DINAMICA ECONOMICA DE ESTADO NOMBRE CHARLA: DINAMICA ECONOMICA DEL ESTADO OBJETIVO: Socializar y analizar los conceptos básicos en la dinámica económica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN FINANCIERA
Advertisements

Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL.
Contexto de la política fiscal
SECRETARIA DE FINANZAS
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Febrero de 2007 : Lineamientos de política: AHP en Zonas de Riesgo Mitigable AHP en Zonas de Riesgo Mitigable Reasentamiento.
Experiencia país - Argentina. Capacidad Institucional, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el proceso de creación de la nueva Agencia de Contrataciones.
Objetivos Mejorar la asignación de recursos Mejora en la distribución del ingreso Crecimiento económico y reducción del desempleo Estabilidad de precios.
PLANEACIÒN ESTATAL Ley 152 de 1994 Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Plan nacional de desarrollo tomo I y II.
BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Banco Central del Uruguay.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Ingresos Tributarios y sustentabilidad de los GAD
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Gestión por resultados
Maria del Carmen López Luis Javier Cleves
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
MUNICIPIO DE RAMOS ARIZPE, COAHUILA DE ZARAGOZA.
CONTROL FISCAL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y LA COORDINACIÓN CON TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES Mtro. MGI.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Banco Central Bárbara Bravo.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
SOCRATES CONTROL FISCAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
¿PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA?
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
POLÍTICA ECONÓMICA. ES EL CONJUNTO DE MECANISMOS, INSTRUMENTOS Y ACCIONES QUE APLICA EL ESTADO CON EL OBJETO DE REGULAR LOS HECHOS Y FENÓMENOS ECONÓMICOS.
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
La Política Monetaria 1. Política de Estabilización 2. Política Fiscal 3. Política de Ingresos 4. Política Monetaria.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Economía general y agraria
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
La lógica de las políticas públicas.
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
CONSIDERACIONES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Himno Nacional Símbolos patrios ¡COLOMBIA!
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
Visión panorámica de la economía Macroeconomía n Macroeconomía: Estudio a nivel global de producción, empleo y precios de un país. n Microeconomía: Estudio.
La Política Económica: introducción ECOTEC. Contenido ¿Qué es la política económica? Marco de la política económica: los sistemas económicos Objetivos.
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
Definiciones. Finanzas En el lenguaje cotidiano el término hace referencia al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

DINAMICA ECONOMICA DE ESTADO

NOMBRE CHARLA: DINAMICA ECONOMICA DEL ESTADO OBJETIVO: Socializar y analizar los conceptos básicos en la dinámica económica de estado RESPONSABLE: Paola Andrea Restrepo C ACTIVIDADSUBACTIVIDAD IDENTIFICAR y COMPRENDER los fundamentos de la dinamica economica de estado en concordancia con la normatividad vigente, mediante la exposicion y analisis del grupo de estudio. 1. Identificar la dinámica económica publica participando de la clase magistral dirigida por el instructor.. 2. reconocer el proceso de planeación y presupuesto publico a partir del análisis y juego de preguntas planteada por el instructor. 3. Analizar la participación del SENA en el contexto económico del estado

GRAN ORGANIZACIÓN CAPTA DE LA SOCIEDAD DIFERENTES TIPOS DE RECURSOS REGRESA 0 TRANSFORMA BIENES Y SERVICIOS U OBRAS REGRESA 0 TRANSFORMA BIENES Y SERVICIOS U OBRAS PARA EFECTOS ECONOMICOS QUE ES EL ESTADO??? EJEM: IMPUESTOS, ENTRE OTROS

COMPOSICION Y MONTO DEL PIB TASA DE DESEMPLEO TASA DE INFLACION NIVELES DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES TASA DE CAMBIO DISTRIBUCION DE INGRESO Y LA RIQUEZA OTROS QUE EFECTO TIENE LA INTERMEDIACION DEL ESTADO?? NO ES NEUTRA

SOCIALISTA : DECISIONES DE TIPO ECONOMICO SON INTERACTIVOS (PARTICIPATIVO). CAPITALISTA : LAS DECISIONES DE TIPO ECONOMICO LA TOMA EL MERCADO ( LUGAR FISICO QUE GENERA DEMANDA - OFERTA: GENERA UN PRECIO REFERENTE PARA EL CONSUMO, INVERSION, AHORRO, ETC). CUALES SON LAS FORMAS MAS IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO???

