Propuesta de Implementacion

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de Implementacion Plataforma de Telemedicina ESSALUD

PROGRAMA Objetivo del Proyecto ¿Quienes Somos ? ¿Cómo Apoyaría la Telemedicina a la Política de Servicios de EsSalud? Política de Contención de Costos. Topología de la Implementación. Experiencia del Plan Piloto MINSA. Líneas de Investigación I+D

OBJETIVO DEL PROYECTO Implementar la Plataforma de Telemedicina en las Redes Asistenciales de EsSalud a nivel Nacional.

¿Quiénes SOMOS ? ITMS PERU S.A. filial de GLOBAL TELEMED SYSTEMS AG de Suiza

Nuestra Experiencia en la Región

Necesidades del Servicio : ¿ Porque es Útil la Telemedicina? Facilitar el acceso de la población a servicios que por limitaciones geográficas ( difícil acceso) no tienen posibilidad de ofertas de esta atención en salud, permite diagnósticos acertados y tratamientos por lo tanto eficaces. No obstante ser a distancia, la Telemedicina debe tener los mismos niveles de seguridad y calidad que la práctica médica presencial.

3 Componentes para el SERVICIO: Telemedicina La gente que recibe y provee el servicio Aplicación de la tecnología de telesalud (hardware, software e instrumentos de registro) Telecomunicaciones y conexión en redes (líneas de teléfono, Internet, redes satelitales y digitales)

Tele-Electrocardiografía Nuestras Líneas….. Tele-Electrocardiografía Tele-Espirometría Tele-MAPA Tele-Holter

CENTRO DE SALUD SANTA ANA

Hospital ( emergencia)

¿Cómo Funciona Nuestro Sistema de Telemedicina ? Asesoramiento Medico Hospitales Llamada al 0-800 sin costo Para el EsSalud Centro de Salud Centro Telemedico Redes Asistenciales

BRECHA OFERTA- DEMANDA ¿Cómo apoya la Telemedicina a la Política de Salud de EsSalud ? CONTENCION Reforzar ó repotenciar establecimientos de bajo nivel de complejidad. Mejorar la oferta de servicios. Evitar Congestión de Hospitales de Alto Nivel de Complejidad ( Reducir Transferencias Innecesarias) BRECHA OFERTA- DEMANDA La Telemedicina permitiría entregar A NIVEL NACIONAL ( Redes Asistenciales) el mismo tipo de servicio y con la misma CALIDAD. Cobertura 100% RRHH y EQUIPAMIENTO Disminuye la carencia de médicos especialista en el interior del país. Costos de Obsolescencia. Apoyo al desarrollo del RRHH ( Medico ), mediante orientación de segunda opinión. Capacitación medica continua.

¿Cómo apoya la Telemedicina a la Política de Salud de EsSalud ? Brindar el servicio en Establecimientos de alto Nivel de Complejidad. Brindar Apoyo de Exámenes Auxiliares. Entregar Resultados en 15 MINUTOS ( Nivel de Servicio). MEJORAR EL SERVICIO MODELO DE ATENCION Apoyar el cambio progresivo del modelo Asistencial por el Modelo Preventivo. “Por cada s/.1 que invertimos en Prevención de Salud el Estado se ahorra S/. 10”

Política de Contención de Costos Costo del Reten (Horas -Hombre) Costo de Adquisición del equipo convencional. Costo del mantenimiento. Costo de Insumos. Costo de Obsolencia del equipo.

¿Es mejor un SERVICIO ante un BIEN? Electrocardiógrafo ( 262 unidades) - 69864 Transmisiones ECG (aprox. 1 año = 292 equipos). Evitamos Costo de Obsolescencia. Renovación Tecnológica Vida Útil : indefinido Seguro de Equipo (siniestro) : SI US$ 279,458.= (Asoc. Temp. BCC Shenzhen - Vida Útil : 4 años Seguro de Equipo (siniestro): NO

¿Quien Interpretara estos ECG? ITMS= Médicos Especialistas

Interpretar en cualquier horario? ¿Se puede Interpretar en cualquier horario? ITMS= 24 horas x 7 dias ¿Cuál es el tiempo de Respuesta? ITMS = 15 Min.

¿El Costo de Obsolescencia? ITMS=Renovación Tecnológica

Experiencia en el País

Plan Piloto del MINSA = 4 C.S = 9 C.S =6 C.S = 19 C.S ( 30 días)

¿¿Preguntas hasta Aquí??

Requerimiento Básicos en el Establecimiento de Salud. Materiales: Gel ECG Formulario de registro pacientes Mobiliario y Equipo: 1 Camilla 1 Telefono/Fax

Caso: UTILIDAD DEL SISTEMA DE TELEMEDICINA

Hora de Recepción de ECG ( Sr. Murillo) : 8.48pm Hora de Envió de Resultados ( Sr. Murillo) : 8.55pm ** Se adjunta Electrocardiograma del Sr. Carlos Luque Murillo

Caso : Red Asistencial Madre de Dios ** Diario de EsSalud Agosto 2008

ITMS invierte en nuevas Líneas de Investigación

Tele- Radiología User Interface

Modalidades

Tele-Oftalmologia

Tele-Otorrino

Tele- Dermatologia

Preguntas Finales ?

= Mèdico General Especialista Problemas que resuelve El médico general en situaciones de su práctica debe de una manera rápida y exacta integrar gran cantidad de conocimiento e información como histórica clínica, conocimiento de la literatura que soporta su decisión y guías de manejo. El especialista le ayudará a esto a través de la telemedicina = Mèdico General Especialista

INDICADORES DE PROCESO ( 30 días) Resultados Numero de Atenciones Tele-ECG 1488 Numero de Atendidos Tele-ECG 1479 % de Tele-ECG Efectivos 1488/1517 = 98% Numero de TeleConsultas Tipo 1 (aquellas que se deben a la nomenclatura electrocardiográfica): 319 Tipo 2 (aquellas que se deben a apoyo terapéutico): : 82

INDICADORES DE REFERENCIA Criterio para Asignar Valor Resultados Porcentaje de referencias para ECG evitadas Es el número de veces que no ha sido necesario referir a un paciente a otro establecimiento de salud para la toma de ECG por contar con el acceso al Procedimiento de Tele-ECG en los ES Pilotos/Número total de decisiones tomadas por el personal de salud en ES Piloto de toma de ECG para un pacientex100 99.94% 166 EKGs de personas con síntomas agudos: 10 EKGs mostraron patología que requería evaluación cardiológico: Urgente: 3 (2 arritmias y 1 Infarto agudo de miocardio) Electiva: 7 EJERCICIO: 166 x ¿Costo de Referencia? = ??? 166 x S/.250 = S/.41,500.= Beneficio MINSA Costo: Transporte, Medico Acompañante Familiar Acompañante, etc.