Palabras y Sentimientos. ¿Qué aprendizajes se evaluarán?  OA 4 Analizar los poemas leidos para enriquecer su comprension.  OA 8 Formular una interpretacion.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tu expresión es la más importante.
Advertisements

EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
TIPOS DE VERSO SEGÚN EL RITMO
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
____________________________________________________________________________.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Hablante y Motivo lírico
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
LA PROSA Y EL VERSO.
Reglas de la Métrica.
El género Poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos.
EL LENGUAJE EN LA POESÍA
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Esquema del Comentario de Texto
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Prof. Ramón Morales Rivera
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Componentes de la canción
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Reglas de la Métrica.
EL VERSO: métrica y rima
Figuras literarias más usadas en PSU
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
LITERATURA POR MTRO. EDUARDO OLIVARES HERNÁNDEZ. 1. ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO GRAMÁTICA-COMUNICACIÓN- GÉNEROS LITERARIOS.
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Profesoras: Patricia Norambuena
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
«Leo, comprendo y escribo un poema»
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Unidad 5: Te lo cuento en verso
Guía para hacer un análisis de un poema
Rima y métrica La lírica.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Clase de síntesis de unidad
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Lectura y comprensión de textos líricos
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con.
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Palabras y Sentimientos

¿Qué aprendizajes se evaluarán?  OA 4 Analizar los poemas leidos para enriquecer su comprension.  OA 8 Formular una interpretacion de los textos literarios leidos o vistos.  OA 11 Leer y comprender textos no literarios.

¿Qué aprenderemo s en esta unidad?  Aprenderemos: 1. Tres tipos de amor presentes en la literatura. 2. Cuatro temas sobre el amor presentes en la literatura. 3. Un marco de análisis para proponer un sentido global del poema. 4. El texto de divulgación

1. Tres tipos de amor presentes en la literatura. 1- Amor sensual: representación de la relación amorosa como atracción erótica. Se centra en la belleza de los cuerpos y el placer de la mutua presencia 2.-Amor místico: representación literaria de la experiencia espiritual del encuentro entre un ser humano y Dios. 3.-Amor idealizado: consiste en la elevación del amor y del ser amado más allá de la experiencia sensible. La relación amorosa es entendida como la vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios.

2. Cuatro temas sobre el amor presentes en la literatura. CorrespondenciaAmor, tiempo y muerte Cuando el sentimiento es mutuo, se habla de amor correspondido. Cuando la relación amorosa no se puede concretar se habla de amor imposible Se relaciona con la idea del amor como algo transitorio; por otro, con la visión del amor eterno como una fuerza que logra vencer a la muerte. Amor mutuo v/s Amor imposible Amor efímero v/s Amor eterno Amor y LibertadAmor y palabra El amor ha sido representado como prisión o cautiverio y, en otros casos, como una forma de libertad. El amor es representado como una experiencia inefable, o sea, difícil o imposible de expresar con palabras. Ej. Soneto CXXVI Amor como libertad v/s amor como cautiverio Aquellos poemas que usan el oxímoron o la antítesis

3. Un marco de análisis para proponer un sentido global del poema. Para proponer un sentido global de un poema o explicar lo que nos quiere transmitir es necesario: 1. Comprender las palabras que aparecen. 2. Interpretar el lenguaje figurado, o sea, identificar y comprender qué quieren decir las figuras retóricas del poema. 3. Identificar de qué se habla (objeto lírico) y qué se dice de ello. Puedes guiarte por las preguntas ¿de qué o quién me habla el poema? Y también ¿qué me dice de ello? 4. Identificar cómo está, qué siente o qué piensa el hablante lírico (temple de ánimo) 5. Reconocer los sentimientos expresados en el poema. 6. Tras haber realizado lo anterior, dar una valoración personal y hacer una propuesta de sentido global. Para ello se puede responder a la pregunta ¿A qué se refiere el poema?

Lenguaje literal v/s lenguaje figurado Lenguaje Connotativo (figurado)Lenguaje Denotativo (literal) Segundo significado de acuerdo a la función poética que cumpla Primer significado del diccionario Se expresan en las figuras retóricasSe dice tal cual lo que dice Ejemplo: el corazón = amor, pasiónEjemplo: el corazón = órgano del cuerpo - Para interpretar el poema debemos transformar el lenguaje connotativo en denotativo

OBRA LÍRICA Constituido según su Fondo por: Hablante lírico Temple de ánimo Motivo lírico Objeto lírico Figuras literarias Forma por: Verso Estrofa Rima

Elemento CONSTITUYENTES DE FONDO Hablante lírico Es la voz del poeta en la narración lírica. Ejemplo: Madre, cuando sea grande Hablante Lírico: Un Hijo ¡Ay qué mozo el que tendrás! Temple de ánimo Estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico. Los temples pueden ser: El amor, alegría, odio, nostalgia, etc. “Por amarte robaría una estrella y te la regalaría, Temple de ánimo: por amarte cruzaría los mares sólo por abrazarte; El amor por amarte juntaría la lluvia con el fuego, por amarte daría mi vida sólo por un besarte” Motivo líricoEs la idea, situación o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Ejemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! Angustia por el paso del ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! Tiempo, que conduce ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, inevitablemente pues con callado pie todo lo igualas! A la muerte.

