La Reforma Tributaria y los cambios que propone

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Transcripción de la presentación:

La Reforma Tributaria y los cambios que propone 02/04/2017 La Reforma Tributaria y los cambios que propone *connectedthinking

2. Cambios en la imposición a la renta 3. Impacto sobre las empresas Temario 1. Introducción 2. Cambios en la imposición a la renta 3. Impacto sobre las empresas 4. Primer espacio para preguntas 5. Cambios en la imposición al consumo Impuesto a las personas físicas 7. Conclusiones 8. Segundo espacio para preguntas La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Introducción: Objetivos 02/04/2017 Introducción: Objetivos MAYOR EQUIDAD MAS EFICIENCIA ESTÍMULO A LA INVERSION Y EMPLEO La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Objetivos y medidas propuestas 02/04/2017 Objetivos y medidas propuestas EQUIDAD Introducción del IRPF (derogándose el IRP) y reducción de la imposición al consumo Ensanchamiento de la base del impuesto a la renta empresarial Unificación del aporte patronal jubilatorio La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Objetivos y medidas propuestas (cont.) 02/04/2017 Objetivos y medidas propuestas (cont.) EFICIENCIA Derogación de 10 impuestos: * DISTORSIVOS (IMABA / ICOSIFI / ITEL) * AL CONSUMO (COFIS) * AL TRABAJO (IRP) * BAJA RECAUDACION (tarjetas de crédito, ventas forzadas, cesión deportistas, compraventa bienes muebles en remate, impuesto a los sorteos) Agrupamiento de impuestos, eliminándose 5 vigentes: IRIC IRA I. COMISIONES IMPEQUE IMESSA IVA IRAE La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Objetivos y medidas propuestas (cont.) 02/04/2017 Objetivos y medidas propuestas (cont.) ESTIMULO A LA INVERSION Y AL EMPLEO Eliminación de impuestos distorsivos de la actividad económica Reducción de la tasa del impuesto a la renta empresarial (30% → 25%) Ensanchamiento de la base tributaria del IRAE, mejorando la competencia entre diferentes sectores Ampliación del régimen de reinversiones Reducción de aportes jubilatorios patronales en sectores de alta ocupación La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Introducción: Resumen de modificaciones 02/04/2017 Introducción: Resumen de modificaciones 1. Reducción del número de impuestos 2. Cambios en la imposición a la renta Modificaciones en el I. R. empresarial Creación del IR a las personas físicas y a los no residentes 3. Cambios en la imposición al patrimonio Empresarial: medidas que lo abaten Personal: reducción de tasa (0,1%) La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Resumen de modificaciones (cont.) 02/04/2017 Resumen de modificaciones (cont.) 4. Cambios en la imposición al consumo 4.1. Derogación del COFIS 4.2. En el IVA Reducción tasa básica (23% → 22%) Reducción tasa mínima (14% → 10%) Incorporación de bienes y servicios gravados a ambas tasas La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Resumen de modificaciones (cont.) 02/04/2017 Resumen de modificaciones (cont.) 4.3 IMESI Se incorporan los vinos Se proponen ajustes de técnica tributaria Cambio en el régimen del monotributo Unificación del aporte patronal jubilatorio (12,5%→7,5%) 7. Creación de Tasa de Control del Sistema Financiero La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Resumen de modificaciones (cont.) 02/04/2017 Resumen de modificaciones (cont.) Adecuación de las SAFIS Vigencia prevista General : 1/01/07 IRAE : ejercicios iniciados a partir del 01/01/07 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) 02/04/2017 Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) S. ACTUAL REFORMA S. PROYECTADO IMP. DIRECTOS EMPRESAS: A las rentas 480 (52) 428 Al capital 250 (55) 195 Sub-total empresas 730 (107) 623 PERSONAS: Al patrimonio 15 (15) - 150 200 350 Sub-total personas 165 185 TOTAL IMP. DIRECTOS 895 78 973 IMP. INDIRECTOS 2279 (151) 2128 IMPUESTOS TOTALES 3174 (73) 3101 % I. DIRECTOS 28% 31% % I. INDIRECTOS 72% 69% La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) 02/04/2017 Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) IMPUESTOS