N.Perez, J.M Perez, A. Caballero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
CONSUMO DE DROGAS DE SINTESIS EN ADOLESCENTES DE 3º Y 4º DE E.S.O.
La Moda, Mediana y Media.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Riesgo de DM e IMC por regiones en hombres talla NO baja razón de probabilidad IMC, kg/m 2.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Hábitos de lectura y compra de libros
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA DEFINIDA POR EL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO EN VARONES. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Julio A. Carbayo, Juan López-Abril, Enrique.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
Descripción Demográfica Guanajuato Primarias (n =2031)N%N% Sexo: Hombres Mujeres Sin Inf Trabajo: Si No Sin Inf
EGIPTO.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
Introducción a las Señales Aleatorias ISAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Índice Empresa 2-4 Signos de Identidad 5-12 Versiones Permitidas 13-23
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

N.Perez, J.M Perez, A. Caballero NIVEL DE CONOCIMIENTOS ALIMENTARIOS Y COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO REAL EN ADOLESCENTES DE SAN FERNANDO (CADIZ) Hola, buenas tardes. Me llamo Nieves Pérez y junto a otros dos compañeros del centro de salud Rodriguez Arias hemos realizado el trabajo que les expondré a continuación y que se titula “nivel de conocimientos alimentarios y comportamiento alimenticio real en adolescentes de San Fernando (Cádiz) N.Perez, J.M Perez, A. Caballero Unidad Docente de Medicina de Familia de Cádiz.C.S.Rodriguez Arias

O B J E T I V O S *CONOCER EL NIVEL DE EDUCACION ALIMENTARIA Y LOS HABITOS DIETETICOS REALES EN ADOLESCENTES DE SAN FERNANDO (CADIZ) *CONOCER LA RELACION ENTRE VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS, NIVEL DE EDUCACION ALIMENTARIA Y HABITOS DIETETICOS REALES *DETECTAR LA EXISTENCIA DE ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Los objetivos que nos planteamos a la hora de elaborar este trabajo fueron -conocer el nivel de conocimientos y los habitos dietéticos reales de los adolescentes de San Fernando, entre 12 y 16 años Conocer si existía relación entre las variables sociodemográficas y lo anterior -y detectar la existencia de alteraciones en el comportamiento alimentario

MATERIAL Y METODO AMBITO: CENTROS ESCOLARES DE E.S.O. DE LA POBLACION DE SAN FERNANDO (CADIZ) POBLACION DE ESTUDIO: ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 16 AÑOS TAMAÑO DE LA MUESTRA: N= 374 TIPO DE MUESTREO: POR CONGLOMERADOS, ESTRATIFICADO POR SEXO TIPO DE ESTUDIO: DESCRIPTIVO TRANSVERSAL RECOGIDA DE DATOS: TEST VALIDADOS Y DIARIO ALIMENTARIO DE LAS 24 HORAS PREVIAS ANALISIS DE LOS DATOS: PROGRAMA EPIINFO v6.0, ANTROPODIETA, SPSS 10.0 Nos desplazamos para ello a los centros escolares de ESO de la población de San Fernando y tomamos como población a los adolescentes entre 12 y 16 años. Elegimos la muestra de 374 individuos de una población total de 9438 alumnos censados mediante un muestreo bietápico, por conglomerados y estratificado por sexo. El tipo de estudio planteado fue descriptivo transversal y la recogida de datos se llevó a cabo mediante la respuesta a test validados autoadministrados y la elaboración del diario alimentario de las 24 horas previas. El analisis de los datos se llevó a cabo mediante los programas epi info, antropodieta (de la universidad de Navarra) y spss

variables *SOCIODEMOGRAFICAS *ESTILOS DE VIDA Y HABITOS ALIMENTARIOS *CONSIDERACION DEL PROPIO FISICO *ALTERACIONES EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA *NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y FUENTES DE INFORMACION *COMPOSICION DE LA DIETA. COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO ADECUADO Las variables estudiadas se dividieron en sociodemográficas (edad, sexo, tipo de familia, nivelde instrucción del padre y la madre, profesión del padre y la madre y nivel socioeconomico del instituo) .variables que hacían referencia a estilos de vida y hábitos alimentario (cuestiones sobre preferencias, importancia dada a la dieta, costumbres en torno a la alimentación, etc) -variables relacionadas con la presencia de conductas anómalas en el comportamiento alimentario (toma de pastillas, inducción del vómito, realización de ejercicio físico excesivo) -nivel de conocimientos alimentarios y principales fuentes de información .kcal y % de principios inmediatos consumidos en la dieta y adecuación del comportamiento alimentario

