Palabras y Sentimientos
¿Qué aprendizajes se evaluarán? OA 4 Analizar los poemas leidos para enriquecer su comprension. OA 8 Formular una interpretacion de los textos literarios leidos o vistos. OA 11 Leer y comprender textos no literarios.
¿Qué aprenderemo s en esta unidad? Aprenderemos: 1. Tres tipos de amor presentes en la literatura. 2. Cuatro temas sobre el amor presentes en la literatura. 3. Un marco de análisis para proponer un sentido global del poema. 4. El texto de divulgación
1. Tres tipos de amor presentes en la literatura. 1- Amor sensual: representación de la relación amorosa como atracción erótica. Se centra en la belleza de los cuerpos y el placer de la mutua presencia 2.-Amor místico: representación literaria de la experiencia espiritual del encuentro entre un ser humano y Dios. 3.-Amor idealizado: consiste en la elevación del amor y del ser amado más allá de la experiencia sensible. La relación amorosa es entendida como la vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios.
2. Cuatro temas sobre el amor presentes en la literatura. CorrespondenciaAmor, tiempo y muerte Cuando el sentimiento es mutuo, se habla de amor correspondido. Cuando la relación amorosa no se puede concretar se habla de amor imposible Se relaciona con la idea del amor como algo transitorio; por otro, con la visión del amor eterno como una fuerza que logra vencer a la muerte. Amor mutuo v/s Amor imposible Amor efímero v/s Amor eterno Amor y LibertadAmor y palabra El amor ha sido representado como prisión o cautiverio y, en otros casos, como una forma de libertad. El amor es representado como una experiencia inefable, o sea, difícil o imposible de expresar con palabras. Ej. Soneto CXXVI Amor como libertad v/s amor como cautiverio Aquellos poemas que usan el oxímoron o la antítesis
3. Un marco de análisis para proponer un sentido global del poema. Para proponer un sentido global de un poema o explicar lo que nos quiere transmitir es necesario: 1. Comprender las palabras que aparecen. 2. Interpretar el lenguaje figurado, o sea, identificar y comprender qué quieren decir las figuras retóricas del poema. 3. Identificar de qué se habla (objeto lírico) y qué se dice de ello. Puedes guiarte por las preguntas ¿de qué o quién me habla el poema? Y también ¿qué me dice de ello? 4. Identificar cómo está, qué siente o qué piensa el hablante lírico (temple de ánimo) 5. Reconocer los sentimientos expresados en el poema. 6. Tras haber realizado lo anterior, dar una valoración personal y hacer una propuesta de sentido global. Para ello se puede responder a la pregunta ¿A qué se refiere el poema?
Lenguaje literal v/s lenguaje figurado Lenguaje Connotativo (figurado)Lenguaje Denotativo (literal) Segundo significado de acuerdo a la función poética que cumpla Primer significado del diccionario Se expresan en las figuras retóricasSe dice tal cual lo que dice Ejemplo: el corazón = amor, pasiónEjemplo: el corazón = órgano del cuerpo - Para interpretar el poema debemos transformar el lenguaje connotativo en denotativo
OBRA LÍRICA Constituido según su Fondo por: Hablante lírico Temple de ánimo Motivo lírico Objeto lírico Figuras literarias Forma por: Verso Estrofa Rima
Elemento CONSTITUYENTES DE FONDO Hablante lírico Es la voz del poeta en la narración lírica. Ejemplo: Madre, cuando sea grande Hablante Lírico: Un Hijo ¡Ay qué mozo el que tendrás! Temple de ánimo Estado de ánimo en el que se encuentra el hablante lírico. Los temples pueden ser: El amor, alegría, odio, nostalgia, etc. “Por amarte robaría una estrella y te la regalaría, Temple de ánimo: por amarte cruzaría los mares sólo por abrazarte; El amor por amarte juntaría la lluvia con el fuego, por amarte daría mi vida sólo por un besarte” Motivo líricoEs la idea, situación o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Ejemplo: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! Angustia por el paso del ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! Tiempo, que conduce ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, inevitablemente pues con callado pie todo lo igualas! A la muerte.
