Docentes superocupados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relaciones Fundamentales y Sabiduría
Advertisements

EDIFICANDO NUESTRA CASA FOTOGRAFÍA : DE VARIOS AUTORES.
PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
Esperanza de Sustento. Esperanza de Sustento Esperanza de Sustento Al entrar en el primer compartimiento del Santuario, llamado Lugar Santo, encontramos.
Cómo ser y permanecer salvo
Lección 02: La provisión divina para la ansiedad
LOS EVENTOS FINALES JULIO - SETIEMBRE 2012
OCUPAOS EN VUESTRA SALVACIÓN
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Solo por Gracia Rom 5:15.
MÁXIMO POTENCIAL A. C. MP3 – Su Máximo Potencial
Si yo fuese a morir ahora...
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Gestión del tiempo  Gestión del tiempo, tema 3.
Lo que la Biblia enseña acerca del Día de Descanso
¡¡ DONDE ESTAS !!.
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
LA HISTORIA DE PEPE.
Video MJ. Video MJ Principios Tener un sueño o propósito claro y bien definido.
¿SABES Qué ES EL ESTRÉS? ORIENTACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
EL PLATON DE MADERA.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
JEREMIAS 33:3.
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
LOS OCHO REMEDIOS NATURALES
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES Discipular a lideres espirituales
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
LA HISTORIA DE PEPE.
UN DESIERTO PELIGROSO CUARESMA 1 Febrero 26 Lucas 4,1-13 .
A los 9 años aprendí que mi profesora
Messenger de Jesús.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL
Febrero 6 Mateo 5,13-16.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
CUIDADOR Curso de Formación.
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
Predicando La Palabra de dios
Lectio Divina para Niños
Uno cuantos pasos y metas … y serás Feliz
Hola: En este nuevo año litúrgico que empezamos con el ADVIENTO, tiempo de espera que nos prepara al nacimiento de Jesús, vamos a recordar los cuatro pasos.
Sabiduría Judía & Sabiduría Del Caos.
LA VERDADERA RIQUEZA Octubre 11 Marcos 10,17-30 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
VEN ESPÍRITU SANTO E ILUMINA MI CORAZÓN Y MI MENTE PARA QUE PUEDA ACOGER Y COMPRENDER EL MENSAJE QUE LA PALABRA DE DIOS DE ESTE SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA,
Estrés, frustración, cansancio y culpa, todos son síntomas de falta de intimidad con tu Creador. Cuando se manifiestan sentimientos semejantes es cuando.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
SENDAS ÉL HARÁ Nº 47 LA BÚSQUEDA DEL TESORO EN EL SERMÓN DEL MONTE JESÚS LES ENSEÑÓ A SUS SEGUIDORES COMO BUSCAR EL TESORO ESCONDIDO. “DONDE ESTÉ SU.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
“Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue.
SEÑALES PARA ANALIZAR.
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
A PARTIR DE… MI PRÓXIMO AMANECER
CUANDO UN HIJO NOS DICE:
Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo,
DESCANSO Y RESTAURACIÓN
El agua viva Juan 4:4-42.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 129 LA GRACIA LA CIENCIA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda,
Dunia, Liccy, Judith, Milca, Merari,
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
Transcripción de la presentación:

Docentes superocupados Cómo ser agentes de cambio en medio del estrés diario E. Martínez Vera

Superocupados Mientras esperamos el gran día de total Shalom hemos de ser agentes de paz Evitar el estrés para disfrutar de ella en nuestros cuerpos y nuestras relaciones Uno de los mayores obstáculos: estar superocupados

Algo muy importante: Distinguir entre Superocupados vs. ocupados

¿Hay algo malo en el trabajo? En la Edad Media era considerado un castigo Aun hoy en países muy católicos se sigue con ese error La Reforma puso el trabajo donde tenía que estar: “Es alabanza a Dios” Lutero La Biblia habla bien del trabajo: -Gén. Fue dado al hombre antes de la caída -Prv. “Mira la hormiga” -San Pablo: + “Ocupaos en vuestros trabajos con tranquilidad para que no tengáis necesidad de nada” 1 Tes. 4:11-12 + “Trabajamos con afán para no seros gravosos” 2 Tes.

