La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La función judicial en la Iglesia P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La función judicial en la Iglesia P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."— Transcripción de la presentación:

1 La función judicial en la Iglesia P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info

2 Libro VII del CIC De processibus Está destinado a a prever un sistema de protección de los D subjetivos. El D a la acción procesal ante los tribunales es un medio para tutelar dichos D subjetivos que tiene su origen en el D Romano.

3 Potestad del Obispo La función judicial –en cada Iglesia particular- la ejerce el Obispo –por sí mismo o por otro- en virtud de su potestad de régimen. Todo Obispo diocesano ha de nombrar un Vicario Judicial u Oficial –con potestad ordinaria- distinto de la persona del Vicario General.

4 El Vicario Judicial constituye un solo tribunal con el Obispo. Pueden designarse VJ adjuntos. Todos han de ser sacerdotes, dres o lic en DC, de no menos de 30 años. También ha de nombrarse un promotor de justicia (en defensa del bien público) y un defensor del vínculo (para las causas de nulidad matrimonial o de ordenación sacerdotal, y disolución del matrimonio); puede recaer en la misma persona

5 Determinadas causas exigen necesariamente un tribunal: –Causas de nulidad del vínculo de sagrada ordenación. –Causas de nulidad matrimonial. –Causas penales cuando puede penarse con la expulsión del estado clerical y cuando se trata de imponer o declarar una excomunión. Pueden nombrarse jueces laicos; sólo uno por tribunal. Debe se dr o lic en DC. Puede designarse un auditor –clérigo o laico- para instruir la causa.

6 El juez único puede designar dos asesores, clérigos o laicos. En todo proceso actuará un notario – bajo sanción de nulidad de las actas si no están firmadas por él-, que puede ser laico. C 1423: Con aprobación de la Sede Apostólica, varios Obispos pueden constituir un tribunal de primera instancia común a todas sus diócesis. C 1439,2: La Conferencia Episcopal puede constituir tribunales de segunda instancia.

7 El Romano Pontífice juez supremo Cualquier fiel puede iniciar o apelar al Papa en cualquier instancia o estado del proceso. El R P –recordemos- tiene una potestad ordinaria propia que es suprema, plena, inmediata y universal. El R P dictará personalmente la sentencia, por un juez delegado o por los tribunales ordinarios de Sta Sede.

8 Los tribunales ordinarios de Santa Sede Tribunal de la Rota Romana: su función específica es de apelación. Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica: causas judiciales y administrativas (c 1445, 1 a 3); es responsable de la recta administración de justicia.


Descargar ppt "La función judicial en la Iglesia P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google