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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org ESTUDIOS DEL TANAJ 19 Yeshayahu Capitulo 6 Cómo son los Serafines? Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

Estudios del Tanaj –Isaias 6

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:1 En el año que murió el rey Uziyahu (Uzías) vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo.  6:2 Había ante él serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Eterno de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que estoy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Eterno de los ejércitos.  6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas; 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: Mira aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y borrado tu pecado.  6:8 Después oí la voz del Eterno, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.  6:10 el corazón de esta gente se ha engordado y sus oídos se han vuelto pesados, y sus ojos se han cegado, no sea que, al ver con sus ojos, oiga con sus oídos, también agarre con su mente, se arrepienta y se salve a sí misma.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra de labor esté hecha un desierto;  6:12 Hasta que las ciudades yacen en ruinas sin habitantes, y casas sin gente, y el suelo esté desolado. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser consumida; pero como el terebinto (roble) y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 6:2 Serafines le atendían sobre él; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  שְׂרָפִ֨ים עֹמְדִ֤ים מִמַּ֙עַל֙ לֹ֔ו שֵׁ֧שׁ כְּנָפַ֛יִם שֵׁ֥שׁ כְּנָפַ֖יִם לְאֶחָ֑ד בִּשְׁתַּ֣יִם יְכַסֶּ֣ה פָנָ֗יו וּבִשְׁתַּ֛יִם יְכַסֶּ֥ה רַגְלָ֖יו וּבִשְׁתַּ֥יִם יְעֹופֵֽף׃ Serafim omedim mimaal lo shesh kenapáyim shesh kenapáyim le’ejad bistayim yekashé panav ubishtayim yekasé raglá ubistayim yeofef.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Serafín "el que arde"; hebreo: שָׂרָף śārāf, plural שְׂרָפִים śərāfîm; Los serafines aparecen en el libro de Enoc del siglo II a.e.c., donde se mencionan, junto con los querubines, como las criaturas celestiales que están más cerca del trono de Dios. Pudo ser el ángel que acompañó al pueblo hebreo por el desierto.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Isaías vio a varios serafines, cuyo número exacto no fue dado, de pie ante el trono de Hashem. Eran seres alados, cada uno con seis alas: dos cubrían sus rostros, dos cubrían sus pies y dos volaban. Los serafines claman continuamente unos a otros: "Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria" (vi. 3).

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Los "cimientos de los umbrales" del Templo fueron movidos por el sonido de sus voces. Uno de los serafines voló a Isaías con un carbón vivo en la mano, que había tomado con las tenazas del altar, y con el que tocó los labios del profeta para purgarlo del pecado. Isaías no da una descripción más detallada de la forma y apariencia de los serafines; aparentemente asume que sus lectores los conocen.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Sin embargo, se puede concluir de la descripción que los serafines fueron concebidos como teniendo caras humanas, manos humanas y voces humanas. Sin embargo, uno no debe concluir apresuradamente que los serafines eran formas humanas aladas.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Al menos, esta no fue la concepción original, aunque más tarde el judaísmo los describió así. Los serafines se mencionan con frecuencia en el Libro de Enoc, donde se designan como δράκονες –drákones- ("serpientes"), y siempre se mencionan, junto con los querubines, como las criaturas celestiales de pie más cerca de Dios.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Dice en el último capítulo de Daniel, 12:1 En aquel tiempo entonces se alzará Miguel, el gran príncipe, el defensor de los hijos de tu pueblo, y será un tiempo de angustia, tal como no lo hubo desde que existen las naciones hasta ese día. Entonces se salvarán los que de tu pueblo estén escritos en el libro. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Dice Ruth Rabáh, Petictá 1 Ahora bien, ¿existe tal cosa como sentarse en el cielo? Pero Rabi Chanina dijo: "No hay concepto de sentarse en el cielo, como dice" Y le pregunté a uno de los que estaban de pie (ka'amaya) (Daniel 7:16) "¿Qué significa "estar de pie"? Se refiere a estar de pie; como dice: "Los serafines están de pie sobre él (Isaías 6: 2)"

