“Programa Banobras FAIS”

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Transcripción de la presentación:

“Programa Banobras FAIS” Financiamiento que maximiza la utilización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 29/01/2019

DESTINO: RUBROS: Artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal Establece la posibilidad de que los recursos del FAIS del Ramo 33, sean utilizados como fuente de pago de financiamientos, tales como el Programa BANOBRAS-FAIS. Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal DESTINO: Financiamiento de obras y acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a: Población en pobreza extrema localidades con alto o muy alto nivel de rezago social Conforme a la previsto en la Ley General de Desarrollo Social en ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIAS. RUBROS: Agua potable, alcantarillado y drenaje Urbanización municipal, Electrificación rural y de colonias pobres Infraestructura básica del sector salud y educativo, Etc. …conforme a los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS emitidos por la SEDESOL, hoy Secretaría del Bienestar, publicados el 14 de febrero de 2014 y modificados por última vez en 2017.

Lineamientos Generales para la Operación del FAIS Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social: Herramienta que permite identificar las carencias sociales que deberán atender los gobiernos locales con obras y acciones financiadas con recursos del FAIS. Catálogo de acciones del FAIS Realizar proyectos que mejoren los indicadores de pobreza y rezago social: Por lo menos 70% a proyectos de incidencia directa Hasta 30% a proyectos de incidencia complementaria. Zonas de Atención Prioritarias (ZAPs) Orientación las ZAPs con mayores grados de rezago social, y a población en pobreza extrema. Estado de Hidalgo 8vo. lugar del Índice de Rezago Social 2015 de CONEVAL El Informe Anual 2018 de SEDESOL revela 42.60% de población en pobreza moderada y 8.02% en pobreza extrema. BANOBRAS mantiene un interés social de contribuir con la disminución del rezago y la pobreza en los municipios.

Programa BANOBRAS-FAIS ¿Cuál es su objetivo? Adelantar recursos FAIS para financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria* para mejorar los niveles de bienestar. * ZAPs/Polígonos de alta marginalidad de acuerdo a Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS): http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547481&fecha=28/12/2018

¿CÓMO FUNCIONA? BENEFICIOS: CARACTERÍSTICAS: VENTAJAS: Se adelanta el 25% de recursos del FAIS que corresponde a cada municipio durante su administración, considerando como base de cálculo el monto de aportaciones programadas para el 2019. BENEFICIOS: CARACTERÍSTICAS: Diseñado para: Ser un mecanismo de financiamiento ágil. Brindar liquidez al municipio. Agilizar el desarrollo de obra pública. No contravenir ni comprometer sus finanzas. Dar certidumbre al pago del crédito al tener pagos mensuales definidos desde la firma del contrato (tasa fija). Liquidarse durante la administración municipal contratante. Al adelantarse los recursos FAIS: Se generan proyectos de obra pública de mayor impacto. Se tiene una mejor planeación de las obras y las mismas no se encarecen. Tasa de interés: Fija anual. Fuente de pago: 25% del FAIS (el 75% restante lo siguen recibiendo en cada ministración). Plazo: Hasta el término de administración. Sin garantías. VENTAJAS: Puede utilizarse como recurso de contraparte. El mecanismo de pago es transparente (Mandato). El destino está plenamente justificado al dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y los Lineamientos del FAIS emitidos por la Dependencia Federal correspondiente.

Servicio de la Deuda mensual: $ 125,000 Un municipio al que le correspondan $5´000,000.0 del FAIS 2019, que obtendría a través de 10 ministraciones de $500 mil cada una. Con base en el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal puede afectar anualmente para servicio de deuda (capital e intereses) hasta el 25% del FAIS. Si dispone de un crédito en junio de 2019 con plazo a agosto de 2020, este Municipio podría adelantar recursos aproximadamente por $ 1´500,000.00 $ 1’500,000.00 Servicio de la Deuda mensual: $ 125,000 $375,000 El municipio continúa recibiendo 375 mil pesos mensuales. Estos recursos se pueden usar para desarrollar proyectos más ambiciosos, y se pueden potenciar aún más si se utilizan como recursos de contraparte.

