Profesor del curso: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 2019-I Facultad de Ingeniería de Sistemas 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2: Los tipos de datos
Advertisements

SISTEMAS DE NUMERACIÓN
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
Organización del Computador I Verano 2007
Representación de reales y caracteres Mariano M. Moscato Organización del computador I verano 2008.
Arquitectura de Computadoras I
Algoritmos y Desarrollo de Programas I
UNIDAD 3: SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES UNIDAD 3: SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES ING. GERARDO A. LEAL, MSC Unidad 3: Sistemas Combinacionales.
Objetivos Cómo ejecuta el hardware las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación). Qué pasa si una operación genera un número más grande.
Hardware. Que es el hardware y sus componentes. 1. El hardware son todas las partes físicas y tangibles de una computadora. 2. Partes del hardware: 2.1.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
SISTEMA BINARIO. Binario, del latín binarius, derivada de bis; lo que consta de dos partes. Un sistema de numeración, que solo utiliza unos(1) y ceros(0),
NTICX 2014 – CLASE X Prof. Andrea Marigomez. Sistema Binario  Usa sólo ceros (o) y unos (1) para representar los números.  Constituye la clave del.
Números Hexadecimales Zuley Marcela Ramírez Torres.
Conversión a formato de Punto Flotante.
Detección y corrección de errores.  es una importante práctica para el mantenimiento e integridad de los datos a través de diferentes procedimientos.
Tema 1 Fundamentos de Computación
Conceptos generales de base de datos
Código Hamming Benemérita universidad autónoma de puebla
SISTEMAS NUMERICOS ING. SUSANA BELTRAN.
Representación de números en binario
FUNCIONAMIENTO BÁSICO
BASE DE DATOS.
Ingreso , proceso y salida de datos
Integrantes del Equipo:
Tipos de Datos: Punto Flotante
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
EL CPU.
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Lenguajes y representación técnica
Representación digital de datos
ALGUNAS Definiciones..
1 1 1 El Sistema B nar o
TIPO DE DATOS EN ACCESS 2010 TEXTO, MEMO, NUMERO, FECHA/HORA, MONEDA, AUTONUMERACION, SI/NO, OBJETO OLE, HIPERVINCULO, DATOS ADJUNTADOS, CALCULADO Y ASISTENTES.
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Actualmente la mayoría de las personas utilizamos el sistema decimal (de 10 dígitos) para realizar operaciones matemáticas. Este sistema se basa en la.
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Tema4:Manejo interno de datos Parte 1
COMPONENTES DE UN ORDENADOR
CODIFICACION DEL CANAL
De decimal a octal y hexadecimal
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Organización del Computador 1 Sistemas de Representación.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele.
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Sistemas de numeración y Representación de la Información Tema 2.
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Ensamblador MC Beatriz Beltrán Martínez
Punto Flotante Además de los enteros, existen problemas que se desea modelar en la computadora que requieren de números fraccionarios, que en matemática.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
Código ASCII.
Tema 1 Fundamentos de Computación
PUNTO FIJO - PUNTO FLOTANE
Arquitectura de Computadores de Computadores. Organización y Arquitectura La Arquitectura: se refiere a los atributos que tienen un impacto directo en.
NATURALEZA DE LOS DATOS Valores Numéricos Son los valores que se pueden hacer cálculos aritméticosritméticos Tipos de valores Entero Real Cadena ( “ h”
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Access Este programa permite manipular datos en forma de tablas, realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos.
REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN UN COMPUTADOR Principios Básicos.
UNIDAD II Generalidades sobre Algoritmos
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
SISTEMAS NUMERICOS “Introducción a la Programación” Rolando Montero.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

Profesor del curso: Mag. Miguel O. Camarena Ingaruca UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU 2019-I Facultad de Ingeniería de Sistemas 1

Capítulo II Sistema de Representación de la Información 2MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

2.1 Introducción: Información Datos: Instrucciones:  Programa de entrada, para ser procesados de salida, como resultado del procesamiento Intermedios PROCESO Computador Datos de entrada Resultados Instrucciones El procesamiento de los datos de entrada al computador mediante las instrucciones del programa, genera resultados 3

LOS USUARIOS QUE USAN LOS SISTEMAS, ESTÁN ACOSTUMBRADOS A USAR NÚMEROS DECIMALES. USUARIO INSERTA DATOS DECIMALES COMPUTADOR CONVERTIR DE DECIMAL A BINARIO PROCESAR DATOS EN BINARIO CONVERTIR DE BINARIO A DECIMAL USUARIO LECTURA DE DATOS EN DECIMAL 4 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

LA INFORMACIÓN INICIAL:DATA E INSTRUCCIONES 5 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

Movimiento y transformación de los distintos tipos de datos dentro del computador Código (ASCII, EBCDIC,…) Lenguaje escrito o audio Datos internos Formato fácilmente manejable in out C O M P U T A D O R 6