DIRECTOS SISTEMA ACTUAL REFORMA SISTEMA PROYECTADO EMPRESAS: IRIC/IMPEQUE 427 (427) - IRA/IMEBA 36 (1) 35 I. COMISIONES 17 (17) IRAE 393 Sub-total rentas 480 (52) 428 IMABA/ICOSIFI 55 (55) I. PATRIMONIO 182 ISAFI 8 ICOSA 5 Sub-total capital 250 195 Sub-total EMPRESAS 730 (107) 623 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) 02/04/2017 Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) IMPUESTOS DIRECTOS (cont.): SISTEMA ACTUAL REFORMA SISTEMA PROYECTADO PERSONAS: IP 15 (15) - IRP 150 (150) IRPF 350 Sub-total PERSONAS 165 185 TOTAL DIRECTOS 895 78 973 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) 02/04/2017 Impacto en la recaudación (millones de US$ - 2005) IMPUESTOS INDIRECTOS S. ACTUAL REFORMA S. PROYECTADO IVA/IMESSA 1648 (15) 1633 COFIS 123 (123) IMESI 409 - Sub-total IVA/COFIS/IMESI 2180 (138) 2042 ITP 37 IMCOME 18 SEGUROS 12 IMEBA ADICIONAL 10 FIS 9 ITEL (9) OTROS 4 (4) Sub-total VARIOS 99 (13) 86 TOTAL INDIRECTOS 2279 (151) 2128 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Cambios en la Imposición a la Renta 02/04/2017 Cambios en la Imposición a la Renta Renta empresarial Se mantiene criterio de fuente Se aplica el mismo impuesto a todos los sectores Se extiende el impuesto a sectores de actividad no gravados Se reduce la tasa: del 30% al 25% Renta de las personas físicas Se crea un impuesto dual sobre las rentas de fuente uruguaya de las PF Rentas de capital (tasa 10%) Rentas de trabajo (tasas progresionales 0% → 25%) La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Cambios en la Imposición a la Renta 02/04/2017 Cambios en la Imposición a la Renta 3. Renta de no residentes Se crea impuesto que grava todas las rentas de fuente uruguaya de no residentes Se prevé que los contribuyentes del IRAE actúen como agentes de retención Tasa: 10% La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas 02/04/2017 Impacto sobre las empresas Impuesto a la renta empresarial (IRAE) Se mantiene criterio de fuente Reducción tasa (de 30% a 25%) Extensión del período de arrastre de pérdidas fiscales (de 3 a 5 años) Incorporación de normas en materia de precios de transferencias Extensión del beneficio por inversiones: - de 1 a 3 ejercicios en caso de no existir rentas fiscales suficientes - Inclusión de instalaciones comerciales y de servicios Cambio en las reglas de deducción de gastos Cambio en el tratamiento tributario de pagos al exterior La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas 02/04/2017 Impacto sobre las empresas IRAE : Gastos deducibles Gastos “necesarios” gravados en cabeza de la contraparte por: IRPF IRNR Imposición efectiva a la renta en el exterior La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas IRAE: Gastos deducibles DEDUCCION PROPORCIONAL Rentas de capital sujetas al IRPF Rentas alcanzadas por IRNR Proporción deducible: 10/25 Rentas de fuente extranjera Si tasa efectiva >25% deduce 100% Si tasa (T) efectiva < 25% deduce T/25 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas Pagos a no residentes Dividendos/utilidades: exonerados Otras rentas de fuente uruguaya: gravadas Los contribuyentes del IRA actuarán como agentes de retención La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas 2. Impuesto al Patrimonio Posibilidad de abatirlo hasta el 50% a condición de nominatividad de capital Posibilidad de reducir imposición en el sector industrial asociada a la distancia de Montevideo Deducción de pasivos con entes públicos contribuyentes del IP La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas 3. Aportes a la Seguridad Social Unificación del aporte patronal jubilatorio en el 7,5% (industria, comercio y servicios) Intención de unificar el aporte en el sector de la construcción y agro La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas 4. Cambio en niveles de consumo Disminución de imposición al consumo (COFIS/IVA) Modificación del ingreso disponible: Impuesto s/ingresos Activos con ingresos < 7.960 No pagarán Pasivos con ingresos < 7.500 Activos con ingresos < 17.500 Pagarán menos Activos con ingresos > 17.500 Pagarán más (Según estimación del PE, 70% de hogares pagará menos, 20% casi lo mismo y 10% más) La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas 5. Incentivos Tributarios Se mantienen los regímenes vigentes (Ley de Inversiones, Ley Forestal, Zonas Francas, etc.) La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas Incentivos Tributarios - Sector industrial: Se mantienen: Exoneración automática (IVA, IMESI, IP) sobre la inversión en ciertos bienes de capital Facultad del PE para dictar regímenes de amortización acelerada La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas Incentivos Tributarios - Sector industrial (cont.): Se mantienen: Canalización del Ahorro Interno (CAI) asociada a proyectos de inversión promovidos Beneficio de reinversiones La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas Incentivos Tributarios - Sector industrial (cont.): Acumulación de reinversiones y CAI 1. Supuestos: Año 0 Renta fiscal: Año 0 12.000 Inversión en maquinarias incluida en proyecto promovido: Año 0 5.000 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas Incentivos Tributarios - Sector industrial (cont.): 2. Liquidación IRAE Año 0 Renta fiscal 12.000 CAI (se deduce 100% en Año 0 y se grava 50% en Año 6) (5.000) 7.000 Reinversiones (40% s/5.000) (2.000) Monto imponible 5.000 Impuesto (25%) 1.250 ======== La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impacto sobre las empresas Incentivos Tributarios - Sector industrial (cont.): 3. Ahorro s/inversión Ahorro IRAE Año 0 (5000 + 2000) x 0,25 1.750 IRAE Año 6 (5000x 0,5 x 0,25) (625) IRAE Año 6 descontado (625 al 8%) (425) Ahorro total s/inversión: (1750 – 425)/5000 26,5% ======== La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IVA Imposición al consumo Se reduce la tasa básica del 23% al 22% y la mínima del 14% al 10% Se gravan a la tasa mínima (entre otros) los siguientes bienes actualmente exonerados o con régimen especial de liquidación: - primera enajenación de inmuebles - servicios de salud a los seres humanos - transporte de pasajeros La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IVA Imposición al consumo Se gravan a la tasa básica (entre otros) los siguientes bienes actualmente exonerados o con régimen especial de liquidación: - frutas y verduras - suministro de agua (1) - leche saborizada y larga vida - tabacos, cigarros y cigarrillos (1) Por encima de determinado consumo La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IMESI Imposición al consumo Se propone una readecuación de su estructura técnica A partir del 1.1.2008, la base imponible sólo podrá fijarse en base a: Precio de venta sin impuesto del fabricante o importador al distribuidor mayorista - Monto fijo por unidad física enajenada - Monto fijo por unidad física enajenada más complemento “ad valorem” La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IMESI Imposición al consumo Cuando se modifique la base imponible para bienes que están gravados actualmente sobre fictos se adecuarán las tasas máximas de forma tal de mantener los niveles de recaudación La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IMESI Imposición al consumo Operaciones entre vinculadas Entidades vinculadas: - Más del 25% de las ventas mensuales de bienes de un mismo numeral al mismo distribuidor o cuando sean calificados como entidades vinculadas Entidades vinculadas: sujetas directa o indirectamente al control de las mismas personas por participación de capital, nivel de derechos de crédito, influencias funcionales o de otro tipo Se considera el precio del distribuidor La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF): Características. Rentas de capital 10%, tasas preferenciales de 3% y 5%, otras rentas de capital exentas Rentas de trabajo, tasas progresivas 0% a 25% Liquidación individual en forma preceptiva Grava rentas obtenidas por residentes Grava rentas de fuente uruguaya. Incluye rentas del personal uruguayo en el exterior contratados por el Estado Impuesto se liquida al 31/12 o fallecimiento La Reforma Tributaria Mayo, 2006

