Carbocracia Un mercado de carbono para la región de América latina Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático Aleandra Scafati -

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Transcripción de la presentación:

Carbocracia Un mercado de carbono para la región de América latina Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático Aleandra Scafati - Noviembre 2010

Dimensiones actuales del Mercado de Carbono Carbocracia Dimensiones actuales del Mercado de Carbono

Carbocracia Tendencias Internacionales • Protocolo de Kioto • Ley Waxman-Markey: American Clean Energy and Security Act del 2009 EEUU • Proyecto del Estado de California • Mercado Intereuropeo - EU Ets • Cancún Noviembre - Diciembre 2010

Carbocracia Requisitos del Mercado • Financiamiento • Innovación Tecnológica • Protocolos Flexibles • Ajustes en las Legislaciones

Carbocracia Protocolo de Kioto Objetivo Establece que los países del Anexo I, responsables del 55% de las emisiones de GEI, deben en promedio reducir emisiones en un 5.2% sobre la línea de base 1990 para la Fase 2 (2008-2012) Metodología • Emprender acciones nacionales • Participar en proyectos que reduzcan emisiones Mecanismos • Comercio de emisiones (EU ETS) • Implementación conjunta de proyectos (ERUs) • Mecanismo de Desarrollo Limpio (CERs) Targets: China + India + Brasil

Carbocracia Ley Waxman-Markey Objetivo Reducir las emisiones de carbono en EEUU en un 80% hacia el 2050 sobre la línea de base 2005 Metodología • Sistema cap-and-trade 2012 con regulaciones absorbiendo los instrumentos voluntarios anteriores • Repartir créditos de carbono a las industrias reguladas • Desarrollar estímulos fiscales y económicos • Cuantificar los impactos sobre los hogares Líneas de trabajo: energía limpia, eficiencia energética, calentamiento global, transferencia de tecnología, agricultura y forestación.

Proyecto Estado de California Carbocracia Proyecto Estado de California Objetivos • Fomentar las reducciones de emisiones voluntarias y su publicación/difusión • Desarrollar protocolos para darle trazabilidad a las emisiones y definir así las reducciones Miembros • Corporaciones, agencias gubernamentales, instituciones educativas, OSC • Cuenta con 350 miembros Climate Action Reserve = Climate Reserve Tonnes (8,359,061 en 182 proyectos a US$ 2.5 tn noviembre 2010) Fuente:www.thegreenx.com

Mercado Intereuropeo de Emisiones de GEIs (EU ETS) (I) Carbocracia Mercado Intereuropeo de Emisiones de GEIs (EU ETS) (I) Objetivo Ayudar a los países miembros a cumplir con el Protocolo de Kioto mejorando costos en los programas Metodología • Mercado cap-and-trade (Directiva UE 87/2003 modificada por UE 29/2009) • Períodos de comercialización: fase 1 (2005-2007) y fase 2 (2008-2012) • El mercado tiene un cap anual de acuerdo a los NAPs y los ETS por país • Metas: 20% en 2020 base 1990 o 30% si se comprometen los BRICs • Factor linear de reducción anual: 1.74% ≡ 14% de reducción base 2005 (fase 1) y 6.5% de reducción base 2005 (fase 2). Con este factor para cumplir con los niveles previstos para el 2050, se requieren reducciones acumuladas superiores al 60% base 1990 • Mercado NER para países o sectores no ponderados en Kioto Miembros: 27 países de la UE + 3 del área económica: Noruega, Islandia y Liechtenstein

Carbocracia Mercado Intereuropeo de Emisiones de GEIs (EU ETS) (II) -21% de reducciones en emisiones de los sectores previstos en EU ETS a niveles de 2005 para el 2020, equivalente a un máximo cap de 1.720 millones de crédito en el 2020, una fase 3 (2013-2020) en promedio de 1.846 millones de créditos y una reducción del 11% en comparación con la fase 2 (2008-2012). -10% de reducciones en emisiones a niveles del 2005 de los sectores que no están ponderados en EU ETs como emisiones del área económica o de la aviación La ecuación del compromiso europeo con Kioto se cumple si se consigue un:

Carbocracia Mercado Intereuropeo de Emisiones de GEIs (EU ETS) (III) Los límites anuales previstos por la Comisión Europea de Medio Ambiente versus las proyecciones financieras para el primero y segundo período son: Las variaciones se compensan con NERs o CERs. Este mercado es el único que tiene liquidez. Japón, Australia, Canadá se basan sólo en la variable compradora.

