Tema 9: Genética cuantitativa

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Tema 9: Genética cuantitativa Herencia cuantitava Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Tema 9: Herencia cuantitativa Puntos principales a tratar: ¿Qué es la variación fenotípica cuantitativa? Naturaleza de la variación continua Poligenes y loci de caracteres cuantitativos Métodos estadísticos para la descripción de la variación continua Heredabilidad y familiaridad Componentes genético y ambiental de la varianza fenotípica de una carácter cuantitativo Heredabilidad en sentido amplio y restringido Herencia cuantitativa en humanos: la frontera de la genética en el siglo XXI Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Variación fenotípica cuantitativa Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa ¿Qué es la variación fenotípica cuantitativa? Cualquier carácter fenotípico (morfológico, fisiológico, conductual) que toma distintos valores cuantificables en diferentes individuos y NO sigue un patrón de herencia mendeliana simple es un carácter cuantitativo Variación continua (altura, peso, temperamento, C.I., tasa metabólica, producción lechera,...) Variación discreta (número de quetas o facetas en Drosophila melanogaster, número de vértebras en serpientes, bandas en caracoles, plumas en aves, escamas en peces,...) Para describir su variación se utilizan métodos y medidas estadísticos tales como la media y la varianza Son caracteres de gran importancia Agrícola y ganadera Médica y social El estudio de la herencia de estos caracteres son el objeto de la Genética Cuantitativa Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Variación cuantitativa vs mendeliana (o cualitativa) Distribución de la altura de varones adultos de Boston Caracteres cualitativos mendelianos Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Variación cuantitativa: continua o discreta Carácter cuantitativo continuo Caracteres cuantitativos discreto Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Variación cuantitativa en el maíz (Emerson and East , 1931) Peter J. Russell, Genetics: Copyright © Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings. Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Variación mendeliana vs cuantitativa Planta guisante Maíz Enanas X altas Cortas X largas P Frecuencia Altura planta Longitud de la mazorca F1 Frecuencia F1 X F1 = Altas X altas F1 X F1 Longitud de la mazorca Altura planta Altas 3/4 Gama completa F2 Frecuencia Enanas 1/4 Prof. Antonio Barbadilla Altura planta Tema 9: Genética cuantitativa Longitud de la mazorca

Herencia del color de la piel en humanos

¿Cuál es la arquitectura genética de los carácteres cuantitativos? Preguntas qué trata de responder la genética cuantitativa ¿Qué parte de la variación fenotípica de un carácter cuantitativo se debe a diferencias genética entre los individuos y qué parte a diferencias en el ambiente? ¿Qué parte de la variación fenotípica puede ser seleccionada por un mejorador o por la selección natural? ¿Cuántos genes o loci o SNPs (marcadores genéticos en general) influyen sobre el carácter? ¿Cómo se distribuyen los loci por el genoma? ¿Qué efecto tienen los loci y como interactúan entre sí? En síntesis: ¿Cuál es la arquitectura genética de los carácteres cuantitativos? Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa La disputa histórica entre Biométricos vs Mendelianos Darwin (1859) y Mendel (1865 -> 1900) Los caracteres cuantitativos y los mendelianos obedecen a leyes distintas. ¿Cuál era la naturaleza de la variación importante para la evolución? Biométricos (caracteres cuantitativos) (Karl Pearson y W. F. R. Weldom) Mendelianos (caracteres cualitativos) (W. Bateson, T. Morgan y Hugo de Vries) 1918: Sir Ronald Fisher integra el mendelismo con la biometría. Demuestra que la variación cuantitativa es una consecuencia natural de la herencia mendeliana. Fisher, R.A. 1918. The Correlation between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance. Philosophical Transactions of the Royal Society of Edinburgh in 1918, (volume 52, pages 399–433) Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Experimento Nilsson-Ehle (1909) Se cruzaron dos variedades de trigo puras que diferían en el color de los granos de trigo: rojo y blanco. La F1 era intermedia en color y al cruzarla entre sí obtuvo al menos 7 clases de color en la F2. ¿Cómo explicarlo sobre una base mendeliana? Rojo X Blanco AA aa Color intermedio Aa Rojo : Intermedio : Blanco AA Aa aa 1: 2: 1 Hipótesis más simple Supongamos control del carácter por un gen con dos alelos sin dominancia P F1 F2 A = añade color rojo a = no añade color rojo Tres fenotipos Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Supongamos control del carácter por dos genes idénticos que segregan independientemente con dos alelos cada uno, sin dominancia, y donde la intensidad del color rojo depende del número de alelos mayúsculas (que son los que producen el pigmento rojo) P F1 F2 Rojo X Blanco AABB aabb Color intermedio (Rojo medio) AaBb Rojo oscuro: Rojo medio oscuro : Rojo medio : Rojo claro : Blanco AABB AaBB AaBb Aabb aabb AABb AAbb aaBb aaBB Cinco fenotipos 1 : 4 : 6 : 4 : 1 Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Mismo supuesto anterior pero con tres genes Rojo X Blanco AABBCC aabbcc Color intermedio X Color intermedio (autofecundación) P F1 AaBbCc AaBbCc Fenotipo Rojo ------------------------> Número alelos que dan color 6 : 5 : 4 : 3 : 2 : 1 : 0 Proporción 1 : 6 : 15 : 20 : 15 : 6 : 1 F2 Blanco Supuestos: los genes segregan independientemente y sus efectos son aditivos Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Con variación ambiental o caso límite Un par de genes (A1 A2 X A1 A2 ) Tres clases fenotípicas Dos pares de genes (A1 A2 B1 B2 X A1 A2 B1 B2 ) Cinco clases fenotípicas Tres pares de genes Siete clases fenotípicas Cinco pares de genes Once clases fenotípicas Diez pares de genes 21 clases fenotípicas: desde el genotipo con ningún alelo + hasta el genotipo con los 20 alelos + Intensidad Color Rojo Blanco Con variación ambiental o caso límite Prof. Antonio Barbadilla

