Desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco Debriefing.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PARTICIPACIÓN POPULAR
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Avances en la descentralización en Honduras
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
“PROCESO GENERAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013”
Perú en el umbral de una nueva era
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
REALIDADES Y RETOS DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR DE COLOMBIA 30 de enero de 2014.
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Plan de trabajo de la MI 2013.
ESQUEMA GENERAL DEL ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Presupuesto Participativo Año 2,008
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Documento de la estrategia para el área prioritaria “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático en el Perú”
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco Debriefing de la Misión Exploratoria 1 Febrero 2011, Lima Laurence Defrise, CTB HQ Mette Hendrich Junkov, PEM-Consult A/S Abel Aucasime Orihuela, MINAM Yang Kahia Soto Torres, MINAM

Agenda 9h30 - 9h45 Mesa redonda – presentación participantes 9h45 Propuestas y conclusiones de la misión 10h30 -11h15 Trabajo de grupo 11h15 -11h30 Pausa 11h30 -12h15 Presentación de los grupos 12h15 -12h45 Conclusiones y perspectivas

Contenido Objetivos y desarrollo de la misión Análisis y validación de la Ficha de Identificación Recomendaciones: Estrategias del Programa Estrategia del Programa Objetivos y Resultados Anclaje del programa y los canales de coordinación y ejecución del presupuesto del la intervención Mecanismos de gestión, coordinación y ejecución del programa (roles, responsabilidades de los miembros del CDP, Gobiernos regionales y locales) Complementariedad con MINAM I Proposición para el proceso de formulación

Objetivos de la misión Validar los elementos de la Ficha de Identificación basándose en las recomendaciones de la misión de pre-formulación (agosto 2010) Determinar las estrategias principales del programa Concretar el anclaje institucional del la intervención Precisar el papel de los diferentes socios

Desarrollo de la misión Duración: 7 días en Lima y 3 días en la región de Ayacucho Metodología : Revisión de documentos: políticas y normativitas ambiental, institucionalidad ambiental, mesa verde, etc Entrevistas al nivel central con : MINAM (DVEFPN, OPI, DGOT, DGDB), OEFA, PRODUCE, MINCETUR, PROMPERU, SERNANP, MEF, MINAG, CEPLAN, donantes (ACDI, GIZ, USAID, FABEP Verde, UE, DGD) Entrevistas al nivel regional con: GORE Ayacucho, CSE-BTC, Gobierno Local y ODEL Huamanguilla, Agrorural

Análisis y Validación de la Ficha de Identificación El análisis y validación de la FI ha respetado los principios siguientes: Concentrar la intervención en el nivel regional y local Definir el papel de los socios nacionales a función de las prioridades y necesidades locales Fortalecer los temas ambientales a través de las actividades de desarrollo económico sostenible Respetar los mandatos y funciones de cada institución Buscar complementariedad y articulación con otras intervenciones Fortalecer y/o generar mecanismos de colaboración y coordinación dentro de MINAM, entre los miembros del CDP y entre el nivel central, regional y local.

Entidad responsable del Programa Por su Poder Ejecutivo Rector del sector medio ambiental el MINAM es la entidad responsable del Programa.

Entidad Ejecutora Un muy breve análisis del marco institucional para un gestión de desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales concluye: Proceso de descentralización de competencias en marcha Políticas y programas sectoriales poco coordinados Duplicidad en competencias y actividades entre los sectores Gestión Intergubernamental débil y/o no-existente

Ejecución del Programa El programa será ejecutado por los niveles regionales y locales del sistema nacional de gestión ambiental según las competencias asignadas a través convenios intergubernamentales entre MINAM y los gobiernos regionales y locales del área de intervención. Los otros ministerios sectoriales de competencias o autoridad sobre el uso de los recursos naturales brindarán sus servicios según las necesidades a nivel regional y local a través convenios entre ellos y MINAM.  En otros terminos: Coordinación e cooperación desde abajo hacia arriba

Localización geográfica Observaciones La misión exploratoria solamente ha logrado visitar a Ayacucho. Se han sugerido 5 regiones: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín y Pasco. Los 3 regiones: Huancavelica, Ayacucho y Apurímac son zonas de mayor pobreza. Pero la distribución geográfica es muy amplia. Recomendaciones La misión de formulación visitarà todas las regiones propuestas para fijar las regiones de intervención bajo los criterios de concentrar actividades para mayor impacto y gradualmente ampliar el área de intervención

