Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo

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Transcripción de la presentación:

Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo SOBRE LA RELIGIÓN Las tradición de China. Confucianismo. Taoísmo

Una tradición milenaria de pensamiento

Una visión del mundo muy arraigada

La visión panchina del mundo: El Principio o Vía: Dao (Tao) La alternancia cósmica: yin-yang Cinco elementos: · agua · fuego · madera · metal · tierra Las mutaciones (64 hexagramas): I Ching - El cielo: Tian

El pensamiento chino es a la vez: Escuela filosófica Corriente religiosa Se distingue una doble tendencia: El confucianismo es de orden humanista y social El taoísmo es de orden cósmico y místico

Hay religión estatal y religión popular

China en la época de Kongfuzi y Laozi Siglo VI a.C.

Confucio (551-479 a.C.) y el confucianismo

El confucianismo es un código de conducta social

Conversaciones de Confucio

Expansión del confucianismo

hermano mayor / hermano menor El Cielo no habla; sigue su Vía (Dao), inaccesible al hombre La Vía del humano es actuar correctamente según su papel social. Las principales relaciones son cinco: soberano / súbdito padre / hijo esposo / esposa hermano mayor / hermano menor amigo / amigo

El humano verdadero obra conforme a cinco virtudes, de índole humanista racional: Ren = humanidad, benevolencia Yi = justicia, equidad Li = rito, decoro Zhong = fidelidad Xin = sinceridad

Templo de Confucio en Qufu, donde nació

El confucianismo como religión

EL TAO (TRANSCRIPCIÓN PINYIN: DAO) El taoísmo es la otra vertiente filosófica y religiosa

El fundador es el enigmático Laozi (570-490 a.C.)

El Dao es puro devenir

El Dao es yin-yang

Escritura: Dao de jing [Libro del poder de la Vía]

La Vía (Dao) no es reducible a ninguna verdad absoluta… ni la moral ni la ley ni el Cielo En su esencia es innombrable: “La Vía que puede enunciarse no es la Vía permanente…”

Un resumen: El Dao no tiene formas Es esencialmente “no hay” (wu) Del “no hay” nace todo “hay” El Dao inmanente es “madre del mundo” Su eficacia De alterna yin (oscuridad) y yang (luz) El hombre debe “actuar sin actuar” Mediante la vacuidad (wu) y no actuar el hombre vuelve en cierto modo al Dao

El taoísmo como religión

Monja y monje taoístas

El budismo se adaptó a China: siglos V-IX. Se convirtió en una tercera tradición china.

Sincretismo: El templo colgante de Heng Shan, dedicado al culto confuciano, taoísta y budista

El sincretismo es típico de la mentalidad china. Templos diversos en Pekín actual.