AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

Alta Consejería para la Gestión Publica y Privada 24 Septiembre 2010 Presidencia República de Colombia Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
Santo Domingo, República Dominicana
Desafios en la infraestructura para el desarrollo sustentable
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Planificación e Infraestructura estratégica
AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MACROPROYECTOS PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PEREIRA
SECRETARÍA DE DESARROLLO FÍSICO
LA AGENDA CARIBE. LA AGENDA CARIBE REUNIONES PERMANENTES CON LOS GOBERNADORES Y SUS EQUIPOS Diciembre 10 de 2007 a la fecha REUNIONES PERMANENTES CON.
Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Componente: Activos Productivos Tradicional.
Crecimiento positivo, pero insuficiente
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
El IFE es un ámbito de coordinación entre el Sector Público y Privado de la Provincia de Corrientes con el fin de apoyar proyectos de desarrollo territorial,
110 puntos de Santos plan de Gobierno. Visión Risaralda 2032 Programa de gobierno de Carlos Alberto Botero. Plan regional de Competitividad. Programa.
Desarrollo Sostenible para VENEZUELA
XI. AISÉN GRAL. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO
MINISTRO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Region Caribe.
Girardot - Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Autopista Conexión Pacifico.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 2 TALLER DE _____________.
ALCALDÍA DE MONTELÍBANO PLAN DE DESARROLLO “MONTELÍBANO HACIA EL CAMINO CORRECTO”
Conclusiones Grupo Nº2. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Rescate de la agricultura, disminución de las forestales. Lineamientos y políticas.
INFORME DE CUMPLIMIENTO EN LA PUBLICACIÓN DEL 4º AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DE 2014.
El Desarrollo Regional en el Plan Nacional de Desarrollo International Colloquium on Regional Governance and Sustainable Development in Tourism-Driven.
Gerencia de Promoción de Inversión Privada
RESULTADOS y ANALISIS DEL VOTO CARIBE Primera Versión TOMAS RODRIGUEZ CHING Economista Universidad del Atlántico, Especialista en Gerencia Publica Universidad.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Region Caribe.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
CARTAGENA Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital.
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Seminario Internacional: “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética: vías para enfrentar.
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte SEMINARIO DE INDUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.
RESULTADOS y ANALISIS DEL VOTO CARIBE
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
Laura Martínez Daniella Mercado Tibisay Navarro.   Según el último censo realizado en 2011, en el Atlántico habitan personas, de las cuales.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VISION REGION CARIBE COLOMBIANA
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
HACIA LA VISIÓN 20/25: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LAS AMÉRICAS: COOPERACIÓN HEMISFÉRICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD EN UNA ECONOMÍA.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Departamento de La Guajira
ESTRATEGIAS MUNICIPALES
RED VIAL A CARGO.
Departamento de La Guajira Febrero 2008 AGENDA Red Vial de La Guajira Presupuesto 2008 Compromisos Plan 2500 Mantenimiento Optimo de la Red vial de transporte.
Municipio de Santa Catarina ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de San José Iturbide ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Municipio de Santiago Maravatío ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Municipio de Pueblo Nuevo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Venezuela construye su camino,
Municipio de Tierra Blanca ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
Plan de Desarrollo Municipal. Que es planificar? Planificar es prever y decidir hoy las acciones que transformaran la situación actual (linea de base)
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA REPUBLICA DE GUATEMALA Ing. Roberto Díaz, Viceministro de Infraestructura.
“EL TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA Y CONTRIBUCION AL MULTIMODALISMO”
DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
LAS TRONCALES DE COLOMBIA SULLY GARCIA. Carreteras troncales son vías princip ales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares.
Transcripción de la presentación:

AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014

“La competitividad como el desarrollo comienza en las regiones, de allí tiene que fortalecerse.” Presidente: Juan Manuel Santos Octubre 27 de 2010 IV Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad

VISION En el 2020 el Caribe colombiano, será: Una entidad territorial autónoma. Mucho más competitiva, sustentable y sostenible. Educada, Saludable y Sin Hambre Ejemplo de Articulación público – privado. Habitado por Ciudadanos Socialmente Responsables.

