Programa de Reducción de Emisiones para el Fondo de Carbono FCPF

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Transcripción de la presentación:

Programa de Reducción de Emisiones para el Fondo de Carbono FCPF

PROPUESTA Contexto Ámbito Acciones propuestas Proceso

CONTEXTO Cambio Climático Agricultura Industria USCUSS Residuos Energía Manejo Forestal Sostenible Mecanismos de Conservación Reforestación Comercial Asignación de derechos Manejo Forestal Comunitario Gestión de ANP Plantaciones para protección Sistemas Agroforestales

CONTEXTO REDD+: 5 actividades Incremento de stock 1 2 3 4 5 Conservación de stock Reducción de deforestación Reducción de degradación Manejo forestal sostenible Incremento de stock 1 2 3 4 5 En bosque sin amenazas En bosque amenazado En bosque raleado En bosque aprovechado En áreas reforestadas

CONTEXTO REDD+: 4 elementos Estrategia / Plan de Acción Nivel de Referencia Sistema de Monitoreo de Bosques Sistema Información de Salvaguardas en construcción

CONTEXTO REDD+: 3 fases Preparación Implementación Pago por Resultados

Geográfico: Ucayali + San Martín Temporal: 2020 – 2024 ÁMBITO Geográfico: Ucayali + San Martín Temporal: 2020 – 2024 Actividades: Reducción de Deforestación + Reducción de Degradación en tCO2e por deforestación por degradación por quema de biomasa Total Promedio 2008-2017 23,941,356 9,845,705 686,264 34,473,324 San Martín (ha) 24,719 Ucayali (ha) 26,963

PROCESO Presentación de ER-PD ante FCPF Levantamiento de comentarios Aprobación de propuesta Negociación y suscripción de ERPA Implementación de acciones Monitoreo de deforestación Si se ha reducido, recepción de pagos del FC Distribución de beneficios Financiamiento de nuevas acciones

ACCIONES PROPUESTAS Conservación y aumento del valor de los bosques Clasificación, gestión y titulación de bosques y suelos Fortalecimiento de la gobernanza forestal comunitaria Conservación de bosques en ANP Manejo Forestal Comunitario, maderable y no maderable Manejo Forestal Sostenible en concesiones forestales Conservación y aumento del valor de los bosques Asignación de derechos a posesionarios sin títulos Promoción de la productividad, intensificación y calidad del café, cacao y palma en áreas deforestadas Fortalecimiento de la agricultura familiar de un nivel de subsistencia a uno que genera excedente al mercado Promoción de reforestación comercial Incremento de productividad, intensificación y competitividad de sistemas productivos climáticamente amigables Promoción de inversión privada en agroindustria o industria forestal baja en emisiones Promoción del uso de reducción de emisiones como activos ambientales en las cadenas de valor Promoción de inversión y empleo no rural por negocios verdes Alineamiento y coordinación intersectorial y entre niveles de gobierno Establecer políticas regionales y nacionales para evitar autorizaciones de cambio de uso, promoción de bosques locales y vínculo de metas de deforestación con financiamiento público adicional Clasificación, zonificación y titulación de tierras y bosques Monitoreo, control y cumplimiento de derechos sobre la tierra y los recursos naturales Mejora de la disponibilidad, acceso y uso de la información a nivel regional Incremento de recursos y capacidades institucionales Mejora de condiciones habilitantes institucionales

TEMAS A DESARROLLAR Gobernanza Distribución de Beneficios Mecanismo de Atención Ciudadana Gestión de Riesgos

GOBERNANZA Propuesta MINAM Gobernanza Nacional sobre Bosques y CC Grupo de Coordinación FC (MINAM+GORES) Unidad Regional de Gestión del Programa Espacios Descentralizados Órgano Asesor Regional

GOBERNANZA Criterios para selección de espacio Espacio ya pre-existente, no creación de espacios nuevos Reconocimiento legal Vinculación con temas de uso del suelo y cambio climático Participación balanceada de entidades públicas, productores agrarios y forestales, pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil Vigencia y legitimidad

¿Qué actores deben participar? ¿Qué funciones tendría? GOBERNANZA ¿Qué actores deben participar? ¿Quién podrían ser? ¿Qué funciones tendría? Instancia Supra-regional MINAM + GOREU + GORESAM Por crearse Determinación de contribución de acciones en reducción de deforestación y asignar distribución de beneficios Instancias Regionales Integrar a municipalidades, productores, sector privado, pueblos indígenas, sociedad civil CAR – Comité ad hoc FC CCR – Secretaría y Comité ad hoc ARA/GDE Mesa REDD+ Mesa Forestal CR Agricultura Familiar – Comité Ad hoc FC Espacio nuevo ad hoc Orientación general del PRE Articulación con proyectos Seguimiento Aplicación de la distribución de beneficios Órgano asesor No es necesario Instancias Descentralizadas Gerencias Territoriales (Atalaya, Purús, Padre Abad)