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Dice Ruth Rabáh, Petictá 1 y dice más adelante: "Y todos los ejércitos celestiales están de pie sobre él a izquierda y derecha (1 Reyes 22:19)" y usted dice que Miguel estaba de pie ? Más bien, ¿qué significa "él se puso de pie"? Significa que estaba callado, como se dice en otro verso: "Y empecé porque no hablaron, se pusieron de pie y no respondieron más (Job 32:16)".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Dice Ruth Rabáh, Petictá 1 El Santo, bendito sea Él, le dijo a Mikael: "Estuviste callado y no defendiste a mis hijos, por tu vida hablaré sobre la bondad y, a través de esto, salvaré a mis hijos". ¿De qué bondad hablará Dios para defender a su nación? La bondad que creó su mundo, a través de la aceptación de la Torá, porque si no hubieses aceptado la Torá, habría devuelto mi mundo a "falta de forma y vacío (Génesis 1: 2)",

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 Éxodo 10,21. “Extiende tu mano en dirección al cielo y habrá oscuridad en la tierra de Egipto; Moisés lo hizo, y hubo una palpable oscuridad en Egipto, mientras que en todas las viviendas de los israelitas hubo luz ". Rashi ya se concentra en el significado de las palabras וימש חושך ,"-veyamesh joshej- la oscuridad era tangible, ”

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 También debemos examinar por qué la Torá enfatizó que todas las viviendas de los israelitas continuaron disfrutando de la luz del día normal. ¿Por qué la Torá no simplemente escribió que los israelitas no fueron golpeados por la oscuridad?

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 La fraseología utilizada por la Torá puede aclararse cuando leemos Sh'mot Rabáh 14,2, donde el Midrash examina de dónde se originó esta oscuridad. El rabino Yehudah afirma que la "oscuridad" se originó en las regiones celestiales, citando los salmos 18,12 como prueba de que tal fenómeno existe.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 El salmista dice que allí (refiriéndose a D’os) ישת חשך סתרו סביבותיו –yashet hoshek sitrov sebibotav, "Él hace que la oscuridad sea su lugar secreto". Necesitamos entender por qué la oscuridad decretada en Egipto tenía que ser del tipo que se menciona en los salmos.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 Esta "oscuridad" es una alusión a un tipo de luz oculta. Ahora debemos entender el concepto que subyace a esta "luz oculta". El Talmud en Shabat 34 trata un incidente en el que un gran erudito talmúdico mató a un estudiante sobresaliente por haber violado una regla básica de no revelar discusiones que habían ocurrido dentro de los muros de la academia.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 Esta "oscuridad" es una alusión a un tipo de luz oculta. El método para matar a ese estudiante se describe como "él puso sus ojos sobre él y se convirtió en un montón de huesos". ¿Qué significa exactamente el Talmud cuando se refiere a נתן עיניו בו , "Él puso sus ojos en él?"

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 Además, a la luz de Proverbios 17,26 גם ענוש לצדיק לא טוב , "tampoco está bueno castigar a los justos ", [lo que significa que cuando un juez toma una línea especialmente dura con una persona que se considera un tzadik, ya que debería haber servido de modelo para la comunidad, esto, en opinión de Salomón, no es un enfoque apropiado. Ed.],

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 ¿Cómo pudo el profesor del alumno en Shabat 34 haber sido tan duro? Para entender todo esto, debemos recordar que el brillo que rodeaba al Creador era tan abrumador que para crear un universo en el que las criaturas pudieran vivir sin morir por la exposición a tanta luz, tuvo que imponerse limitaciones no solo en sí mismo, sino también en el brillo que lo rodea.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 Esta "luz" tenía que ajustarse de acuerdo con la capacidad de las criaturas en el universo para tolerarla sin dañarlas. Por lo tanto, varias regiones del universo recibieron luz de diferentes grados de intensidad, tolerables para las bestias, objetos inertes, etc.,