TIPO DE ORGANIZACIÓN POLITICA ECONOMICA QUE COMO CUANDO DONDE QUIEN PRODUCIR INTERROGANTES QUE DEBE RESOLVER EL ESTADO:

QUE ES LA POLITICA ECONOMICA DE ESTADO?? MANIPULACION DE VARIABLES PARA OBTNER CIERTOS RESULTADOS ELEMENTOS DE LA POLITICA ECONOMICA  POLITICA FISCAL  POLITICA MONETARIA  POLITICA CAMBIARIA  OTRAS POLITICAS

POLITICA FISCAL MANIPULACION DEL ESTADO EN: INGRESOS, GASTOS Y ENDEUDAMIENTO LOGRAR FINES ASIGNADOS A LA POLITICA ECONOMICA PRESUPUESTO PUBLICO ARMONIZACION RESPONSABILIDAD INSTRUMENTO

POLITICA MONETARIA CONTROLAR : CIRCULACION DEL DINERO O TASA DE INTERES CONTROLAR LA INFLACION MANTENIENDO LA ESTABILIDAD ECONOMICA Masa monetaria Tasa de interés Tasa de Redescuento Cupos de redescuento Operaciones de Mercado abierto RESPONSABILIDAD INSTRUMENTO

POLITICA CAMBIARIA ESTABLECER EQUILIBRIO : PRECIO MONEDA NACIONAL Y REFERENTE EXTERNO (DÓLAR) Compra - venta de divisas RESPONSABILIDAD INSTRUMENTO

Y para que nos sirve las medidas de tipo fiscal, monetario o cambiario? Expansionistas (Incremento de la demanda de Bienes y servicios) Contraccionistas (Reducción de la demanda de Bienes y Servicios) EJEMPLOS DE MEDIDAS: M. Fiscales (aumento del gasto publico y reducción de los impuestos). M. Monetaria (aumento del dinero en circulacion, disminución de las tasas de interés)

OBJETIVOS ECONOMICOS DEL ESTADO

Propender por una equitativa redistribución del ingreso y de la riqueza Garantizar la provisión eficiente de los bienes públicos y los de consumo colectivo Propender por la estabilidad económica Crear las condiciones para que haya crecimiento económico Entre otros

Y como logra el gobierno cumplir con esto objetivos? Disminuir las brechas vía ingresos - gastos mediante la aplicación del Principio de beneficio – Gasto. (tasas, capacidad de pago, capacidad económica) -Indicadores de capacidad de pago: patrimonio, renta, el consumo, propiedad de bienes, mueble o vehículos. -Asignación del gasto publico, sector con mayor índice de NBI (SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES).

Y como logra el gobierno cumplir con esto objetivos? -Función del estado: proveer los bienes públicos (no exclusión y no rivalidad en el consumo) -Costo de utilización de uso de bienes publico es de cero -También debe Proveer también aquellos bienes que sean necesarios para la satisfacción individual y que admita exclusiones o rivalidades

Y como logra el gobierno cumplir con esto objetivos? El equilibrio económico orientado a controlar : la inflación La recesión El desempleo Equilibrio entre exportaciones e importaciones Si hay crecimiento tendremos mejoramiento de los ESTANDARES DE VIDA por lo tanto tendremos DESARROLLO. Se puede lograr equilibrando OFERTA - DEMANDA

PLANEACION Y PRESUPUESTO PUBLICO

Cual es el objetivo del estado en este sentido? Proveer bienes públicos Redistribución de los ingresos Procurar que los impuestos sean progresivos y proporcione el gasto de inversión El gasto publico sea dirigido a los sectores menos favorecidos y creen una infraestructura atractiva a la inversión

CONCORDANCIA ENTRE LO PLANEADO Y PRESUPUESTADO Logra la eficiencia en la función publica Armoniza los planes y programas con lo ejecución de los recursos Aplicar las herramientas de planificación Territorial en el largo, mediano y corto plazo.

PLANIFICACION TERRITORIAL:

A 5, 10 0 MAS AÑOS. Tres periodos constitucionales. Plan de Ordenamiento Territorial (POT, PBOT, EOT) Ley 388/97: Conjunto de objetivos, directrices, políticas y normas para ORIENTAR y ADMINISTRAR el desarrollo físico del territorio. Marco Fiscal de Mediano plazo: Ley 819/03, 358/97, 617/00 Y 38/89. Presenta la tendencia futura de las finanzas municipales, determinando montos de ahorro, flujos de caja y situación financiera (Superávit o déficit) LARGO PLAZO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION PUBLICA:

