No lo deja caer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stephen Covey nos descubre el “Principio 10/90”
Advertisements

Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Lección 3: Instrumentos de Medida
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1ª EVALUACIÓN (Tema 2)
Como tenía que esperar varias horas, Ella decidió comprar un libro para pasar el tiempo. Ella también compró um paquete de galletas.
SOLUBILIDAD Y TEORIA ATOMICA DE DALTON
Generalidades Propiedades Leyes
TEMPERATURA, CAMBIOS DE ESTADO Y MOVIMIENTO MOLECULAR
Calor y Temperatura Actividades nº 1.
Teoría cinetica molecular
Teoría cinética de un gas
Frío Calor Centígrado Fahrenheit Dilatación Contracción Celcius.
TEMA 2: LA MATERIA ESTADOS FÍSICOS.
EQUILIBRIO QUÍMICO PRACTICA Nº 7.
En el momento de empezar a pensar, estaremos en A, con una velocidad v, a una altura h. En ausencia de impulsos, rozamientos y otras pérdidas, la velocidad.
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
Propiedades de los Gases
Comprobación de la ley de Charles.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA “No se ve pero se nota”
EL AGUA.
Estados de la materia.
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
Profesor de Matemáticas y Física
LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y LA REACCIÓN QUÍMICA
                                                       Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo.
DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN GAS
LOS ESTADOS DE LA MATERIA
ACTIVIDADES TIC Propuestas de acción educativa en secundaria.
MATERIA Y PARTÍCULAS UNIDAD 3.
MIKE WAZOWSKI EN PATINETE Nuestro Mike. DIARIO Aquí os vamos a explicar como hemos hecho el Mike, el patinete, todos los problemas que tuvimos y como.
Leyes de los gases.
IES. VILLA DE VALDEMORO CURSO: 3º ESO.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
INVENTOS Y EXPERIMENTOS
Agua calentada en microondas ¿mata las plantas? De: Alfonso García 2º DC.
EXPERIMENTO DE QUIMICA
Principio de Arquímedes
ESTADOS DE LA MATERIA Tema 7 3º Diversificación
¡A toda máquina! ¡Todo lo que querías saber sobre motores de combustión interna! GASES.
laboutiquedelpowerpoint.
A medida que aumenta la presión en un sistema gaseoso las partículas se acercan y disminuyen los espacios entre ellas Esto provoca una disminución.
Cambios de Estado de la Materia y Ciclo del agua
PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA
Leyes y Propiedades de los Gases
Los gases y la teoría cinético molecular.
LA CIENCIA Y SU METODO Física y Química 3º ESO Estela Ruiz Herrera.
2 La materia: estados físicos.
Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 10/90 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones) El Principio 10/90.
A medida que aumenta la presión en un sistema gaseoso las partículas se acercan y disminuyen los espacios entre ellas Esto provoca una disminución.
El volumen es inversamente proporcional a la presión:
Práctica de laboratorio:
D. José Luis Sánchez Guillén
Método Científico termodinámica
Abdominales hipopresivos Los abdominales hipopresivos actualmente comercializados en el sector del fitness como “reprocessing soft fitness”, es un método.
“El koala y la lagartija”
4º E.S.O. Química U.1 Teoría atómica y reacción química A.14 Interpretación de la conservación de la masa y la no conservación del volumen.
TEORÍA ATÓMICO- MOLECULAR
Desarmar y Limpiar Un Teclado. Herramientas *Bastoncillos de algodon *Alcohol *Aire comprimido *Destornillador Hexagonal.
2 La materia: estados físicos ESQUEMA PARA EMPEZAR INTERNET
Tema:Propagación del Calor Objetivo 4:Explicar en variadas situaciones las diferentes formas de energía(fuentes - receptores), valorando la importancia.
Leyes de los Gases T P V Estado de una gas
Intentando medir la temperatura
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia.
LEYES DE LOS GASES Ara Fando Espino
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
Los estados de la materia
Tema 2.
1 Si un sistema, inicialmente en equilibrio, se perturba al modificar alguna condición experimental, se observa en él una evolución que le lleva de nuevo.
Transcripción de la presentación:

No lo deja caer

Objetivos Este experimento esta relacionado con las leyes de los gases, como la ley de Gay-Lussac y la ley de los gases ideales, y la teoría cinética. Con este experimento se intenta que el globo se quede pegado al vaso y al tirar del globo el vaso no se caiga.

