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Genética Mendeliana Mendel (1822-1884) nació en el seno de una familia modesta. A los 20 años ingresó en un monasterio de Brno y fue a estudiar a la universidad.

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1 Genética Mendeliana Mendel (1822-1884) nació en el seno de una familia modesta. A los 20 años ingresó en un monasterio de Brno y fue a estudiar a la universidad de Viena. Allí aprendió ciencias naturales, matemáticas y física. Cuando regresó al monasterio se dedicó a hacer experimentos con la planta del guisante: analizó la descendencia de esta planta y sacó las conclusiones que más tarde se denominarían Leyes de Mendel.

2 Genética Mendeliana Mendel escogió la planta del guisante (Pisum sativum) porque tenía unas características concretas: era fácil de cultivar, en poco tiempo se obtenían varias generaciones y se podía autofecundar o polinizar artificialmente. Además, esta planta tenía características claramente observables. Mendel se fijó en la altura de la planta, la disposición de la flor, el color de esta, la forma y color de la vaina y también en el color y la textura de la semilla.

3 Genética Mendeliana Cuestiones clave: Los genes se encuentran en los cromosomas. Poseemos en cada célula 22 pares de cromosomas homólogos y un par de cromosomas sexuales. Los genes de cada cromosoma con información para un carácter se llaman alelos. Si los genes son idénticos para un carácter, el individuo es homocigoto para ese carácter y si son diferentes, es heterocigoto. El lugar que ocupa cada gen en el cromosoma se llama loci (en plural, locus)

4 Genética Mendeliana Primera ley de Mendel Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial (F1): al cruzar dos variedades puras que difieren en un carácter, todos los descendientes son heterocigotos y todos presentan idénticos fenotipos.

5 Genética Mendeliana Segunda ley de Mendel Ley de la segregación de los caracteres en la F 2: al cruzar los híbridos de la primera generación, los alelos se separan y se distribuyen en los gametos de manera independiente; aparecen en la segunda generación filial aunque sus progenitores (F1) no los manifiesten.

6 Genética Mendeliana Tercera ley de Mendel Ley de la segregación independiente de los caracteres: los distintos alelos se heredan independientemente unos de otros y se combinan al azar en la descendencia, siempre de acuerdo con la primera y la segunda ley.

7 Genética Mendeliana La herencia intermedia y la codominancia Herencia intermedia: el heterocigoto presenta un fenotipo de aspecto intermedio entre los fenotipos de sus progenitores. Codominancia: las caractrísticas de ambos progenitores aparecen en loa individuos descendientes. Pensemos por ejemplo en el cruce de una flor roja con una blanca, cuyos descendientes heterocigotos tienen pétalos con zonas blancas y con zonas rojas.

8 Genética Mendeliana Herencia de los grupos sanguíneos: sistema AB0 Un mismo gen puede tener más de dos alelos; este fenómeno se denomina alelismo múltiple y es el caso de los grupos sanguíneos.Los glóbulos rojos tienen en su superficie unas moléculas llamadas antígenos y cuando se expone a un individuo a un antígeno que no es el suyo, este produce anticuerpos para combatirlo. El grupo sanguíneo está codificado por tres alelos: A, B y 0. A y B son codominantes entre si y dominan sobre el alelo 0.

9 Genética Mendeliana Cromosomas sexuales En la especie humana los cromosomas sexuales son los del par 23 y se denominan heterocromosomas porque son diferentes.Poseen una región homóloga, con los mismos genes y una región diferencial, cuyos genes se manifiestan siempre aunque sean de tipo recesivo. Esto sucede en los machos (XY). Las hembras poseen dos cromosomas sexuales X. Imagen del cariotipo de la especie humana

10 Genética Mendeliana Árboles genealógicos. Los árboles genealógicos permiten estudiar la transmisión de un determinado carácter a través de varias generaciones de individuos emparentados entre si. Mediante los árboles genealógicos se puede determinar si ciertas enfermedades son hereditarias, o si el alelo que las produce es dominante o recesivo. Se realizan a través de una simbología concreta: los círculos son mujeres, los cuadrados hombres y los matrimonios son líneas horizontales de las que salen los hijos. Las generaciones y los individuos están numerados. Los individuos con alguna afección aparecen coloreados.


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