PROFESOR: AMAYA CURSO: ECONOMIA AMBIENTAL INTEGRANTES: COLLANTES FLORES, JOSÉ FRANCO HUARANGA ALAN, LUPE INÉS NIETO VALDEZ, ÁLVARO SEBASTIÁN ORTEGA BECERRA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECCION 7. MEDICIONES DEL BIENESTAR. José L. Calvo.
Advertisements

2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Parte I. Teoría del Consumidor
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Microeconomía Clase 6.
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
La elección del consumidor
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Teoría del consumidor.
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
El Problema Económico: Escasez y Elección
TEORÍA MICROECONOMICA
Teoría Cardinal o Enfoque Clásico
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
ELASTICIDAD.
Repaso Economía.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
EL EQUILIBRIO DE MERCADO Introducción a la Microeconomía. Tema 2. La demanda, la oferta y el mercado (I) Tutorial desarrollado por Francisco López © 2004.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Evaluación Social de Proyectos Profesor: Eduardo Contreras
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
MERCADO TEMARIO 2° CLASE
Análisis Económico y de Empresas
Tema 2: Pensar como un economista
Producción Total Tasa de Inflación Tasa de Desempleo Gasto Fiscal
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Oferta y Demanda.
LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Parte II. Teoría del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo renta-ocio Tema 5: El modelo de.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 1.
III. Los mercados y el bienestar
LA DEMANDA.
Utilidad total y marginal Efecto sustitución e ingreso
Mercados Competitivos
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 1.
COSTOS ECONOMICOS ECONOMICOS. TEMAS: Costos económicos Costos de producción a corto plazo Curvas de costos a corto plazo Costos a largo plazo y curvas.
3 CHAPTER Demanda y Suministro.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
Los mercados de bienes y financieros: El modelo IS-LM.
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Elasticidad y sus Aplicaciones
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
BALANZA DE PAGOS MACROECONOMÍA CE 075 Notas de Clase Profesor: Ricardo Matamoros Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Universidad Tecnológica de Bolívar
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Puno, c.u. Septiembre del 2017 PROF.: WILLIAM GILMER PARILLO MAMANI. FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA CURSO: MICROECONOMIA.
Uso exclusivo de FACEA1 Se recomienda revisar primero la presentación “Repaso sobre Rectas y su Representación Gráfica”. Recopilados por E. Aguirre M.
EL SALARIO HEDONICO  Es la valoración de características que constituyen un bien, como lo es el entorno natural y socio-económico de una ciudad; permiten.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
Copyright © 2004 South-Western LA OFERTA. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Guías Modulares de Estudio Cálculo diferencial – Parte B.
Transcripción de la presentación:

PROFESOR: AMAYA CURSO: ECONOMIA AMBIENTAL INTEGRANTES: COLLANTES FLORES, JOSÉ FRANCO HUARANGA ALAN, LUPE INÉS NIETO VALDEZ, ÁLVARO SEBASTIÁN ORTEGA BECERRA, LUCIANO ALONSO “UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL” FACULTAD DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL VARIACION COMPENSADA, VARIACION EQUIVALENTE Y EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

VARIACION COMPENSADA

Medidas propuestas por Hicks (1939) y están relacionadas con las medidas de bienestar clásico propuestas por la vieja economía del bienestar, pero sin sufrir sus deficiencias. Estas medidas pueden ser aplicadas en las pruebas de compensación propuestas por la nueva economía del bienestar. Al dirigir la economía del bienestar al campo empírico es importante saber si las variables relevantes en el análisis pueden ser observadas o no. Dado que la utilidad no es posible de medir, se debe seleccionar una alternativa. Una alternativa observable para medir las intensidades de las preferencias de un individuo para una situación versus otra situación, es la cantidad de dinero que el individuo estaría dispuesto o recibir para no moverse de una situación a otra.

Recordando un poco lo dicho de que el Excedente del Consumidor (área por debajo de la curva de demanda y por encima de la recta de precio) no era una medida conveniente para valorar los cambios en bienestar de los consumidores. Willig, mediante el planteamiento de una metodología bautizada con el nombre de Límites de Willig, logra demostrar que el excedente del consumidor es una buena aproximación de la verdadera disponibilidad a pagar por un cambio. La variación compensatoria, es la cantidad de dinero tomada de un individuo después de un cambio económico, que deja a la persona justo en la situación inicial, es decir, en la situación antes del cambio. Para una ganancia en bienestar, es la máxima cantidad de dinero que la persona estaría dispuesta a pagar por acceder al cambio. Para una pérdida de bienestar, por lo contrario, sería el negativo de la mínima cantidad de dinero que la persona debería estar dispuesta a recibir como una compensación por el cambio.

Los conceptos de variación compensatoria y variación equivalente son sumamente importantes para medir los cambios en bienestar social que pueden generar las políticas ambientales. Estas dos medidas operativizadas a través de la Disponibilidad a Pagar y Disponibilidad a Aceptar, sirven para evaluar en términos de bienestar las pérdidas o las ganancias ocasionadas por las políticas y/o proyectos emprendidos. Hicks (1948), en un ensayo seminal elaboro una clasificación de las diferentes medidas del excedente del consumidor. Para explicar las diferentes metodologías recurriremos a un gráfico en el cual se explican las cuatro medidas propuestas por Hicks para analizar cambios en precios y cantidades. Esto puede apreciarse en la siguiente gráfica.