A 4 AÑOS. Un periodo constitucional. Plan de Desarrollo Ley 152/94 Carta de navegación, principal instrumento de planeación y gestión del desarrollo integral de las entidades territoriales. Plan Plurianual de inversiones: articula la parte estratégica del plan de desarrollo con los recursos de inversión que se ejecutarán en el período de gobierno. Plan Indicativo: resume y organiza por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo. En éste se precisan los resultados y productos que se espera alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno, con la ejecución del plan de desarrollo. MEDIANO PLAZO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION PUBLICA:

A 1 AÑO. Presupuesto: Es un plan comprensivo expresado en términos financieros, mediante el cual se efectúa un programa de acción por un tiempo determinado. Plan Operativo Anual de Inversión (POAI): instrumento de gestión que permite integrar el presupuesto anual con las prioridades definidas en el plan de desarrollo. Plan de Acción: Es un instrumento de programación anual de las metas del plan de desarrollo que permite dentro de cada dependencia de la Administración, orientar su quehacer para cumplir con los compromisos establecidos CORTO PLAZO HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION PUBLICA:

ARTICULO 346 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DEMAS NORMAS RELACIONADAS: MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PUBLICO:

El Presupuesto General de la Nación: Es un instrumento que permite cumplir con los planes y programas de desarrollo económico y social, conformado por el presupuesto de la nación y el presupuesto de los establecimientos públicos del orden nacional.

El Presupuesto General de la Nación “E s la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país”

. PRESUPUESTO PROGRAMACIÓN INTEGRAL UNIDAD DE CAJA ESPECIALIZACIÓN HOMEÓSTASIS PRESUPUESTAL ANUALIDAD INEMBARGABILIDAD PLANEACIÓN UNIVERSALIDAD PRINCIPIOS PRESUPUESTALES COHERENCIA MACROECONÓMICA

Estatuto Orgánico del Presupuesto Ley Orgánica que contiene las normas generales del presupuesto y el sistema presupuestal que a su vez comprende:  Plan financiero  Plan operativo anual de inversiones  Presupuesto anual de la nación

OBJETIVOS EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS QUE PERMITA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE ACUERDO A DISPONIBILIDADES Y PRIORIDADES UTILIZACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS EN ELCONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA OBJETIVOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL DTO 4730/05 Artículo 2

2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO Programación Objetivos PND, POAI Establecimientos Públicos Orden nacional Preparación Plan Financiero Ministerio de Hacienda y DPN Aprobación, modificación y evaluación Ppto CONPES CONFIS Inclusión y ajuste en el proyecto del Ppto Minhacienda y DNP Consejo Nacional de Política Económica y Social es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas El CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal.

1.ETAPAS DEL PRESUPUESTO Presentación ante el Senado y Camara Minhacienda Debate y Aprobación Senado y Camara Sanción de Ley Liquidación del presupuesto Presidente de Republica Gobierno Nal Evaluación y Ejecución del presupuesto Banco Nal de Proyectos Entidades Territoriales

1.ETAPAS DEL PRESUPUESTO Seguimiento DFNP DNP Control Congreso Republica Contraloría Gral

ORGANOS DE CONTROL  POLITICO  FISCAL  ADMINISTRATIVO  PENAL  SOCIAL  FINANCIERO

CONTROL POLITICO  NIVEL NACIONAL: El Congreso  NIVEL DEPTAL. : La Asamblea  NIVEL MUNICIPAL: El Concejo

CONTROL FISCAL  Lo ejercen las Contralorías : Nacional - Departamental - Municipal(*).  (*) Sólo para municipios con población superior a habitantes

CONTROL ADMINISTRATIVO  TRIBUNAL CONTENCIOSO Y ADMINISTRATIVO  LA PROCURADURIA : Ley 4/1990  DEFENSORIA DEL PUEBLO

PROCURADURIA  POR DELEGACION:  En lo civil  En contratación  Asuntos presupuéstales  Asuntos agrarios  Asuntos de las Fuerzas Armadas  Asuntos de la Policía Nacional

CONTROL SOCIAL: El Control Social lo ejerce la Comunidad a través de las siguientes instancias:  Veedurías  Consejos Territoriales de Planeación  Consejos Territoriales de Participación Social

ESTRUCTURA PRESUPUESTAL:

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS TERRITORIALES

FUENTES DE LOS INGRESOS ENTIDADES TERRITORIALES

CLASIFICACION DE LOS GASTOS TERRITORIALES

CONTEXTO DEL SENA EN EL PRESUPUESTO PUBLICO: ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Esta sección provee información vigente del presupuesto y de los ingresos por aportes parafiscales, así como información de los proyectos de inversión registrados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN).

ESTRUCTURA DEL PRESPUESTO SENA VIGENCIA :

ENLACE PARA CONSULTA SOBRE FINANZAS PUBLICAS estas/28

GRACIAS