Prof. Antonio Barbadilla

Tema 9: Genética cuantitativa Modelo de poligenes o loci cuantitativos el valor que toma un carácter cuantitativo en un genotipo depende del número de genes de efecto pequeño (poligenes) que tienen alelos que añaden valores (+) al carácter. Así, en un carácter determinado por 5 loci cuantitativos (poligenes) habrá 11 genotipos con respecto al número de alelos (+) que contienen (de 10 alelos (+) a 0 alelos (+)) que definirán 11 fenotipos + + + + + + + + + + 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ejemplo: Dos genes (A y B) con dos alelos cada uno (A a y B b) y con acción aditiva de modo que el alelo A o B añade 2 unidades en promedio al valor del carácter. Hay cinco clases fenotípicas en proporciones 1:4:6:4:1 Si el genotipo aabb tiene una valor fenotípico de 10 unidades, entonces, el genotipo AaBb = 14 unidades fenotípicas y el genotipo AABB = 18. Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

A partir de un modelo poligénico ¿cuál es el número de clases fenotípicas para n poligenes? ¿Y la proporción de cada clase fenotípica? Prof. Antonio Barbadilla

Tema 9: Genética cuantitativa Generalización del modelo aditivo 1 locus 2 loci 3 loci n loci 2 4 8 2n (A,a) (AB, Ab, aB, ab) (ABC,Abc,... ...,abc) Gametos distintos producidos por el multihíbrido en la F1 Número de genotipos distintos en la F2 Número de fenotipos distintos en la F2 Proporción de la F2 con un fenotipo extremo como el de una de las líneas parentales Proporción fenotípica de la F2 3 9 27 3n (AA,Aa,aa) (AABB, AABb, (AABBCC,... Aabb,AaBb,... ...,aabb) ...,aabbcc) 3 5 7 2n+1 1/4 1/16 1/64 1/4n (AA ó aa) (AABB ó aabb) (AABBCC ó aabbcc) 1:2:1 1:4:6:4:1 1:6:15:20:15:6:1 (1A+1a)2n   Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa La distribución aproximadamente normal de muchos caracteres cuantitativos puede fundamentarse en el teorema central del límite, que dice que la distribución de una variables que es la suma de muchos pequeños efectos aleatorios se aproxima asintóticamente a una distribución normal, “a singularly beautiful law” (F. Galton). Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Galton’s apparatus (Galton’s Quincunx) Demostración intuitiva del Teorema Central del Límite Cuando una bola topa con un palito tiene una probabilidad ½ de ir hacia la derecha o hacia la izquierda (sería análogo a la segregación de uno u otro alelo en un gen heterocigoto. Así cada palito que se encuentra la bola al caer es un gen cuantitativo que segrega con igual probabilidad hacia un alelo (+) ó (-)). Ver animación aquí Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Teorema central del límite Galton’s apparatus (Galton’s Quincunx) Demostración intuitiva del Teorema Central del Límite Cuando una bola topa con un palito tiene una probabilidad ½ de ir hacia la derecha o hacia la izquierda (sería análogo a la segregación de uno u otro alelo en un gen heterocigoto. Así cada palito que se encuentra la bola al caer es un gen cuantitativo que segrega con igual probabilidad hacia un alelo (+) ó (-)). See animation here

