Entrega de Techos Indicativos Presupuesto Abierto

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Transcripción de la presentación:

Entrega de Techos Indicativos Presupuesto Abierto 2020-2024

Elaborar el Presupuesto General comprende una serie de etapas: Planificación Feb - Abril Formulación Abril - Ago. 2 2019 Presentación Sep. 3 Aprobación Sep. - Nov. 4 Ejecución 5 2020 Ene. - Dic. Seguimiento y evaluación 6 Liquidación y rendición 2021 Ene. - Abril 7

FORMULACIÓN i Definición de escenario macroeconómico y fiscal (Banguat-SAT) – 31 de mayo ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Entrega de techos indicativos en Taller de Gabinete Abierto - 27 junio iv Entrega de anteproyectos de presupuesto – 15 de julio v Taller de Riesgos Fiscales - Agosto vii Conformación del Proyecto de Presupuesto - Agosto viii Entrega del Presupuesto al Congreso de la República - 2 de septiembre

FORMULACIÓN i ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Definición de escenario macroeconómico y fiscal (Banguat-SAT) – 31 de mayo ii Taller de Presupuesto Abierto – 18 de junio iii Entrega de techos indicativos en Taller de Gabinete Abierto - 27 junio iv Entrega de anteproyectos de presupuesto – 15 de julio v Taller de Riesgos Fiscales - Agosto vii Conformación del Proyecto de Presupuesto - Agosto viii Entrega del Presupuesto al Congreso de la República - 2 de septiembre

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

espera que crezca entre 3% y 3.8% y para 2020 En el año 2018 la economía creció 3.1%. Para 2019 se espera que crezca entre 3% y 3.8% y para 2020 entre 3% y 4%

La estimación de crecimiento económico para 2019 y para 2020, es consistente con la de varios entes internacionales

La actividad económica medida con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en abril de 2019 mostró una tasa de crecimiento de 2.8%.

1%

Variaciones interanuales del Producto Interno Bruto Anual y el Producto Interno Bruto Trimestral Fuente: Banco de Guatemala

1.9

El ritmo inflacionario a abril de 2019, se situó en 4 El ritmo inflacionario a abril de 2019, se situó en 4.75% dentro del margen de tolerancia de la meta determinada por la Junta Monetaria y se espera que se mantenga dentro del margen, tanto en 2019 como en 2020.

Las importaciones al finalizar 2019 crecerían entre 6. 0% y 9 Las importaciones al finalizar 2019 crecerían entre 6.0% y 9.0% en tanto que las exportaciones se ubicarán entre 4.5% y 7.5%. Para 2020, tanto las importaciones como las exportaciones continuarían registrando dinamismo.

Recaudación tributaria observada y estimada de conformidad a escenarios macroeconómicos del Banco de Guatemala 2.8-3.1 3.1 3.0 Crecimiento económico observado Crecimiento económico seleccionado

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

Fortalecimiento Institucional Variación interanual acumulada de recaudación tributaria enero 2008 a mayo 2019 Fortalecimiento Institucional Crisis Económica Crisis Institucional

Variación interanual acumulada de recaudación tributaria De enero - mayo 2019 Fortalecimiento Institucional SAT RTU FEL MIAD Fortalecimiento de la gestión integral de riesgos Coordinación interinstitucional y cooperación internacional

Fortalecimiento Institucional Recaudación tributaria respecto a metas presupuestarias Millones de Quetzales Fortalecimiento Institucional Crisis Institucional

(Saldos en Millones de Quetzales) Alta acumulación de disponibilidades en entidades descentralizadas y autónomas (Saldos en Millones de Quetzales) * Preliminar al 31 de mayo en revisión conjunta Sistema de Contabilidad Integrada - SICOIN

- Millones de Quetzales- La acumulación de disponibilidades genera un costo de oportunidad en la deuda y en la economía El impacto de un mayor gasto propicia un mayor crecimiento económico y mejora el bienestar Podría haberse ahorrado el pago de intereses de deuda pública - Millones de Quetzales- 4.4 Según el efecto multiplicador del gasto de inversión (según Steven Pennings)

El saldo de caja del Gobierno y gastos devengados no pagados En millones de Quetzales Ingresos Corrientes + Venta de Certifi. 7,732.8 1,365.7 2,933.3 1,096.7 999.4 676.9 709.5 606.8 2,480.5 2,127.7 3,070.2 Dev no pagados 0.0 -0.1 -12.6 -322.1 -657.6 -1,186.1 -2,108.8 -1,432.5 -303.5 -493.1 -390.4 Saldo neto de Devengado No Pagados 1,365.6 2,920.7 774.6 341.7 -509.3 -1,399.3 -825.7 2,177.1 1,634.7 2,679.8

