Modelo de Proyecciones y Valorización Grupo ECO

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Proyecciones y Valorización Grupo ECO Lima, Diciembre 2007

Actividades y Cronograma Variables críticas modelo Entendimiento de las necesidades de información Indicadores de Gestión Definir Parámetros para proyecciones Estructurar modelo conceptual Modelo Proyecciones Prensa Escrita Obtener y calcular parámetros actuales Modelo Proyecciones TV Construcción del modelo de valor Elaboración de presentación de resultados Modelo Proyecciones nuevos negocios Definición y estimación del costo de capital 2 Semanas 4 Semanas 1 Semana

Los negocios se van a separar de acuerdo al siguiente esquema Grupo el Comercio Valor Grupo Estados Financieros consolidado (EGP,BG, FC) Nuevos negocios Valor Negocios principales Estados financieros consolidado Negocios principales (EGP,BG, FC) Negocios Editoriales Negocio del Canal América TV Canal N Estados Financieros por UN (EGP,BG, FC) Optativos Serv. Imp. Otros Negocios Editorial ECO Prensa Popular Medios Digitales Venta MM US$ (2007) US$ 92 US$ 24 US$ 13 US$ 20 US$ 0.7 US$ 6 Serv. Editorial Publicidad de Terceros Revistas Gratuitas Revistas con precio de tapa EC Jobs Uno Directo Edición Diaria Encartes Somos Fascículos Coleccionables Suplementos Edición Regional Trome Perú 21 Gestión Sumplementos/ Insertos Ediciones Regionales Utilidad antes de participación e Impuestos

Esquema del modelo de proyecciones Proyecciones Negocios Principales Modelo de Valor Negocios Editoriales Hoja de Parámetros para proyecciones Hoja de cálculo de datos Estados Financieros Generales Tipo de Cambio Inflación Dem. Interna Crec. Merc Publicitario Otros NEGOCIOS EDITORIALES Ventas Ganancias y Perdidas Flujo de Caja Balance Costo de Ventas P. POPULAR MED. DIG. Específicos Circulación Devoluciones Comisión de canal Consumo de Papel Consumo de tinta Crec. Gastos fijos Otros ECO OPTATIVOS CANAL SERV. IMP. OTROS NEG ECO P. POPULAR MED. DIG. NUEVOS NEGOCIOS OPTATIVOS ECO OPTATIVOS Ganancias y Perdidas CONSOLIDADO NEGOCIOS EDITORIALES P. POPULAR SERV. IMP. SERV. IMP. MED. DIG. Flujo de Caja OTROS NEG OTROS NEG Balance Hoja de Activos Fijos e Inversiones y Depreciación Hoja de estructura de deuda Hoja de Gastos Generales Drivers de asignación

Dinámica de construcción de Modelo de Proyecciones Hoja de Parámetros Hoja de Deuda Hoja de Inversión y Depreciación EGP Histórico 2007 EGP Proyectado Cálculo del WACC Asignación de Gastos Generales a UN Flujo de Caja Proyectado Modelo de Valor Drivers de asignación Asignación de Activos y Pasivos a UN Balance General Histórico 2007 Balance General Proyectado Indicadores de gestión Hoja de Ajustes Superavit /Déficit de caja Variables críticas sobre resultados Hoja de Parámetros Hoja de Deuda Hoja de Inversión y Depreciación

Estructura del estado de ganancias y pérdidas Lima Provincias Suscripciones Establecimientos Crec. Poblacional Impulso por fascículos Elasticidad de precio Venta x Canal Ing. x Circulación Ingresos Venta x Día (*) Índice histórico de venta por día Ingresos x Publicidad Modelo de demanda de publicidad Crec. Mcdo. Publicitario Crec. Demanda Interna Crec. Ventas clientes actuales # de páginas por diario Papel Costos Variables Tinta Otros Costos variables (Transporte, Comisiones, otros) Margen de Contribución Gastos Operativos Redacción, Operación, Comercialización, Distribución, Proyectos Gastos Administrativos Dirección, Contabilidad, Recursos Humanos UAIP Participación Impuestos Utilidad Neta

Esquema para la proyección del Balance General Parámetros para las proyecciones Resultados Política de CxC (días) Política de Inventarios Caja y Banco Activo Corriente Activo Balance General Histórico 2006 - 2007 Activo LP Inversiones en CAPEX Depreciaciones y Amortizaciones Pasivo Corriente Política de CxP (días) Nivel de endeudamiento CP Pasivo Nivel de endeudamiento LP Leasing Pasivo LP Capital Social Reservas Resultados Acum. Dividendos Resultado del Ejercicio Patrimonio Nivel de Utilidades Política de Dividendos