¿Cuándo aparece el problema? Las dificultades aparecen cuando nos pasamos: Hacemos un mal uso del trabajo por exceso No encontramos un equilibrio entre trabajo y descanso Pero debemos recordar que es un mandamiento: “Seis días trabajarás” “El que no trabaje que no coma”

Aparición del estrés Selye: “reacción del cuerpo ante un exceso de demanda”: Entonces, el estrés: Genera secreciones químicas, como reacción del organismo, que originan modificaciones en distintas partes del cuerpo para defensa y adaptación Nos incapacita para vivir tranquilos Llegamos al agotamiento al quemar la vela por los dos extremos Si no identificamos pronto los estresantes y ponemos remedio llegamos a la cronicidad que es un factor de alto riesgo para las enfermedades y el envejecimiento

Por lo tanto Recordemos: Dios descansó después de su trabajo Hizo el dia y la noche... Necesitamos desesperadamente vacaciones porque no descansamos cada día, ni al final de cada semana (“¡ay Señor que día!”) La pauta bíblica es alternar trabajo y descanso Decimos continuamente: “corre, corre” y “no tengo tiempo”

Test (15 items para valorar si estamos trabajando en exceso) 1. Dedicar más de 8 horas a la vida laboral 2. Hacer horas extra en casa (no “cerrar”) 3. No poder controlar el ritmo de trabajo (presión) 4. Sentir ganas de huir (excesivo contacto con problemas) 5. Estado físico deficiente (somatizaciones) 6. Sensación de cansancio (agotamiento pero es difícil descansar) 7. Preocupación excesiva por detalles, por perfeccionismo

Test (continuación) 8. Preocupación excesiva por lo que piensen los demás 9. Sensación de culpa al estar inactivos 10. Quejas de los demás porque estás excesivamente ocupado/a 11. Vivir con el “motor” acelerado por presión de lo “urgente” 12. Irritabilidad 13. Baja autoestima 14. Pesimismo 15. Ansiedad y/o depresión

Tres grandes riesgos 1.- Perder la salud física y/o psíquica El 60% de la población tiene la sensación de no controlar su vida El cuerpo dice: “Ya te pararé yo” (hormonas del estrés- corticoides: adrenalina, cortisol) 2.- Perder capacidad cognitiva El estrés afecta de forma importante la memoria y a la atención Necesitamos tiempo para: leer, reflexionar, buscar la sabiduría... 3.- Perder las relaciones que realmente importan. El encuentro Con Dios (tiempo y lugar para ponernos toda la armadura) Con el cónyuge Con los hijos Con los amigos , compañeros, alumnos (valoración) Las relaciones se mueren por lo que no decimos Para cultivarlas se requiere tiempo y comunicación al tercer nivel

¿Cómo llegamos a ese riesgo? “Compramos” el tiempo. Ha dejado de ser un regalo (“El vendedor del tiempo”) No paramos ni siquiera en los momentos de descanso (TV, internet, móvil...) No parcializamos el día como debemos (3/3, repartir las 24 horas en fracciones de 8) No damos el tiempo necesario a cuidarnos (p. ej. en vez de comer “repostamos”)

¿Qué hacer? 1. Aprovechar bien el tiempo, no sólo en términos de productividad 2. Reflexionar seriamente delante del Señor para saber por qué hacemos lo que hacemos: -dinero -prestigio -adicción -inseguridades personales -corazón pastoral (servicio) N.B. No confundir la obra del Señor con el Señor de la obra. A Dios le interesa tu descanso ”llevándoles aparte...”, y Él fue modelo

¿Qué hacer? (continuación) 3. Identificar los estresantes 4. Hacer lo que dicta el sentido común, hacerlo despacio, aprender a decir “NO” (da salud) 5. Tomar tiempo para: descansar, reflexionar, meditar, buscar la paz y la serenidad 6. Renunciar a cosas supérfluas hasta simplificar mucho nuestra vida 7. Descansar sin complejos de culpa: a. La mente en la Palabra (meditar) b. La conciencia en la sangre de Cristo c. El corazón en la Providencia “Venid a mí”