Transparencia y Rendición de Cuentas Sensibilización para la transparencia y la rendición de cuentas I N A I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Poder y saber Sesión 5..
Advertisements

Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales
Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales Sesión 1 INFODF-EAPDF Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) 2 de diciembre de 2014.
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa)
Transparencia, ética y rendición de cuentas
Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales Sesión 5 y 6 INFODF-EAPDF Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) 12 y 16 de enero.
Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
UD 11. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE ELEMENTOS Y MECANISMOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. Prof. Guillermo González R. Liceo Manuel Barros Borgoño.
CURSO : DOCTRINA Y CIENCIAS POLÍTICAS Facilitador : Jovino Huerta Ayala
UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA. Doctrina que preconiza el respeto a la libertad individual garantizándola a través de limitar los poderes del.
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
Sistema Nacional Anticorrupción
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Derecho Constitucional
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Tendencias actuales de la democracia
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
Introducción a sus relaciones
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Política en el antiguo régimen
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Transparencia: Pilar fundamental de la reconstrucción
Derecho a la información Derecho fundamental DUDH 1948
Los derechos humanos en el Estado Moderno
DEMOCRACIA Definimos democracia…(definición persuasiva)
John locke.
I Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social TRANSPARENCIA Y SINDICATOS EN MÉXICO Dra. Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex.
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Tema 6.- El camino de la democracia
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
Mtro. Gustavo Tirado Cruz. Marzo 2018
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
El derecho deriva de la esencia del hombre. es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el derecho.
El siglo de las luces. Montesquieu En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
FILOSOFÍA POLÍTICA El poder político.
SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014
Ética y política en la antigua Grecia
FILOSOFÍA POLÍTICA El poder político.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y
Autores contractualistas
Autores contractualistas
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Filosofía política cuarto medio electivo
Curso de Derecho Constitucional II
Avisos de privacidad.
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA.
LEY GENERAL DE ARCHIVOS DOF 15/06/2018
La Ilustración Saint Gaspar College
POLÍTICA.
SUS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES
El Absolutismo Colegio Stella Maris Medio Social Anderson Dominguez.
Transcripción de la presentación:

Transparencia y Rendición de Cuentas Sensibilización para la transparencia y la rendición de cuentas I N A I

Expositor Dr. Jesús Rodríguez Zepeda Profesor-Investigador del Departamento de Filosofía Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Correo: rozj@xanum.uam.mx

Esquema de exposición Curso de cinco horas dirigido a Servidores públicos federales   I. Nuestro contexto nacional y el derecho a la información II. Modelos políticos antiguo y medieval de información cerrada Arcana Imperii Arcana Ecclesiae III. El modelo antiguo de publicidad Isonomía Isegoría Democracia y ciudadanía IV. El Estado y la razón de Estado El argumento de Maquiavelo Crítica de la razón de Estado V. El moderno derecho a la información El fundamento liberal de la transparencia El Estado liberal-mandatario El valor de la privacidad El fundamento republicano de la publicidad El principio kantiano de publicidad VI. El principio de publicidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Bibliografía Merino, Mauricio, La importancia de la ética en el análisis de las políticas públicas, en Revista del CLAD Reforma y democracia, núm. 41, junio del 2008. Rabotnikof, Nora, En busca de un lugar común. El espacio público en la teoría política contemporánea, UNAM, México, 2005. (Capítulos I, VII y VIII). Rodríguez Zepeda, Jesús, Estado y transparencia. Un paseo por la filosofía política, IFAI, Cuadernos de Transparencia, México, 2006.

Ruta crítica en México Ley Federal de Transparencia y Acceso Reforma Constitucional de l Artículo 6º (Febrero de 2014) Autonomía constitucional del IFAI y ampliación de los sujetos obligados a la publicidad Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (mayo de 2015) Sistema Nacional de Transparencia, Plataforma Nacional de Transparencia, Revisión y atracción de recursos locales por el INAI y Medidas de apremio y Sanciones por incumplimiento. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (mayo de 2016) Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados ( enero de 2017): Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Sujetos obligados (los de la LGTAIP); garantía de los Derechos ARCO; Medidas de apremio y Sanciones En curso: Ley General de Archivos (por publicarse) Art. 6º constitucional: “El Estado garantizará el derecho a la información” (1977) Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) Grandes definiciones y Estándar nacional Reforma del Artículo 6º de la Constitución (2007) Prohibición del secreto y Principio de máxima publicidad Reforma del artículo 16º de la Constitución (2009) Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (2010)

Modelos antiguos de información cerrada y de publicidad

Arcana Imperii Tácito (55-120) en su obra Anales (Libro II) dio el nombre de arcana imperii a los secretos de la política. Arcana (de una raíz indo-europea: arek) significa secreto, algo que se retiene o que se guarda. 1. Los arcana imperii no se reducen a información llana sobre las cuestiones públicas, sino a información selecta, privilegiada, que define como sujeto de poder a quien la posee y administra. 2. El saber político constituye una forma de poder. 3. Se trata de una relación política (dominar o gobernar a otros en razón de ese saber).

