Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Evaluación regulación
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Programa de Enciclomedia
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
FUERZAS CONCURRENTES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Implicaciones en la Era Moderna
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Mod. 3 act. 1 ALMA DELIA PALACIOS GUZMAN  En la entrevista el Coord. del Programa HDT esta presentado el esfuerzo del Sistema Educativo Mexicano por responder.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Herramientas digitales de la educación
La Cultura de Calidad.
Plataforma Educativa.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
Secretaría de Educación y Cultura
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Estrategias didácticas:
Estándares de gestión escolar
La inclusión de las TIC en Educación
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… 2. Recursos digitales de apoyo 3. Coordinación TIC.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Grupos colaborativos como estrategia Pedagógica para el desarrollo del conocimiento en el área de Gestión Empresarial ELABORADA POR: Doris María Chaverra.
El Educador Frente al Desafío de la Era Digital Cambiar la cultura en las aulas Por: Ernesto Sánchez Schultz.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
La techné atraviesa la paideia
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
Aplicación de las TAC´S
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle a construir qué tipo de tecnología es la que tienes que meter y de aquí desprendes la tecnología que el maestro va a usar en el aula y de ahí qué tipo de reportes son los que me convienen como director, porque él también puede empezar a supervisar con estas herramientas de gestión, qué tanto avance llevan en la curricula los maestros y si están cumpliendo con los estándares que se están poniendo y en qué temas se están atorando. Es a lo que esperamos llegar, es el objetivo de todo esto y tenemos muchos retos, que tenemos que empezar a encontrar maneras de trabajar con esa cultura organizacional en las escuelas para que empiece a permear este tipo de herramientas. A la conjunción de todo esto es a lo que llamamos Habilidades Digitales para Todos. (JJM): La infraestructura tiene qué estar girando en base a que voy a capacitar en los maestros, qué tipo de contenidos son los que voy a reflejar y qué tipos de dinámica es la que voy a estar metiendo en la clase.

Norma de Competencias Técnicas Laborales para el Uso Didáctico de las Tecnologías JJM: Estamos creando la Norma de Competencias Técnicas Laborales para el Uso Didáctico de las Tecnologías, es la primera de tres normas que vamos a construir. La norma de la UNESCO maneja tres grandes bloques, nosotros lo que hicimos fue tomar el bloque básico para empezar, esa es la primera que estamos publicando. En donde esperamos que el maestro no solamente sepa utilizar la computadora sino que sepa desarrollar estrategias para meter la computadora dentro de su clase. Estamos hablando en estrategias también para desarrollar un módulo específico de las herramientas que se están construyendo tanto para gestión como para el manejo de los contenidos.

Contenido JJM: En la parte de contenido, hay un esfuerzo muy interesante porque el proyecto es horizontal, no tiene que ver solamente con una dirección de la Subsecretaría de Educación Básica, lo estamos trabajando de cerca con la Dirección General de Formación Continua, que es la parte de capacitación, la parte de contenido lo estamos trabajando con nuestra Dirección General de Materiales Educativos y con la Dirección General de Desarrollo Curricular. Infraestructura JJM: Entonces, qué necesitas de infraestructura, primero que los niños tengan acceso a una computadora por alumno. Dada la realidad presupuestal de nuestro país, lo que estamos pensando es que en el momento que el niño vaya a utilizar la computadora en el aula, esté disponible y sea una computadora por alumno o un máximo de tres alumnos por computadora. Para eso estamos pensando en cuatro modelos de equipamiento, uno es aula de medios, que es el tradicional donde el alumno sale de su aula y se mueve a un aula específica para ello con todo y maestro.

Estos cuatro modelos implican el que tenga acceso a la tecnología y pueda usar la máquina, navegar en internet y demás, y le estamos dando secuencias didácticas sugeridas para que el maestro, haciendo la dinámica a la que viene acostumbrado, con las habilidades que esperamos generar en él con la capacitación, replique lo que hacía antes pero con el pizarrón y puedan empezarse a generar esas nuevas dinámicas y que el propio maestro lo empiece a experimentar.