Materiales Globo, vela, vaso de cristal, cuenco y agua fría.

Procedimiento En un cuenco ponemos agua fría. Inflamos un globo con aire. Encendemos una vela, cogemos un vaso de cristal y durante un minuto lo ponemos boca abajo encima de la llama para que se caliente. Ponemos en vaso boca arriba y ponemos el globo en la boca del vaso y apretamos un poco. Metemos el vaso con el globo en el cuenco con agua. Lo dejamos medio minuto. Después tiramos del globo hacia arriba y comprobamos que el vaso no se cae.

Explicación Al calentar el vaso con la vela se calienta el aire de dentro. Cuando introducimos el globo en el vaso este impide que salga o entre aire en el vaso. Por la diferencia de presión entre las partículas gaseosas de dentro del globo (temperatura normal) y las de dentro del vaso (temperatura caliente) este se queda pegado al vaso. Al colocar el vaso en un cuenco con agua el aire atrapado se enfría y disminuye la presión, esto se explica con la ley de Gay-Lussac que dice que a menor temperatura menor presión o viceversa. La disminución de temperatura en el interior del vaso al meter este en un cuenco con agua fría se puede explicar también mediante la teoría cinética que dice que a menos temperatura, las partículas gaseosas se mueven a menor velocidad y esto implica que choquen menos, es decir, que haya menos presión. Todo esto se cumple manteniendo el volumen constante ya que el volumen del vaso no varía.

Para ampliar información Hemos usado globos de diferente tamaño y formas y el resultado no es el mismo. El tamaño del globo no influye a la hora de que el vaso se quede pegado pero la forma si porque usan usando globos de diferente forma, por ejemplo de forma alargada no se quedaban pegados. También hemos realizado este mismo experimento usando un vaso de plástico en vez de cristal y funcionaba igual, solo que al meterlo en agua se caía porque pesaba menos que el vaso de cristal. Al calentar muchas veces el vaso para intentarlo el vaso estaba muy caliente y decidimos meterlo en un congelador durante unos minutos. Al repetir el experimento con el vaso frío comprobamos que el globo se pegaba mejor a este vaso que a un vaso caliente.

Opinión del grupo Este experimento nos ha servido para entender mejor las leyes de los gases que las estamos dando ahora en clase. Al principio entendimos mal el experimento ya que pensábamos que al meter el vaso con el globo en el agua el vaso iba a ascender solo y comprobamos que no. Entonces volvimos a mirar el video y después de observarlo varias veces pudimos observar en la sombra del brazo del hombre que había que tirar del globo hacia arriba y el vaso se quedaba pegado y no lo deja caer. Cuando intentábamos pegar el vaso al globo no se nos pegaba porque tardábamos mucho en tapar el vaso con el globo y se perdía parte del aire caliente que había dentro del vaso. Al buscar información sobre este experimento nos dimos cuenta de que las leyes de los gases tenían mucho que ver. Por eso te proponemos que si al año que viene o en otros años vuelve a salir esta asignatura propongas este experimento cuando estén estudiando las leyes de los gases en la asignatura de física y química para que los alumnos lo entiendan mejor.

Cuestiones ¿Por qué se tiene que calentar el vaso con la vela? Para calentar el aire de dentro y así la temperatura aumenta, por lo que la velocidad de las partículas gaseosas de dentro del vaso es mayor, lo que hace que el choque de las partículas aumente y de esta manera también aumenta la presión. Temperatura Presión Y por la diferencia de presión se puede pegar el globo.

¿Por qué hay que meter el vaso en el agua fría para que al levantar el globo el vaso no se caiga? Como el agua esta fría y el vaso caliente la diferencia de temperatura hace que el globo se pegue mejor.

¿Por qué el agua del cuenco tiene que estar fría y no caliente? Para que pueda haber diferencia de temperatura y así se pegue mejor el globo.

Trabajo realizado por: Bianca Trimbez Noelia Álvarez Nerea Díaz