PROCESO EN UNA CUMPUTADORA 7 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

 Los datos del computador se guardan en posiciones de memoria y en sus registros internos  Los datos se ven condicionados por las siguientes características:  Cada elemento material (registro o memoria) solo permite diferenciar dos estados, 0 y 1, es de carácter binario(lenguaje de maquina).  El número de bits reservado para cada dato debe ser finito, por lo que habrá un número finito de representaciones. CAPACIDAD DE REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN EL COMPUTADOR 8

REPRESENTACIÓN BCD Codifica en binario puro con 4 bits cada uno de los dígitos decimales BCD desempaquetado BCD empaquetado 9 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

10 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

Numero Positivo+12 : : Signo-magnitud -12: : Signo- Complemento de 1 -12: : Signo- Complemento de 2 -12: : Los siguientes ejemplos ilustran el procedimiento: 11 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

Byte (caracter): Es el espacio utilizado para representar un carácter alfanumérico. Suele ser de 8 bits. Palabra: Es el tamaño de la información, medido en bits, que trata el computador en paralelo. Consta generalmente, de 4 o 2 octetos, según el sistema sea más o menos potente. Media Palabra: Existen modelos de maquina que pueden trabajar también con media palabra. Doble palabra: Ciertos computadores, para mejorar la precisión de cálculo, admiten operar con dobles palabras, aunque suelen tratar a estos datos en dos pasos. CAPACIDAD DE REPRESENTACION DEL COMPUTADOR 12

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA TIPOS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN CLASIFICACION DE REPRESENTACIONES 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS ASCII EBCDIC SISTEMAS POSICIONALES SISTEMAS ENTEROS RACIONALES SISTEMAS DE RESIDUOS BITS DE PARIEDAD CODIGOS HAMMING 13

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA Cada carácter de una cadena de datos alfanuméricos se codifica en un byte. Según en número de bits que componga cada byte, el número de caracteres representables será mayor o menor. Códigos: BCD EDCDIC FIELDATA X.3 ASCII (DE 7 Y 8 BITS) 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Tipos de representación de la información  Tabla del código Fieldata de 6 bits 14

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA ASCII-1967 (US-ASCII) Ejemplo: Código para A  A =  65 columna fila A 65 15

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA CODIGO EBCDIC Ejemplo: Código para D  D = columna fila Tabla del código EBCDIC (8 bits) D

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA Dada la limitación de bits, existen diversos métodos de representar los datos numéricos que optimizan la utilización de estos bits para determinadas aplicaciones. Representación de enteros y racionales en el SISTEMA POSICIONAL: Coma fija sin signo Coma fija con signo Coma fija con complemento a la base Coma fija con complemento restringido a la base Coma fija, BCD Coma flotante normalizada Coma flotante no normalizada 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Tipos de representación de la información  17

DATOS DEL PUNTO FLOTANTE Su representación requiere 2 registros: El primero representa un número con signo de punto fijo, El segundo la posición del punto del radical. Ejem.: Representación de MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA

Estándar IEEE P754: Según esta normalización, el número de dígitos reservados para representar un número admite dos variantes: 1. Formato de simple precisión 2. Formato de doble precisión 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Tipos de representación de la información  SIGNO EXPONENTE MANTISA SIGNO EXPONENTE MANTISA SIMPLE PRECISIÓN DOBLE PRECISIÓN 19

REPRESENTACIÓN DEL ESTÁNDAR IEEE754 MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA Representación de doble precisión (64 bits). S: Signo (0=positivo y 1=negativo) E: Exponente sesgado. M: Mantisa (magnitud del numero normalizado). 20

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA El cambio de un bit en el almacenamiento o manipulación de datos origina resultados erróneos. Para detectar, e incluso corregir estas modificaciones, se usan códigos de información redundante. Los tipos de códigos más conocidos son: Códigos de pariedad Códigos correctores de Hamming Códigos polinómicos 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Tipos de representación de la información  21

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA Códigos de pariedad Paridad vertical simple o a nivel carácter Paridad horizontal a nivel de bloque Códigos correctores de paridad entrelazada Código de Hamming Códigos polinómicos 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Tipos de representación de la información  22

MAG.MIGUEL CAMARENA INGARUCA 1.REPRESENTACIONES ALFANUMERICAS 2.REPRESENTACIONES NUMERICAS 3.REPRESENTACIONES REDUDANTES 4.REPRESENTACIONES DE ESTRUCTURAS Tipos de representación de la información  Los sistemas de representación de datos elementales, se agrupan en estructuras más o menos complejas, tales como vectores, matrices, pilas, árboles, etc. Dichas estructuras pueden ser implícitas. Lo que significa que los datos se representan a título individual, y son los programas que los emplean los que tienen que tener en cuenta su tipo y las relaciones entre ellos 23