PROGRAMA DE INVERSIÓN MUNICIPAL PRELIMINAR 2019 Montos del financiamiento asociados a inversiones públicas productivas en los rubros a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal (monto en pesos) Rubro Monto Agua Potable $300,000.00 Alcantarillado $100,000.00 Drenaje 0.00 Urbanización $450,000.00 Electrificación rural y de colonias pobres Infraestructura básica del sector salud Infraestructura básica del sector educativo $350,000.00 Total $1’500,000.00

Decreto y Actas de Cabildo Estándar 3 Registros de Deuda: Municipal, Estatal y de la SHCP TESOFE 7 Remanentes del FAIS Inscripción 5 Municipio A 1 2 Ministraciones FAIS Formalización de Crédito(s) Formalización de Mandato(s) BANOBRAS Estado Municipio B Desembolso Créditos … Municipio N 4 Servicio de la Deuda Estructura del Financiamiento 6 Decreto y Actas de Cabildo Estándar Tasa Fija Destino del Crédito definido en Ley. Transparencia en los Recursos para el Pago Fortalezas Banobras apoya con recursos para comisiones de apertura de los créditos y gastos notariales para la protocolización de los contratos de mandato ante notario público con cargo al Fondo de Apoyo a Municipios.

PASOS PARA OPERAR EL PROGRAMA Acta de Cabildo Congreso Estatal. Conforme a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo (LDP HGO) y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) Autorización por mayoría. Conforme a Norma Bancaria Autorización de Decreto (individual) Proceso Competitivo Expediente de Crédito Formalización de Contrato de Crédito y de Mandato Inscripción en Registros de Deuda Desembolso(s) Conforme a la LDP HGO y a la LDF

CRONOGRAMA DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA Actividad Participante ene-19 feb-19 mar-19 abr-19 may-19 jun-19 1 Revisión del Programa Preliminar de Obra Municipio / Dependencia Normativa Federal / Banobras   2 Autorización de Financiamiento por Cabildo Municipio 3 Autorización y publicación del Decreto Municipio / Congreso Estatal 4 Proceso Competitivo 5 Integración de expedientes de Crédito de municipio Municipio / Banobras 6 Formalización del Contrato de Crédito. 7 Formalización del Contrato de Mandato y su protocolización ante notario público. Municipio / Gobierno del Estado / Banobras 8 Inscripción en los Registros de Deuda Municipal, Estatal y de la SHCP “Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios” Municipio / Gobierno del Estado / SHCP 9 Cumplimiento de Condiciones Suspensivas / Liberación de Crédito 10 Desembolso(s) (En fecha(s) acordada(s) en el contrato de crédito)

ALCANCE ESTIMADO FAIS PARA LOS MUNICIPIOS a Junio de 2019 (global 563 ALCANCE ESTIMADO FAIS PARA LOS MUNICIPIOS a Junio de 2019 (global 563.3 mdp) Número Municipio Monto (mdp) 01 Acatlán 4.1 02 Acaxochitlán 14.1 03 Actopan 5.2 04 Agua Blanca de Iturbide 3.3 05 Ajacuba 1.7 06 Alfajayucan 6.8 07 Almoloya 2.6 08 Apan 6.3 09 Atitalaquia 1.4 10 Atlapexco 10.1 11 Atotonilco de Tula 1.9 12 Atotonilco el Grande 5.3 13 Calnali 8.1 14 Cardonal 15 Chapantongo  Crédito Vigente 16 Chapulhuacán 11.1 17 Chilcuautla 4.9 18 Cuautepec de Hinojosa 11.6 19 El Arenal 2.5 20 Eloxochitlán 1.6 21 Emiliano Zapata 1.0 Número Municipio Monto (mdp) 22 Epazoyucan 1.1 23 Francisco I. Madero 3.2 24 Huasca de Ocampo 3.1 25 Huautla 16.7 26 Huazalingo 8.3 27 Huehuetla 17.4 28 Huejutla de Reyes 38.1 29 Huichapan 6.3 30 Ixmiquilpan 15.2 31 Jacala de Ledezma 4.6 32 Jaltocán 4.7 33 Juárez Hidalgo 1.6 34 La Misión 35 Lolotla 4.5 36 Metepec 2.3 37 Metztitlán 5.5 38 Mineral de la Reforma 3.8 39 Mineral del Chico 40 Mineral del Monte 1.2 41 Mixquiahuala de Juárez 4.1 42 Molango de Escamilla 3.3