El techo presupuestario para 2020 se mantiene en la zona de expansión fiscal, lo cual incide en el crecimiento económico

Estimación de los Ingresos tributarios En millones de Quetzales 87,755.5 80,154.7 73,262.7 64,027.7 61,588.2 67,009.0 57,994.8 58,246.5 58,835.6 Aprobado 2017 Vigente 2018 Ejecutado 2018 Aprobado Estimación Estimado 2020 Estimado 2021 Estimado 2022 Estimado 2023 2019 cierre pasivo 10.4 N.D 10 10.0 10.0 10.0 10.2 10.3 CARGA TRIBUTARIA N.D. No disponible, derivado de la no aprobación del Proyecto de Presupuesto para 2018

Estimación de recaudación al cierre 2019 Millones de Quetzales Nota: pueden existir diferencias por redondeo.

Estimación de Recaudación Tributaria multianual 2020-2024, Gobierno Central Millones de Quetzales Nota: se considera un tipo de cambio neutro, la legislación tributaria permanecerá vigente en el período analizado, el proceso electoral 2019 transcurrirá de manera normal, se cumple el escenario macroeconómico, se realiza la provisión del 8% del IVA recaudado. Pueden existir diferencias por redondeo.

Fortalecimiento Institucional SAT Coordinación interinstitucional y Cooperación Internacional Modernización del RTU Fortalecimiento del Régimen –FEL- Modernización Integral Aduanera Fortalecimiento de la gestión integral de riesgos Seguridad Nueva tecnología Rediseño de procesos aduaneros Automatización de control aduanero Fortalecimiento en controles aduaneros Operador económico autorizado DUCA Centroamérica Integración de información (RTU, declaraciones, aduanas, retenciones, pagos, registro vehículos, fuentes externas) Facilitación del comercio Nueva arquitectura y servicios en la nube Competitividad, transparencia y eficiencia Eficiencia y asertividad en devolución de crédito fiscal, fiscalizaciones asertivas, control de cumplimiento, declaración sombra Incorporación de gestión de procesos y gestión documental Aplica a modalidades de cotización, licitación, contrato abierto y subasta electrónica inversa Compras mayores a Q90 mil

Puntos de Control Interinstitucional y Puestos de Control Interinstitucional 12 TIPO B Infraestructura Formal Puesto de Control Interinstitucional -PCI- TIPO A Elementos desmontables Puntos de Control Interinstitucional -PTCI-

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

El crecimiento de la deuda de Guatemala permitió una relación de deuda estable respecto al PIB

Comparación de la deuda de los países de Centroamérica como porcentaje del PIB 2018

250.0 Porcentaje de deuda con respecto al PIB comparando los países de Latinoamérica 214.4 200.0 150.0 100.0 94.1 92.6 90.4 79.8 Guatemala 75.9 71.3 72.0 68.1 57.1 54.1 56.2 49.2 49.2 49.8 50.0 41.9 40.8 37.8 40.9 36.2 27.2 27.2 24.8 22.4 0.0 Fuente: Fondo Monetario Internacional WEO abril 2019.

Déficit Fiscal El manejo prudente del déficit fiscal, permite una gestión adecuada de la deuda pública. 3.5 3.3 3.1 3.0 2.8 2.5 2.4 2.4 2.5 2.1 2.1 2.1 2.1 1.9 1.9 2.0 1.8 1.8 1.4 1.5 1.3 1.1 1.0 0.5 0.0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

Recuperación de la Cartera de Préstamos 2015 2019 Acontecimientos políticos y judiciales acaecidos en el país en el año 2015, los Organismos Financieros BID y BIRF, suspendieron las gestiones de diseño y aprobación de préstamos Préstamos Externos en Fases de Ejecución Ampliación, mejoramiento y modernización del equipamiento de las redes de observación sismológica, meteorológica e hidrológica para la prevención de desastres naturales/BCIE-1656 Proyecto vial franja transversal del norte/ BCIE-1994 (1) Apoyo a proyectos de inversión en infraestructura social y productiva de la República de Guatemala/ BCIE-2138 (apoyo sectorial) Programa de agua potable y saneamiento para el desarrollo humano (fase I)/ BID-2242/BL-GU Programa para el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa / BID-3618/OC-GU Crecer Sano: Proyecto de Salud y Nutrición en Guatemala/BIRF 8730-GT Programa de desarrollo rural sustentable para la región del norte/ OPEP-1414-P Programa de desarrollo rural sustentable para la región del norte PRODENORTE/ FIDA-770-GT Programa de mejoramiento de carreteras en ZONAPAZ/ JICA-GT-P6 Programa de Educación Rural V (PROEDUC V)/ KFW-PROEDUC V Monto Total para préstamos en ejecución de USD912.03 millones Fueron suspendidos los préstamos: Programa de Apoyo Presupuestario Programa Paso Frontera Programa de Infraestructura Urbana Programa de Modernización y Fortalecimiento de la SAT Monto Estimado de Préstamos Total de USD1,055.0 millones Préstamo Pendientes de Suscripción Tercera Etapa del Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala - BCIE Préstamos en Aprobación del Congreso de la República Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público - BID Programa de Administración Tributaria y Transparencia (PBL) - BID Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia - BCIE Préstamo en Gestión Avanzada Segunda Operación para Políticas de Desarrollo para Manejo de Riesgos de Desastres con Opción de Desembolso Diferido - BIRF Ampliación de 4 carriles Tramo CA-9 Norte: El Rancho - Mayuelas - Puerto Barrios – Taiwan/China

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

Requerimiento Adicional solicitado PA2020 El total de requerimientos adicionales en Presupuesto Abierto fue de 23,328 millones de quetzales lo cual llevaría el Presupuesto a alcanzar los 111,043 millones de quetzales Presupuesto Ejecutado 2008-2018; Presupuesto Aprobado 2019; Presupuesto solicitado por Entidades y Estimación de Techo Indicativo 2020 Requerimiento Adicional solicitado PA2020 7

Documentación de Presupuesto Abierto 2020 Se encuentra en el sitio: www.minfin.gob.gt En la parte inferior derecha dentro del menú Transparencia Fiscal opción Presupuesto Abierto

Indicador de país No. 1 en Centroamérica y No Indicador de país No. 1 en Centroamérica y No. 5 en Latinoamérica de Open Budget

Ejes Priorizados

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ejecutado y vigente 2008-2019 y estimado 2020-2024 (Montos en millones de Quetzales) Estimación de Techo Estimación de Techo

Ministerio de Educación Ejecutado y vigente 2008-2019 y estimado 2020-2024 (Montos en millones de Quetzales) Estimación de Techo

7

Ejecutado y vigente 2008-2019 y estimado 2020-2024 Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Ejecutado y vigente 2008-2019 y estimado 2020-2024 (Montos en millones de Quetzales) Estimación de Techo

Ministerio de Gobernación Ejecutado y vigente 2008-2019 y estimado 2020-2024 (Montos en millones de Quetzales) Estimación de Techo

Gestión de Riesgos Fiscales y el cuidado del Medio Ambiente

Estrategia Fiscal Ambiental Acceso a Calidad del gasto y compra pública Asistencia Financiera Municipal Modelos Fiscales Ambientales Gestión de riesgos y contingencias ambientales financiamiento verde y climático Objetivos: Mejorar calidad del gasto publico, implementación de tecnologías limpias, buenas prácticas ambientales, reducción de costos. Orientar técnicamente a las Municipalidades para definir la priorización de asignaciones presupuestarias para protección ambiental y gestión de riesgo. Evaluar Instrumentos económicos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental e incrementar la recaudación (doble dividendo). Acceso a fuentes de financiamiento verde.

Canje de deuda para adaptación al cambio climático EUR 10 millones El 22 de noviembre de 2017, el MINFIN y KFW firmaron un canje de deuda para el desarrollo de los siguientes proyectos: Conservación de fuentes de agua. (Manejo integral del recurso hídrico) Tratamiento de aguas residuales a pequeña escala. (Manejo integral del recurso hídrico. Cosecha de agua. (Manejo integral del recurso hídrico) Medidas de conservación de suelos. (Manejo, protección y conservación de suelos) Establecimiento de sistemas agroforestales. (Fomento de economías verdes para la reducción de la pobreza) Conservación de bosques comunitarios. (Manejo sostenible de los bosques) Fortalecimiento de la institucionalidad local

