. La política fiscal FINANZAS PUBLICAS.

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Transcripción de la presentación:

. La política fiscal FINANZAS PUBLICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES ECON. MG. MOISES ROMERO TOVAR

La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL Políticas fiscales discrecionales. Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente, es decir, las que deben activarse por iniciativa propia porque no están regladas. Las políticas discrecionales pretenden mantener el tono de la actividad económica, ya que normalmente en épocas de crisis contribuyen a evitar la caída del nivel de producción de bienes y servicios; Las principales son: Programas de obras públicas. Tienen dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar de más infraestructuras al país. Planes de empleo y formación. Tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral. Patrocinados por distintas administraciones públicas, estos proyectos se concretan en la formación ocupacional y en las escuelas taller.

Programas de transferencias Programas de transferencias. Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. Las principales transferencias son el subsidio de desempleo (el popular “paro”) y las pensiones de jubilación. Modificación de los tipos impositivos. Las personas decidimos nuestro consumo según la renta disponible. Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos, por ejemplo, modifican la renta de que disponen las familias o empresas para consumir o invertir, lo cual, a su vez, repercute en la demanda agregada y, por tanto, en los niveles de producción y empleo. No obstante, las políticas discrecionales tardan en hacer efecto y no siempre se ponen en práctica acertadamente. Además, cuando se produce el efecto deseado es difícil decir hasta qué punto obedece a esas políticas. Por esto se utilizan también los llamados estabilizadores automáticos.

Estabilizadores automáticos. Son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país. Con el uso de los estabilizadores automáticos, las transiciones entre las fases de los ciclos económicos de expansión y recesión son más breves y menos traumáticas. Los principales estabilizadores automáticos son: Los impuestos proporcionales. Su tipo impositivo sube gradualmente al aumentar el nivel de renta. Los impuestos progresivos. Impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al aumentar el nivel de renta. Las cotizaciones sociales. Aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección social que este organismo les brinda. Los subsidios de desempleo. Ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.

Los impuestos se adaptan automáticamente a la fase del ciclo económico Los impuestos se adaptan automáticamente a la fase del ciclo económico. En fases de expansión económica aumenta la producción y, en consecuencia, el ingreso en concepto de impuestos (como el IVA) y viceversa. No obstante, son más eficaces los impuestos progresivos que los proporcionales porque el tipo impositivo aumenta según lo hacen los ingresos, lo cual permite una actuación más selectiva. También en las fases de expansión hay más trabajadores en activo, lo cual implica una mayor cotización y, por tanto, además de pagar la sanidad y las pensiones, se acumula excedente para pagar los subsidios de desempleo cuando llegue la fase de recesión. Llegada ésta, los subsidios de desempleo tratan de minimizar la precaria situación económica de los trabajadores forzosamente parados.

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL En las fases recesivas del ciclo se genera paro al ser la demanda agregada insuficiente. Ante esta situación, el Estado aplica una política fiscal expansiva, consistente en disminuir los impuestos (por ejemplo, el IRPF o IS) y aumentar el gasto público (puede realizar obras públicas o aumentar las transferencias a las familias y a las empresas). Estas medidas permiten que aumente la renta disponible y, en consecuencia, el consumo de las familias. Esta situación, a su vez, generará unas expectativas favorables para las empresas, las cuales, aumentarán su inversión. El aumento que se produce tanto del consumo como de la inversión, dos componentes importantes de la DA, provocan que ésta aumente (gráficamente se produciría un desplazamiento de la curva de DA hacia la derecha). Los efectos finales positivos serían que aumentaría la producción y el empleo, pero también habría una consecuencia negativa, el incremento de los precios (inflación).

En las fases expansivas del ciclo no existe el problema de desempleo pero sí de inflación (subida generalizada y sostenida de los precios). En este caso, el Estado aplica una política fiscal contractiva, aumentando los impuestos y disminuyendo los gastos públicos. En esta ocasión los efectos en cadena que se van a producir serán al contrario que anteriormente. Las medidas adoptadas provocarán una disminución de la renta disponible de las familias, en consecuencia, éstas consumirán menos. Esto dará lugar a malas expectativas en las empresas, por lo que éstas disminuirán su inversión. Al bajar consumo e inversión cae la DA (gráficamente se produciría un desplazamiento de la misma hacia la izquierda), con lo que disminuirá la producción y el empleo (consecuencias negativas) pero se habrá logrado contener la inflación (bajarán los precios).