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 De modo que incluso en las regiones pobladas por ángeles la luz que era la norma ahí no existía la intensidad de la luz que había rodeado al Todopoderoso antes de que Él creara el universo. Diferentes categorías de ángeles vivían en diferentes regiones celestiales, cada una de las cuales estaba iluminada de una manera que correspondía a su capacidad para tolerar la intensidad de esa luz.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 A estos ángeles no se les ha permitido vislumbrar regiones "más altas" en las esferas celestes que las que habitan en ellos, para no cegarlos a través de la exposición a un brillo abrumador. Del mismo modo, no se les permitió mirar regiones que estaban menos iluminadas.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 Estos detalles de lo que sucede en las regiones celestiales se mencionan en la visión de Isaías (Isaías 6,2), donde el profeta describe a los ángeles como si usaran dos de sus seis alas para cubrir sus rostros con las palabras:y con dos cubriría sus pies, y con dos volarían". bistayim yekashé panav ubishtayim yekasé raglá ubistayim yeofef. בִּשְׁתַּ֣יִם יְכַסֶּ֣ה פָנָ֗יו וּבִשְׁתַּ֛יִם יְכַסֶּ֥ה רַגְלָ֖יו וּבִשְׁתַּ֥יִם יְעֹופֵֽף׃ "

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Kedushat Levi, Éxodo, Bo 7 [Cubriéndose, probablemente sea una alusión a no mirar las regiones más bajas debajo de su hábitat. Ed.] Los israelitas, a diferencia de los ángeles, por haber recibido la Torá y los mandamientos que contiene, pueden usar estos mandamientos como "vestimenta" protectora para que puedan estar en casa en diferentes regiones. , expuesto a diferentes intensidades de luz.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Seguramente has notado las palabras de Isaías (Isaías 6: 2): "Con dos cubrió su rostro, y con dos cubrió sus pies". Su significado es el siguiente: la causa de su existencia (la del ángel) está oculta y encubierta; esto se entiende por la cobertura de la cara.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Las cosas de las cuales él (el ángel) es la causa, y que se llaman "sus pies“, también se ocultan: porque las acciones de las inteligencias no se ven, y sus caminos son , excepto después de un largo estudio, no entendidos, debido a dos razones: una de las cuales está contenida en sus propias propiedades, la otra en nosotros mismos:

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Es decir, porque nuestra percepción es imperfecta y los ideales son difíciles de ser entendidos plenamente. En lo que respecta a la frase "y con dos volaban," explicará en un capítulo especial (xlix) por qué el vuelo se ha atribuido a los ángeles.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Los ángeles son igualmente incorpóreos: son inteligencias sin materia, pero sin embargo son seres creados, y Dios los creó. En Bereshit Rabáh (en Gen. iii. 24) leemos el siguiente comentario de nuestros Sabios: "El ángel se llama 'la llama de la espada que se desvía en todos los sentidos' (Gen. iii. 24),

