Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
Advertisements

LA VACA ESTUDIOSA Adaptación del poema de Mª Elena Wash “La vaca estudiosa” para el Taller de Comunicación del CEEE Directora mercedes Sanroma .Realizada.
ORACIONES SIMPLES SUJETO VERBO
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Mª José Pardo Calvohttp://catedu.es/arasaac/CC.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Universo Walsh en las escuelas
Los medios de comunicación
LAS PLANTAS.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
COMOSUENA 2 ASOCIAR SONIDO CON IMAGEN
COMOSUENA 2 ASOCIAR SONIDO CON IMAGEN
m m ¿Por qué sílaba empieza?
br cr dr fr gr pr tr EVALUACIÓN SINFONES
COMOSUENA 3 ASOCIAR SONIDO CON IMAGEN
Conceptos básicos espaciales Nivel Básico - Pictogramas
LOS TRANSPORTES.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
RODEA LAS MOCHILAS DE DOS EN DOS.
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Fotografías
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
EMPIEZA POR…... pa pe pi po pu
MEMORIA VISUAL ¿Qué había? Nivel 3
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Ejercicios de atención Hay uno nuevo … Mira con atención los dibujos que van a aparecer.
9 letras 9 letras 9 letras SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria.
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Ejercicios de atención
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
MEMORIA CASA 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s 9 l e t r a s
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC
ESCUCHA AEIOU 2 DISCRIMINACIÓN AUDITIVA VOCALES
SECUENCIA 2 orientación espacial y memoria
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Licencia: CC (BY-NC) Autora: Marta Cebrián Borau
¿Qué hacer con las competencias básicas?
RECURSOS TECNOLOGICOS
UNOMÁS 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 atención memoria orientación espacial
EMPIEZA POR…... ta te ti to tu
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Fotografías
¿QÚE SOBRA? 7 ¿Por qué? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lola García Cucalón.
EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “LATORES” APRENDEMOS A …
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS - MENÚ
Ejercicios de atención
COMOSUENA 2 ASOCIAR SONIDO CON IMAGEN
OTOÑO AUTOR: María José de Luis Flores. Maestra especialista en Audición y Lenguaje-Psicopedagoga. Autora del blog
BUSCA 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 atención memoria orientación espacial
Conceptos básicos espaciales Nivel Intermedio - Pictogramas
¿QÚE SOBRA? 10 ¿Por qué? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lola García Cucalón.
COMPLETAR 3 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA
HAY UNO MÁS _ 7 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA NIVEL 1 NIVEL 2
¿Qué había? Nivel 7 (Animales)
Traducción y adaptación del cuento de Joan Anoja y Oscar Morales para el Taller de Comunicación alternativa del CEEE Directora Mercedes Sanroma. Realizado.
MEMORIA VISUAL ¿Qué había? Nivel 5
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
RELACIONAR ACCIONES – OBJETOS
De Educación infantil A Educación Primaria
Transcripción de la presentación:

Estrategias y materiales para el aprendizaje de un SAAC en el alumnado motórico. Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE. Directora Mercedes Sanroma Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NA-SA)

Características del alumnado Alumnos con discapacidad motórica que cursa con trastornos sensoriales, cognitivos y con dificultades para la comunicación. Esto nos lleva a tener que desarrollar distintas estrategias para el aprendizaje de los SAAC.

Taller de comunicación Situación didáctica integral: Escuchar, ver y comprender un cuento adaptado. ¿Como surgió?

Competencias que se desarrollan: Autonomía e iniciativa personal: Adquirir atención. Favorecer el control y la autorregulación. Mejorar su autoconcepto a través de logros en la respuesta..

Competencias en comunicación linguística: Familiarización con los pictogramas. Reconocimiento e identificación de los mismos. Comprensión del relato oral apoyado de dibujos y pictogramas. Adquisición de estructuras morfosintácticas. Ampliación del vocabulario. Iniciación a la lectura. (Lectura de frases con pictogramas y nexos) Competencias matemáticas: Adquisición de los conceptos básicos matemáticos: espaciales, temporales, cantidad, tamaño y forma. Reconocimiento y concepto de número. Iniciación a la suma.

Competencia social y ciudadana: Adquirir la noción de pertenencia a un grupo. Saber esperar turnos. Valorar el apoyo mutuo. Establecer amistades- Competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico. Ampliar conocimientos a través del relato y de los pictogramas del mundo que le rodea: personas, objetos, animales……

Tratamiento de la información y competencia digital: Facilitar la respuesta de algunos alumnos a través del pulsador de varilla. Incluir comunicadores para la respuesta vocal. Competencia cultural y artística: Disfrutar de los aspectos plásticos y literarios del cuento. Disfrutar de músicas y canciones.

Elaboración del material. Cuentos de los que partimos, traducimos, modificamos, creamos…. Pictogramas del ARASAAC, tanto para el relato como impresos y plastificados. Diseñamos las actividades:

(Comprensión del relato) ¿QUIÉN ERA COLÁS? (Comprensión del relato)

(Discriminación perceptiva) ASOCIA (Discriminación perceptiva)

(Discriminación auditiva) ¿Quién es? (Discriminación auditiva)

SEÑALA EL PRINCIPE DE TAMAÑO GRANDE (Conceptos básicos)

LA REINA PREGUNTA AL ESPEJO LA AL LA (Iniciación a la lectura)

CUENTA (Iniciación a la matemática)

Herramientas 1º Crear el escenario pegando elementos. 2º Agregar animaciones: Trayectorias de desplazamiento, zoom desvanecido, maquina de escribir……. 3º Agregar sonidos. Grabar frases, incluir sonidos ambientales. 4º Colocar botones: página siguiente, atrás, inicio, volver, escuchar una pista, etc 5º Colocar refuerzos: Aplausos, ¡Muy bien!.........

EN LA CASA VIVEN 7 ENANITOS

LA REINA ESTÁ ENFADADA LA

YA DE NOCHE VIERON UNA CASA EN EL BOSQUE DONDE HABÍA UNOS LADRONES

Desarrollo de la sesión: Espacio físico: Biblioteca. Materiales: Proyector ,pantalla, soporte para las frases, el puntero, mesas, tableros para las sillas de rueda, ( tableros para todos los niños) Se proyecta el cuento y se enfatiza sobre algún aspecto que queramos que se fijen. Se vuelve a proyectar. Los alumnos tienen ahora varios pictogramas dependiendo de su nivel cognitivo la relación es : 1:1 1:2 1:3. (delante de las mesas o tableros) Se van construyendo las frases .

Los alumnos van seleccionando los pictogramas que le pedimos según sus posibilidades: Cogiendo el pictograma con la mano. Con la mano difusamente. Con la mirada. Con alguna vocalización.

Los pictogramas se van colocando en un soporte, atril, panel……formando las frases del relato. Terminadas todas las frases pasamos a la realización de las actividades. En este caso los alumnos seleccionan la respuesta correcta mediante un “SI” o un “NO” a la pregunta que se le plantea por barrido. Siendo este realizado por una de nosotras. (los que pueden lo hacen verbalmente) Fin de sesión: Para terminar proyectamos una canción a ser posible con pictogramas en la que los alumnos gesticulan y vocalizan y es un refuerzo como fin de la actividad. Duración de la sesión: 1 hora aproximadamente.

Hacia donde vamos? 2 vias: Estructuración del lenguaje. Aprender a leer Con la pretensión de hacer un método con los pictogramas.