Platón (427-347 a. C): La justificación racional del secreto político La República: La justicia como sistema de desigualdad natural Contra la democracia El gobierno aristocráticodel filósofo-rey

Arcana Imperii: ayer y hoy Norberto Bobbio: “… en la categoría de los arcana están comprendidos dos fenómenos: 1. El fenómeno del poder que oculta : el tema clásico del secreto de Estado 2. El tema igualmente clásico de la mentira lícita y útil…” (El futuro de la democracia)

Democracia ateniense y régimen antiguo de publicidad

Democracia antigua De 510 a.c. (Reformas de Clístenes) a 322 a.c. (Dominio macedonio de Filipo II) Participación en la vida pública y protección de la vida privada (La Oración fúnebre de Pericles, reconstruida por Tucídides):

Isonomía Igualdad ante la ley “la isonomía, es decir, el principio de igualdad ante la ley (…) El poder político popular se basaba en el reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley…” (Arblaster: Democracia)

Isegoría: idea antigua de publicidad: “Todo lo público es del público” Isegoría: derecho de participación en la vida pública Derecho de cada ciudadano de expresarse en el ágora o foro público: “Isegoría, el derecho universal de hablar en la Asamblea, fue en ocasiones empleado por los escritores griegos como sinónimo de «democracia». Y la decisión se alcanzaba por el simple voto mayoritario de los presentes” (Finley: Democracia: antigua y moderna)

Arcana Ecclesiae Sólo la jerarquía eclesiástica tiene acceso al saber de la religión y la política que proviene de Dios

Derecho divino de los reyes Gobierno de una aristocracia militar y feudal, legitimado por la jerarquía religiosa.

El Estado Nicolás Maquiavelo (1469-1527) primer pensador que utilizó el concepto de Estado (Stato) en el sentido de un poder político centralizado desplegado en un amplio territorio y capaz de ejercer su decisión o soberanía sobre la población. (El príncipe,1513)

La razón de Estado Maquiavelo habló de la “necesidad”: “… es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno, y a practicarlo o no de acuerdo a la necesidad”. (El príncipe, 1513) Francesco Guicciardini (siglo XVI) sostenía que “… el poder político no puede ser ejercido según los dictados de la buena conciencia” y que “Cuando he hablado de asesinar o mantener en prisión (…), quizás no lo he hecho como cristiano, sino que he hablado de acuerdo con la razón y la práctica de los estados”. 1924: Friedrich Meinecke: La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna : El Estado es un organismo. “El Estado tiene una tendencia orgánica, natural, a crecer y consolidarse, para lo cual ha de poder usar la violencia y cualquier otro medio, transgrediendo la moral y el derecho.”

Arnold Clapmarius (1574-1604) De arcanis rerum publicarum libri sex (Los seis libros de los arcanas del gobierno) (1605) Reformuló los Arcana de Tácito en la perspectiva de la Razón de Estado Definió los "arcana imperii" y los "arcana dominationis“ (Razón de Estado)

Razón de Estado y control de la información Thomas Hobbes: El Leviatán (1647): “… es inherente a la soberanía el ser juez acerca de qué opiniones y doctrinas son adversas y cuáles conducen a la paz; y por consiguiente, en qué ocasiones, hasta qué punto y respecto de qué puede confiarse en los hombres, cuando hablan a las multitudes, y quién debe examinar las doctrinas de todos los libros antes de ser publicados.”

Crítica de la razón de Estado Negación y sacrificio de las libertades y derechos de los gobernados 2. Identificación del gobernante con el Estado

El liberalismo y el derecho a la información

La herencia de John Locke (1632-1704): el liberalismo político Ensayo sobre el gobierno civil (1688) Los derechos del hombre El gobierno limitado El gobierno representativo y mandatario

Fundamentos liberales del derecho a la información El derecho a la información es un derecho humano La propiedad privada La protección de la privacidad como propiedad privada La distinción férrea entre lo privado y lo público Transparencia de lo público y secreto de lo privado Mecanismo de control sobre los gobernantes y, a la vez, de protección de la confidencialidad.

Anders Chydonius (liberal e ilustrado sueco) Bajo el gobierno escandinavo de Gustavo III, propone la: Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas (1766)

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Artículo 14o.- Todos los ciudadanos tienen el derecho de verificar (…) la contribución pública [y] de vigilar su empleo… Artículo 15o.-La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo agente público sobre su administración.

Crítica del argumento liberal Sobreestimación de lo privado Subestimación de lo público Frontera rígida entre lo público y lo privado Ceguera ante los poderes privados (poderes salvajes –Ferrajoli-)

El modelo republicano o del interés público

El principio del interés público Aristóteles, Marco Tulio Cicerón, Jean Jacques Rousseau, Immanuel Kant Constitución mexicana de 1917 Protagonismo de la autoridad pública La prioridad de lo público sobre lo privado Valor superior del interés público

El principio kantiano de publicidad Immanuel Kant (1724-1804): “Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados”. - Principio universal de justicia - Principio contra el paternalismo gubernamental

Constitución mexicana (a partir de febrero de 2014) Artículo 6o. I. TODA LA INFORMACION EN POSESION DE CUALQUIER AUTORIDAD, ENTIDAD, ORGANO Y ORGANISMO DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ORGANOS AUTONOMOS, PARTIDOS POLITICOS, FIDEICOMISOS Y FONDOS PUBLICOS, ASI COMO DE CUALQUIER PERSONA FISICA, MORAL O SINDICATO QUE RECIBA Y EJERZA RECURSOS PUBLICOS O REALICE ACTOS DE AUTORIDAD EN EL AMBITO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ES PUBLICA Y SOLO PODRA SER RESERVADA TEMPORALMENTE POR RAZONES DE INTERES PUBLICO Y SEGURIDAD NACIONAL, EN LOS TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES. EN LA INTERPRETACION DE ESTE DERECHO DEBERA PREVALECER EL PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD (…)

Artículo 16: protección de la privacidad: derechos ARCO (desde 2009) Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley… (Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2009)

Reflexión final Entre 2014 y 2017, el derecho a la información avanzó hacia un modelo que da prioridad a los principios de máxima publicidad y protección del interés público (republicanos), sin descuidar los principios de protección de lo privado y vigilancia de los poderes públicos (liberales).

Muchas gracias… Consultas y comentarios: Jesús Rodríguez Zepeda rozj@xanum.uam.mx