Carbocracia COP 16 Cancún Fecha: 29 de noviembre al 10 de diciembre Ayudar a los países miembros a cumplir con el Protocolo de Kioto mejorando costos en los programas Objetivos • Actualizar las metas internacionales de reducciones • Reemplazar los protocolos de Kioto • Establecer un “Mandato de Cancún” para definir el fondeo de las adaptaciones Consecuencias • Precios • Demanda y Oferta de Proyectos • Protocolos • Adaptación y Transferencia de Tecnología

Mecanismo de Desarrollo Limpio Carbocracia Mecanismo de Desarrollo Limpio

Carbocracia Ejes del MDL Objetivo Fomentar las reducciones de emisiones voluntarias en países del Anexo II (LATAM) que pueden ser compradas y acreditadas para un cumplimiento de metas de Kioto por países del Anexo I. Herramienta Certificados de Emisiones Reducidas (CERs) que se miden en toneladas de CO2.

Carbocracia Proyectos Viables Ratificación de Kioto Autoridad Nacional para Auditar Beneficios reales comprobables, medibles y de largo plazo de reducción de GEIS Proyectos con adicionalidad y que contribuyan al desarrollo sostenible del país

Carbocracia Proyectos Tipo Energía renovables • De hasta 15 megavatios o equivalente Mejoramiento eficiencia energética • De hasta 15 gigavatios hora por año Reducción de emisiones antropogenias • Agrícolas (reducción de fertilizantes o consumo de agua) • Sustitución de combustibles • Reciclado de CO2 Tratamiento de residuos sólidos, cloacales e industriales Plantas potabilizadoras de agua Limpieza de ríos, lagunas, lagos

Carbocracia Beneficios Mejora la rentabilidad del proyecto y sus estados financieros por los flujos de ingresos provenientes de la venta de los CERs Mejora la imagen internacional de la empresa o del proyecto, pues es un acto voluntario Tiene relación directa con el Pacto Global y la RSE Permite el acceso a fondos verdes o de RS, que busquen oportunidades de inversión en América latina Fortalece la competitividad de la empresa, pues se deben implementar procesos de supervisación de los proceso para entregar los CERs ofrecidos

Carbocracia El Negocio El spread de precios se debe básicamente a: Contrato Euro/Tn CO2 2007 A 2008 A 2009 A H1 10 H2 10 H1 11 H2 11 2012 Fase 3 (13-20) EUA 19,6 22,6 13,4 14,1 15 18 22 28 40 CER 16,4 17,4 11,8 12,2 13 14,5 20 25 Spread 5,8 5,2 1,6 1,9 2 3,5 7 8 Fuente: Barclays Capital, Monthly Carbon Standard Noviembre 2010 El spread de precios se debe básicamente a: 1. Mejor bancarización de los EUAs 2. Posiciones cortas de los países europeos 3. Las definiciones entre ambos mercados post 2012 4. Niveles de Riesgo País Las operaciones de compra-venta se dan: Fondos Privados: Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, el Netherlands Clean Development Facility de los Países Bajos, el Netherlands Carbon Facility de la Corporación Financiera Internacional Mercados electrónicos: Sendeco (España), Alianza Climex (Holandés), Eurpean Climax Exchange (UE), Chicago Climatex (EEUU).

Carbocracia Demanda Actual (fase 2) Perspectiva: Pesimista Millones Tn CO2 CER/EU Compras Compras Privadas   EU ETS 600-800 Japón 135 Otros 15 Compras Públicas Comunidad Europea 200 25 Canadá 45 Fuente: Barclays Capital, Monthly Carbon Standard Noviembre 2010 Perspectiva: Pesimista • Crisis internacional reduce el crecimiento y las proyecciones de emisiones, por lo tanto la demanda. Gap: 520 (Kioto) +850 (Canadá) • Ausencias de definiciones claras post 2012

Propuesta para un mercado regional Carbocracia Propuesta para un mercado regional

Carbocracia Fundamentos La tendencia hacia la generación de mercados de carbono regionales/locales Fracaso de los mercados existentes para dar soluciones a los países Anexo II Falta de financiamiento para proyectos que incorporen la variable ambiental Reduce la competencia actual con proyectos No Kiotos, de menor riesgo país, de origen japonés o europeo

Ventajas Carbocracia Generaría poder de negociación internacional ante barreras comerciales Desarrollaría liquidez para financiar proyectos propios, sobre todo apuntando a las PyMEs Permitiría potenciar proyectos propios tanto de mitigación como de adaptación, más que modelos de compensación

Carbocracia Metodología Lanzamiento de un cap-and-trade LATAM Fondeo: aportes internacionales surgidos de las COPs y por fondos nacionales de cada país LATAM que participe El fondeo internacional, surge como una condición sine qua non para invertir localmente (costo hundido o fdi), tanto bajo concepto empresa transnacional como bajo concepto cumplimiento Kioto Las participaciones iniciales (CAP) pueden ser inicialmente gratuitas, y a medida que se genera volumen, licitarlas progresivamente, y se definen por los compromisos anuales de mitigación Las empresas locales regionales se verán estimuladas a participar de este mercado a la hora de pedir financiamiento para sus proyectos de adaptación o mitigación. Se puede pensar en incorporar estímulos fiscales

Contacto: info@ecomujeres.com.ar