles o personajes de la Iglesia

c. Escultura exenta Se dan los temas de Cristo crucificado y Virgen con el niño

3. PINTURA

SAN ISIDORO DE LEÓN

El calendario agrícola La anunciación a los pastores

Alfa y Omega (principio y fin de todas las cosas) Alusión a la Santísima Trinidad Tetramorfos (evangelistas) Tetramorfos (evangelistas) EGO SUM LUX MUNDI (yo soy la luz del mundo) Mandorla (almendra mística)

Fin