Perú recaudará S/ 114,933 millones por pago de impuestos en el 2019, ¿cuánto crecerá el monto? (Sunat), informó que para el próximo año se espera que la recaudación tributaria en Perú llegue a S/ 114,933 millones, lo que significará un aumento de S/ 10,687 millones respecto al 2018. “Eso significa que deberíamos llegar a una presión de 14.2% respecto al PBI, eso significa 6.6% adicional al año 2018”, Mientras que la recaudación de ingresos no tributarios ascendería a S/ 5,969 millones. la recaudación obtenida por la Sunat aportará S/ 120,902 millones al Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, lo que significa el 84% del total (S/ 168,074 millones). Indicó que la recaudación tributaria en el 2015 tuvo su caída más pronunciada (-8.6%) pero en los siguientes años se ha visto una recuperación y desde octubre del 2017 empezó una recuperación sostenida, acumulando 11 meses de crecimiento.

“Es una serie que no se veía desde mayo del 2013 y entre enero y junio (de 2018) ya tenemos S/ 12,193 millones de recaudación, en soles nominales, superiores al año 2017”, añadió. Señaló que con el comportamiento de la recaudación tributaria en lo que va del 2018 y lo proyectado para el próximo año entonces “se tiene una clara reversión a la caída de ingresos tributarios que se venía dando desde el 2015”. Asimismo, manifestó que la recaudación por la regularización del Impuesto a la Renta, que se cerró en abril del 2018, mostró una cifra récord de S/ 5,463 millones, siendo la cifra más alta de la historia de la administración tributaria del Perú. “Pero aun así, a pesar de tener cifras muy importantes e interesantes, tenemos mucha tarea por hacer”, comentó.

Alta concentración la recaudación tributaria obtenida en lo que va del 2018 refleja que el 78% de los ingresos obtenidos son aportados por 14,532 contribuyentes, principalmente empresas. "Y el 22% restante es recaudado de los 9.1 millones de contribuyentes. Hay una alta concentración de la recaudación en los principales contribuyentes del país", Acciones del 2019 Entre las acciones de la Sunat que sustentarán la proyección de ingresos tributarios para el próximo año está la transformación digital y la masificación del comprobante de pago electrónico. la importancia que tiene el comprobante de pago electrónico para la transformación no solo de la administración sino, en general, para generar más dinamismo en la economía. SUNAT estimó que en los próximos cuatro años la recaudación vía los comprobantes de pago electrónico podría significar 1.5% del PBI del Perú. "Asimismo se abre la oportunidad de tener mejores políticas públicas y hay una serie de beneficios para el contribuyente como menores costos, un mayor dinamismo del factoring lo que representa una menor tasa de financiamiento para las pequeñas empresas y una simplificación de los procedimientos tributarios“ la transformación digital que realizará la Sunat permitirá que el Perú iguale a países como Chile, México, Brasil y Argentina, "que han logrado estos cambios hace algunos años".

Sunat: Exoneraciones tributarias costarán S/ 17,240 millones a la recaudación en el 2019 En los últimos diez años, las exoneraciones tributarias costaron alrededor de S/ 130,000 millones, hay 200 exoneraciones vigentes. las exoneraciones tributarias vigentes en el Perú tendrán un costo valorizado en S/. 17,240 millones para el 2019. "Eso representa 2.1% del PBI y son más de S/ 17,000 millones para el año 2019", reveló. En ese sentido, calculó que las exoneraciones tributarias costaron alrededor de S/ 130,000 millones en los últimos diez años (2010-2019). Entre esas exoneraciones figuran el reintegro tributario a la Amazonía, exoneración de impuestos a las importaciones a la Amazonía, exoneraciones a las asociaciones sin fines de lucro y las exoneraciones de la Ley del Libro. ¿Qué hacer? hay diferentes medidas que se podrían adoptar para reducir las exoneraciones tributarias. "Hay que generar una mayor transparencia en las exoneraciones o gastos tributarios. Probablemente obligar a que los diferentes actores involucrados en algún beneficio transparenten sus cifras y datos, de tal manera que la opinión pública pueda saber quiénes son los beneficiados del gasto tributario (exoneraciones)", uso del comprobante de pago electrónico permitirá dar una mayor trazabilidad e identificar a los beneficiarios de estas normas.

Más recursos Sunat indicó que no todas las exoneraciones tributarias se pueden eliminar pero si se pudiese reducir este gasto tributario en 10%, entonces se podrían sumar S/ 1,724 millones a la recaudación del 2019. ¿Qué se puede hacer con este monto?, En el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 se podría financiar un incremento de sueldo de los docentes con S/ 820 millones. También se podrían conseguir S/ 816 millones para el mantenimiento de escuelas y centros de salud; o destinar S/ 1,040 millones a la lucha para reducir la anemia infantil. Asimismo, ese monto serviría para financiar el mantenimiento vial en el Perú con un total de S/ 1,630 millones.

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