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL COMPROMISO CARIBE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ARTICULACION VISION 2019 OBJETIVOS DEL MILENIO

Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 1: Desarrollo Competitivo Vivienda y Ciudades y Territorios Amables Sector Minero energético Infraestructura de Transporte Fomento Agrícola y Pecuario Ciencia, Tecnología e Innovación Fomento a la Competitividad Turística e Integración del Caribe Apoyo al desarrollo de la Pesca y la Acuicultura

DESARROLLO COMPETITIVO INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Construir en el corto y mediano plazo la infraestructura para mejorar la conectividad multimodal y de telecomunicaciones para garantizar la inserción en la Competitividad global

2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. Punta Gallinas Puerto Estrella 9 Nazaret Castillete 9 2 6 1 2 MACHIQUES 10 11 6 8 2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. 6 3 4 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL 5 7 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA

PLAN VIAL DEL CARIBE VIAS RUTA PAVIMENTADO NO PAVIMENTADO OBSERVACIONES KMS 1. Transversal del Magdalena Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. 97 63 Con inversiones incluidas en el Plan 2500 160 2. Transversal de los Contenedores Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca - Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) – Ovejas - Toluviejo (Transversal del Caribe ). 412 38   450 3. Transversal de la Depresión Momposina Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). 162 58 220 4. Transversal de la Mojana El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). 65 200 265 5. Transversal la Mojana - Cordoba - Uraba Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. 80 240 320 6. Troncal de la Productividad Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. 290 7. Troncal del Sur del Dpto de Bolívar Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. 252 8. Vía El Banco – Cuatro Vientos – Codazzi – Frontera Colombovenezolana El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. 157 30 187 9. Vía de La Soberanía Maicao – Castillete – Nazaret _ Puerto López - Uribia. 35 395 430 10. Vía Santa Ana - La Gloria Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. 14 72 11. Transversal de la Sierra Flor Toluviejo – Colosó – Chalán – Ovejas 17 19 36 1077 1643 2720

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Escala supra-regional La vía de las Américas

La supra-regional Vía de las Américas Vía del Sol Vía de las Américas

La transnacional Vía de las Américas Vía del Sol

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD La escala urbana El Metrotren

RED FERREA Y PORTUARIA << Regresar Puerto Bolívar Puerto sobre el Pacífico << Regresar

MANEJO INTEGRAL DEL RIO MAGDALENA

Turismo como proyecto integrador y competitivo TURISMO REGIONAL Turismo como proyecto integrador y competitivo

16

DESARROLLO AGRÍCOLA REGIONAL SAN ANDRES Y PROVIDENCIA DISTRITOS DE RIEGO Riohacha Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA M A R C A R I B E Barranquilla 2 ATLANTICO 1 MARACAIBO 3 4 Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES DISEÑO Y CONSTRUCCION FACTIBILIDAD 1. SAN JUAN DEL CESAR 2. RANCHERIA 3. REPELON, CAMPO DE LA CRUZ, SANTA LUCIA Y SUAN. 4. AGUASBLANCAS 5. MOMPOX 6. SANTA BARBARA 7. LA GLORIA 8. LA DOCTRINA 9. MONTERIA - LORICA 10. MONTERIA - CERETE 11. TORONTO - LA PATRIA 12. VALENCIA PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI DISTRITOS DE RIEGO MAGDALENA CESAR Sincelejo 5 8 6 9 Montería SUCRE 7 BOLIVAR 10 11 CORDOBA PANAMA TURBO 12 SANTANDER A N T I O Q U I A

DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL Riohacha M A R C A R I B E Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Barranquilla ATLANTICO MARACAIBO Proyecto Integral La Mojana Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES CARBOQUIMICA AGROINDUSTRIA INDUSTRIA PETROQUIMICA CENTRO FINANCIERO PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI MAPA PRODUCTIVO MAGDALENA CESAR Sincelejo Monteria SUCRE BOLIVAR CORDOBA PANAMA TURBO SANTANDER A N T I O Q U I A 1

Línea Estratégica 2: Desarrollo Social Integral Elevar sustancialmente el desarrollo Social y la calidad de Vida de la Gente Caribe

Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 2: Desarrollo Social Integral Programa Integral de Educación de Calidad Salud Integral Caribe sin Hambre Política para la población desplazada Grupos Etnicos Participación y Cultura Ciudadana y formación de Capital Social Fortalecimiento de la Infraestructura Básica Plan de Reconstrucción, Reactivación y Desarrollo Regional “Nada va a ser Igual, Todo va a ser Mejor”

DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL CARIBE SIN HAMBRE ESTRATEGIA PARA RECUPERAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA GENTE CARIBE

Proyectos Regionales del Plan PROGRAMA DE DISTRIBUCUION DE ALIMENTOS INCREMENTO DEL AREA AGRICOLA PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL. PLAN DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A ZONAS URBANAS ADOPCION DE POLITICA PESQUERA

DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL EDUCACION El Caribe sin Analfabetismo. Calidad de la Educación Superior Acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos (Plan Padrino). Caribe Bilingüe Caribe Digital Fomento a la Investigación científica y Tecnológica

DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL Formulación y ejecución de un Plan para : El Desarrollo de la Infancia, niñez y adolescencia. La equidad y participación de las mujeres.

Preservar y hacer mas sostenible el uso de los Recursos Naturales Línea Estratégica 3: Desarrollo Sostenible Preservar y hacer mas sostenible el uso de los Recursos Naturales

Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 3: Desarrollo Sostenible Regional Sostenibilidad Ambiental Ordenamiento Territorial

DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSION COSTERA CP8 CP9 CP5 CP4 CP3 CP6

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: BIODIVERSIDAD

DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL Incorporar las dimensiones “reducción del riesgo de desastre” y “adaptación al cambio climático” . Formulación y ejecución de POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL de las empresas mineras, zonas francas y otras. Definición de Política Marítima para el desarrollo económico sustentable

Línea Estratégica 4: Fortalecimiento Institucional Dotar de instrumentos eficaces a la Región Caribe para avanzar en su desarrollo

Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 4: Fortalecimieno Institucional de los Entes Territoriales y relacionamiento Nación Territorio Institucionalidad Regional Asistencia Técnica Territorial Consolidación de Complementariedades urbano Regionales Recursos para el Desarrollo Regional

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Sistematizar procesos de desarrollo en escenarios de conflicto y aprovechar las lecciones aprendidas. Ejemplos: PROGRAMA DE PAZ DEL MAGDALENA MEDIO PLAN INTEGRAL MONTES DE MARÍA PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA – Ecofondo / ACDI

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Desarrollar la Región como entidad territorial. [Art 306 – 307] Definir criterios equitativos de distribución de los recursos públicos para financiar la región. Incluir los proyectos y las fuentes de financiación del plan regional entregado.

Línea Estratégica 5: Atención Integral producto de la Ola Invernal. PLAN DE RECONSTRUCCION, REACTIVACION Y DESARROLLO REGIONAL “NADA VA A SER IGUAL, TODO VA A SER MEJOR”

Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 5. Atención Integral producto de la Ola Invernal. Fase I – Atención Humanitaria Fase II – Rehabilitación Fase III - Reconstrucción y Prevención

SUCRE, CORDOBA Y BOLIVAR SUCRE, MAGDALENA CESAR Y BOLIVAR SUCRE, CORDOBA Y ANTIOQUIA

ACCIONES FRENTE A LA OLA INVERNAL El 64% de los damnificados (1.487.378), y el 66,1% de las viviendas afectadas (191.149) se encuentran en la región Caribe. Los departamentos más afectados de la Región son Bolívar y Magdalena (ver gráfico 1).

