Los Excluidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Fariseu El Fariseo y el Publicano.
Advertisements

VI Domingo 15 febrero 2009 Tiempo Ordinario –B-
Vida nueva.
Palabra sin dueño.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
"Quien os recibe, a mi me recibe"
Hemos visto una Estrella
La Llamada.
Eh aquí el Cordero de Dios.
La Familia que Dios quiere
Venid Mi.
- Si quieres, puedes limpiarme.
El Sufrimiento.
Una Morada para el Señor
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
El Verbo se hizo carne.
La Liturgia dominical procura siempre iluminar nuestra vida en las situaciones más diversas. Una situación concreta que aflige al hombre de todos los.
15 de febrero de 2015 Domingo sexto Del Tiempo Ordinario Domingo sexto Del Tiempo Ordinario Música: “Levántate” 4’25 (“Paulus” de Mendelssohn) Wadi Rum.
El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Los excluidos.
La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Maestro, que pueda ver.
Juez o Salvador.
En nuestras casas, acostumbramos hacer limpieza todos los días. Así mismo, de vez en cuando sentimos la necesidad de una limpieza general... limpiamos.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
Marta y María.
Sal y Luz.
Bautismo de Jesús.
La Liturgia nos lleva a reflexionar nuevamente sobre la Iglesia, en la que estamos llamados a trabajar. Cuál es el criterio de Dios en el "pago" por.
Hemos visto la Estrella
DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO Marcos, en su Evangelio, va mostrando: “Quién es Jesús”". No pretende dar definiciones abstractas... sino que nos presenta.
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
¡Gracias, Señor!.
Dicen y no hacen.
15 febrero 2015 VI Domingo Tiempo Ordinario – B - VI Domingo Tiempo Ordinario – B - Música: “Pablo, levántate” 4’25 (Mendelsshon)
Iniciamos hoy nuevo Año Litúrgico (Año B). El ADVIENTO es tiempo de ESPERA: - en la expectativa de la 2ª venida de Cristo, al fin de los tiempos. (1ª.
El Profeta.
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
Señor de la Vida.
Testigos.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
El Profeta.
Las Señales del Reino.
La liturgia nos invita a contemplar el amor de Dios, manifestado en la persona, en los gestos y en las palabras de Jesús, y que se hace presente cada.
¡Amaos como yo os he amado!....
6º Domingo del Tiempo Ordinario 6º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B.
6º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B Se acercó a Jesús un leproso, un leproso, suplicándole de rodillas: - Si quieres, puedes limpiarme. - Si quieres,
Señor de la Vida.
La Reconciliación.
¡Amaos, como yo os he amado!....
La Primera Piedra.
Bautismo de Jesús.
DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO Marcos, en su Evangelio, va mostrando: “Quién es Jesús”". No pretende dar definiciones abstractas... sino que nos presenta.
Testigos.
Cordero de Dios.
La Salvación.
Solo es posible amar lo que conocemos San Agustín Palabra de Dios.
Toma tu Cruz.
Quiero ver.
El Bautismo de Jesús.
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
Jesús vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
La mujer adúltera La primera piedra.
Naín y los Montes de Gelboé La Liturgia de hoy enseña que Dios es SEÑOR DE LA VIDA. Él VISITA a su pueblo y lo libera del pecado y del sufrimiento. Las.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un.
Los excluídos.
Transcripción de la presentación:

Los Excluidos

en su Evangelio, va mostrando: "Quién es Jesús". Marcos, en su Evangelio, va mostrando: "Quién es Jesús". No se preocupa de definiciones abstractas... sino presenta concretamente a Jesús actuando. Este modelo pode ser usado como arquivo de partida para apresentar materiais de treinamento em um cenário em grupo. Seções Clique com o botão direito em um slide para adicionar seções. Seções podem ajudar a organizar slides ou a facilitar a colaboração entre vários autores. Anotações Use a seção Anotações para anotações da apresentação ou para fornecer detalhes adicionais ao público. Exiba essas anotações no Modo de Exibição de Apresentação durante a sua apresentação. Considere o tamanho da fonte (importante para acessibilidade, visibilidade, gravação em vídeo e produção online) Cores coordenadas Preste atenção especial aos gráficos, tabelas e caixas de texto. Leve em consideração que os participantes irão imprimir em preto-e-branco ou escala de cinza. Execute uma impressão de teste para ter certeza de que as suas cores irão funcionar quando forem impressas em preto-e-branco puros e escala de cinza. Elementos gráficos, tabelas e gráficos Mantenha a simplicidade: se possível, use estilos e cores consistentes e não confusos. Rotule todos os gráficos e tabelas. 2

A partir de sus gestos, podemos descubrir quien es Él: - Jesús libera al hombre poseído por un espíritu malo; - Extiende la mano a la suegra de Pedro y la ayuda a levantarse; - HOY vemos su actitud para con los marginados y EXCLUÍDOS.

