Ec. Ana Laura Fernandez Academia Nacional de Economía Montevideo, 16 de agosto de 2012 ¿Finanzas públicas ortodoxas: un concepto pasado de moda?

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Transcripción de la presentación:

Ec. Ana Laura Fernandez Academia Nacional de Economía Montevideo, 16 de agosto de 2012 ¿Finanzas públicas ortodoxas: un concepto pasado de moda?

Las principales variables fiscales evolucionan en función del nivel de actividad de la economía del país. Los gobiernos en general en Uruguay han aplicado políticas fiscales pro cíclicas, lo cual hace que se profundice la volatilidad del producto. La mayor volatilidad del producto genera costos en términos de crecimiento y de bienestar para la población, al mismo tiempo que se genera un sesgo deficitario de las cuentas fiscales. Es necesario por lo tanto diseñar instrumentos que permitan generar políticas fiscales contracíclicas que reduzcan la volatilidad del producto, y asegurar así la sostenibilidad a largo plazo de la política fiscal.

Contracíclicas: crecimiento económico acompañado de una mejora en el resultado de las cuentas públicas. Procíclicas: crecimiento económico acompañado de un deterioro de las cuentas públicas. Es importante distinguir entre estabilizadores automáticos y medidas discrecionales. Estabilizadores automáticos: su operación contribuye a estimular la economía en épocas de recesión y a suavizar los períodos de recalentamiento.

Medidas discrecionales: decisiones deliberadas llevadas adelante por los responsables de desarrollar la política económica. Tres elementos esenciales: variables fiscales que responden a cambios del producto, estabilizadores automáticos y medidas discrecionales.

De acuerdo a Koptis y Symansky (2007), una regla fiscal es entendida como una restricción permanente a la política fiscal, en términos de un indicador del desempeño fiscal agregado. Ventajas: evita discrecionalidad, genera disciplina fiscal, sostenibilidad de las finanzas públicas, mayor coordinación entre las políticas. Características deseables de una regla fiscal: - indicador utilizado: operativamente simple, controlable y de fácil monitoreo. - flexible: incorporando cláusulas de excepción claras. - orientado al crecimiento económico: evitando por ejemplo recortes del gasto de inversión pública.

Principales tipos de reglas: - Reglas de Presupuesto Balanceado. - Límites al déficit como porcentaje del PIB. - Reglas de financiamiento. - Reglas de endeudamiento o reservas.

Fuente: Regla Fiscal. Aplicación al caso uruguayo. Trabajo Monográfico Morales – Posada. Año 2010 Ingresos Totales del Gobierno Central y PIB (miles de millones de pesos ctes. 2005) Gastos Totales del Gobierno Central y PIB (miles de millones de pesos ctes. 2005) Resultado fiscal Global del Gobierno Central y PIB (% PIB y Variación anual) Resultado fiscal Primario del Gobierno Central y PIB (% PIB y Variación anual)

Fuente:BCU, INE Ingresos del Sector Público no financiero y PBI (millones de dólares) Egresos Primarios del Sector Público no financiero y PBI (millones de dólares) Ingresos del Gobierno Central y PBI (millones de dólares) Egresos Primarios Corrientes del Gobierno Central y PBI (millones de dólares)

Fuente:BCU, INE Ingresos del Sector Público no financiero y PBI (millones de pesos ctes. 2005) Egresos Primarios del Sector Público no financiero y PBI (millones de pesos ctes. 2005) Ingresos del Gobierno Central y PBI (millones de pesos ctes. 2005) Egresos Primarios Corrientes del Gobierno Central y PBI (millones de pesos ctes. 2005)

Relación entre: Resultado Fiscal del Sector Público y Tasa de Variación del PBI Fuente: BCU, INE

Correlaciones con el PBI IVA0.79 DGI Total0.82 Comercio Exterior0.45 Otros ingresos-0.04 Ingresos Totales0.73 Retenciones y Seguridad Social0.28 Gastos de Funcionamiento y transferencias 0.71 Intereses-0.61 Inversión0.47 Gastos Primarios0.52 Gastos Totales0.30 Fuente: Regla Fiscal. Aplicación al caso uruguayo. Trabajo Monográfico Morales – Posada. Año 2010

Balance Estructural y Balance Observado (%PBI) Diferencia entre Balance Estructural y Balance Observado (% PBI)

Ejercicio 1: Regla de Balance Primario Estructural ReglasMeta de BPEPeríodo Regla11% Regla 21.5% Regla 32% Regla 42.5%

Resultado Primario y ahorro del Gobierno Central Regla 1Regla 4 Ahorro del Gobierno Central antes del pago de intereses (millones de dólares) Regla 1Regla 2Regla 3Regla

Ejercicio 2: Regla de Balance Primario Estructural ReglasMeta de BPEPeríodo Regla52% Regla 63% Regla 74%

Resultado Primario y ahorro del Gobierno Central Regla 5Regla6 Regla7

Ahorro del Gobierno Central antes del pago de intereses (millones de dólares) Regla 5Regla 6Regla Resultado Global del Gobierno Central (% PBI) ObservadoRegla 5Regla 6Regla %-1.4%-0.3%0.7%

Ejercicio 4: Regla sobre los Egresos Primarios del SP no financiero ReglasMeta sobre los egresos Primario SP no financiero Período Regla 82% Regla 94%

Tasa de Variación Observada: Egresos Primarios SP no financiero 4.2%7.0%9.6%9.3%9.7%8.3%1.6% Regla fiscal 8 Ahorro de Egresos (millones de usd) Regla Fiscal 9 Ahorro de Egresos (millones de usd)

Ejercicio 5: Regla sobre los Egresos Primarios Corrientes del Gobierno Central - BPS ReglasMeta sobre los Egresos Primarios Corrientes del Gobierno Central - BPS Período Regla 102% Regla 114%

Tasa de Variación Observada: Egresos Primarios Corrientes del Gobierno Central - BPS 5.2%5.9%8.2%7.6%10.2%7.9%4.8% Regla fiscal 10 Ahorro de Egresos (millones de usd) Regla Fiscal 11 Ahorro de Egresos (millones de usd)

Aspectos estatutarios, roles, responsabilidades, sanciones. Por ejemplo redacción de una ley como forma de garantizar el cumplimiento y generar mayor credibilidad. Fondo de estabilización, determinar qué hacer con el ahorro generado a través de la aplicación de la regla. Inclusión de cláusulas de escape, ante circunstancias excepcionales. Analizar la situación económica del país para implementar la regla, analizar la voluntad política de llevarla adelante. Principales limitaciones y aspectos a tener en cuenta: