ARTE ROMÁNICO
ARTE ROMÁNICO 1. ASPECTOS GENERALES 2. ARQUITECTURA 2.1. Características generales 2.2. El románico europeo 3. ESCULTURA 3.1. Características generales 3.2. La escultura románica en Europa 5. EL ARTE ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
ASPECTOS GENERALES Arte que se produce en la Alta Edad Media (XI – XII) Primer arte que puede considerarse internacional Síntesis de otros estilos Romano Islámico Bizantino Bárbaro
Características generales ARQUITECTURA Características generales Plantas: Cruz Latina BRAZO MAYOR BRAZO MENOR CRUCERO NAVE CENTRAL NAVES LATERALES ÁBSIDE ABSIDIOLOS GIROLA TORRES
b. Alzado BRAZO MAYOR ÁBSIDE ABSIDIOLOS BRAZO MENOR GIROLA PUERTA LATERAL CIMBORRIO TRIFORIO TORRES
c. Elementos sustentantes MUROS Gruesos Sillares regulares Domina lo macizo sobre el vano Ventanas pequeñas Necesidades arquitectónicas
PILARES Es el elemento fundamental (deben soportar mucho peso) Pueden ser circulares o cruciformes (se van complicando) Llevan columnas adosadas (baquetones) Baquetones
COLUMNAS Cilíndrico y liso Llevan escultura asociada FUSTE Decoración humana, animal y vegetal Escenas del Antiguo y Nuevo testamento Sentido didáctico CAPITEL
d. Elementos sostenidos ARCO DE MEDIO PUNTO También es muy típico el peraltado
BÓVEDA DE CAÑÓN Se refuerzan con arcos fajones que desembocan en los contrafuertes En las intersecciones se cruzan dos bóvedas de cañón formando la bóveda de arista En los ábsides se introducen bóvedas de cuarto de esfera
TENSIONES Enorme peso de la bóveda Se contrarresta con las naves laterales Muros gruesos Contrafuertes exteriores No pueden abrir ventanas Poca iluminación Oración y recogimiento
e. Decoración La escultura, el relieve y la pintura se hacen complementarios a la arquitectura Se decoran las portadas, los capiteles y el ábside.
f. Portada TÍMPANO DINTEL ARQUIVOLTAS JAMBAS PARTELUZ ABOCINAMIENTO
NAVE CENTRAL BÓVEDA DE CAÑÓN PILAR ARCO FAJÓN BAQUETÓN ÁBSIDE
g. El monasterio
San Martín de Fromista (Palencia)
Características generales ESCULTURA Características generales a. Funciones Decorativa : Se supedita a la arquitectura (se adaptan las figuras a los marcos arquitectónicos) Relieves en capiteles, portada, cornisas, claustros, etc Didáctica: Enseña la teología cristiana (analfabetismo) Elemento de transmisión cultural y de control
b. Características Importancia del contenido, de lo que transmite, no de la belleza formal (importancia de lo espiritual) Expresividad sobre todo en los ojos (conexión con el espectador). Influencia bizantina Rigidez Hieratismo Esquema repetitivo No hay comunicación entre los personajes Falta de realismo (simbolismo) y desproporción Frontalidad y falta de perspectiva En el siglo XII se hará más naturalista
c. Temas Exclusivamente religiosos Portadas (tímpano) : Pantocrator o Cristo en majestad: Figura de Cristo en una mandorla, en posición de bendecir. Rodeado por el Tetramorfos (cuatro evangelistas), ángeles o ancianos del Apocalípsis. Representa elJuicio final Cristo en Majestad Mandorla Ángeles San Juan San Mateo San Marcos San Lucas Ancianos del Apocalipsis
Capiteles: Temas vegetales o animales Escenas del Antiguo y nuevo testamento Jambas: Santos, apóstoles o personajes de la Iglesia
c. Escultura exenta Se dan los temas de Cristo crucificado y Virgen con el niño
3. PINTURA
SAN ISIDORO DE LEÓN
El calendario agrícola La anunciación a los pastores
Alfa y Omega (principio y fin de todas las cosas) Alusión a la Santísima Trinidad Tetramorfos (evangelistas) Tetramorfos (evangelistas) EGO SUM LUX MUNDI (yo soy la luz del mundo) Mandorla (almendra mística)
Fin