Estructura del Flujo de Caja Caja Inicial Actividades de Operación Actividades de Financiamiento Actividades de Inversión Caja Final (+) EBITDA (-) Gastos Financieros (-) Impuestos (-) Pago principal de deuda (-) Inversiones Financieras (-) Dividendos (+) Intereses Recibidos (+) Préstamos Tomados (+) Recuperación de Inversiones (-) Inversiones en Activo Fijo (+) Venta de Activo Fijo (-) Venta o Liquidación Activo Fijo (-) Incremento de Cuentas por Cobrar (-) Incremento de Inventarios (+) Incremento de Cuentas por Pagar

Metodología de Valorización Para la valorización utilizaremos la metodología del Flujo de caja Libre 1) Cálculo de los flujos de caja libre proyectados a 10 años FL1 FL2 FL3 FL4 FL5 FL10 Valor de rescate = FL10/(WACC-G) … Valor Actual FL 3) Llevamos los flujos a valor presente con una tasa = WACC 2) Cálculo del Valor de rescate mediante el método de perpetuidad (+) Caja 4) Sumamos la caja y restamos la deuda del año 0 (-) Deuda Valor de la empresa Veces EBITDA 5) Se calcula el múltiplo de veces EBITDA para hacer un benchmark con empresas similares G = Tasa de crecimiento esperada

Metodología cálculo del WACC CALCULO DEL COSTO DE CAPITAL Ke =rf + rp + βu x (rm – rf) rf= Tasa Libre de Riesgo ßu = ßL / [1 + (1-t) x D/V] rp = Riesgo País ßL = (Ke - rf - rp) / (rm - rf) rm - rf = prima x riesgo de mercado KeL =rf + rp + βL x (rm – rf) βu = Riesgo sistemático de capital propio de la empresa (beta desapalancada) βL = Beta apalancada D/V = Proporción de deuda en la estructura de capital t = tasa impositiva y participaciones Parámetros Valor Descripción: rf (Tasa Libre de Riesgo) (1) 4.68% Rendimiento de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años (Promedio 2007) rp (Riesgo País - Perú) (2) 1.25% Diferencial de rendimientos del índice de bonos de mercados emergentes (EMBI+) / Emerging Market Bond Index (EMBI+) Stripped Spread (Prom 2007) rm - rf (Premio por Riesgo de Mercado) (3) 6.57% Promedio Aritmetico diferencia entre rendimiento de acciones y rendimiento de bonos del tesoro (1928 - 2006) βu Industria Diarios USA (4) 0.80 Beta esperada de empresas del sector Publishing de rango medio. Muestra empleada: Newspapers en USA (15 empresas con valor de mercado de 52.8 US$ Billones) βu Industria TV USA (4) 1.26 Promedio Ponderado Betas empresas del sector Broadcasting - TV en USA (18 empresas con valor de mercado de 59.2 US$ Billones) D/E Diarios USA 0.76 D/E TV USA 1.17 t USA 39% βL Industria Diarios USA βL Industria TV USA 1.01 Part. en Med. Escrito 90% Participación en base a Ventas 2006 Part. en Med. TV 10% βu Mix Neg Grupo EC 0.84 PATRIM. Grupo EC (US$ MM 2006) 41.85 DEUDA FIN. Grupo EC (US$ MM 2006) 20.63 D/E (Actual) 0.49 t 41% βL Mix Neg Grupo EC 1.09 Factor de Ajuste 1.00 Calculo Ke actual KeL = 13.08%

Se buscará estimar el valor de cada unidad de negocio(*) GRUPO ECO Negocios Canal Nuevos Negocios Negocios Editoriales EJEMPLOS ECO Prensa Popular Otros América TV Canal N Diarios Regionales Educación Radio (*) Se utilizará una tasa de descuento (WACC) para cada negocio principal

Proyección de Ingresos por circulación Ing. x Circulación Circulación Proyectada Precio proyectado Precio Venta Dscto. Canal y Dist IGV Circulación Histórica Tasa de crecimiento de circulación Impacto en circulación de fascículos, revistas, etc. Crecimiento del mercado de lectoría Impacto de la elasticidad del precio de venta

Proyección de Ingresos por publicidad Ing. x Publicidad Ventas x cliente proyectadas en m2 Precio proyectado Precio Venta Costo x mil Venas x cliente histórica Tasa de crecimiento de clientes Precio histórico Clientes top Clientes grandes Clientes regulares