Teorema central del límite Leyes universales y TCL Una ley macroscópica universal es aquella que gobierna la conducta colectiva de un sistema con independencia de su estructura microscópica. El teorema central del limite es un ejemplo de ley universal cuyo significado se comprende. Se desconocen las causas matemáticas que subyacen a otras leyes universales Universidad de California en Los Ángeles 

Tema 9: Genética cuantitativa P F1 F2 AABBCC aabbcc ABC abc AaBbCc Gametos masculinos Gametos femeninos 20 15 15 Frecuencia 6 6 1 1 Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Prof. Antonio Barbadilla

Distribución de la altura de mujeres y varones Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa La distribución normal Dos parámetros determinan la forma de la distribución: la media,  y la desviación típica  (raíz cuadrada de la varianza 2 = [(x-)2]/n) Función de densidad A y B difieren en sus medias (4 y 8) B y C difieren en sus desviaciones típicas (1 y 0,5) http://www.evotutor.org/Statistics/St1A.html Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Standard normal distribution Tema 9: Genética cuantitativa Muestreo de una distribución normal Standard normal distribution Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Relación entre dos variables cuantitativas: correlación Longitud de cola y el cuerpo de 18 individuos de la serpiente Lampropeltis polyzona Longitud del 1er y 2o molar inferior de un mamífero extinto Número de escalas caudales y longitud de la cola en las mismas 18 serpientes de arriba http://www.evotutor.org/Statistics/St2A.html Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Heredabilidad de un carácter cuantitativo Distribución fenotípica de la población en su conjunto aa Aa AA Maa MAA Valor fenotípico MAa Observación Si distintos genotipos de una población presentan distintas distribuciones para un carácter, decimos que el carácter es heredable o influido por el genotipo Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Experimentos de selección artificial para la determinación de la heredabilidad de un carácter cuantitativo Generación parental Media Cruce entre individuos con valores fenotípicos extremos (mismo ambiente) Heredable No heredable Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Componente genético y ambiental del valor fenotípico y la varianza de un carácter El valor fenotípico de un carácter en un individuo de la población depende de su genotipo y de su ambiente z: valor fenotípico de un individuo g: efecto medio del genotipo e: efecto del ambiente Maa MAA MAa aa Aa AA z = g + e Varianza fenotípica en la población Var (z) = Var (g + e) = Var (g) + Var (e) + 2 Cov (g,e) Cov = covarianza Si 2 Cov (g,e) = 0 (se puede conseguir experimentalmente), entonces Var (z) = Var (g) + Var (e) ó 2z = 2g + 2e Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Definiciones de heredabilidad para un carácter cuantitativo Heredabilidad en sentido amplio H2 = Var (g) / Var (z) = 2g / 2z 0  H2  1 Heredabilidad en sentido restringido x: efecto medio del genotipo a: efecto aditivo de los alelos que forman el genotipo d: efecto no aditivo (o dominante) de los alelos que forman el genotipo g = a + d 0  h2  1 h2 = Var (a) / Var (z) = 2a / 2z h2  H2 Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Métodos de estimación (medida) de la heredabilidad en poblaciones experimentales Respuesta a la selección artificial Experimento de selección para aumentar o disminuir la longitud del ala en diversas poblaciones de Drosophila subobscura. (Datos de Prevosti 1967) Diferencias respecto al control Antoni Prevosti Primera cátedra de Genética en España Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa Generaciones

Tema 9: Genética cuantitativa Respuesta a la selección artificial h2r = heredabilidad realizada y = Media fenotípica en la población parental y0 = Media fenotípica en la descendencia yp = Media fenotípica de los individuos seleccionados h2r = Y0 - Y Yp - Y = Respuesta Diferencial de selección Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Respuesta a la selección artificial h2r = heredabilidad realizada y = Media fenotípica en la población parental y0 = Media fenotípica en la descendencia yp = Media fenotípica de los individuos seleccionados h2r = Y0 - Y Yp - Y = Respuesta Diferencial de selección Ejemplo: Un ganadero determina que la cantidad media de lana producida por oveja de su ganado es de 22 kg/año. Con la intención de aumentar la producción, selecciona los 5 machos y las 5 hembras que producen más cantidad de lana; la cantidad media de lana producida por las ovejas seleccionadas es de 30 kg. Cruza estas ovejas seleccionadas y encuentra que la producción media de lana entre la progenie resultante es de 28 kg. ¿Cuál es la heredabilidad realizada del carácter producción de lana en las ovejas de este ganado? h2r = 28 - 22 30 - 22 = 6/8 = 0,75 Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

