Reflexiones a partir del Discurso del Papa Benedicto XVI a los Prelados Auditores, Defensores del Vínculo y Abogados de la Rota Romana (28/01/2006) Benedicto.

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Transcripción de la presentación:

Reflexiones a partir del Discurso del Papa Benedicto XVI a los Prelados Auditores, Defensores del Vínculo y Abogados de la Rota Romana (28/01/2006) Benedicto XVI tiene presente la larga serie de discursos de Juan Pablo II ( )... También el último capítulo de la herencia canónica de Juan Pablo II, Dignitas connubii: Vademécum con las normas vigentes y otras disposiciones necesarias para su aplicación: Las del juicio contencioso ordinario... Las especiales para las causas sobre el estado de las personas... Las de las causas en las que está involucrado el bien público... Una de las consecuencias de las causas de nulidad matrimonial es que muchos fieles puedan o no recibir la comunión... Cumplir las formalidades jurídicasCelo pastoral: celeridad Sínodo de los ObisposDignitas connubii © Pbro. Dr. Alejandro W. Bunge (

Iglesia espiritual, escondida, sobrenatural... (derecho divino, que sólo alcanza a la conciencia...) Iglesia visible, exterior, humana... El derecho es de origen sólo humano (no vincula a la conciencia)... Lutero, y protestantes en general: El derecho es sólo un mal necesario en la Iglesia visible... R. Sohm (posición extrema): La Iglesia es sólo caridad; el derecho no pertenece a la esencia de la Iglesia, es exterior a ella... K. Barth (posición matizada): El derecho eclesial es un derecho humano, subordinado a Cristo, Ley viviente de la Iglesia... Una supuesta contradicción parte de la errónea contraposición entre pastoral y derecho (Iglesia de la caridad e Iglesia del derecho) Derecho y pastoral

Fundamentación católica de lo jurídico en la Iglesia desde su naturaleza sacramental: El derecho pertenece a la Iglesia como un elemento constitutivo, desde su fundación misma, y por lo tanto es de origen divino... La razón de ser de la estructura social y del derecho en la Iglesia está en la ley de la encarnación... La función y el lugar del derecho en la Iglesia es conforme a su naturaleza sacramental y a su finalidad salvífica... Juan Pablo II a la Rota Romana, 18/01/1990: La pastoralidad del derecho consiste en su servicio a la misión salvífica de la Iglesia (propia de los Pastores y demás fieles)... Los aspectos visibles de la Iglesia están inseparablemente unidos a los invisibles... La justicia y el derecho son necesarios para la salvación, y por lo tanto para la acción pastoral de la Iglesia... La jurídico en la Iglesia se ordena a promover la vida sobrenatural...

La dimensión jurídica y la pastoral de la Iglesia están inseparablemente unidas por la misma finalidad: la salvación de los hombres... El derecho canónico es intrínsecamente pastoral... Lo pastoral tiene siempre una dimensión jurídica... El derecho no necesita ser menos jurídico para ser más pastoral Encuentro entre derecho y pastoral: el amor a la verdad Juan Pablo II a la Rota Romana, 29/01/2005: Dimensión moral de la actividad de los Tribunales: deber de adecuarse a la verdad sobre el matrimonio... Protección de la verdad en el derecho canónico: Debe ser castigado el abuso de la potestad (can. 1389)... Puede ser castigado quien falsifica documentos eclesiásticos, o utiliza los falsos (can. 1391)... Sanción a los jueces por mal desempeño (can. 1457)... Sanción a los abogados que prevarican de su oficio (cáns )...

Peligro: pretender la declaración de la nulidad de todo matrimonio que ha fracasado, apoyándose sólo formalmente en el proceso y vaciándolo de contenido... Esto no es solución pastoralmente válida: no es el camino que lleva del mejor modo al encuentro con el Señor, que es el único que salva... Verdad y salvación van de la mano... La deontología (deber ser) del juez se inspira en el amor a la verdad... Debe buscarla con verdadero deseo, dispuesto a aceptar las dificultades que pueden seguirse al encontrarla... Las sentencias injustas no son una solución pastoral... El juez debe sujetarse a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia; la disciplina responde a la doctrina... El Magisterio auténtico tiene valor jurídico en la medida en que atañe al ámbito del derecho: esto sucede claramente en la realidad matrimonial, que es por su esencia una realidad jurídica...