Alineación y Harmonización Observaciones El programa se enmarca en los objetivos, políticas, estrategias nacionales de desarrollo social, económico y ambiental: Erradica la pobreza extrema y hambre Desarrollo económico sostenible basado en conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Descentralización de funciones y competencias Competividad sostenible

Justificación Observaciones El programa se justifica primeramente en el aprovechamiento insostenible de los recursos naturales Políticas, estrategias y instrumentos legales están en marcha, pero los gobiernos regionales y locales no son suficientemente consolidados ni financiados para poder asumir sus funciones en el ámbito de gestión ambiental y gestión de los recursos naturales en su territorio.

Orientaciones Estratégicas Centrar en un enfoque de desarrollo territorial integral Reforzar la rectoría del MINAM Integrar a todas las instituciones involucradas a nivel territorial y no solamente al MINAM Capacitación institucional basada en los roles, competencias y mandatos asignados Generar resultados concretos, con énfasis en el nivel local

Objetivos Objetivo global Sostenibilidad ambiental y condiciones de vivencia para las comunidades en regiones seleccionadas mejoradas Objetivo específico Desarrollo estratégico y gestión de recursos naturales a nivel regional y local mejorado de manera sostenible

Resultados Resultado 1 Capacidad institucional de las entidades regionales y locales (Gerencia de Desarrollo Económico, Planificación y Ambiente) fortalecida para el cumplimiento de sus funciones en gestión de manejo de recursos naturales (Municipalidades a seleccionar) Resultado 2: Capacidad de productores y campesinos en manejo y conservación de los recursos naturales mejorada Resultado 3: Capacidad de manejo e intercambio de la información y buenas prácticas ambientales mejorada

MINAM Gobiernos regionales Gobiernos locales INEI PEV I SINIA 1 ATN Asistencia Técnica de la Cooperación Belga MINAM SINIA PEV I VMGA VMDERN 1 ATN RESULTADOS Fortalecimiento Institucional Sistema de Información Ambiental Gobiernos regionales SRGA PEV II GR Planeamiento GR Desarrollo Económico GR Infraestructura GR Desarrollo social GR Recursos naturales 3 Asesores 1 ATI Gobiernos locales x Asesores SLGA Oficina Planeamiento Sub G Infraestructura Sub G Des Eco y RRNN

Presupuesto, periodo y ámbito de ejecución Presupuesto: 13 Millones € con mayor énfasis de inversión al nivel local Duración: 5 años Ámbito: A definir por la misión de formulación 3 primeros años  Distritos (à priorizar) de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac? Año 4 y 5 : Distritos de Junín y Pasco?

Condiciones previas a la implementación del PEV 2 Complementariedad con PEV 1 Actividades que podrían ser asumidas por el PEV 1 Plan de transferencia sectorial del MINAM ejecutado : Matriz de competencia aprobadas y difundidas Recursos humanos existen en planilla en los gobiernos regionales y locales por la gestión pública en materia ambiental y ordenamiento territorial Comisión intergubernamental creada y funcionando Comisión ambientales regionales creadas y funcionales Normativa, herramientas y pautas metodológicas definidas por las temáticas de DERN

Trabajo de grupo 6 grupos mixtos 1 líder per grupo Cuales son los aportes potenciales de cada institución a la Sub gerencia de desarrollo económico y recursos naturales (plataforma de servicio)? Como brindar los servicios del nivel central al nivel regional y local? Como llegar a una mejor coordinación entre sectores? Cuales criterios debería el programa elegir para definir el ámbito de trabajo de la intervención?

Cronograma de la formulación Misión exploratoria : Enero 2011 Misión de formulación : Marzo 2011 10 días en las regiones 5 días en Lima DTF : Abril – Mayo 2011 Proceso de aprobación peruanos y belgas: Junio-Julio 2011 Inicio del programa : ?

Objetivos de la misión de formulación Completar el análisis de la situación al nivel regional y local Validación de las estrategias, OG, OS y resultados Definición de las actividades, indicadores y riesgos Definición de las modalidades de ejecución: Anclaje de la intervención y composición del CDP Modalidades de gestión de los fundos Recursos humanos Contar con el DTF

Muchas gracias por su atención!