HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI
PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL. SE CONFIGURAN LOS ESTADOS MODERNOS EUROPEOS. CAMBIOS ECONÓMICOS: INICIOS “CAPITALISMO”. CAMBIOS CULTURALES: APARICIÓN CON FUERZA DEL HUMANISMO ENFRENTAMIENTOS RELIGIOSOS: REFORMA Y CONTRARREFORMA. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS. ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.
CARACTERÍSTICAS HUMANISMO -Antropocentrismo -Antigüedad clásica y valores cristianos. -Cultivan artes y humanidades apoyados por Mecenas (Reyes, condes, duques). -Desarrollo de centros de estudios humanísticos, “academias” -Marco geográfico: Península italiana, Europa. -Personalidades humanistas: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Cardenal Cisneros… -Desarrollo de las Universiades: Alcalá de Henares
EL MARCO GEOGRÁFICO
¿QUÉ ES EL HUMANISMO?
ANTROPOCENTRISMO
CULTURA CLÁSICA GRECIA Y ROMA
GRAN IMPORTANCIA DE LOS MECENAS
CONTEXTO HISTÓRICO CONSTANTINOPLA EN PODER DE LOS TURCOS INVENCIÓN DE LA IMPRENTA ECLOSIÓN CULTURAL Y HUMANÍSTICA EN “ITALIA” DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA HEGEMONÍA DEL IMPERIO ESPAÑOL (CARLOS I Y FELIPE II)
LAS ACADEMIAS Y LOS HUMANISTAS La “academia” como modelo de conocimiento humanista. La “academia” de los Médicis en Florencia como ejemplo. Modelos de Humanismo intelectual y cultural: Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro, Cardenal Cisneros, Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija…
IMPORTANCIA CAPITAL EN EL HUMANISMO DE LA IMPRENTA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EL HUMANISMO La base de la ciencia en el humanismo renacentista la encontramos en la razón y la demostración empírica (práctica) Medicina: Miguel Servet Geografía: Mercator Astronnomía: Nicolás Copérnico (Heliocentrismo)
LEONARDO DE VINCI CASO ESPECIAL
EL RENACIMIENTO EN ITALIA ARQUITECTURA –Nuevas tipologías de edificios al estilo clásico. –Plantas basilicales y estructuras centralizadas. –Arco de medio punto, capiteles y ordenes griegos y romanos (dórico, jónico y corintio). –Bóveda de cañón, cúpulas clásicas. –Iglesias, catedrales, palacios y villas. –QUATTROCENTO –CINQUECENTO
QUATTROCENTO
SANTA MARÍA DE LAS FLORES EN FLORENCIA DE BRUNELLESCHI 1419
SAN ANDRÉS DE MANTUA DE ALBERTI 1472
CINQUECENTO
SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE
SAN PEDRO DEL VATICANO BRAMANTE, MIGUEL ÁNGEL, RAFAEL
PINTURA Profundidad y perspectiva en los cuadros Temas fundamentalmente religiosos. Composiciones equilibradas, armónicas y geométricas. Proporcionalidad en los cuerpos y las figuras Utilización de la luz y del color.
QUATTROCENTO
PIERO DE LA FRANCESCA. SACRA CONVERSACIÓN
NACIMIENTO DE VENUS BOTTICELI 1484
CINQUECENTO
CAPILLA SIXTINA MIGUEL ÁNGEL
TINTORETTO
ESCULTURA Mármol, bronce y madera. Temas religiosos, mitológicos, históricos y retratos. Esculturas de “bulto redondo” y relieves Modelo de belleza en la proporción y el equilibrio de tradición clásica.
Quattrocento. Puertas del Paraiso de Guiberti. Baptisterio de Florencia
CINQUECENTO Moisés de Miguel Ángel.
David de Miguel Ángel
La difusión del Renacimiento Difusión por Europa. A lo largo del siglo XVI. SIRG. Francia. Flandes. España.
S.I.R.G. PINTORES COMO DURERO O HOLBEIN
FRANCIA CASTILLO DE BLOIS. PALACIO LOUVRE
FLANDES Pintura: Jan Vean Eyck y el Bosco
ESPAÑA. ARQUITECTURA ESTILO PLATERESCO. FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
ESTILO PURISTA PALACIO CARLOS V EN GRANADA O UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Estilo Herreriano Monasterio del Escorial en Madrid
Pintura del renacimiento en España “El Greco”. Doménico Theotocópuli.
El entierro del Conde de Orgaz del Greco
España. Escultura. Alonso de Berruguete. Martirio de San Sebastián
Pompeyo Leoni. Carlos v dominando al Furor.