Sistema de Salud en Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y RIESGO DEL NEGOCIO
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
1. Marketing en la nueva economía 1.1 La necesidad de conocer mejor a los clientes 1.2 La empresa como procesador de información 1.3 La explotación de.
¿Es rentable la movilización del
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
La industria farmacéutica en el País de Nunca Jamás
MERCADOS ELECTRÓNICOS
Costo de Envío de Remesas
Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Seminario Sofofa y Arthur Andersen le invitan a ser grande Exposición Mercado Bursátil como Alternativa de Financiamiento José Antonio Martínez Zugarramurdi.
Ambiente Económico.
ANÁLISIS DAFO Análisis DAFO.
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Libertad y Orden Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de pago ASOBANCARIA.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Informe final Luis Alberto Zuleta J. Mayo de 2010
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Ambiente de la mercadotecnia
Asociación de Bancos de México Junio
Retos de la nueva etapa de la Banca en México José Luis Barraza G. Marzo de 2004 El Empresario y la Banca Mexicana.
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
Cristián Solis de Ovando Lavín
Marketing para Tecnología de Información
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
Material preparado e de responsabilidade do professor Sherban Leonardo Cretoiu FORO MARCA PAÍS Desafíos y Beneficios del Proceso de Internacionalización.
GESTION DE RIESGOS Y DE ACTIVOS Y PASIVOS: LA EXPERIENCIA DE CAJA MADRID Madrid 21 de Octubre, 2004.
Escuela de Administración
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Plan de marketing.
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
El Precio.
Fundamentos de Administración y Análisis Financiero
Prof.: J. Carlos GUEVARA Jiménez
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
ESTRUCTURA DE CAPITAL.
El entorno de marketing global
Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000.
I. RAZONES FINANCIERAS Tipos de razones: Análisis de DuPont
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Cuando la equidad social empieza por el empleo Fondo de desarrollo Panel 2 : Fondos de capital social para las empresas de la población en pobreza con.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Marketing Estratégico
Tema 2.- La empresa y la competencia
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Canales de Marketing Prof. César Mora Contreras.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
El Entorno (ambiente) de Mercadeo
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Bienvenidos INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SEGUROS. En la actualidad es difícil concebir la vida sin la tecnología Pequeñas actividades que hasta hace poco.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Salud en Argentina March 2, 2000 Sistema de Salud en Argentina © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Situación actual March 2, 2000 © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Población cubierta en salud March 2, 2000 Población cubierta en salud Total población: 36.1 M Población Cubierta: 23.5 M Fuente: Claves e información propia © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Financiamiento de la salud March 2, 2000 Financiamiento de la salud Representa el 7% del PBI Fuente: Claves y Superintendencia de Servicios de Salud © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Se esperan fusiones y cierres Salud - Obras Sociales (*) O.S. de Dirección. Mercado muy atomizado con Obras Sociales en situación financiera / volumen complicada Se esperan fusiones y cierres Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Salud - Prepagas Operadores en el mercado de prepagas March 2, 2000 Salud - Prepagas Operadores en el mercado de prepagas Mercado muy atomizado El crecimiento en los últimos años se ha producido principalmente por las compras y fusiones Fuente: Claves e información propia (1) Incluye cartera Sanitas-Nubial (2) 50% adquirido por Swiss Medical con opción por 50% restante © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Sistema de Salud en Argentina Gasto elevado pero ineficiente Sistema en crisis Escasa inversión en tecnología (internet, CRM, DW,etc.) Obras Sociales en crisis financiera Individuos con escasa o nula cobertura Hospitales públicos obsoletos, sobre exigidos y sin presupuesto Falta de políticas integrales Colapso del sistema actual CAMBIO INEVITABLE © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Cambios impulsados Reconversión Obras Sociales Regulación Presión Social Presión Social Gobierno Presión Org. Externos Reconversión Obras Sociales Depuración de Obras Sociales no viables Financiamiento / Garantía de la deuda prestacional Regulación Operadores Salud Exigencias de capital, solvencia y reservas para prepagas Indicadores de control de gestión para Obras Sociales Regulaciones de protección al consumidor de salud Desregulación (*) Búsqueda de la libertad de competencia y elección Mayor solidaridad Mayor accesibilidad y calidad en los servicios Cobertura Mínima Garantizada (PMO) (*) Suspendida © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Tendencias March 2, 2000 © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Desregulación (*) DESREGULACION Incertidumbres Cuestionamientos March 2, 2000 Desregulación (*) DESREGULACION Grandes cambios al Sistema actual Incertidumbres Cuestionamientos Voluntad / Presión política Preferencias del beneficiario Exigencias PMO Costo de la cobertura Aceptación obligatoria / carencias Regulaciones S.S.S. Desafíos Alianzas estratégicas Management Red Prestacional Nacional (*) Proceso suspendido © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Tendencias en el mercado de Salud Argentino Desregulación - Inevitable Mayor Control del gasto médico Volumen Manejo de la información Integración vertical Fusión / Absorción de O. Sociales y Prepagas sin volumen suficiente Gerenciamiento de Obras Sociales Hospitales Inserción de nuevos operadores internacionales con know how y capital © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Concentración de operadores Concentración de negocios Bancos AFJP ART Prepagas Hoy Futuro Compañías 160 Primeras 10 53% 75% Crecimiento + 50% © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Grandes Grupos Financieros March 2, 2000 Grandes Grupos Financieros Búsqueda Rentabilidad Incremento Valor Incremento Market Share Venta nuevos servicios Desarrollo carteras Explotar canales Bancos AFJP Seguros Salud Otros Propios Terceros © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Estrategias Grupos Financieros Capital Norteamericano Capital Europeo * como Investment Banking © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Alternativas de crecimiento en Salud Compra de Cartera Mercado altamente atomizado con limitadas oportunidades de carteras con “volumen importante” Desarrollos Comerciales - Alianzas estratégicas Grupos financiero (AFJP,Banco, etc.) Fuerza de venta propia Otros Administración de Obras Sociales Desregulación Asociaciones estratégicas Obras Sociales Gobierno (Nacional, Provinciales,Municipales) Oportunidades en posicionamiento como gerenciador de salud Corto plazo Mediano / Largo Plazo © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Nuevos horizontes Existe un mercado potencial muy amplio (personas sin cobertura) Transformación socio-cultural Cultura de masas  Cultura de minorías Generalización  Singularización Receptor pasivo  Interactividad Efectos en los negocios Distribución directa (servicios a domicilio) Venta directa en red (demanda desde domicilio, por ejemplo a través de Internet, teléfono, etc.) Mercadeo dirigido (Utilización de Internet, CRM, etc.) Personalización © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Nuevos horizontes (cont.) La tecnología (Internet, comunicaciones, etc.) permitirá: Clasificar y discriminar  Singularizar Interactuar a distancia  Teleactuar Apelar al sentido humano más apto para transmitir cada mensaje  Sensibilizar © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Comercio Tradicional versus Comercio Electrónico March 2, 2000 Comercio Tradicional versus Comercio Electrónico Productos Comercio Electrónico Negocio Electrónico Era de la información Digital Comercio Tradicional Era industrial Físico Procesos Digital Físico Físico Digital Canales © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