ALCANCE ESTIMADO FAIS PARA LOS MUNICIPIOS a Junio de 2019 (global 563 ALCANCE ESTIMADO FAIS PARA LOS MUNICIPIOS a Junio de 2019 (global 563.3 mdp) Número Municipio Monto (mdp) 43 Nicolás Flores 3.7 44 Nopala de Villagrán 45 Omitlán de Juárez 2.0 46 Pachuca de Soto 7.9 47 Pacula 2.4 48 Pisaflores 14.0 49 Progreso de Obregón 1.7 50 San Agustín Metzquititlán 1.9 51 San Agustín Tlaxiaca 2.6 52 San Bartolo Tutotepec 10.9 53 San Felipe Orizatlán 25.5 54 San Salvador 4.5 55 Santiago de Anaya 3.4 56 Santiago Tulantepec 2.7 57 Singuilucan 3.0 58 Tasquillo 4.2 59 Tecozautla 8.2 60 Tenango de Doria 5.4 61 Tepeapulco 62 Tepehuacán de Guerrero 21.3 63 Tepeji del Río de Ocampo 4.9 Número Municipio Monto (mdp) 64 Tepetitlán 2.1 65 Tetepango 1.6 66 Tezontepec de Aldama 7.1 67 Tianguistengo 9.6 68 Tizayuca 4.4 69 Tlahuelilpan 70 Tlahuiltepa 6.2 71 Tlanalapa 72 Tlanchinol 21.9 73 Tlaxcoapan 74 Tolcayuca 0.8 75 Tula de Allende 6.8 76 Tulancingo de Bravo 10.4 77 Villa de Tezontepec 1.0 78 Xochiatipan 17.3 79 Xochicoatlán 3.7 80 Yahualica 15.7 81 Zacualtipán de Angeles 4.9 82 Zapotlán de Juárez 1.5 83 Zempoala 3.3 84 Zimapán  Crédito Vigente 

1 2 3 4 $ ¿Cómo puede acceder a su adelanto BANOBRAS-FAIS? Para conocer su alcance de crédito y los requisitos a cumplir. Contar con asesoría de gestión. Conocer el tipo de proyectos que pueden ser apoyados. Acérquese a su Delegado de Banobras $ 2 Identifique sus proyectos Para verificar que sus proyectos cumplen con los Lineamientos . Cargarlos en el portal MIDS (Matriz de Inversión) Buró de Crédito (Autorización de consulta firmada) Plan de Inversión Preliminar Solicitud de crédito y requisitos de identificación. Autorización de Cabildo. Aprobación del Congreso Local. 3 Integre su expediente 4 Suscriba el contrato y dé cumplimiento a las condiciones suspensivas Cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera Registros en SHCP y el Estado. Desembolso adelanto BANOBRAS - FAIS

INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA: Ley de Disciplina Financiera Publicada el 27 de abril de 2016, tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, la cual en materia de contratación de deuda prevé: DESTINO: Los Entes Públicos solo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones Públicas Productivas . (Artículo 22) INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA: Toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social, y adicionalmente, cuya finalidad específica sea: (i) la construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes de dominio público; (ii) la adquisición de bienes asociados al equipamiento de dichos bienes … de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, o (iii) la adquisición de bienes para la prestación de un servicio público específico, …, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Art. 2 numeral XXV) En virtud de esta norma a través de financiamiento no es el elegible financiar con cargo a crédito, ni acciones de vivienda ni mantenimiento de infraestructura.

Financiamiento BANOBRAS-FAIS en las mejores condiciones de mercado: Para Financiamientos BANOBRAS-FAIS por montos menores a 10 millones de Unidades de Inversión (UDIs) (≈62.4 mdp) se realiza un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras, a las que el Municipio envía una Carta Invitación, debiendo obtener al menos una Oferta Irrevocable con vigencia de 60 días. En financiamientos BANOBRAS-FAIS que excedan los 10 millones de UDIs (≈62.4 mdp), el proceso competitivo se realizará con por lo menos cinco instituciones financieras, del cual obtenga mínimo dos Ofertas Irrevocables de financiamiento. Se deberá contratar la oferta que represente el menor costo financiero conforme a la tasa efectiva determinada de acuerdo a los “Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las Entidad Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos”*. Los Entes Públicos deberán hacer público el comparativo de ofertas, incluyendo los costos, en su página o portal electrónico. * Lineamientos Menor Costo Financiero: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5458171&fecha=25/10/2016

Pasos del Proceso competitivo 1. Carta Invitación: El Municipio envía a las instituciones financieras la invitación al Proceso Competitivo y obtiene el acuse de recepción. 2. Oferta Irrevocable: Las instituciones financieras interesadas presentan su oferta de crédito en la fecha y condiciones establecidas por el Municipio (Banobras otorga su oferta de acuerdo a los monto estimado de crédito a través del Programa Banobras FAIS y de acuerdo al Techo de Financiamiento Neto del Municipio). El municipio deberán contar con al menos una Oferta Irrevocable y, en su caso, la negativa de la o las instituciones que no decidieron participar. 3. Análisis comparativo de las Ofertas y Fallo: Con base en la(s) Ofertas Calificadas el Municipio realiza un análisis comparativo para determinar el menor costo financiero y lo da a conocer a la Institución ganadora, a su vez, publica en su portal de internet dicho Análisis comparativo.