Similarmente, se puede proponer el caso de determinar sumas de dinero para dejar al consumidor en el nivel de utilidad final Entonces, si el consumidor parte de A, podemos preguntar ¿cuál suma de dinero necesitaría para renunciar a la baja de precio?. Si el consumidor no presenta restricciones en las cantidades compradas, esta compra será medida por VEp, debido a que tal suma lo colocaría en el punto E ubicado en la curva de indiferencia U i. Ahora, si el consumidor está restringido a comprar la cantidad x1 ’ delimitada por el punto A, la única medida pertinente para medir el cambio será EEq, ubicando al individuo en el punto F, en el nivel de utilidad U1. En resumen podemos presentar dos medidas: VC (ganancia potencial) = VE (pérdida potencial) VC (pérdida potencial) = VE (ganancia potencial)

VARIACION EQUIVALENTE

VARIACIÓN COMPENSATORIA (VCH) BAJO LA APROXIMACIÓN DE HICKS La variación equivalente, es la cantidad de dinero pagada a un individuo con la cual – sin que pase un cambio económico – deja al individuo como si hubiera ocurrido dicho cambio. Para una ganancia en bienestar, sería la mínima cantidad de dinero en forma de compensación que la persona debería necesitar para renunciar al cambio. Para una pérdida de bienestar, por lo contrario, sería el negativo de la máxima cantidad de dinero que el individuo estaría dispuesto a pagar por evitar el cambio. Por último se debe mencionar que la variación compensatoria y equivalente también pueden utilizarse para medir los cambio en el bienestar de los productores. Estas medidas primeramente se definieron con la finalidad de estimar los cambios en el bienestar producidos por cambios en el precio de bienes mercadeables. Luego fueron aplicados para la estimación de los cambios en el bienestar originados a partir de cambios en la disponibilidad de ciertos recursos, como por ejemplo disponibilidad de bienes no mercadeables. Un caso típico es la estimación de los cambios en el bienestar a través de la variación Compensatoria o Variación Equivalente derivados de un cambio en la calidad del aire.

Para el estudio de la variación equivalente y compensatoria fue necesario incluir dos nuevos conceptos de demanda, la demanda marshalliana y la demanda Hicksiana. La demanda marshalliana es la demanda que hemos venido estudiando a lo largo del curso, esta demanda es observable y medible ya que relaciona cantidades demandadas con los precios del bien y los ingresos del consumidor, estos últimos se consideran constantes. Se dice que es medible porque todas las variables que la determinan se pueden medir, las cantidades, el precio y el ingreso, Uribe (2003). La variación equivalente y la variación compensatoria se miden a través de la demanda Hicksiana. La figura está conformada por un curva de demanda marshalliana que relaciona precios con cantidades demandadas y dos curvas de demanda Hicksiana, cada una de estas últimas representa niveles de utilidad diferentes Variación Compensatoria y Variación Equivalente Fuente: Uribe,2003.P.34

La variación compensatoria del productor es la cantidad de dinero que el productor está dispuesto a pagar, por acceder a niveles de precios que lo beneficien, por lo tanto a pagar porque se incrementen los precios. Por el contrario la variación equivalente es la cantidad de dinero que el productor está dispuesto a aceptar por una disminución de los precios. En la siguiente figura se muestran gráficamente las medidas de variación compensatoria y variación equivalente, para ambos casos es la misma área, la variación compensatoria VC se puede hallar cuando el productor experimente una subida de precio de P0 a P1, para él es algo positivo porque mayores precios equivalen a mayores ganancias, por lo tanto el área A es la VC y esta representa la cantidad de dinero que el productor está DAP para que se dé la mejora. Si por el contrario los precios bajan de P1 a P0 entonces el área A es la cantidad de dinero que el productor está DAA como compensación por la pérdida de ganancias. ILUSTRACION: Variación compensatoria y variación equivalente del productor

La variación equivalente, es la cantidad de dinero pagada a un individuo con la cual – sin que pase un cambio económico – deja al individuo como si hubiera ocurrido dicho cambio. Para una ganancia en bienestar, sería la mínima cantidad de dinero en forma de compensación que la persona debería necesitar para renunciar al cambio. Para una pérdida de bienestar, por lo contrario, sería el negativo de la máxima cantidad de dinero que el individuo estaría dispuesto a pagar por evitar el cambio.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

El excedente del consumidor surge por la ley de rendimientos decrecientes. Esto significa que la primera unidad que adquirirnos la valoramos altamente pero a medida que vamos adquiriendo unidades adicionales nuestra valoración va cayendo. Sin embargo, el precio que pagamos por cualquier unidad es siempre el mismo: el precio de mercado. De esta manera, disfrutamos de un excedente positivo de las primeras unidades que adquirimos hasta llegar a la última en que el excedente será cero. La ley de rendimientos decrecientes es un concepto económico que muestra la disminución de un producto o de un servicio a medida que se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio. Se trata de una disminución marginal, es decir, el aumento es menor cada vez, por eso, otra manera de llamar a este fenómeno es ley de rendimientos marginales decrecientes.

En términos gráficos, el excedente del consumidor se mide como el área debajo de la curva de demanda de mercado y por encima de la recta del precio. La curva de demanda mide la cantidad que están dispuestos a pagar los consumidores por cada unidad consumida. Luego, el área total por debajo de la curva de demanda refleja la utilidad total del consumo del bien o servicio. Si se resta a esta área el precio que pagamos por cada unidad, se obtiene el excedente del consumidor.

Aplicaciones prácticas del excedente del consumidor El excedente del consumidor se utiliza en análisis costo- beneficio de propuestas regulatorias o de programas de gobierno. Así por ejemplo, la evaluación de un proyecto de construcción de una carretera o la protección de un parque nacional. El proyecto será deseable si los beneficios superan a los costos.