El Espíritu Santo y la Eucaristía

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Transcripción de la presentación:

El Espíritu Santo y la Eucaristía Para que toda la comunidad sea cada vez más cuerpo de Cristo Charla impartida el 7 de junio de 2011

Esquema Espíritu Santo y Celebración eucarística Jesús y el Espíritu Santo Espíritu Santo y Celebración eucarística

Introducción Con su palabra, y con el pan y el vino, el Señor mismo nos ha ofrecido los elementos esenciales del culto nuevo. La Iglesia, su Esposa, está llamada a celebrar día tras día el banquete eucarístico en conmemoración suya. Introduce así el sacrificio redentor de su Esposo en la historia de los hombres y lo hace presente sacramentalmente en todas las culturas. Este gran misterio se celebra en las formas litúrgicas que la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, desarrolla en el tiempo y en los diversos lugares

Objetivo Despertar en nosotros la CONCIENCIA del papel decisivo que desempeña el ESPÍRITU SANTO en el desarrollo de la forma litúrgica y en la profundización de los divinos misterios.

El Espíritu Santo como Don El Paráclito, primer don para los creyentes, que actúa ya en la creación (cf. Gn 1,2).

Jesús y el Espíritu Santo Está plenamente presente en toda la vida del Verbo encarnado: Jesucristo fue concebido por la Virgen María por obra del Espíritu Santo (cf. Mt 1,18; Lc1,35) Al comienzo de su misión pública, a orillas del Jordán, lo ve bajar sobre sí en forma de paloma (cf. Mt 3,16 y par.); En este mismo Espíritu actúa, habla y se llena de gozo (cf. Lc 10,21), Y por Él se ofrece a sí mismo (cf. Hb 9,14).

Discursos de despedida En los llamados «discursos de despedida» recopilados por Juan, Jesús establece una clara relación entre el don de su vida en el misterio pascual y el don del Espíritu a los suyos (cf. Jn 16,7).

Espíritu Santo tras la resurrección Una vez resucitado, llevando en su carne las señales de la pasión, Él infunde el Espíritu (cf. Jn 20,22), haciendo a los suyos partícipes de su propia misión (cf.Jn 20,21). Será el Espíritu quien enseñe después a los discípulos todas las cosas y les recuerde todo lo que Cristo ha dicho (cf. Jn 14,26), porque corresponde a Él, como Espíritu de la verdad (cf. Jn 15,26), guiarlos hasta la verdad completa (cf. Jn 16,13). En el relato de los Hechos, el Espíritu desciende sobre los Apóstoles reunidos en oración con María el día de Pentecostés (cf. 2,1-4), y los anima a la misión de anunciar a todos los pueblos la buena noticia.

Primera conclusión Por tanto, Cristo mismo, en virtud de la acción del Espíritu, está presente y operante en su Iglesia, desde su centro vital que es la Eucaristía.

Espíritu Santo y Santa Misa En este horizonte se comprende el papel decisivo del Espíritu Santo en la Celebración eucarística En particular, en lo que se refiere a la transustanciación. Es una constante en los Padres de la Iglesia

San Cirilo de Jerusalén: Doctrina de los Padres San Cirilo de Jerusalén: «Invocamos a Dios misericordioso para que mande su Santo Espíritu sobre las ofrendas que están ante nosotros, para que Él convierta el pan en cuerpo de Cristo y el vino en sangre de Cristo. Lo que toca el Espíritu Santo es santificado y transformado totalmente». San Juan Crisóstomo: Como Elías, el ministro invoca el Espíritu Santo para que, «descendiendo la gracia sobre la víctima, se enciendan por ella las almas de todos».

Aplicación a la vida espiritual Tomar más clara conciencia de la riqueza de la anáfora: junto con las palabras pronunciadas por Cristo en la última Cena, Contiene la epíclesis, como invocación al Padre para que haga descender el don del Espíritu a fin de que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, y para que «toda la comunidad sea cada vez más cuerpo de Cristo».  El Espíritu, que invoca el celebrante sobre los dones del pan y el vino puestos sobre el altar, es el mismo que reúne a los fieles « en un sólo cuerpo» haciendo de ellos una oferta espiritual agradable al Padre.

Dirección www.evangelizacióndigital.org P. Agustín De la Vega, LC