RESULTADOS Loesultados del estudio se pueden resumir de la siguiente manera

SOCIODEMOGRAFICAS 61% MUJERES, IC 95% (56-66) 13,9 AÑOS,+/-de 1,37 92,3 % PADRES ACTIVOS IC 95% (89-95) 62,7 % MADRES AMAS DE CASA, IC 95% (57-67) ESTUDIOS PRIMARIOS 42,6% PADRES, IC 95% (37-47) Y 50,9 % MADRES, IC95% ( 46-56) El estudio de las variables sociodemográficas en nuestra muestra arrojó los siguientes datos: 94,1% FAMILIA NUCLEAR, IC 95% (91-96)

HABITOS DIETETICOS 92,2% IC 95% (89-95) DE ACUERDO CON LA DIETA FAMILIAR 66,8% IC 95% (62-71,5) DICE INTENTAR LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA 63,1% IC 95% (58-68) PREFIERE RICO A SALUDABLE En cuanto a los hábitos dietéticos la mayoría (un 92,2%) de los individuos encuestados dijeron estar de acuerdo con la dieta familiar y un 66,8% aseguraba intentar llevar una dieta saludable Sin embargo el % prefiere comidas ricas a otras más saludables, el % come dulces a diario y un 52,2% de la muestra se preocupa por los temas relacionados con la dieta solo en un grado de “regular” 22,7% IC 95% 18-27) COME DULCES A DIARIO 53,2% IC 95% (48-58) PREOCUPADOS POR SU DIETA SOLO “REGULAR”

*59,1% IC 95% (54-64) SE CONSIDERA EQUILIBRADO *56,4% IC 95% (51-61) DICE: “NO SE DA IMPORTANCIA AL FISICO EN MI ENTORNO” *59,1% IC 95% (54-64) SE CONSIDERA EQUILIBRADO PERO PARA ADELGAZAR... *19,5% IC 95% (16-24)HA HECHO ALGUNA DIETA *2,7% IC 95% (1,2-4.8) HA TOMADO PASTILLAS *4,5% IC 95% (2,6-7.1) SE HA PROVOCADO EL VOMITO *25,4% IC 95% (21-30) HACE EJERCICIO FISICO EXCESIVO Las cuestiones relacionadas con la importancia dada al aspecto físico obtuvieron como respuesta que el 56,4% de los adolescentes de la muestra aseguraban que en su entorno no se da importancia al aspecto físico, y que casi el 60% se consideraba equilibrado, pero para adelgazar muchos de ellos habían realizado alguna vez alguna dieta de adelgazamiento, habían tomado pastillas, se habían provocado el vómito o habían hecho ejercicio físico excesivo

5,9% conducta alimentaria anómala De los items relacionados con el aspecto físico y detección de conductas anómalas en la alimentación fueron definitorias de las mismas la inducción de vómitos y la toma de pastillas adelgazantes. Según la respuesta al cuestionario, un 5,9% de los adolescentes de nuestra muestra presentaban una conducta alimentaria anómala. IC 95% 3,7-8,7)

CONOCIMIENTO ALIMENTARIO SEGÚN RESPUESTAS AL TEST: 61,2% IC 95% (56-66) BUENO PERCEPCION SUBJETIVA DE CONOCIMIENTO: 47,3% IC 95% (42-52) BUENO En el custionario autoadministrado figuraban 9 preguntas destinadas a conocer el nivel de conocimiento alimentario. La manera de diferenciar entre conocimiento bueno omalo se basó en la puntuación obtenida en dichas preguntas. Así, de 0 a 6 puntos se consideró como un conocimiento malo y 7,8 y 9 un conocimiento bueno. Según este baremo, el 61,2% presentaba un conocimiento bueno acerca de temas relacionados con la alimentación, siendo la percepción subjetiva por parte de los jóvenes de tener un conocimiento bueno en un 47,3% de los casos. También creimos interesante conocer de dónde provenía mayoritariamente esta información. La principal fuente de adquisición de conocimiento resultó ser la familia. PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN: FAMILIARES (66,6%) IC 95% (61-71)

COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO REAL CONSUMO KCAL/DIA: 48,4% NO ADECUADO IC 95% (43-53) ;36,9% POR DEFECTO, IC 95% (32-42) CONSUMO DE PROTEINAS: 40,9% NO ADECUADO POR EXCESO, IC 95% (36-46) CONSUMO DE GRASAS: 58,3% NO ADECUADO IC 95% (53-63) ;57,8% POR EXCESO, IC 95% (52- 63) El diario alimentario de las 24 horas previas nos permitió conocer cual fue la composición aproximada de la dieta de los adolescentes. Para ello se les instó a que describieran con el mayor detalle posible todo lo que habían comido el día anterior a nuestra visita, tanto cualitativa como cuantitativamente. Después los datos fueron analizados con el programa antropodieta perteneciente a la universidad de Navarra y que nos fue facilitado por el servicio de endocrinología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los resultados nos mostraron una dieta pobre en calorías consumidas, excesiva en grasas y proteínas y pobre en hidratos de carbono (con los porcentajes que podeis observar en la diapositiva) CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO: 60,2 % NO ADECUADO IC 95% (55-65) 58,6% POR DEFECTO IC 95% (53-63)

ALIMENTARIO NO ADECUADO 74,1% COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO NO ADECUADO Definimos la adecuación del comportamiento alimentario en aquellos casos en los que existiera concordancia entre un número adecuado de kcal/día (50/kg/edad escolar/día) y los tantos por ciento correctos de principios inmediatos (10-15% de proteínas, 20-30% de lípidos y 55-65% de hidratos de carbono).Según esta valoración, el 74,1% de la muestra presentaba un comportamiento alimentario no adecuado. IC 95% (69-78)

ANALISIS BIVARIANTE *SEXO FEMENINO OR 2,3 IC 95% (1,5-3,5) ASOCIACION ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y... *SEXO FEMENINO OR 2,3 IC 95% (1,5-3,5) *NIVEL SOCIOECONOMICO ALTO DEL INSTITUTO p<0,001 Relacionando las variables en el analisis bivariante observamos que existía una asociación estadisticamente significativa entre CONOCIMIENTOS ADECUADOS y sexo femenino, nivel socioeconómico alto del instituto y nivel de instrucción alto de la madre y del padre *NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALTO DEL PADRE OR 2,0 IC 95% (1,3-3.1) Y DE LA MADRE OR 1,6 IC 95% (1,1-2,4)

ANALISIS BIVARIANTE *NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO DEL INSTITUTO P=0,03 ASOCIACION ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE DIETA EQUILIBRADA Y... *NIVEL SOCIOECONOMICO BAJO DEL INSTITUTO P=0,03 Encontramos también asociación entre la realización de una dieta equilibrada y el nivel socioeconómico bajo del instituto y nivel de instrucción alto de la madre *NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALTO DE LA MADRE OR 0,6 IC 95% (0,3-0,9)

ANALISIS MULTIVARIANTE PERMANECIERON EN EL MODELO FINAL DE REGRESION LOGISTICA PRESENCIA DE ALTERACIONES EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ... *SEXO FEMENINO OR 4,7 IC 95% (1,1-21) *PERCEPCIÓN EQUILIBRADA DE LA IMAGEN CORPORAL OR 0,3 IC 95% (0,1-0,6) *NIVEL SOCIOECONOMICO MEDIO DEL INSTITUTO OR 0,3 IC 95% (0,1-0,8) En el analisis multivariante permanecieron en el modelo final de regresión logística la presencia de alteraciones de la conducta alimentaria y el sexo femenino, la percepción equilibrada de la imagen corporal y el nivel socioeconómico medio del instituto

CONCLUSIONES *NO ENCONTRAMOS RELACION ENTRE CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO *SEXO FEMENINO, NIVEL DE INSTRUCCIÓN ALTO DE LOS PADRES Y NIVEL SOCIOECONOMICO ALTO FAVORECEN BUENOS CONOCIMIENTOS PERO NO BUEN COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Como conclusiones finales podemos objetivar que no existe relación entre la existencia de unos conocimentos alimentarios buenos y un comportamiento alimentario adecuado. El sexo femenino , el nivel de i nstrucción alto de los padres y el nivel socioeconómico alto favorecen la posesion de buenos conocimentos alimentarios pero no un buen comportamiento Las intervenciones educativas al respecto deberían ir menos dirigidas al area cognitiva y más al area afectiva y psicomotora. *LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS DEBERIAN PRIORIZAR EL AREA AFECTIVA Y PSICOMOTORA SOBRE LA COGNITIVA

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION Estos han sido los resultados de nuestro trabajo. Espero que les haya parecido interesante. Muchas gracias por su atención. GRACIAS POR VUESTRA ATENCION