Objeto líricoEs el elemento que provocará en el poeta los sentimientos o pensamientos que lo llevarán a escribir. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, Objeto lírico: Las moscas vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Rima Consonante Aquí se riman todos los sonidos, vocales y consonantes Asonante Aquí se riman solo los fonemas vocálicos. VersoUnidad métrica mínima. EstrofaEs el conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. RitmoEs la musicalidad del verso, y por lo tanto, del poema.

Recursos estilísticos Las obras del genero lírico emplean varios recursos para lograr un efecto de sentido y cierta musicalidad en el mensaje que construyen. Entre los que se destacan: - Medidas - Figuras literarias

Las sílabas métricas Se diferencian de las sílabas gramaticales porque los recursos estilísticos que las rigen permiten aminorar o aumentar su número. Existen dos leyes para alterar su cantidad: – La sinalefa. – La ley de acento final.

Las sílabas métricas LA SINALEFA Consiste en juntar dos vocales gramaticales en una sola sílaba métrica. Sucede cuando la palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal. La H no incide en este proceso, ya que no tiene sonido. Puede involucrar tres sílabas gramaticales.

Ej: Ej: La hada madrina estaba iluminada La ha /da /ma /dri /na es /ta /ba i /lu/mi/na/da. s s s

Ley del acento final Si la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba. Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: "Su amor de las entrañas me arranqué” Su-a / mor / de / las / en / tra / ñas / me- a / rran / qué / = 11 s s A Como el verso termina con una palabra aguda, le hemos sumado una sílaba. Así, este verso tiene once sílabas.

HipérbatonHipérboleAntítesis Alteración del orden gramatical. Ej de verdes sauces hay una espesura (hay una espesura de verdes sauces) Exageración o disminución desproporcionada.. Ej este dolor me llega hasta el alma Enfrentamiento de contenidos contrarios ComparaciónMetáforaReiteración Relacionar dos conceptos abstractos o concretos con el nexo “como, que, más que” Se nombra una cosa (objeto evocado) con el nombre de otra (objeto nombrado) Repetición de palabras al inicio, al medio o al final para insistir en una idea. AnáforaPersonificaciónMetonimia Repetición de las mismas palabras en variados versos para resaltar en una idea. Ej. ¡Oh noche amable más que el alborada! Oh noche que juntaste! Asignación de cualidades humanas a objetos inanimados o sustantivos abstractos. Ej. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía” Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Ej: Pedir la mano = Casarse Oxímoron usar dos términos yuxtapuestos que se contradicen o son incoherentes Ej: fuego helado, silencio ensordecedor

Marco de análisis de poemas (p.290) “Comprender completamente lo que se expresa en un poema en relación con un tema es mucho más que comprender cada palabra o cada verso. Se trata, en realidad, de construir un sentido global a partir del poema. Es decir, crear una explicación personal, basada en el poema, de cómo se caracteriza o explica un tema determinado.” Para proponer un sentido global de un poema o explicar lo que nos quiere transmitir es necesario:

Marco de análisis de poemas (p.290) Para proponer un sentido global de un poema o explicar lo que nos quiere transmitir es necesario:

Elige un poema del texto estudiante y realiza las preguntas: Escribe un resumen de lo que trata el poema. Debes leerlo y analizar( 4 puntos) Identifica los siguientes aspectos en el poema: Constituyentes de fondo: (14 puntos en total) Hablante L í rico (2 puntos) Temple de á nimo (2 puntos) Motivo L í rico (2 puntos) Objeto L í rico (2 puntos) Figuras literarias, identificar m í nimo 3. (6 puntos) Constituyentes de forma: (12 puntos en total) Tipo de Rima ( 2 puntos) Conteo de S í labas indicando sinalefas, cuando sea pertinente (5 puntos) Indicaci ó n de m é trica ley acento final. ( 5 puntos)

4. El texto de divulgación  Son textos dirigidos a un público masivo que tratan sobre ideas, descubrimientos o investigaciones del ámbito de las ciencias y la tecnología.  Recurren a palabras sencillas y fáciles de entender.  Por ende su intención es la de INFORMAR y su emisor será una persona (o varias) experta(s) en el tema.

Para comprender estos textos, se recomienda: 1. Verificar la fuente de información para cerciorarse de que son confiables. 2. Relaciona el tema del texto con tus conocimientos. 3. Asegúrate de comprender el vocabulario clave.