Necesidades de información y acceso de contenidos relevantes para las zonas rurales Federico Sancho Centro Interamericano de Información para la Agricultura.

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Transcripción de la presentación:

Necesidades de información y acceso de contenidos relevantes para las zonas rurales Federico Sancho Centro Interamericano de Información para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura 2011 Créditos: Photos by Jessica Merz and Gregg, Creative Commons.

Sobre qué conversaremos Punto de partida… Las necesidades… El contenido… La conectividad… Algunas reflexiones… Créditos: Photo by Tobias Akerboom, Creative Commons

2007 Statement under Jagdeo Initiative 8. Weak and non integrated information and intelligence systems and linkages and participation in growth markets

Nos enfrentamos a un problema general en la región… Falta de normas y políticas para la gestión de información relevante Falta de presupuesto o recursos para los servicios de información Falta de personal capacitado en gestión de información Poco uso o mal uso de las TICs Bajas competencias para una mayor producción de información Poca información relevante y normalizada para la innovación

La diversidad de usuarios (Estudiantes)(Investigadores)(Agricultores)…(Tm. Decisión) Créditos: Part of the image collection of the International Rice Research Institute ( – Creative Commonswww.irri.org

¿Y sus necesidades? Información operativa: útil para la acción, tomar decisiones y resolver problemas – Precios y mercados – Recomendaciones tecnológicas – Alertas

Una mejor aproximación: Estudiar Personas+Lugar+Entorno+Actividades Proyecto Comunicando Agricultores de Panguipulli, Chile. Fundación Eifl.net

El WEB: La biblioteca mundial y su exceso de contenidos – Velocidad de multiplicación: 2 veces cada 12 meses – Cantidad actual: 10 mil millones de sitios 7 millones de documentos 183 mil millones de correos 1000 nuevos libros científicos Fuente: Elsevier y Google, 2009

Producción de publicaciones sobre agricultura en ALC

¿Y el conocimiento que nuestras organizaciones/instituciones producen ?

Volviendo a los usuarios (de Internet)…

¿Qué tan (des)conectados estamos?

República Dominicana: 2,7

¿Qué tan (des)conectados estamos? República Dominicana: 9,3

¿Qué tan (des)conectados estamos? República Dominicana: 56,7

Algunas reflexiones para el diálogo El usuario y sus necesidades Servicios de información operativos (más calidad que cantidad) Capacitación para buscar, usar y distinguir ( Especialización de servicios- Oferta relevante más que colecciones generales Sitios de encuentro: TIC, contenidos y asistencia

Gracias por su atención Centro Interamericano de Información para la Agricultura 2011