El poder de la selección artificial

Nature. 2010 Apr 8;464(7290):898-902. doi: 10. 1038/nature08837 Nature. 2010 Apr 8;464(7290):898-902. doi: 10.1038/nature08837. Epub 2010 Mar 17. Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication. Vonholdt BM1, Pollinger JP, Lohmueller KE, Han E, Parker HG, Quignon P, Degenhardt JD, Boyko AR, Earl DA, Auton A, Reynolds A, Bryc K, Brisbin A, Knowles JC, Mosher DS, Spady TC, Elkahloun A, Geffen E, Pilot M, Jedrzejewski W, Greco C, Randi E, Bannasch D, Wilton A, Shearman J, Musiani M, Cargill M, Jones PG, Qian Z, Huang W, Ding ZL, Zhang YP, Bustamante CD, Ostrander EA, Novembre J, Wayne RK. Author information Abstract Advances in genome technology have facilitated a new understanding of the historical and genetic processes crucial to rapid phenotypic evolution under domestication. To understand the process of dog diversification better, we conducted an extensive genome-wide survey of more than 48,000 single nucleotide polymorphisms in dogs and their wild progenitor, the grey wolf. Here we show that dog breeds share a higher proportion of multi-locus haplotypes unique to grey wolves from the Middle East, indicating that they are a dominant source of genetic diversity for dogs rather than wolves from east Asia, as suggested by mitochondrial DNA sequence data. Furthermore, we find a surprising correspondence between genetic and phenotypic/functional breed groupings but there are exceptions that suggest phenotypic diversification depended in part on the repeated crossing of individuals with novel phenotypes. Our results show that Middle Eastern wolves were a critical source of genome diversity, although interbreeding with local wolf populations clearly occurred elsewhere in the early history of specific lineages. More recently, the evolution of modern dog breeds seems to have been an iterative process that drew on a limited genetic toolkit to create remarkable phenotypic diversity. Vonholdt et al. 2010 Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication. Nature 2010 464: 898-902.

Picture: Jodie Andrews Source: News Limited Heredabilidad en humanos Distribución de la F2 de cruzamientos que se dan de forma natural Ejemplo, color de la piel Estudio de gemelos Limitaciones: Muestras pequeñas No aleatoriedad del ambiente (ambiente intrauterino común,...) Estudio de adopciones Picture: Jodie Andrews Source: News Limited Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Concordancia de caracteres en estudios de gemelos Gemelos idénticos (monocigóticos) Gemelos fraternos (dicigóticos) Color del pelo 89 22 Color de los ojos 99,6 28 Presión sanguínea 63 36 Lateralidad (diestro o zurdo) 79 77 Sarampión 95 7 Pie zambo 23 2 Tuberculosis 53 Cáncer de mama 6 3 Esquizofrenia 80 13 Síndrome de Down Espina bífida 72 33 Psicosis maniaco-depresiva 20 Nota: Estudio reciente de Zaitlen, N., et al. 2014 Nature genetics  2014  46:1356-62 -> Las estimas de heredablidad basadas en estudios de gemelos parecen estar hinchadas Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Estimas de heredabilidad (H2) en algunos caracteres y transtornos humanos Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

El espacio empírico de la variación genética humana Estudios de asociación a escala genómica Genome Wide Association (GWA) Studies El espacio empírico de la variación genética humana DATA DESIDERATUM Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

la monitorización de grandes cohortes BioBanks la monitorización de grandes cohortes USA deCODE (Islandia) Estonia Germany Canada Japan China

x1 x2 Base de datos de la diversidad genética y fenotípica en humanos Estudios de asociación a escala genómica Genome Wide Association (GWA) Studies Base de datos de la diversidad genética y fenotípica en humanos Genotipos Fenotipos Enfermedad i Rasgo i ... SNP1 SNP2 SNP3 A/A G/G G/T Secuencia individual 1 Sano x1 Cáncer pulmón A/A C/C G/T Secuencia individual 2 x2 ... ... ... Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Tema 9: Genética cuantitativa Espacio genotípico y fenotípico Genotipo Fenotipo Prof. Antonio Barbadilla Tema 9: Genética cuantitativa

Prof. Antonio Barbadilla Enlaces de interés Introduction to Quantitative Genetics Recursos de Genética cuantitiva – Quantitative Quincunx (simulación) El teorema central del límite en acción Genome Wide Association (GWA) Studies  Heredabilidad Zaitlen, N., et al. (2014) Leveraging population admixture to characterize the heritability of complex traits. Nature genetics  2014  46:1356-62 El secreto de la altura de los holandeses (2015) La heredabilidad no explicada de la estatura (2019) Ejercicios de Genética cuantitativa Prof. Antonio Barbadilla