No alcanzadas por IRAE, IRNR, IMEBA IRPF: Rentas alcanzadas Rentas de Sociedades Comerciales, Sociedades agrarias, EP, Fondos de Inversión cerrados de crédito, fideicomisos de administración Rentas de entidades no contribuyentes del IRAE, IRNR, IMEBA O No alcanzadas por IRAE, IRNR, IMEBA IRAE Rentas de “empresas” IRPF Rentas de sucesiones indivisas, condominios, sociedades civiles PF Excepto exoneradas por Constitución La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: Rentas alcanzadas (cont.): CATEGORIA II (Trabajo) CATEGORIA I (Capital) Prestación de servicios personales Rendimientos de capital Incrementos patrimoniales (transferencias) Jubilaciones y pensiones Inmob. mobiliario fuera relación dependencia en relación de dependencia PF no pueden optar por IRAE PF pueden optar por IRAE La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: Rendimientos de Capital Rentas en dinero o en especie derivadas de bienes o derechos del contribuyente no afectados a la obtención de rentas comprendidas en el IRAE, IRNR o IMEBA Rendimientos de capital Inmobiliario Mobiliario arrendamiento cesión de derechos uso y goce deducciones de ciertos gastos en caso de arrendamiento La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: Rendimientos de Capital Mobiliario rentas de depósitos préstamos otras colocaciones de capital créditos no se incluyen las derivadas de participaciones en el patrimonio de contr. IRAE e IMEBA arrendamiento o cesión de derechos de uso o goce de bienes muebles y bienes incorporales rentas vitalicias o temporales por inversión de capitales donaciones modales cesiones del derecho de explotación de imagen La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: Incrementos Patrimoniales Rentas originadas en: Transmisiones patrimoniales originadas en cualquier negocio jurídico que importe título hábil para transferir el dominio o derechos sobre éste, sobre bienes de cualquier naturaleza (enajenaciones, promesas de enajenación, cesión de derechos hereditarios y posesorios, sentencia declaratoria de prescripción adquisitiva, etc.) El resultado positivo de comparar el valor en plaza con el valor fiscal de los bienes donados La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: atribución temporal de los incrementos patrimoniales Momento en que ocurre la enajenación (tradición en caso de bienes muebles e inmuebles) y las restantes transmisiones patrimoniales. (criterio de realización) Excepción rentas a plazo Diferencias de cambio y reajustes momento del cobro (criterio de lo percibido) La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Base imponible rentas de Capital Incrementos patrimoniales directos o atribuidos (-) pérdidas patrimoniales sólo por transferencias (-) créditos incobrables (-) rentas exentas Rendimientos de Capital directos o atribuidos (-) gastos deducibles en caso de arrendamientos (-) créditos incobrables (-) rentas exentas (-) pérdidas ej. anteriores (=) Base imponible Rentas gravadas al 3% Rentas gravadas al 5% Resto rentas 10% La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Rentas de capital – tasas preferenciales Intereses depósitos en m/n y en U.I. a más de 1 año en Instituciones Financieras 3% Intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, a más de 3 años, con suscripción pública y cotización en bolsa 3% Intereses depósitos a 1 año o menos, en m/n sin reajuste 5% La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Rentas de capital - exoneraciones Intereses Deuda Pública Resultados de FAP Dividendos y utilidades pagos o acreditados por contribuyentes del IRAE y del IMEBA Incrementos patrimoniales por rescates de capital de contrib. IRAE, IMEBA y de entidades exoneradas en virtud de normas constitucionales Rentas por enajenación de acciones, y demás participaciones de capital al portador, en contribuyentes del IRAE y en entidades exoneradas en virtud de normas constitucionales La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Rentas de capital – exoneraciones (cont.) Donaciones a organismos públicos Donaciones recibidas Incrementos patrimoniales por operaciones individuales que no