Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo SOBRE LA RELIGIÓN Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo
Una tradición milenaria de pensamiento
Una visión del mundo muy arraigada
La visión panchina del mundo: El Principio o Vía: Dao (Tao) La alternancia cósmica: yin-yang Cinco elementos: · agua · fuego · madera · metal · tierra Las mutaciones (64 hexagramas): I Ching - El cielo: Tian
El pensamiento chino es a la vez: Escuela filosófica Corriente religiosa Se distingue una doble tendencia: El confucianismo es de orden humanista y social El taoísmo es de orden cósmico y místico
Hay religión estatal y religión popular
China en la época de Kongfuzi y Laozi Siglo VI a.C.
Confucio (551-479 a.C.) y el confucianismo
El confucianismo es un código de conducta social
Conversaciones de Confucio
Expansión del confucianismo
hermano mayor / hermano menor El Cielo no habla; sigue su Vía (Dao), inaccesible al hombre La Vía del humano es actuar correctamente según su papel social. Las principales relaciones son cinco: soberano / súbdito padre / hijo esposo / esposa hermano mayor / hermano menor amigo / amigo
El humano verdadero obra conforme a cinco virtudes, de índole humanista racional: Ren = humanidad, benevolencia Yi = justicia, equidad Li = rito, decoro Zhong = fidelidad Xin = sinceridad
Templo de Confucio en Qufu, donde nació
El confucianismo como religión
EL TAO (TRANSCRIPCIÓN PINYIN: DAO) El taoísmo es la otra vertiente filosófica y religiosa
El fundador es el enigmático Laozi (570-490 a.C.)
El Dao es puro devenir
El Dao es yin-yang
Escritura: Dao de jing [Libro del poder de la Vía]
La Vía (Dao) no es reducible a ninguna verdad absoluta… ni la moral ni la ley ni el Cielo En su esencia es innombrable: “La Vía que puede enunciarse no es la Vía permanente…”
Un resumen: El Dao no tiene formas Es esencialmente “no hay” (wu) Del “no hay” nace todo “hay” El Dao inmanente es “madre del mundo” Su eficacia De alterna yin (oscuridad) y yang (luz) El hombre debe “actuar sin actuar” Mediante la vacuidad (wu) y no actuar el hombre vuelve en cierto modo al Dao
El taoísmo como religión
Monja y monje taoístas
El budismo se adaptó a China: siglos V-IX. Se convirtió en una tercera tradición china.
Sincretismo: El templo colgante de Heng Shan, dedicado al culto confuciano, taoísta y budista
El sincretismo es típico de la mentalidad china. Templos diversos en Pekín actual.