Profesor Titular: Carlos Zambon Profesor JTP: Orlando Sotto

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Transcripción de la presentación:

Profesor Titular: Carlos Zambon Profesor JTP: Orlando Sotto FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS UNL MATERIA: ECONOMÍA POLÍTICA 1° CUATRIMESTRE 2018 CLASE: SECTOR PÚBLICO Profesor Titular: Carlos Zambon Profesor JTP: Orlando Sotto

SECTOR PÚBLICO ACTIVIDADES PÚBLICAS Causas de la Intervención: TEMA 4.1: Sector Público SISTEMA ECONÓMICO ACTIVIDADES PRIVADAS ACTIVIDADES PÚBLICAS SECTOR PÚBLICO Causas de la Intervención: * Fallas de Mercado * Crisis Económicas Guerras / Act.Militar Servicios sociales * Grandes Ciudades * Servicios Básicos * Pol. Industrialización SECTOR PRIVADO

Sector Público (SP) como Productor de Bienes y Servicios Proporciones de Factores Productivos del Sector Público Cantidad de empleo: variable controlable (hasta cierto límite). Agencias del Estado: autenticas unidades productoras. Bienes y Servicios del SP que llegan al sistema económico Actividades del Estado que más influencia tiene en el sector privado

Financiamiento de las Actividades Públicas El Estado no cubre sus costos con la venta de Bienes y Servicios. Mayor parte de las actividades del SP no son remuneradas. Visión panorámica de la situación financiera del SP. Gastos de Transferencia. Formas de captación de recursos del Estado. Motivo por el cual el Estado recurre a otras fuentes de financiamiento

TEORIAS ECONOMICAS SOBRE EL ESTADO   Teorías Económicas Políticas Económicas TEORIAS CLASICAS ECONOMIA LIBERALES NEOCLASICOS Y NEOLIBERALES TEORIA KEYNESIANAS ECONOMIAS Y POST-KEYNESIANAS MIXTA

Otras funciones del Estado. EL SECTOR PUBLICO: LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA LAS FALLAS DEL MERCADO HAN LLEVADO A UNA MAYOR INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA. FIN DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA APARICION DEL ESTADO COMO AGENTE ECONOMICO Fallas de mercado. Visión clásica. Definición. Casos de falla de mercado: -Monopolio Natural. -Externalidades. -Bienes Públicos. -Recursos de propiedad común. Otras funciones del Estado. -Estabilización -Promoción del desarrollo -Distribución de la renta Fallas del Estado

GASTO PÚBLICO * SON LAS EROGACIONES QUE HACE EL ESTADO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PÚBLICAS EXTRA- ORDINARIOS CORRIENTES CAPITAL O INVERSIÓN ORDINARIOS * GASTOS DE TRANSFERENCIA: Función Redistributiva

* SON TODOS LOS INGRESOS QUE OBTIENE EL ESTADO PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN INGRESOS PÚBLICOS * SON TODOS LOS INGRESOS QUE OBTIENE EL ESTADO PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN JURÍDICA ECONÓMICA CORRIENTES ORIGINARIOS NO CORRIENTES DERIVADOS TRIBUTARIOS

TRIBUTARIOS (impuestos) INDIRECTOS Ej. IVA DIRECTOS Ej. Ganancias REGRESIVOS PROGRESIVOS

FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO -Fiscal -Reguladora -Proveedora de Bienes y Servicios -Redistributiva -Estabilizadora Objetivos

POLITICA ECONOMICA Acciòn del ESTADO en busca de lograr objetivos SE VALE OBJETIVOS: * Disminuir el desempleo * Aumento de la Inversión * Estabilidad de Precios * Redistribuir ingresos, * Etc.,. INSTRUMENTOS: * Política Fiscal Impuestos/Gasto Público * Política Monetaria y Crediticia Cantidad Moneda/Encajes * Política Cambiaria y Comercio Exterior Tipo de Cambio, Aranceles, Aduaneras * Política de Ingresos Salarios, Precios,

HERRAMIENTAS DEL SP: LA POLITICA FISCAL. Concepto Política fiscal expansiva y contractiva El carácter automático de la política fiscal Políticas fiscales discrecionales: casos y limitaciones de los mismos