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 De acuerdo con las palabras, "Sus ministros un fuego llameante" (Sal. Civ. 4); se agrega el atributo "que giró en todos los sentidos", porque los ángeles son de forma cambiante, aparecen en un momento como machos, en otro como hembras, ahora como espíritus; ahora como ángeles ".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Con este comentario, expresaron claramente que los ángeles son incorpóreos y no tienen una forma corporal permanente independiente de la mente [de quien los percibe], existen completamente en la visión profética y dependen de la acción del poder imaginativo, como se explicará Al hablar sobre el verdadero significado de la profecía.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 En cuanto a las palabras "en otro momento como mujeres", que implican que los Profetas en la visión profética percibían a los ángeles también en forma de mujeres, se refieren a la visión de Zacarías (v. 9), "Y he aquí, surgieron dos mujeres, y el viento estaba en sus alas ".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Usted sabe muy bien lo difícil que es para los hombres formar una noción de algo inmaterial, y carente por completo de corporeidad, excepto después de un entrenamiento considerable: es especialmente difícil para aquellos que no distinguen entre los objetos del intelecto y los objetos de la imaginación. Y dependerá principalmente del mero poder imaginativo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Creen que todas las cosas imaginadas existen o al menos tienen la posibilidad de existir, pero lo que no se pueden imaginar no existe, y no puede existir. Para las personas de esta clase, y la mayoría de los pensadores que pertenecen a ella, no pueden llegar a la verdadera solución de ninguna pregunta, ni a la explicación de cualquier duda.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Debido a esta dificultad, los libros proféticos contienen expresiones que, tomadas literalmente, implican que los ángeles son corpóreos, se mueven, están dotados de forma humana, reciben los mandatos de Dios, obedecen su palabra y realizan lo que Él desea, de acuerdo con su mandato.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Todo esto solo sirve para llevar a la creencia de que los ángeles existen, y están vivos y perfectos, de la misma manera que hemos explicado en referencia a Dios.  Si la representación figurativa de los ángeles estuviera limitada a esto, se creería que su verdadera esencia es la misma que la esencia de Dios,

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 ya que, en referencia a las expresiones del Creador, también se emplean, lo que literalmente implica que Él es corpóreo, viviente, en movimiento. Y dotado de forma humana. Por lo tanto, para dar a la mente de los hombres la idea de que la existencia de los ángeles es inferior a la existencia de Dios, ciertas formas de animales inferiores se introdujeron en la descripción de los ángeles.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Así se demostró que la existencia de Dios es más perfecta que la de los ángeles, tanto como el hombre es más perfecto que los animales inferiores. Sin embargo, ningún órgano de la creación bruta fue atribuido a los ángeles, excepto las alas.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Sin alas, el acto de volar parece tan imposible como caminar sin piernas: estos dos modos de movimiento solo pueden imaginarse en conexión con estos órganos. El movimiento de volar ha sido elegido como un símbolo para representar que los ángeles poseen vida, porque es el movimiento más perfecto y más sublime de la creación bruta.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimonides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Los hombres consideran que este movimiento es una perfección hasta tal punto que ellos mismos desean poder volar, para escapar fácilmente de lo que es perjudicial, y para obtener rápidamente lo que es útil, aunque sea a cierta distancia. Por esta razón, este movimiento ha sido atribuido a los ángeles.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 6:3 Y el uno llamaba al otro dando voces, diciendo: Santo, santo, santo, el Eterno de los ejércitos; Su Presencia llena toda la tierra.  Vekará ze el ze veamar kadosh, kadosh, kadosh Adonai tzevaot melo kol haaretz kebodó וְקָרָ֨א  זֶ֤ה  אֶל־  זֶה֙  וְאָמַ֔ר  קָדֹ֧ושׁ  קָדֹ֛ושׁ  קָדֹ֖ושׁ  יְהוָ֣ה  צְבָ אֹ֑ות  מְלֹ֥א  כָל־  הָאָ֖רֶץ  כְּבֹודֹֽו׃ 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecían con el sonido del que clamaba, y la casa se seguía llenando de humo. וַיָּנֻ֙עוּ֙ אַמֹּ֣ות הַסִּפִּ֔ים מִקֹּ֖ול הַקֹּורֵ֑א וְהַבַּ֖יִת יִמָּלֵ֥א עָשָֽׁן׃ Vayanú amot hasipim mikol hakoré bahabayit yimalé ashán

ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/719328/jewish/He-Who-Steals.htm https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/380377/jewish/The-Heart-and-Its-Energy.htm https://www.rabbidavidcooper.com/cooper-print-index/2010/11/8/2358-five-dimensions-of-the-soul.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 23 de Iyar, 5779 – Mayo 28, 2019 Monsey New York