GOBERNANZA Proceso Mapeo y diagnóstico de opciones Análisis de ventajas y desventajas Pre-selección de alternativas Socialización de propuesta Elección de espacios de gobernanza

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Principios Efectividad: Genera un cambio permanente en el patrón de uso de suelo Eficiencia: Reduce emisiones al menor costo (de implementación y transacción) posible Equidad: Considera a los actores dentro y fuera del bosque de manera que no acentúe las diferencias

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Principios Efectividad: Genera un cambio permanente en el patrón de uso de suelo Eficiencia: Reduce emisiones al menor costo (de implementación y transacción) posible Equidad: Considera a los actores dentro y fuera del bosque de manera que no acentúe las diferencias En el Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático, se denomina “Cambio de Paradigma”

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Beneficiarios Titulares de títulos habilitantes o derechos de posesión sobre recursos forestales que promuevan acciones de reducción de la deforestación/ degradación y/o conservación. Concesiones, áreas protegidas, bosques locales Agricultores con un enfoque libre de deforestación. Contratos de cesión de uso para SAF, Reforestadores, otros actores de la cadena de valor Pueblos indígenas que implementan planes de vida, manejo forestal comunitario y acuerdos de conservación. CCNN, Reservas Comunales Entidades gubernamentales del nivel central, regional y local que participan activamente en el Programa. GR, municipalidades, otros

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Canales de distribución A ser seleccionado con los actores claves Que pueda ser compatible para recibir recursos de múltiples fuentes (DCI, FVC, FC, etc.) Que se articule con instrumentos ya existentes (FONDESAM, MDE Saweto, PIP, PPR)

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Insumos del proceso Propuesta sobre Distribución de Beneficios para el Fondo de Carbono Comité Supra-regional sobre Distribución de Beneficios Comité Nacional sobre Distribución de Beneficios y Mecanismo Financiero Diseño de mecanismo financiero para REDD+ Anidación de Iniciativas Tempranas REDD+

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Insumos del proceso Línea de Base de Compensación en tCO2e por deforestación por degradación por quema de biomasa Total Promedio 2008-2017 23,941,356 9,845,705 686,264 34,473,324 San Martín (ha) 24,719 Ucayali (ha) 26,963

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Etapas del proceso Conformación Comité Supra-Regional (San Martín/Ucayali/MINAM) Elaboración de propuesta borrador Socialización de propuesta en espacios regionales Revisión de aportes y diseño de propuesta final Aprobación de propuesta final por gobiernos regionales Mayo Junio-Julio Agosto Septiembre MINAM+GORES Descentralizada y con otros actores GORES

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Elementos de la distribución de beneficios Gobernanza Método de cálculo (por tipo de actor) Marco normativo para las transferencias Distribución al interior de cada tipo de actor Relación con las iniciativas tempranas Tipos/modalidades de beneficios Canal de distribución Auditorías al mecanismo

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Escenarios Si una región reduce la deforestación y la otra incrementa Si, al interior de una región, en el área de un tipo de beneficiario se reduce la deforestación y en el área de otro tipo, se incrementa Si una región reduce la deforestación en un año y al año siguiente aumenta Cómo determinar los beneficios a los actores sin bosques (agricultores, Estado)

MECANISMO DE ATENCIÓN CIUDADANA Objetivos Promover la transparencia en el monitoreo y el acceso a la información del proceso de diseño e implementación de las actividades del Programa de Reducción de Emisiones (PRE) en atención a dudas, consultas y/o reclamos suscitadas. Promover la coordinación, diálogo e información entre las partes involucradas. Generar herramientas y/o procesos que contribuyan a cumplir con las salvaguardas sociales y ambientales de las actividades del PRE. Retroalimentar los procesos de diseño e implementación del Programa de Reducción de Emisiones.

Módulo de Información Salvaguardas Comité de salvaguardas MECANISMO DE ATENCIÓN CIUDADANA SINIA Registro y Cierre Módulo de Información Salvaguardas -Respuesta acción directa -Implementación -Análisis de actores -Consulta, acuerdos, compromiso Según diagnóstico de capacidades CANALES -Canal presencial -Canal virtual: emails y web. -Canal telefónico SI ¿ GORE ? MAC del PRE ¿Se relaciona a algún tema vinculado al programa? Comité de salvaguardas Análisis Asesoría técnica, evaluación, monitoreo del cumplimiento de atención al evento * Mecanismos de atención de proyectos No Si Consulta Duda Reclamo Organización Indígena Defensoría del Pueblo Fiscalía – Ministerio Público Comisaría GORE (DRA,ARA, DGFFS) Gob. Local (Agencia Agraria, UGF) Actores involucrados: Pueblos indígenas, agricultores, población local, otros.

MECANISMO DE ATENCION CIUDADANA Diagnostico plataforma regional- existente Elaborar diseño MAC PRE vinculado al nacional Consultas y socialización de propuesta Establecimiento de arreglos institucionales Desarrollo de manuales de procedimiento Implementación del mecanismo MECANISMO DE ATENCION CIUDADANA Etapas del proceso

Gracias