Objeto líricoEs el elemento que provocará en el poeta los sentimientos o pensamientos que lo llevarán a escribir. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, Objeto lírico: Las moscas vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Rima Consonante Aquí se riman todos los sonidos, vocales y consonantes Asonante Aquí se riman solo los fonemas vocálicos. VersoUnidad métrica mínima. EstrofaEs el conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. RitmoEs la musicalidad del verso, y por lo tanto, del poema.
Recursos estilísticos Las obras del genero lírico emplean varios recursos para lograr un efecto de sentido y cierta musicalidad en el mensaje que construyen. Entre los que se destacan: - Medidas - Figuras literarias
Las sílabas métricas Se diferencian de las sílabas gramaticales porque los recursos estilísticos que las rigen permiten aminorar o aumentar su número. Existen dos leyes para alterar su cantidad: – La sinalefa. – La ley de acento final.
Las sílabas métricas LA SINALEFA Consiste en juntar dos vocales gramaticales en una sola sílaba métrica. Sucede cuando la palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal. La H no incide en este proceso, ya que no tiene sonido. Puede involucrar tres sílabas gramaticales.
Ej: Ej: La hada madrina estaba iluminada La ha /da /ma /dri /na es /ta /ba i /lu/mi/na/da. s s s
Ley del acento final Si la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba. Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: "Su amor de las entrañas me arranqué” Su-a / mor / de / las / en / tra / ñas / me- a / rran / qué / = 11 s s A Como el verso termina con una palabra aguda, le hemos sumado una sílaba. Así, este verso tiene once sílabas.
HipérbatonHipérboleAntítesis Alteración del orden gramatical. Ej de verdes sauces hay una espesura (hay una espesura de verdes sauces) Exageración o disminución desproporcionada.. Ej este dolor me llega hasta el alma Enfrentamiento de contenidos contrarios ComparaciónMetáforaReiteración Relacionar dos conceptos abstractos o concretos con el nexo “como, que, más que” Se nombra una cosa (objeto evocado) con el nombre de otra (objeto nombrado) Repetición de palabras al inicio, al medio o al final para insistir en una idea. AnáforaPersonificaciónMetonimia Repetición de las mismas palabras en variados versos para resaltar en una idea. Ej. ¡Oh noche amable más que el alborada! Oh noche que juntaste! Asignación de cualidades humanas a objetos inanimados o sustantivos abstractos. Ej. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía” Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Ej: Pedir la mano = Casarse Oxímoron usar dos términos yuxtapuestos que se contradicen o son incoherentes Ej: fuego helado, silencio ensordecedor
Marco de análisis de poemas (p.290) “Comprender completamente lo que se expresa en un poema en relación con un tema es mucho más que comprender cada palabra o cada verso. Se trata, en realidad, de construir un sentido global a partir del poema. Es decir, crear una explicación personal, basada en el poema, de cómo se caracteriza o explica un tema determinado.” Para proponer un sentido global de un poema o explicar lo que nos quiere transmitir es necesario:
Marco de análisis de poemas (p.290) Para proponer un sentido global de un poema o explicar lo que nos quiere transmitir es necesario:
Elige un poema del texto estudiante y realiza las preguntas: Escribe un resumen de lo que trata el poema. Debes leerlo y analizar( 4 puntos) Identifica los siguientes aspectos en el poema: Constituyentes de fondo: (14 puntos en total) Hablante L í rico (2 puntos) Temple de á nimo (2 puntos) Motivo L í rico (2 puntos) Objeto L í rico (2 puntos) Figuras literarias, identificar m í nimo 3. (6 puntos) Constituyentes de forma: (12 puntos en total) Tipo de Rima ( 2 puntos) Conteo de S í labas indicando sinalefas, cuando sea pertinente (5 puntos) Indicaci ó n de m é trica ley acento final. ( 5 puntos)
4. El texto de divulgación Son textos dirigidos a un público masivo que tratan sobre ideas, descubrimientos o investigaciones del ámbito de las ciencias y la tecnología. Recurren a palabras sencillas y fáciles de entender. Por ende su intención es la de INFORMAR y su emisor será una persona (o varias) experta(s) en el tema.
Para comprender estos textos, se recomienda: 1. Verificar la fuente de información para cerciorarse de que son confiables. 2. Relaciona el tema del texto con tus conocimientos. 3. Asegúrate de comprender el vocabulario clave.