Es un instrumento para la búsqueda de la verdad objetiva El proceso canónico de nulidad matrimonial Es de carácter adjetivo, no sustantivo (el derecho sustantivo que se aplica es el derecho matrimonial, basado en la doctrina sobre el matrimonio)... Su violación no comporta la nulidad de la sentencia, salvo en los casos en los que está expresamente prevista (can. 1620, nulidades insanables)... Proceso contencioso: no para fomentar la pelea entre las partes, sino para poner a la luz la verdad sobre los hechos y la existencia o no del matrimonio... Ante un matrimonio nulo, los fieles interesados tienen derecho a que la autoridad judicial declare la nulidad... Si el matrimonio no es nulo, toda la comunidad eclesial tiene derecho a que se defienda su integridad... Lo ejerce a través del Defensor del Vínculo... El proceso ayuda a la justicia: dar a cada uno lo suyo...

Las partes en el proceso de nulidad matrimonial: El matrimonio, y toda la Iglesia, (a través del Defensor del Vínculo y el Promotor de Justicia)... Los jueces: Un tercero imparcial, que declara la verdad de manera autoritativa para las partes... Las pruebas y la discusión: Para que se pueda acceder a la verdad... El proceso: Para garantizar la objetividad, la tempestividad (= oportunidad) y la eficacia de la decisión de los jueces... Objetividad => posición equidistante entre las partes... Las partes que creen que el matrimonio es nulo... La Iglesia que concede el favor iuris al vínculo, para el bien de la institución familiar y la comunidad eclesial... Razón y fe en las causas de nulidad matrimonial: Matrimonio: realidad sacramental... El proceso contencioso: responde a la recta razón... La doctrina matrimonial expresa la fe... Expresa la racionalidad en la búsqueda de la verdad...

Sólo la verdad nos hace libres (cf. Jn 8, 32 y 36)... El camino procesal nos guía en la búsqueda de la verdad sobre la existencia o no del vínculo, y nos contiene en la verdad sobre el matrimonio que fue proclamada con toda claridad por Jesucristo... En las causas de nulidad matrimonial el bien en juego no es de libre disponibilidad para las partes, ya que afecta a toda la comunidad eclesial... El matrimonio pertenece al bien público de la Iglesia, no privadamente a las partes; no pueden resolver ellos la existencia o no del vínculo... No hay un objeto que deba atribuirse a una o a otra parte... Finalidad del proceso: declarar la validez o invalidez de un matrimonio concreto, que da o no fundamento a una familia, y que por tanto afecta a toda la Iglesia y a toda la sociedad... => El destinatario de la solicitud de declaración de la nulidad es la Iglesia misma, que otorga el favor iuris al matrimonio (can. 1060), para el bien de la familia y la sociedad...

La búsqueda de la verdad esclarece la dialéctica del proceso... También pone luz sobre su valor pastoral... La caridad pastoral no consiste en complacer a las personas, sino en buscar su verdadero bien y el de toda la comunidad eclesial... La caridad pastoral consiste en llevar a las personas al encuentro con Cristo, la Verdad que salva... Declarar nulo un matrimonio que no lo es puede disfrazar la verdad sobre la indisolubilidad del matrimonio, pero no puede cambiarla... Situación cultural: la verdad sobre la indisolubilidad del matrimonio está oscurecida en la conciencia de los cristianos y de los hombres de buena voluntad... Servicio engañoso: fortalecer la tendencia a olvidar la indisolubilidad (no produce el bien que busca)... Servicio eficaz: fortalecer el recuerdo de la indisolubilidad, y lograr que las nulidades se procesen en tiempos razonables... Proceso canónico y sentido pastoral se unen en el amor a la verdad...