LA CULTURA CHAVÍN. INTRODUCCIÓN La Cultura Chavín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en el año La identificó como la Cultura.

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Transcripción de la presentación:

LA CULTURA CHAVÍN

INTRODUCCIÓN La Cultura Chavín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en el año La identificó como la Cultura Matriz del Perú. Años más tarde se descubrió que la Cultura Caral es más antigua.

PERIODO FORMATIVO Primer Horizonte (1,500a 500 años a.C.) CULTURAS PREINCAS

El pueblo Chavín logró un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones. esculturas y relieves de un estilo característico.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se originó en la Sierra Norte del Perú, en los Andes Centrales, a orillas del río Mosna, al pie de la Cordillera Blanca, en el Callejón de Conchucos, en el Pueblo denominado Chavín de Huántar, departame nto de Ancash, provincia de Huari. A 3,000 msnm. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Suexpansión llegó : Por la Costa: desde Lambayequehasta Ica. Por la Sierra: desde Cajamarca hasta Ayacucho.

El Sitio Arqueológico de Chavín, fue declarado por la UNESCO en el año 1985: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

ARQUITECTURA

La característica de la cultura Chavín es la construcción de centros ceremoniales monumentales. El centro ceremonial más importante es Chavín de Huántar. ARQUITECTURA CHAVÍN

El conjunto arquitectónico está integrada por diversos edificios piramidales, plazas, portadas, escalinatas. Los ambientes están conectados entre sí por un sistema de ventilación. Fueron levantadas con barro y piedra sin labrar por dentro y pulidas por fuera.

Este templo se construyó en varias etapas: 1. Templo antiguo, en forma de U, con dos brazos laterales yun atrio abierto al este, sus muros externos revestidos con piedras en hileras horizontales. Se ubica en la parte central el Lanzón monolítico y en sus muros las cabezas clavas.

Vista del Templo Antiguo en Chavín de Huántar

Plaza circular hundida y vista del Templo Antiguo

Se ha reconocido el volumen principal en forma de U y con la imagen de un gran ídolo tallado en piedra que conocemos como Lanzón en su interior y un atrio con cornisas y cabezas talladas en piedra en cuyo centro hay una plaza circular hundida a la que erróneamente algunas personas llaman "anfiteatro". Arquitectura del Templo Antiguo

2El templo Nuevo:más grande que el antiguo, recibe el nombrede El Castillo, que presenta dos características: La portada de las Falcónidas. La Estela Raimondi.

La Portada de las Falcónidas, ingreso principal a "El Castillo" (Templo Nuevo). Su nombre se deriva de las aves labradas sobre las columnas cilíndricas que forman esta portada.

El templo nuevo teníasu plaza cuadrangular y estaba adornada por varias cabezasclavas en sus muros.

El complejo monumental de Chavín de Huántar,abarca diversos sectores: A. El castillo B. El lanzón C. Estructura Norte D. Plaza circular E. Pirámide Tello F. PlataformaNorte G. Plataforma Sur H. Plaza Cuadrangular.

Complejo Monumental de Chavín de Huántar

ESCULTURA - LITOESCULTURA

Los monolitos son la expresión escultórica más característica de la Cultura Chavín

EL LANZON MONOLITICO Tiene la forma de un inmenso cuchillo de piedra, aparece esculpida la imagen de un felino con rostro humano.

EL OBELISCO TELLO Es un monolito de dos metros de largo. Esculpieron muchas figuras mágico religiosas, representadas por el felino, el cóndor y la se rpiente.

LA ESTELA DE RAYMONDI Es la escultura más importante de esta cultura. Consta de una piedra rectangular en cuya superficie aparece esculpida una divinidad que tiene forma humana con rasgos de un felino o puma.

LAS CABEZAS CLAVAS Eran monolitos que representaban al puma o felino andino y que estaban colocadas como elementos decorativos en los muros exteriores del templo de Chavín.

CERÁMICA CHAVÍN

Características : Color Negro Oscuro Decorada con incisiones Diseños en Relieve

FORMAS DE CERÁMICA Botella gollete y asa estribo Botella de un solo pico Garrafa Florero Cántaro Vaso Cuenco Compotera Misceláneos

FORMAS DE CERÁMICA Botella gollete y asa estribo Botella de un solo pico Garrafa

MATERIALES Y ELABORACIÓN DE LA CERAMICA El principal insumo utilizado fue la Arcilla de color Negro o gris, imitaron el color de la piedra.

METALURGÍA Y ORFEBRERÍA

METALURGÍA Chavín representa la época que da inicio a los metales. Utilizaron el oro nativo en sus creaciones con metal. En sus fases finales trabajaron el cobre, la plata y algunas aleaciones.

ORFEBRERÍA Emplearon la técnica del laminado, cortado y repujado. Convertían el metal en láminas que después eran martilladas, repujadas o trabajadas con instrumentos con punta o filo.

Para luego convertirlas en objetos como coronas, narigueras, collares, orejeras, brazaletes, pectoral es y otros. Sobre dichas láminas se grababan figuras o diseños queles servían para comunicarideas religiosas. Los objetos hallados actualmente son: herramientas, adornos corporales, objetos ritualesy armas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Sus principales actividades económicas fueron: En los inicios de la civilización chavín: recolección de plantas silvestres, caza de animales. Posteriormente desarrollaron la pesca, ganadería y principalmente la Agricultura. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Desarrollaron técnicas de regadíos; sus principales cultivos fueron: la papa, el maíz, la oca, la quinua,etc. La Agricultura

Criaron cuy, domesticaron auquénidos como la llama. La Ganadería

LA RELIGIÓN CHAVÍN

LA RELIGION CHAVÍN La religión que predomino es llamado “ CULTO FELINICO ” así un felino, supuestamente el jaguar era la representación más relevante.

ORGANIZACIÓN POLITICO SOCIAL

ORGANIZACIÓN POLITICO SOCIAL SACERDOTES (Dirigentes) ESPECIALISTAS (Artesanos) CAMPESINOS (Pueblo)