DESERCIÓN ESTUDIANTIL 2002- 2008. 31.1% de deserción entre 2002 y 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

10000 SOPLAO KM.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Esquema de ordenación en las salas
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.
Pre Profesional Competencia Profesional Técnica Formación 2 Formación 1 La gran Decisión Años El Pequeño Profesional Años La Proyección.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil mejor ES y ni uno menos Estrategia de retención estudiantil María.
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Universidad de Caldas Vicerrectoría Administrativa Oficina Financiera.
Julio de Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2008 y 2010 Población con ingreso menor a la línea de bienestar.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
Los Numeros.
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
Vulnerabilidad familiar asociada al consumo de sustancias psicoactivas, sintomatología depresiva y riesgo de suicidio en los adolescentes escolarizados.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
La comunicación una puerta al conocimiento
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Actividad pedagógica que tiene como
SISTEMA TUTORIAL Prueba piloto VicerrectorÍa Académica Oficina de Bienestar Universitario Oficina de Mercadeo Registro Académico.
Transcripción de la presentación:

DESERCIÓN ESTUDIANTIL

31.1% de deserción entre 2002 y 2008

DESERCIÓN RIESGO Bajo Medio bajo Medio Medio alto Alto ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS 46,240,512,418,114,814,3 AGRONOMIA 21,765,915,711,35,91,1 ANTROPOLOGIA 33,457,620,010,77,83,9 ARTES PLASTICAS 36,950,518,512,011,77,2 BIOLOGIA 26,457,617,112,28,54,5 DERECHO 14,468,216,39,94,51,0 DESARROLLO FAMILIAR 36,550,320,610,410,38,4 DISE—O VISUAL 20,262,618,610,76,71,4 ENFERMERIA 23,176,515,26,91,30,1 FILOSOFIA Y LETRAS 10,957,920,810,67,53,2 GEOLOGIA 33,855,417,511,79,55,9 INGENIERIA DE ALIMENTOS 23,164,814,910,17,52,7 INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION 30,259,714,713,28,93,5 LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS CON ENFASIS EN TEATRO 46,745,120,710,811,512,0 LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA 40,257,814,712,09,85,7 LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES 30,048,320,610,29,911,0 LIC. EN EDUCACION BASICA ENFASIS EN EDUC. FISICA REC. Y DEP. 26,845,520,511,2 11,7 LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y RECREACION 0,036,40,013,650,0 LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS 57,449,216,513,011,49,9 LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS 23,953,918,312,39,75,9 LICENCIATURA EN MUSICA 34,356,617,411,59,84,7 MEDICINA 13,977,414,66,71,10,2 MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 20,473,413,78,63,70,6 SOCIOLOGIA 46,958,518,110,58,34,6 TECNICA PROFESIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE 31,230,329,910,211,518,1 TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION JUDICIAL 41,942,019,512,611,714,2 TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION Y FINANZAS 32,432,921,015,516,414,2 TECNOLOGIA EN ELECTRONICA 61,113,829,215,426,215,4 TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA 23,743,819,310,213,613,1 TECNOLOGIA EN SISTEMAS INFORMATICOS 42,929,826,310,413,020,6 TRABAJO SOCIAL 21,457,118,811,08,44,7 DESERCIÓN Y RIESGO POR PROGRAMA Fuente: SPEDIES

Fuente: Registro Académico

RETENCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD DE CALDAS Los resultados obtenidos por los alumnos no pueden ser atribuidos a una sola causa, variable o característica personal o institucional. Siempre hay una combinación de atributos de diverso orden, que promueven tendencias específicas relacionadas con las trayectorias. ANUIES Desarrollar un enfoque integral articulado. Se debe enfocar desde distintas perspectivas: Psicológica, Sociológica, Económica, Organizacional o de Interacción. Es necesario movilizar la estructura administrativa y académica de la universidad. La disminución de la deserción implica a la dinámica universitaria.

RETENCIÓN = EA+ITV+CPO+SP Ormond Simpson EA: ELECCIÓN APROPIADA ITV: IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA VULNERABILIDAD CPO: CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO SE: SOPORTE EXTERNO

ELECCIÓN APROPIADA SITUACIÓN A INTERVENIR PROYECTOSESTRATEGIAS RESPONSABL E ESTADO Dificultosa transición entre el nivel medio y la Universidad Alianza con la Educación Media Nueva modalidad de estudiantes (estudiante en articulación) Vice Académica Mercadeo EN MARCHA: AGOSTO 2010 Orientación vocacional a colegios que más demandan cupos en la Universidad. Vice Académica Mercadeo 2011 Nivel del ICFES Apoyo a instituciones de Educación Media para mejorar condiciones de acceso. Estudios Educativos HACERLO Pre-ucaldas en instituciones de educación media de provincia. Vice Académica EN MARCHA: AGOSTO 2010 Desmotivación con la carrera Tutorías Apoyo vocacional en primeros semestres Vice Académica EN MARCHA: 2011

IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA VULNERABILIDAD SITUACIÓN A INTERVENIR PROYECTOSESTRATEGIAS RESPONSABLEESTADO Situaciones de riesgo físico, mental y cognitivo Observatorio Académico Activación Sofware valoración física y mental (cuestionario de BECK-GHQ- ESCALA DE ACTITUDES Y CREENCIAS ESTILO COGNITIVO). Bienestar IPS universitario EN MARCHA: AGOSTO 2010 Entorno socio­económico: estrato, nivel educativo de padres, Nº de hermanos, vivienda., SISBEN Información socioeconómica.Registro Académico INCORPORAR Déficit en competencias: matemáticas, lecto­ escritura, inglés. Información (ICFES) competencias matemáticas, lectoescritura, inglés como requisito para optar por asignaturas del nivel de formación general Vice Académica HACERLO Rezago Identificación de repitencia: asignaturas, programas. Vice Académica INCORPORAR Inconsistencias en la captura y diligenciamiento de la información No uso de información existente. Mejoramiento del Sistema de Información Académica. Articulación de los sistemas de información Registro Académico La evaluación del aprendizaje no es herramienta para el seguimiento al desarrollo del estudiante. Evaluación por competencias Capacitación a docentesVice Académica AGOSTO 2010

CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO SITUACIÓN A INTERVENIRPROYECTOSESTRATEGIAS RESPONSABL E ESTADO Dificultades económicas identificadas Apoyo económico a población económicamente vulnerable Becas Subsidios de alimentación Residencias Monitorías Precoperativa de estudiantes Bienestar Vice Administrativa INCORPORAR A OBSERVATORIO Nivel bajo del ICFESTutorías Seguimiento académico (en relación con los resultados ICFES). Vice Académica EN MARCHA: 2011 Rezago educativoTutoríasSeguimiento académico (bajo rendimiento)Vice Académica EN MARCHA: 2011 Inadecuada organización del trabajo académico institucional Mala concepción del crédito académico Flexibilidad curricular Electividad Doble titulación Movilidad (Suma, nacional e internacional) Crédito Vice Académica POLÍTICA CURRICULAR Pertinencia Estudio de pertinencia de los programas Acciones de correspondencia. Decanos Directores de Programa 2011 Carencia de lazos afectivos con la Universidad Tutorías La integración del estudiante al medio académico. Seguimiento académicoVice Académica EN MARCHA: 2011 Inducción efectiva: Encuentros con alumnos de los ciclos superiores. Reuniones con futuros profesores. Encuentros con investigadores y docentes con proyección para percibir un entorno atractivo, amable y estimulante. Programas académicos PROMOCIÓN EN PROGRAMAS ACADÉMICOS Aprestamiento a la vida universitaria (grupos de apoyo). Bienestar EN MARCHA Actitud de algunos docentes: “Darwinista”, “Fatalista” y “Retencionista”. Capacitación a docentes Acompañamiento en el proceso de enseñanza. Vice Académica PERMANENTE Problemas de salud física y mental Atención y prevención hábitos no saludables Tratamiento psicológico y psiquiátrico Asesoría en uso de tiempo libre. Deporte Prevención consumo de sustancias psicoactivas. Manejo de depresión. Desarrollo de competencias sociales. Bienestar Vice Administrativa EN MARCHA

APOYO EXTERNO SITUACIÓN A INTERVENIR PROYECTOSESTRATEGIASRESPONSABLEESTADO Dificultades económicas para acceso a la Universidad Proyecto Misión Futuro Gestión para la cooperación económica para apoyo a estudiantes destacados Rectoría Bienestar EN MARCHA: 2011 Dificultades económica identificadas en estudiantes Proyecto Misión Futuro Gestión para la cooperación económica para apoyo a estudiantes Rectoría Bienestar EN MARCHA: 2011 Falta de apoyo familiarEscuela de padres

ELECCIÓN APROPIADA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE VULNERABILIDAD APOYO EXTERNO CONTACTO PROACTIVO OPORTUNO Apoyo psicológico Tutorías: apoyo vocacional Observatorio académico Evaluación por competencias Integración al medio académico Apoyo Económico Tutorías Pertinencia Capacitación docente Misión Futuro: apoyo económico Escuela de padres Atención y prevención a hábitos no saludables Alianza Educación Media Flexibilidad curricular