Cómo son los Serafines? Parte 2

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Transcripción de la presentación:

Cómo son los Serafines? Parte 2 ESTUDIOS DEL TANAJ 21 Yeshayahu Capitulo 6 Cómo son los Serafines? Parte 2 Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

Estudios del Tanaj –Isaias 6

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:1 En el año que murió el rey Uziyahu (Uzías) vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo.  6:2 Había ante él serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Eterno de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que estoy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Eterno de los ejércitos.  6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas;  6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: Mira aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y borrado tu pecado.  6:8 Después oí la voz del Eterno, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.  6:10 el corazón de esta gente se ha engordado y sus oídos se han vuelto pesados, y sus ojos se han cegado, no sea que, al ver con sus ojos, oiga con sus oídos, también agarre con su mente, se arrepienta y se salve a sí misma. 6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra de labor esté hecha un desierto; 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:12 Hasta que las ciudades yacen en ruinas sin habitantes, y casas sin gente, y el suelo esté desolado.  6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser consumida; pero como el terebinto (roble) y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 6:2 Serafines le atendían sobre él; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  שְׂרָפִ֨ים עֹמְדִ֤ים מִמַּ֙עַל֙ לֹ֔ו שֵׁ֧שׁ כְּנָפַ֛יִם שֵׁ֥שׁ כְּנָפַ֖יִם לְאֶחָ֑ד בִּשְׁתַּ֣יִם יְכַסֶּ֣ה פָנָ֗יו וּבִשְׁתַּ֛יִם יְכַסֶּ֥ה רַגְלָ֖יו וּבִשְׁתַּ֥יִם יְעֹופֵֽף׃ Serafim omedim mimaal lo shesh kenapáyim shesh kenapáyim le’ejad bistayim yekashé panav ubishtayim yekasé raglá ubistayim yeofef.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Serafín "el que arde"; hebreo: שָׂרָף śārāf, plural שְׂרָפִים śərāfîm; Los serafines aparecen en el libro de Enoc del siglo II a.e.c., donde se mencionan, junto con los querubines, como las criaturas celestiales que están más cerca del trono de Dios. Pudo ser el ángel que acompañó al pueblo hebreo por el desierto.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Los ángeles son igualmente incorpóreos: son inteligencias sin materia, pero sin embargo son seres creados, y Dios los creó. En Bereshit Rabáh (en Gen. 3. 24) leemos el siguiente comentario de nuestros Sabios: "El ángel se llama 'la llama de la espada que se desvía en todos los sentidos' (Gen. 3. 24),

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 De acuerdo con las palabras, "Sus ministros un fuego llameante" (Sal. Civ. 4); se agrega el atributo "que giró en todos los sentidos", porque los ángeles son de forma cambiante, aparecen en un momento como machos, en otro como hembras, ahora como espíritus; ahora como ángeles ".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 En cuanto a las palabras "en otro momento como mujeres", que implican que los Profetas en la visión profética percibían a los ángeles también en forma de mujeres, se refieren a la visión de Zacarías (v. 9), "Y he aquí, surgieron dos mujeres, y el viento estaba en sus alas ".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Usted sabe muy bien lo difícil que es para los hombres formar una noción de algo inmaterial, y carente por completo de corporeidad, excepto después de un entrenamiento considerable: es especialmente difícil para aquellos que no distinguen entre los objetos del intelecto y los objetos de la imaginación. Y dependerá principalmente del mero poder imaginativo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Sin alas, el acto de volar parece tan imposible como caminar sin piernas: estos dos modos de movimiento solo pueden imaginarse en conexión con estos órganos. El movimiento de volar ha sido elegido como un símbolo para representar que los ángeles poseen vida, porque es el movimiento más perfecto y más sublime de la creación bruta.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Los hombres consideran que este movimiento es una perfección hasta tal punto que ellos mismos desean poder volar, para escapar fácilmente de lo que es perjudicial, y para obtener rápidamente lo que es útil, aunque sea a cierta distancia. Por esta razón, este movimiento ha sido atribuido a los ángeles.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Hay además otra razón. El pájaro en su vuelo es a veces visible, a veces retirado de nuestra vista; un momento cerca de nosotros, y en el próximo lejano: y estas son exactamente las circunstancias que debemos asociar con la idea de los ángeles, como se explicará más adelante.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Esta perfección imaginaria, el movimiento de vuelo, que es propiedad exclusiva de la creación bruta, nunca se ha atribuido a Dios. No debe dejarse engañar por el pasaje: "Y cabalgó sobre un querubín, y voló" (Sal. 18. 10), ya que es el querubín el que hizo volar, y el símil solo sirve para denotar la rápida llegada de lo que se menciona en ese pasaje.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Comparar .: "He aquí, el Señor se monta sobre una nube veloz, y entrará en Egipto" (Isa. 19. 1); es decir, el castigo aludido bajará rápidamente sobre Egipto. Tampoco que te engañen expresiones como "la cara de un buey", "la cara de un león", "la cara de un águila", "la planta del pie de un becerro", que se encuentra en las profecías de Ezequiel (1. 10 y 7)

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 porque todo esto se explica de una manera diferente, como aprenderá más adelante, y además, el profeta solo describe los animales (ḥayyot). El tema se explica (3. 1), aunque por simples sugerencias, en la medida de lo necesario, para dirigir su atención a la verdadera interpretación.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 El movimiento de volar, frecuentemente mencionado en la Biblia, requiere, de acuerdo con nuestra imaginación, la existencia de alas: por lo tanto, las alas son entregadas a los ángeles como símbolos expresivos de su existencia, no de su verdadera esencia.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 También debe tener en cuenta que siempre que una cosa se mueve muy rápido, se dice que vuela, ya que ese término implica una gran velocidad de movimiento. Comparar. "Como el águila vuela" (Deut. 28. 49).

