INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (Breves sugerencias)‏

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (Breves sugerencias)‏ Curso de Geografía Humana y Económica RR.II. Derecho. UdelaR

INVESTIGAR: tarea sistemática, organizada en diferentes etapas, con el propósito de conseguir nueva información sobre una determinada temática Este trabajo vincula e integra, tanto aspectos conceptuales, como procedimentales y actitudinales. PASOS Investigar supone una serie de tareas o actividades organizadas de modo secuenciado 1. Elección del tema (entre tres posibles). Considerar las diferentes facetas o dimensiones, para realizar el recorte correspondiente. 2. Formular una serie de preguntas que permitan,

Además de definir el eje de la investigación, acotar el tema (procesos, actores, tiempo y territorios)‏ Antecedentes del tema:¿qué y cuánto se sabe de él? Se pueden elaborar hipótesis , como respuestas provisionales a las preguntas planteadas. 3. Definir objetivos o propósitos de la investigación. (¿para qué investigar?)‏ 4. Identificar fuentes de información, y seleccionar las más adecuadas para la indagación. Se utilizará preferentemente información procedente de instituciones o de especialistas (inf. Secundaria)‏ Debe investigarse cada sitio al que ingresemos(¿a quien pertenece y cuál es su propósito?) ¿qué grado de actualización tiene la información procesada en la red? Como la información de Universidades y de organismos oficiales,está sometida a procesos de control, son más confiables.

¿Cómo organizar y presentar la información? 6. analizar la información :contrastar la información que aportan diferentes fuentes sobre la misma temática. 7. Elaborar una síntesis con la información recabada, a los efectos de ir respondiendo a las preguntas orientadoras iniciales. Para ello, la elaboración de esquemas conceptuales,cuadros y cartografía temática, será de gran ayuda. ¿Cómo organizar y presentar la información? Antes de la redacción, es de utilidad realizar un esquema de lo que se incluirá en el informe.¿Qué hay que revisar? ¿qué falta aún?¿qué hay que ampliar o elaborar mejor? I.Introducción:presentación del tema, preguntas orientadoras y los objetivos que enmarcan la investigación.

Presentación del Informe. II. Desarrollo o cuerpo central del trabajo: exposición de resultados,fuentes priorizadas y forma de elaboración de la información. III. Conclusiones finales: evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos. Se podrán plantear también, algunas nuevas interrogantes que ameritarían una nueva investigación. Presentación del Informe. Carátula:nombre del autor,título del tema,asignatura,docente,centro educativo,lugar y fecha. Índice: detallar las secciones o títulos del informe, con las páginas donde se encuentran. Introducción:presentar de forma breve( una página) el tema investigado,objetivos,motivo de la elección,y la importancia del mismo.

Desarrollo: mención a capítulos,títulos, subtítulos Conclusiones: al igual que la introducción, no necesita ser muy extensa,pero debe reflejar necesariametne la opinión de quien realice el trabajo. Bibliografía,webgrafía y fuentes consultadas:ordenados de modo alfabético. Anexo: cuadros estadísticos, mapas,imágenes,notas de prensa,etcétera.