El impacto en las industrias... March 2, 2000 El impacto en las industrias... Ocio Banca/Seguros Fabricación de productos de consumo Atención sanitaria Servicios inmobiliarios Viajes Editoriales Logística Venta de libros Transportes Fabricación de automóviles Venta minorista Publicidad Servicios Servicios del gobierno Material de oficina Tarjetas y regalos Entretenimiento y ocio Internet afectará al marketing, venta y atención al cliente Juegos de azar Internet afectará a la estructura de oferta y a la forma de entrega Salud Internet reestructurará todo el sector Source: Adapted from Gartner Group Físico Digital Producto © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Usuarios de Internet Usuarios en Argentina: 1999 - 509.000 March 2, 2000 Usuarios de Internet Usuarios en Argentina: 1999 - 509.000 2000 - 924.000 (penetración = 2.49%) 2003 - 2.2 Millones (Fuentes: IDC, Prince & Cooke) © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

La Web es el adelanto tecnológico de más rápida absorción March 2, 2000 La Web es el adelanto tecnológico de más rápida absorción Cantidad de años para penetrar 10 millones de hogares (en EE.UU.) Fuente: Booz, Allen & Hamilton © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

Factores de éxito Marca / Imagen Economía de escala / Eficiencia en el gasto Calidad de la prestación Integración vertical Posicionamiento de cara a la desregulación Alianzas estratégicas Integración de servicios financieros Aprovechamiento de nuevas tecnologías (Internet, CRM, etc) © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.