UNIDAD DIDÁCTICA 2 “LOS SENTIDOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Isabel Sastre.
Advertisements

NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ
PROFESORA RESPONSABLE
Los sentidos.
E L C U R P O H M A N. E L C U R P O H M A N La alimentación y la digestión.
Los sentidos.
Presentación de Apoyo Guía de Nivelación 1º Básico Temas:
Estímulos y respuestas
Sebastián Guozden.
Los sentidos Los cinco sentidos ¿Cómo sentimos? ¿Cómo oímos?
Basado en el Power Point de
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
Sebastián Guozden.
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
CIENCIAS NATURALES TEMA NUMERO 1
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
Sebastián Guozden.
La Vista y el Tacto Maite Álvarez Estévez.
Leonardo Ochoa Bolívar
Los sentidos.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
donde hay partes que se encargan de
RELACIÓN: ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
NUESTROS SENTIDOS PRIMERO BÁSICO.
LA VISTA La vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos. Los ojos son.
Características de los sistemas de coordinación
C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS LA PUEBLA DEL RÍO SEGUNDO CICLO.
LOS 5 SENTIDOS VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO
Las Sensaciones.
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
LOS SENTIDOS.
Características de los sistemas de coordinación
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Los sentidos.
Órganos de los sentidos
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
MóDULO PREPARADO POR: EDMARY OQUENDO TEDU 220 AGOSTO 2009
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la educación Superior Universidad Dr. José Gregorio Hernández Cátedra: Nuevas Tecnologías.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
LOS SENTIDOS Colegio Vedruna Pamplona.
El sentido de la vista. Cuidados e higiene.
Tema 3: Nuestros sentidos
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN:
LOS SENTIDOS.
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Del ser humano Importancia Actividades Juegos Evaluación
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Los sentidos LA VISION.
OLFATO GUSTO Y TACTO.
DISTINTOS TIPOS DE ÓRGANOS SENSORIALES
Daniela díaz colón Tema: Biologia Noveno “c” 2010.
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
EL SISTEMA NERVIOSO.
LA RELACIÓN HUMANA - La función de relación. Órganos de los sentidos.
Repaso: Ciencias Naturales 3er. Parcial del Segundo Quimestre.
LOS SENTIDOS Lorena López Cerdá.
UNIDAD 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
MIS CINCO PODERES UNIDAD 4.. Evaluación inicial.
CIENCIAS NATURALES 2º ESO
2` Unidad Los sentidos Prof. Johanna Alarcón Lobos.
Tema 4. NUESTROS SENTIDOS
LA VISTA) Función: captar la luz para percibir los colores, las formas y el tamaño de las cosas y la distancia a la que se encuentran. Órganos: Los ojos.
CIENCIAS NATURALES EVALUACIÓN INICIAL 4º.
3º de Primaria.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2 “LOS SENTIDOS” Curso: 3º Primaria Profesor: F. Javier Pérez

¿QUÉ VAMOS A VER EN ESTE TEMA? Vamos a conocer los órganos de los Sentidos y sus partes. También veremos como cuidar esos órganos. Conoceremos los médicos especialistas de los sentidos. Comprenderemos las limitaciones de las personas con discapacidades sensoriales. Experimentaremos el funcionamiento de los sentidos. Vamos allá.

La vista Es un sentido con el que captamos: La luz Las imágenes

La vista La Forma El Color El Tamaño La Distancia Y de las Imágenes distinguimos: La Forma El Color El Tamaño La Distancia

La vista Partes de la Vista Pupila: Pequeño círculo negro en el centro del ojo. Iris: Hace que la pupila sea más grande con poca luz y más pequeña con mucha luz. Retina: En ella se forma la primera imagen. Nervio óptico: Detrás del ojo, por él llega la imagen al cerebro. Pupila Retina Iris Nervio óptico

La vista Protección de la Vista Para proteger nuestros ojos tenemos: Las Cejas, las Pestañas y los Párpados contra el sudor, polvo, viento o exceso de luz. Las Glándulas Lacrimales que segregan lágrimas (ojo húmedo y limpio). Cejas Párpados Pestañas Glándula lacrimal

La vista ¿Cómo funciona la vista?:

El oido Es el sentido que nos permite captar los sonidos del entorno. Con él distinguimos si un sonido es: Agudo Grave Débil Fuerte

El oido Partes del oído: Oído Externo: el sonido entra por la oreja y recorre el canal auditivo externo. Oído Medio: el sonido pasa al tímpano que vibra y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) las transmite al oido interno. Oído Interno: el caracol recoge las vibraciones y las transforma en señales que viajan a través del nervio auditivo al cerebro.

El oido ¿Cómo funciona el oido?:

El gusto Es el sentido que nos permite diferenciar los sabores de los alimentos. El órgano del gusto es la lengua, cubierta de pequeños bultitos, llamados papilas gustativas. Las papilas gustativas nos sirven para captar los sabores: Dulce Amargo Salado Ácido

El gusto ¿Cómo funciona el gusto?:

El olfato Es el sentido que nos permite reconocer miles de olores. El órgano del olfato es la nariz, formada por dos agujeros, los orificios nasales, y por las fosas nasales, separadas por el tabique nasal. El aire entra por las fosas nasales, y dentro está la pituitaria, que transmite al cerebro las sensaciones por el nervio olfativo.

El Tacto Es el sentido que nos permite sentir si algo está frío o caliente, áspero o suave, duro o blando. También se percibe el dolor. El órgano del tacto es la piel, formada por dos capas, la epidermis, y la dermis, en ella está la raíz del pelo o vello para protegernos del frío.

El tacto ¿Cómo funciona el tacto?:

El cuidado de los órganos de los sentidos Para proteger los ojos debemos: Usar gafas de sol. Leer y escribir con luz natural. No acercarnos mucho a los libros y a la televisión.

El cuidado de los órganos de los sentidos Para proteger el oido debemos: Evitar los sonidos fuertes. No usar mucho tiempo los auriculares. Cuidar que ningún objeto entre en su interior.

El cuidado de los órganos de los sentidos Para proteger la lengua debemos: Cepillarnos la lengua al lavarnos los dientes. No tomar alimentos muy fríos, muy calientes o picantes.

El cuidado de los órganos de los sentidos Para proteger la nariz debemos: Mantenerla siempre limpia. Evitar catarros. Evitar olores desagradables.

El cuidado de los órganos de los sentidos Para proteger la piel debemos: Ducharnos todos los días. Evitar quemaduras, cortes o golpes. Defendernos del sol con crema protectora.

LOS MÉDICOS DE LOS SENTIDOS Hay unos médicos especialistas para cuidar los órganos de nuestros sentidos: El Oculista: Cuida nuestros ojos. El Otorrinolaringólogo: Cuida nuestro oido. El Dermatólogo: Cuida nuestra piel. El Dentista: Cuida nuestra boca.

Valoro mi mundo- la vida de un invidente ¿Cómo vive un invidente?:

Comprobar como funcionan los sentidos En los ojos el Iris cambia el tamaño de las pupilas según la luz: Si hay mucha luz la pupila será más pequeña. Si hay poca luz la pupila será más grande. Bien, ahora vamos a hacer una actividad en parejas: Miraremos a los ojos del compañero/a con la luz que tenemos en la clase ahora mismo. Cambiaremos la luz de la clase y veréis como cambia el tamaño de la pupila. Tenéis que escribir si ha aumentado el tamaño o disminuido la pupila y porqué en el cambio de luz.

Bibliografía “Conocimiento del medio 04. Mundo Agua” Propuesta didáctica. Editorial Edelvives.