Bonos de carbono promoviendo la Resiliencia y Sostenibilidad El MINFIN viene trabajando con el CONAP, INAB, MAGA y MARN la plataforma para vender bonos de carbono al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), es una alianza global, que apoya la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación de los inventarios de carbono forestal y el incremento de dichos inventarios (REDD+). El 26 de abril de 2017, el MINFIN y el Banco Mundial firmaron la Carta de Intención (LOI) que permite impulsar el citado programa. Actualmente se encuentran equipos de las cuatro instituciones y los implementadores preparando los documentos respectivos

Estrategia Financiera para la gestión del Riesgo ante desastres Eficiencia y Transparenci a gasto post desastres Gestión financiera sub nacional Conocimiento del riesgo Gestión financiera Fortalecimiento Institucional Aseguramiento El 18 de abril de 2018, MINFIN aprobó una Estrategia Financiera ante el Riesgo de Desastres (EGFRD), a través del Acuerdo Ministerial 206-2018, convirtiéndose en el sexto país de América Latina y el Caribe en tener este tipo de herramienta financiera aprobada formalmente. Esta estrategia aboga por la diversificación de los instrumentos financieros para responder a las emergencias y promueve la movilización eficiente y transparente y la ejecución de gastos relacionados con el riesgo de desastres.

Acciones efectuadas de la Estrategia Financiera a la fecha Aporte de recursos al Fondo de Emergencias para atender las emergencias de Q315 millones al mes de junio 2019. Gestión de un Crédito Contingente de Riesgo de Desastres por un monto de US$200.00 millones, el cual se presentará al Congreso de la República. Préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT DDO) Adhesión de Guatemala al CRIFF para obtener un seguro paramétrico por Exceso de Lluvia. La cobertura con una prima de $500,000.00 empezó a regir desde el 1 de junio y en caso de un evento extremo, cubrirá un monto de hasta US$4.6 millones que equivale a unos Q35 millones.

Tablero de Emergencias Link: http://www.minfin.gob.gt/index.php/seguimiento-de-estados-de-excepcion

Asignaciones a Instituciones de atención a emergencias Administración Central Transferencias a Entidades Presupuesto Ejecutado 2008-2018 Presupuesto Aprobado y Vigente 2019 Estimación de Techos 2020-2024 (Monto en Millones de Quetzales)

Asignaciones a Instituciones de atención a emergencias

Contenido Escenario Macroeconómico Escenario Fiscal Deuda Pública Gestión de Préstamos Talleres de Presupuesto Abierto Techos Presupuestarios 2020- 2024

Techos Presupuestarios 2020-2024 (Montos en Millones de Quetzales) Entidad Presupuesto Aprobado 2019 Vigente 2019 (Al 31-05-2019) Presupuesto Estimado 2020 Presupuesto Estimado 2021 Presupuesto Estimado 2022 Presupuesto Estimado 2023 Presupuesto Estimado 2024 Total Entidades 87,715 88,245 91,808 95,765 103,138 110,294 118,865 Presidencia de la República 231 234 242 252 262 272 Ministerio de Relaciones Exteriores 578 590 598 599 620 644 667 Ministerio de Gobernación 5,345 5,469 5,909 6,452 7,150 7,839 Ministerio de la Defensa Nacional 2,628 2,772 2,961 3,169 3,394 Ministerio de Finanzas Públicas 381 389 380 402 413 429 445 Ministerio de Educación 16,531 16,761 17,502 18,109 19,065 20,122 22,186 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 8,197 8,263 8,198 8,464 9,940 10,961 12,421 Ministerio de Trabajo y Previsión Social 752 664 668 675 681 687 Ministerio de Economía 403 391 366 379 404 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación 1,365 1,315 1,842 2,186 2,407 2,636 Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 6,053 5,050 6,657 7,014 7,644 8,032 Ministerio de Energía y Minas 81 84 82 86 89 93 222 Ministerio de Cultura y Deportes 623 645 560 577 607 642 Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo 1,527 1,542 1,494 1,586 1,619 1,677 1,739 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales 127 190 212 210 298 296 292 Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro 28,205 28,377 31,177 31,121 32,962 35,136 36,639 Servicios de la Deuda Pública 13,411 13,349 14,644 14,823 16,148 16,989 18,537 Ministerio de Desarrollo Social 1,159 1,082 1,194 1,317 1,456 1,638 Procuraduría General de la Nación 117 129 136 141 146 151

Presupuesto Abierto 2020-2024