UNIDAD N°7 LAS GRANDES REFORMAS DEL SIGLO XVI. 1.LOS NUEVOS AIRES DE LA MODERNIDAD. El transito de la Edad Media a la Moderna estuvo dominado por dos.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD N°7 LAS GRANDES REFORMAS DEL SIGLO XVI

1.LOS NUEVOS AIRES DE LA MODERNIDAD. El transito de la Edad Media a la Moderna estuvo dominado por dos fenómenos culturales que marcaron el espíritu de la época: el Renacimiento y el Humanismo. Leonardo da Vinci ( ) fue uno de los grandes genios del Renacimiento.

EL RENACIMIENTO: Periodo histórico de muchos y sucesivos Cambios en el orden político, social y científico. Entusiasta de la antigüedad clásica. El hombre construye un saber científico De la naturaleza, considerada como una Maquina para estudiarse según las leyes de la geometría y física. 1.1 EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

EL HUMANISMO RENACENTISTA. Fue el movimiento intelectual, literario y científico de los siglos XIV al XVI que buscaba fundamentar el saber en la cultura clásica grecorromana. Algunos de sus precursores son italianos, como Nicolás Maquiavelo o Leonardo da Vinci, pero hay autores de toda Europa, holandeses como Erasmo de Rotterdam, ingleses como santo Tomás Moro; españoles como, Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija o Francisco de Vitoria, etc. Los humanistas renacentistas eran hombres religiosos. El deseo de plenitud humana no hacia sino completar su ser cristiano; si bien algunos de ellos tienden a desligar lo puramente humano de lo divino, no es posible hablar de paganismo ni ateismo en esta época.. La Iglesia renacentista había entrado en un proceso de decadencia de su vida moral y religiosa, por lo que muchos exigían una profunda renovación.

El proceso de descomposición de la cristiandad fue la preparación de la reforma protestante. El cisma de Occidente. Los conflictos entre Papas y emperadores. El auge de los nacionalismos eclesiásticos. La realidad alemana con el Imperio fragmentado en principados y ciudades. El resentimiento contra Roma. 1.2 MARTIN LUTERO Y EL INICIO DE LA REFORMA

2.1 ¿QUÉ ENSEÑABA LUTERO? En el fondo de la enseñanza late un problema muy persona: su angustia por la idea de la muerte y la salvación de su alma, a la que veía incapaz de vencer las tentaciones. Punto de partida de su reforma que le aleja cada vez mas de la Iglesia católica. Las teorías de Lutero se pueden resumir en cinco puntos:  La sagrada escritura es la única fuente de Revelación Divina. Cada cristiano ha de leer e interpretar la Biblia como le parezca, pues el Espíritu Santo le asiste. Doctrina de libre examen que niega el magisterio y afirma que el Primado del Papa es una invención de los hombres.  El pecado original ha corrompido al hombre, no es libre para obrar el bien.  Los Sacramentos son símbolos de la gracia, no la producen, y son solo dos: el Bautismo disimula el pecado original y la Eucaristía, negando que la misa sea la renovación del Sacrificio de Jesús en la cruz.  La salvación nos viene solo por la fe, el hombre es incapaz de realizar obras buenas, estas son inútiles para su salvación, para salvarse solo es necesario tener fe en Jesucristo. Esta tesis se conoce como doctrina de la sola fe.  El culto a la Virgen y a los Santos es ilícito porque el único mediador entre Dios y los hombres el Jesucristo. 2. LA REFORMA PROTESTANTE

3.1 LA REFORMA DE ZUINGLIO Y EL CALVANISMO Zuinglio ( ) fundo en 1518 su propio protestantismo. Su actividad provoco una gran guerra entre cantones protestantes y católicos en Suiza, y expulso a los anabaptistas y luteranos fuera de Zurich. Juan Calvino ( ) Se plantea un problema semejante al de Lutero, pero le da una solución diferente: la Doctrina de la predestinación. El hombre no es libre para elegir su salvación o su condenación: solo Dios salva y ha elegido a aquellos que quiere salvar.. 3. LAS OTRAS REFORMAS DEL PROTESTANTISMO

En 1470 con la asociación de Castilla y Aragón, los Reyes Católicos llevaron a cabo la unión de España, que se completo en el 1492 con la conquista de Granada y en 1513 con la anexión de Navarra. La situación religiosa estaba agravada por la existencia de dos importantes minorías religiosas: los musulmanes y los hebreos. La gran impulsora de la reforma de la Iglesia española fue la reina Isabel. Encontró en la vida ejemplar y cultural el soporte para la renovación. La reforma se realizo de acuerdo con Roma y con la colaboración de los mismos eclesiásticos. 4. UN NUEVO COMIENZO Los Reyes Católicos reciben una embajada

En muchas iglesias se levantan soberbias cúpulas sobre el crucero, suele señalarse como comienzo del nuevo estilo la cúpula con que Brunelleschi cerro la catedral de Florencia; Miguel Ángel proyectara la famosa cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Vista de la cúpula de la Catedral de Florencia. 5. EL ARTE DEL RENACIMIENTO Se exporta a toda Europa un nuevo canon de belleza, centrado en la armonía de las formas y en la proporción geométrica, con preferencia por el cuadrado y la esfera. Se exporta a toda Europa un nuevo canon de belleza, centrado en la armonía de las formas y en la proporción geométrica, con preferencia por el cuadrado y la esfera. 5.1 LA ARQUITECTURA

5.2 LA PINTURA Y LA ESCULTURA. La Iglesia ya no es la principal impulsora de las artes, los grandes mecenas laicos encargan a los artistas obras no solo religiosas, sino también de temas profanos. No se puede negar la profunda religiosidad de la mayoría de los artistas. Se hacen presentes en obras religiosas en las que a menudo el fondo queda sometido a la forma: La belleza del cuerpo humano. Prelados católicos y el Concilio de Trento pedirán la realización de representaciones catequéticas y sagradas. Los temas y motivos mitológicos. Los modelos de las esculturas clásicas.

David de Miguel Ángel La Piedad de Miguel Ángel