Pasos ante el Registro Público Único de la SHCP (RPU) 1. E-Firma (antes FIEL “Firma Electrónica Avanzada”): El Tesorero Municipal en su carácter de Solicitante Autorizado para llevar a cabo tramites ante el RPU, deberá contar con su E-Firma que otorga el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin de poder acceder al Sistema del RPU a través de internet y tramitar la inscripción del financiamiento. (A su vez deberá autorizar máximo a dos funcionarios municipales para llevar a cabo la carga de la información y documentación, quienes también deberán contar con su E-Firma). 2. Sistema del RPU: El Tesorero solicita su alta como “Solicitante Autorizado”, presentando los documentos con que acredite su personalidad, y la de los funcionarios municipales antes mencionados, ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP (UCEF). A la par, tanto el Tesorero Municipal como los funcionarios que autorice para cargar la información, deberán crear cuentas en el Sistema del RPU, de manera individual, en el portal de internet de la SHCP (https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/SRPU) 3. Documentación: La solicitud de Inscripción del Crédito ante el RPU se realiza de manera electrónica, una vez que la UCEF otorga la clave de acceso al Sistema del RPU, para lo cual el Municipio deberá contar con la documentación completa de conformidad con el artículo 25 del Reglamento del RPU, siendo de las más relevantes, la Opinión de la Auditoria Superior del Estado respecto del cumplimiento de la publicación de la información financiera de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 4. Registro ante el RPU: La UCEF analiza la información presentada por el Municipio y otorga la Constancia de Inscripción del Crédito ante el RPU, misma que permitirá al Municipio realizar la Disposición de recursos del crédito.

Obra apoyada: Agua potable CASO DE ÉXITO:

CASO DE ÉXITO: Obra apoyada: Urbanización

CASOS DE ÉXITO: Obras apoyadas: Drenaje

CASOS DE ÉXITO: Obras apoyadas: Infraestructura del Sector Salud y Educativo

“Crédito Simple” 29/01/2019

CARACTERISTICAS: VENTAJAS: OBJETIVO: Apoyar el desarrollo de Infraestructura y prestación de servicios públicos de tu municipio. Desde adquisición de equipamiento hasta obras de gran escala CARACTERISTICAS: VENTAJAS: Monto: Conforme a capacidad de pago y plazo Tasa: Fija, Variable, o Combinación Fuente de pago: Ingresos de libre disposición (Propios, FGP, Fondo de Fomento Municipal, etc.) Plazo: Hasta 30 años Comisiones: En función de monto, plazo y calificación Perfil de pago: Amortización lineal, creciente, ad-hoc Solución financiera a tu medida: (tasa, plazo, amortización) Puedes financiar tu aportación en mezcla de recursos (Estatales y Federales) Mayor variedad de tipo de obras a apoyar* * Las obras deben ser consideradas Inversiones Públicas Productivas que se encuentren dentro de los campos de atención de BANOBRAS.

DESTINO: A diferencia del esquema BANOBRAS - FAIS, el CRÉDITO SIMPLE puede destinarse no solo a infraestructura social, sino a cualquier obra considerada como Inversión Público Productiva que este dentro de los campos de atención de BANOBRAS:

Jorge Alberto Mendoza Sánchez Director General Av. Javier Barros Sierra No. 515, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01219, México, D.F. www.gob.mx/banobras Tel. (55) 5270-1200 Antonio García Carreño Director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos Av. Javier Barros Sierra No. 515, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01219, México, D.F. www.gob.mx/banobras Tel. (55) 5270-1200 Francisco Amador Ramírez Director de Financiamiento y Asistencia Técnica Zona Centro-Sur Av. Javier Barros Sierra No. 515, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01219, México, D.F. www.gob.mx/banobras Tel. (55) 5270-1200 Miguel Ángel Mendoza Ortiz Delegado de Banobras en el Estado de Hidalgo Av. Juárez No. 401, Col. Periodistas, C.P. 42060; Pachuca de Soto, Hidalgo, México. miguelangel.mendoza@banobras.gob.mx Tel(s). (771) 713 1822; 713 1833 713 1844 29/01/2019