S.O. Multiusuario, red. Servicio: Cliente/Servidor, p2p

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Transcripción de la presentación:

S.O. Multiusuario, red. Servicio: Cliente/Servidor, p2p Construcción de una red de área local

Sistema Operativo

Sistema Operativo Multiusuario. Se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente. Esta palabra está estrictamente relacionada a los Servicios que se ofrecen en dichos programas, a la autorización que le podemos asignar a un cliente determinado para poder hacer uso del mismo.

Sistemas de red. El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podran utilizar estos recursos.

Características de los S.O de red

Para que sirven: Compartir recursos Gestión de usuarios Gestión de la red

Cliente/Servidor La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes.

Ejemplos: Web Archivo Correo BD E-mail. Acceso a información remota. (noticias, bibliotecas digitales, etc.)

Cliente/Servidor Ventajas Desventajas Centralización del control. Los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Facilita la integración de nuevas tecnologías y el crecimiento de la infraestructura computacional Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio. Existen tecnologías, suficientemente desarrolladas, diseñadas para el paradigma de C/S que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad de la interfaz, y la facilidad de empleo. Permite compartir información. (archivos, datos, etc.) Posibilidad de poder compartir recursos. (impresoras, discos duros, scanners, etc.) Es más rápido el mantenimiento y el desarrollo de aplicaciones.. 8) Comunicación basada en interncambio de mensajes. La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el coste.

P2P (peer to peer) Es una red  en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. El ordenador juega el papel de cliente o servidor según sea el caso. Peer-to-Peer

Ejemplos: Skype Ares Radio por internet. Netflix Al leer un artículo en Wikipedia , la computadora y el navegador web del usuario serían considerados un cliente; y las computadoras, las bases de datos, y los usos que componen Wikipedia serían considerados el servidor. Cuando el navegador web del usuario solicita un artículo particular de Wikipedia, el servidor de Wikipedia recopila toda la información a mostrar en la base de datos de Wikipedia, la articula en una página web, y la envía de nuevo al navegador web del cliente.

P2P Ventajas Desventajas 1.- Escalabilidad. Las redes P2P tienen un alcance mundial con cientos de millones de usuarios potenciales. En general, lo deseable es que cuantos más nodos estén conectados a una red P2P, mejor será su funcionamiento 2.-Aprovechamiento del ancho de banda. 3.-Descentralización. 4.-Rendimiento.  5. Comunicación directa de datos punto a punto. 6. Elimina la base de datos central al hacer que cada usuario tenga su base de datos de forma local. 1. Soporta menos usuarios (2-20). (caso de lan) 2. Requieren más y mejor Hardware. 3. Son más lentos en el procesamiento de peticiones sencillas 4. Requieren habilitar el acceso real a la carpeta de datos para todos los usuarios de la aplicación 5. Su actualización es más costosa 6. No permiten el acceso en línea desde fuera de la Red Local.

Diferencias: P2P Cliente/Servidor

Fuentes: http://www.slideshare.net/manuelmg17/arquitectura-clienteservidor-y-p2p http://www.youtube.com/watch?v=BLk-dDAuKY0 http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer http://www.slideshare.net/yeinier/diferencia-entre-cliente-servidor-y-p2-p http://www.mastermagazine.info/termino/6043.php#ixzz2Lz8WKZO0