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 El águila vuela y se mueve con mayor velocidad que cualquier otra ave, por lo que se introduce en este símil. Además, las alas son los órganos [lit. causas] de vuelo; por lo tanto, el número de las alas de los ángeles en la visión profética corresponde al número de las causas que ponen una cosa en movimiento, pero esto no pertenece al tema de este capítulo. (Comp. II. Iv. Y x.)

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 El kanaf hebreo es un homónimo; La mayoría de sus significados son metafóricos. Su significado principal es "ala de una criatura voladora", por ejemplo, "cualquier ave (kanaf) que vuela en el aire" (Deut. 4. 17).  El término se aplicó luego en sentido figurado a las alas o las esquinas de las prendas (comparar. "en las cuatro esquinas (kanfoth) de tu vestidura" (ib. 22. 12).  

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 También se usó para denotar los extremos de la parte habitada de la tierra y los rincones que están más alejados de nuestra habitación. Comparar. "Para que pueda agarrar los extremos (kanfot) de la tierra" (Job 38. 13); "Desde la parte más extrema (kenaf) de la tierra hemos escuchado canciones" (Isa. 24. 16).

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Ibn Ganaḥ (en su Libro de las raíces hebreas) dice que kenaf se usa en el sentido de "ocultar", en analogía con el árabe kanaftu alshaian, "he escondido algo", y por lo tanto explica, Isaías 30. 20, "Y tu maestro ya no estará escondido ni oculto". Es una buena explicación, y creo que kenaf tiene el mismo significado en Devarim

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Deuteronomio 23. 1, “Ningún hombre tomará a la mujer de su padre, ni a aquélla que estuviere ligada a su padre (por la ley del levirato). Lo-yikaj ish et-eshet aviv velo yegaleh knaf aviv."; también en "Extiende, por lo tanto, tu cubierta (kenafeka) sobre tu sierva" (Ruth 3. 9).

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 En este sentido, creo que la palabra se aplica figurativamente a Dios y a los ángeles (ya que los ángeles no son corpóreos, según mi opinión). Ruth 2:12 El Eterno recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Hashem Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 por lo tanto, debe traducirse como "bajo cuya protección (kenafav) estás confiando"; y dondequiera que aparezca la palabra en referencia a los ángeles, significa ocultamiento. Seguramente has notado las palabras de Isaías (Isa. 6. 2), "con dos cubrió su rostro, y con dos cubrió sus pies".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Su significado es el siguiente: la causa de su existencia (la del ángel) está oculta y escondida; esto se entiende por El cubrimiento de la cara. Las cosas de las cuales él (el ángel) es la causa, y que se llaman "sus pies" (como dije al hablar del nombre homónimo, también se ocultan:

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 porque las acciones de las inteligencias no se ven, y sus caminos no son entendidos, excepto después de un largo estudio, debido a dos razones: una de las cuales está contenida en sus propias propiedades, la otra en nosotros mismos: es decir, porque nuestra percepción es imperfecta y los ideales son difíciles de ser plenamente comprendidos.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Es bien sabido que hay hombres cuyo rostro es como el de otros animales, por lo que el rostro de una persona es como el de un león, el de otra persona como el de un buey, y así sucesivamente: el rostro del hombre se describe de la siguiente manera: la forma de su cara se asemeja a la forma de la cara de otros animales.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Maimónides- Guía para los Perplejos, Parte 1 43: 4 Por las expresiones, "la cara de un buey", "la cara de un león", "la cara de un águila" (Ezequiel, 1. 10), el profeta describe un rostro humano inclinado hacia las formas de estas diversas especies.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 6:3 Y el uno llamaba al otro dando voces, diciendo: Santo, santo, santo, el Eterno de los ejércitos; Su Presencia llena toda la tierra.  Vekará ze el ze veamar kadosh, kadosh, kadosh Adonai tzevaot melo kol haaretz kebodó וְקָרָ֨א  זֶ֤ה  אֶל־  זֶה֙  וְאָמַ֔ר  קָדֹ֧ושׁ  קָדֹ֛ושׁ  קָדֹ֖ושׁ  יְהוָ֣ה  צְבָ אֹ֑ות  מְלֹ֥א  כָל־  הָאָ֖רֶץ  כְּבֹודֹֽו׃ 

ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/719328/jewish/He-Who-Steals.htm https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/380377/jewish/The-Heart-and-Its-Energy.htm https://www.rabbidavidcooper.com/cooper-print-index/2010/11/8/2358-five-dimensions-of-the-soul.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 1 de Sivan, 5779 – Junio 4, 2019 Monsey New York