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Transcripción de la presentación:

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Inversión Extranjera Directa Producto Interno Bruto Indicadores Económicos del Sector Datos Generales Inversión Extranjera Directa El sector de hidrocarburos representa aproximadamente el 30% de la IED de Colombia Recursos Fiscales El aporte económico del sector petrolero corresponde aproximadamente al 31% de los ingresos totales del país Balanza Comercial El sector del Petróleo y sus derivados representa aproximadamente el 55% del total de las exportaciones del país Producto Interno Bruto El sector representa aproximadamente el 5.5% del PIB nacional 1

Indicadores Económicos del Sector Producción Equivalente Total País Fuente: ANH 1

Indicadores Económicos del Sector Proyecciones de Producción de Crudo Total País (2015-2017) Promedio anual miles de barriles de petróleo diario (KBPD)* Fuente: ANH * Cifras Preliminares – En revisión. 1

Año 2014 Año 2015 Indicadores Económicos del Sector Pozos de Desarrollo (2014-2015) Año 2014 Pozos de Desarrollo: 950 pozos Año 2015 Proyección de Pozos de Desarrollo: 700 pozos (Inversión Estimada: USD$ 5.200 millones) Fuente: ANH 1

Indicadores Económicos del Sector Actividad Exploratoria (2014-2015)  Actividad Meta Ejecución % Cumplimiento Sísmica 2D equivalente 25.750 40.453 157% Pozos Exploratorios 130 113 87% Proyecciones 2015  Actividad Meta Valor Sísmica 2D equivalente 3.967 USD$ 498.675.256 Pozos Exploratorios 62 Fuente: ANH 1

Indicadores Económicos del Sector Contratos ANH – Inversiones Pendientes (USD$) Fuente: ANH Nota: Cifras a Diciembre de 2014. 1

Factor de Desarrollo Económico Regional Antecedentes La industria hidrocarburífera se ha consolidado en uno de los factores determinantes para el desarrollo de varios sectores económicos del territorio Colombiano (Economía Regional). Los casos más representativos se encuentran ubicados en los departamentos de Casanare, Meta y Arauca, cuya participación en el PIB de los últimos años se ha incrementado considerablemente. Las actividades productivas que se han desarrollado en estas regiones se encuentran principalmente distribuidas en la industria de la construcción, la salud, la educación y el turismo. Fuente: ANH 1

Factor de Desarrollo Económico Regional Algunos Ejemplos… Castilla La Nueva: Situada en el Departamento del Meta, con una población de 8.300 habitantes aproximadamente, se destaca como centro de desarrollo cultural y tecnológico. Cuenta con una cobertura de servicios básicos cercana al 100%, internet gratuito en la cabecera municipal, instalaciones educativas y deportivas de nivel, entre otros… Fue premiada en la III Edición del Premio Latinoamericano de Ciudades Digitales otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) como "Ciudad Digital" en la categoría ciudad pequeña 2006. Las regalías promedio de este municipio suman una cifra aproximada de 45 mil millones de pesos al año. Fuente: ANH

Factor de Desarrollo Económico Regional Algunos Ejemplos… Tauramena: Situada en el Departamento de Casanare, cuenta con una población aproximada de 19.000 habitantes. Su economía está soportada principalmente en la producción de hidrocarburos. En este sentido, su crecimiento y desarrollo económico ha sido impulsado por las actividades de exploración y producción de petróleo, permitiéndole alcanzar condiciones óptimas en cuanto a la prestación de servicios públicos, infraestructura y educación. Como parte del aprovechamiento de las regalías, el Municipio tiene establecido en sus planes de desarrollo el redireccionamiento de su economía, a través de la diversificación de actividades agropecuarias, en consideración a que su fuente de ingresos principal es un recurso natural no renovable. Fuente: ANH

Contexto del Sector de Hidrocarburos Variables & Estrategias – Año 2015 Condiciones Nacionales: No hay previsto un Proceso Competitivo de Asignación de Áreas en el corto plazo. Retraso en la ejecución de la inversión comprometida por adjudicación de áreas. Incremento en la conflictividad con las comunidades. Variables Internacionales: Reforma y apertura de la actividad de E&P en México, lo que abre un nuevo frente competitivo para las inversiones del sector de O&G en Colombia. Desarrollo de los yacimientos no convencionales en Estados Unidos, que está acaparando grandes cantidades de inversiones de capital y liderando el incremento de la capacidad de producción a nivel global. Caída del precio internacional del crudo en los últimos meses a niveles alarmantes, lo que podría impactar considerablemente la factibilidad económica de proyectos con economías marginales (Ref. Offshore - No Convencionales). Estudio de Competitividad Estrategia de Regionalización Actividades ANH 2015 1

Actividades del Sector de Hidrocarburos Estudio de Competitividad – Promoción y Asignación de Áreas Justificación: Dado los cambios en el contexto económico y geopolitico internacional, de no mediar ajustes en la estrategia y condiciones ofrecidas por Colombia, existe un alto riesgo de deterioro de los niveles de inversión y actividad en Exploración y Producción de hidrocarburos en Colombia en los próximos años. Lo anterior justifica la necesidad de efectuar una revisión del proceso de promoción y adjudicación de áreas y hacer los ajustes necesarios para garantizar la competitividad del país en materia de hidrocarburos. Objetivo: Evaluación del modelo actual de administración, promoción y asignación de los recursos hidrocarburíferos del país, y sus principales procesos, a fin de formular los ajustes necesarios, y definir las estrategias y políticas a implementar, de acuerdo a los nuevos desafíos de competitividad y de mercado que enfrenta actualmente el sector de hidrocarburos nacional. 1

Actividades del Sector de Hidrocarburos Estrategia de Regionalización Objetivos: Fortalecer la presencia del gobierno, y en particular de la ANH ,en las regiones hidrocarburiferas del país, con el fin de facilitar y agilizar la inversión pendiente de ejecutar de los contratos E&Ps y TEAs suscritos por la ANH. Visibilizar la labor que realiza la ANH en la fiscalización de los contratos con el fin de contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de las regiones. Educar a las audiencias de interés regionales (autoridades, medios de comunicación , lideres de opinión y comunidades) sobre la industria, su relación con el medio ambiente (desvirtuar mitos y preconceptos) y sus beneficios para la comunidad en general. Posicionar a la ANH como una fuente de información veraz y creíble sobre la industria y su impacto nacional y local. 1

Oficinas Regionales: Actividades del Sector de Hidrocarburos Estrategia de Regionalización Oficinas Regionales: Se busca posicionar a la ANH en las regiones de influencia hidrocarburífera mediante la creación de puntos de atención directa, en donde el público cuente con información verás, clara y precisa sobre las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. 1

Muchas Gracias www.anh.gov.co 1