La 1ª Lectura muestra la severa discriminación de los LEPROSOS, en la ley de Moisés: “Andará harapiento y despeinado, con la barba tapada... Vivirá solo, y tendrá su morada fuera del campamento... Si se encuentra con alguien, debe gritar: ¡impuro, impuro!..." (Lv 13,1-2.44-46)

El leproso era así un castigado de Dios y un excluido de la comunidad. El precepto se explica por la preocupación de contagio y por el concepto de los hebreos, que veían en la lepra un castigo de Dios... El leproso era así un castigado de Dios y un excluido de la comunidad.

En la 2ª Lectura, Pablo invita a “hacer todo para gloria de Dios". (1Co 10,31-11,1) En el Evangelio, vemos a actitud de Cristo hacia un LEPROSO: purifica al enfermo y lo reintegra a su comunidad. (Mc 1,40-45) - Un leproso, contrariando a la ley, se aproxima a Jesús... y de rodillas implora: "Si quieres, puedes limpiarme..."

Para Cristo, la caridad está sobre la Ley... - Jesús "se compadece", "extiende la mano y lo toca..." y le restituye la salud: "QUIERO, queda limpio..." Al acoger y tocar al leproso, Jesús transgredía la ley, que prohibía tocarlos. Pero en seguida la cumple: manda presentarse al Sacerdote, a quien correspondía la decisión de reconocer la curación y reintegrar a la comunidad. Para Cristo, la caridad está sobre la Ley...

Jesús "compadecido" cura dos males: el mal de la soledad y el mal de la lepra. Y reintegra al leproso a la convivencia fraterna... El Leproso, al experimentar el poder salvador de Jesús, se convierte en un ardoroso testigo del amor y de la bondad de Dios.

* Dios no excluye a nadie. Todos están llamados a formar la familia de los hijos de Dios. El leproso no es un marginado, un pecador condenado, sino un hijo amado a quien Dios quiere ofrecer la Salvación y la vida.

* El camino del leproso debe ser el camino de todo discípulo: - Venir a Jesús, aceptar la propia limitación humana, - experimentar la misericordia y el poder liberador del Señor - y finalmente hacerse testigo de las grandes obras de Dios. * El episodio recuerda el Sacramento de la Penitencia: La Penitencia es un encuentro con Jesús, que cura de la lepra del pecado y reintroduce en la comunidad eclesial.

Los leprosos de hoy... Desgraciadamente la "lepra" también hoy existe en nuestra sociedad y en la Iglesia. Hay muchos excluidos, "fuera del campamento". - Son rechazados, como si fuesen leprosos, todos los "DIFERENTES": los que piensan o actúan de modo diverso al nuestro.... -Y cuando alguien se siente un "leproso", ¿a quién debe dirigirse?

Son lepras que matan mucho más que la lepra del tiempo de Jesús. ¿Podrá contar con el apoyo de los cristianos de su comunidad, con la misma confianza del leproso que buscaba a Jesús ? Leprosos de hoy son los que viven en los barracones... son los desempleados de las ciudades industriales... los jóvenes drogadictos, víctimas de una sociedad consumista; son los niños abandonados; son los ancianos sin consideración ni en el empleo ni en la familia, como producto desechable... Son lepras que matan mucho más que la lepra del tiempo de Jesús.

de los leprosos... + Jesús no se apartó Se aproxima a ellos, porque ve en ellos un hijo de Dios. * ¿Cuál es nuestra actitud para con ellos? Nuestros prejuicios, nuestro legalismo ¿no están creando marginación y exclusión para con nuestros hermanos? - Jesús sintió "compasión"... * ¿Qué sentimos ante el sufrimiento, la injusticia, la miseria de un hermano? "Extendemos la mano" ¿o sólo nos lamentamos: diciendo “Pobrecillo"?

- La curación de la lepra era una Señal de los tiempos mesiánicos... En el Antiguo Testamento, sólo dos profetas curaron la lepra: Moisés (a su hermana María) y Eliseo (a Naamán, el Sirio). - Los dirigentes religiosos no reconocen el día de la liberación... - El leproso curado lo ve y lo atestigua con entusiasmo.

transformó totalmente la vida del leproso. El encuentro con Jesús transformó totalmente la vida del leproso. No podía esconder su alegría, y sintió necesidad de dar testimonio. Nuestro encuentro con Cristo en esta eucaristía ¿nos hace capaces de ser testigos en medio de nuestros hermanos, con alegría y entusiasmo, la liberación que Cristo nos trajo?

- ¿Cuáles son NUESTROS leprosos... que excluimos de nuestra trato? ¿Estamos dispuestos, a ejemplo de Cristo, a acercarnos a ellos y extender nuestra mano? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS- 12.02.2012 16

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Balada da Caridade Rita de Cássia Ribeiro MJC - LP 1001 Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com