64 % de los afectados en Colombia 1.487.378 personas afectadas 64 % de los afectados en Colombia

ACCIONES ESTRATÉGICAS

I FASE Intervenir la Red vial nacional secundarias y terciaria. Revisión y rectificación del sistema de diques de protección en municipios aledaños al río Magdalena y cuencas aportantes. Soluciones económicas y acciones para la reactivación de pequeños y medianos productores. Atención Psico- Social a la población afectada.

II FASE - Rehabilitación Desarrollar programa de reconstrucción, reparación y reubicación de viviendas Rehabilitar sistemas de acueducto y alcantarillado. Recuperación y mantenimiento de las instalaciones educativas afectadas y utilizadas como albergues. Recuperación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

III FASE - Reconstrucción y Prevención Implementar proyectos para el restablecimiento y recuperación de la economía de las zonas afectadas. Soluciones estructurales en la Mojana, y el Canal del Dique para evitar futuras tragedias. Estabilización y Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

OBSERVACIONES PUNTUALES AL PLAN DE DESARROLLO “PROPERIDAD PARA TODOS”

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo En los Macroproyectos estratégicos no se observa: Ningún corredor vial entre los dos territorios (Caribe – Centro), lo cual contradice la buscada “convergencia” entre las regiones, y el propósito integracionista de la “locomotora” estratégica centrada en el transporte. La Consolidación de la red férrea del Atlántico y las posibilidades de ampliar la conexión entre Barranquilla y Cartagena. La inclusión del tren de cercanías de la región Caribe

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo No se menciona el Caribe interior: Destacamos el esfuerzo propuesto en el PND cuando se menciona un propósito de desarrollo institucional regional para los territorios fronterizo, marítimo, costero e insular. El “interior” de la región, presenta los mayores niveles de aislamiento y pobreza por lo que se requiere, un frente de fortalecimiento institucional que apalanque el proceso de recuperación de La Mojana, estratégicamente señalada en los Macroproyectos.

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Dentro del pilar estratégico correspondiente a la Innovación para la prosperidad es preciso : Fortalecer el conjunto de universidades públicas de la región Caribe para insertarlas con mayor dinámica en este propósito del Plan en beneficio de la región. Es indispensable buscar una mayor integración -obligatoriedad- entre las universidades públicas y las Comisiones Regionales de Competitividad.

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Innovación para la prosperidad es preciso : Garantizar que la Región Caribe tenga participación activa en el órgano institucional de expertos que llegare a crearse en el marco del lineamiento “Promoción de la competencia en los mercados” (Innovación para la prosperidad).

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo No aparece la REGIÓN (LOOT) como instancia institucional que apalanque el desarrollo de las regiones. No se observa coherencia con lo establecido en la página 27 del capítulo II, donde se señala la necesidad de “fortalecer –institucionalmente- las zonas periféricas para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público…”.

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Con relación a la competitividad: El posicionamiento internacional de la Región Caribe e insular debe ser uno de los objetivos del PND. Sólo a la Región Central se le señala capacidad para “irradiar” desarrollo hacia el resto del país (razón de los desequilibrios pues persiste el enfoque de la Central como pivote – pág. 51).

Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Corredor Logístico: El PND propone únicamente la conformación de la gerencia de corredor logístico del Valle del Cauca. Debería incluirse el corredor integrado de la zona Caribe conformado por Cartagena – B/quilla – Sta. Marta por su importancia hacia la gran cuenca del Mar Caribe, Estados Unidos y Europa.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE METAS DEL PLAN DE DESARROLLO Y LAS LINEAS ESTRATEGICAS DE LA AGENDA ESTRATEGICA DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA.

HACIA REGIONES MÁS COMPETITIVAS