POLÍTICA FISCAL: EQUILIBRIO FISCAL: IP = GP SUPERAVIT FISCAL: IP » GP Es la imposición, dirección y utilización por parte del Gobierno de los Ingresos Públicos (IP) y los Gastos Públicos (GP). EQUILIBRIO FISCAL: IP = GP SUPERAVIT FISCAL: IP » GP DÉFICIT FISCAL = IP « GP

APARATO PRODUCTIVO MERCADO Flujo Flujo Real Nominal (RN / K / T) PRODUCTO (P) INGRESO (Y) AHORRO (S) TRIBUTOS Bancos GASTO PÚBLICO Bs.Inversión MERCADO OFERTA DEMANDA Bs. Consumo

Análisis del cuadro (fuente: https://www. clarin 1- El ‘Panorama de las Administraciones Públicas 2017’ de la OCDE detectó que el gasto público promedió 40,9% en esos países en 2015, un porcentaje mayor al 38,8% de 2007. Los gobiernos reaccionaron a la caída de Lehman Brothers (2009) aumentando el gasto en servicios sociales. Según el informe, “los países ahora deben tratar de corregir la disminución constante de la inversión pública desde 2009”. 2- En promedio, el empleo público de los países de la OCDE bajó en 2011-2012 y luego se recuperó en 2014-2015. El número de empleados públicos como porcentaje del empleo total en los países más ricos aumentó ligeramente a 18,1% contra 17,9% en 2007. En el Reino Unido e Israel ese porcentaje cayó al máximo en 2007-2015. En Argentina, entre 2003 y 2015 el empleo público de Nación y provincias creció 52% y 53% respectivamente. Casi 1 de cada 4 asalariados en blanco en todo el país son estatales, el doble al promedio de Latinoamérica. Si en los países de la OCDE el número de empleados públicos como porcentaje del total es 18,1%, en Argentina es alrededor de 17%.

3- El informe deja otras conclusiones como que por ejemplo los países de la OCDE triplicaron el uso de los servicios de gobierno digital en los últimos diez años. En 2016 el 36% de sus ciudadanos entregó formularios en los sitios web de las autoridades públicas. En la Argentina, desde el sitio mi.argentina.gob.ar, pueden por ejemplo activarse más de 10 trámites y monitorear sus avances. El gasto público como porcentaje del PIB es mayor en Francia (56.5% en 2016), seguido de Finlandia (56.1%) y Dinamarca (53.6%). Y es más bajo en México (24.5%), Irlanda (29.5%) y Corea (32.4%). En Argentina es 40% aproximadamente pero su economía es más pequeña: el ingreso promedio por habitante en la mayoría de los países de la OCDE es al menos tres veces más alto que el argentino.

Posturas frente a la reducción del Gasto Publico A nivel local, existen tres posturas sobre el actual tamaño del sector público en el país y cuál debería ser. Una de ellas sostiene que el peso actual es excesivo. José Luis Espert calcula que el nivel ideal sería 25%. Y que en tres años podría bajar a 35%. La otra postura es la del equipo económico de Hacienda. El viceministro, Sebastián Galiani, coincide con que el gasto es elevado aunque señala que el Gobierno debe ser realista con el ritmo al que es viable reducirlo. Si cumplen las metas de gasto hasta 2019 y las erogaciones tanto de la Nación como de las provincias no aumentan por encima de la inflación, en Hacienda estiman que en dos mandatos presidenciales el gasto podría llegar a 32% del PBI. ¿Y la tercera posición? Un grupo de economistas de la UBA sostiene que el nivel del gasto actual es adecuado. Y que en todo caso se trata de mejorar su calidad. Cerca del 80% del gasto público total presupuestado para este año es inflexible a la baja porque se trata de salarios, jubilaciones y otros pagos indexados. William Baumol, un economista estadounidense, decía que era imposible reducir el tamaño del Estado porque su funcionamiento se concentra en tareas intensivas en mano de obra, como la salud y la educación.

Fuente: IARAF en base a legislación tributaria y estimaciones propias Gráfico 1: Estructura de la carga tributaria formal argentina. Año 2014 Fuente: IARAF en base a legislación tributaria y estimaciones propias