superen los 30.000 U.I., o en conjunto no superen los 90.000 U.I. La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Rentas del Trabajo Remuneraciones por servicios personales Jubilaciones y pensiones Fuera de relación de dependencia Bajo relación de dependencia La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Atribución temporal rentas del trabajo Principio de lo “devengado” Diferencias de cambio y reajustes: criterio de lo “percibido” Rentas no regulares generadas en más de 2 años: imputación en el ejercicio o en 3 ejercicios en partes iguales La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Rentas del trabajo en relación de dependencia Constituidas por ingresos de toda naturaleza en concepto de retribución de su actividad personal en relación de dependencia (no incluye entonces partidas por matrimonio, nacimiento de hijos, etc.) Se incluyen sueldos de dueño o socios, reales o fictos, que sean deducibles para el IRAE Indemnizaciones por despido en exceso del mínimo legal Se deducen los créditos incobrables La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Jubilaciones y Pensiones Servidas por el BPS, CJyP Policiales, CJyP Militares, CJyP Bancarios, CJyP de Profesionales Universitarios, CNotarial de PyJ y por cualquier otra entidad residente que otorgue prestaciones de similar naturaleza Se exceptúan las generadas en aportes realizados en instituciones no residentes aunque sean servidas por las anteriores La renta computable estará constituida por el importe íntegro de la jubilación o pensión La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Rentas del trabajo fuera de la relación de dependencia Rentas fuera de la relación de dependencia no comprendidas en el IRAE (por no ser obtenidas por sociedades comerciales o por no haberse optado por este impuesto) Renta computable, es el 70% del monto total de ingresos, menos los créditos incobrables. La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Escala de tasas aplicables a rentas del trabajo Hasta 60 BPC ($88.920) 0% Entre 60 y 120 BPC ($88.920-$177.840) 10% Entre 120 y 180 BPC ($177.840-$266.760) 15% Entre 180 y 600 BPC ($266.760-$889.200) 20% Entre 600 y 1200 BPC ($889.200-$1.778.400) 22% Más de 1200 BPC (>$1.778.400) 25% La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Deducciones de rentas del trabajo: Aportes jubilatorios Aportes a DISSE y FRL. En caso de jubilados se deducen los montos pagos en aplicación del art. 188 ley 16.713 Prestación destinada al Fondo de Solidaridad Importes devengados y pagados por cada hijo menor a cargo del contribuyente por la cobertura de salud con un máximo de 8.000 (U.I.). La deducción se duplica por hijos incapaces o con discapacidades graves, y personas bajo régimen de curatela. La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Deducciones de rentas de trabajo: Los gastos no se deducen del monto imponible Se deduce el impuesto en el impacto de las tasas sobre los gastos aplicados desde el tramo del 10% Disposición técnicamente incorrecta e inequitativa La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Deducción de impuesto por gastos Ejemplo: Sr. A no tiene hijos y gana $ 31.750 Sr. B tiene hijos, gana $ 40.000 y tiene gastos deducibles por $ 8.250. Percibe un neto de $ 31.750 Ambos tendrían igual capacidad contributiva por lo que deberían pagar el mismo impuesto La Reforma Tributaria Mayo, 2006

Deducción de impuesto por gastos (cont.): A tributa: B tributa: 0% s/7.410= 0 0% s/7.410 = 0 10% s/7.410= 741 10% s/7.410= 741 15% s/7.410= 1.111,5 15% s/7.410= 1.111,5 20% s/9.520= 1.904 20% s/17.770= 3.554 3.756,5 5.406,5 Deducción por gastos: 10% s/7.410= 741 15% s(8.250-7.410)= 126 867 Neto a pagar: 4.539,5 Si la deducción de B fuera al 20%, es decir, se dedujera de los $17.770, ascendería a 8.250 x 20%=1.650 5.406,5 – 1.650 = 3.756,5 La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: Reflexiones finales ¿Modificación cualitativa más importante? Es justa la eliminación del IRP y que se graven todas las rentas de PF ¿Pagarán más todos los que tienen más? La Reforma Tributaria Mayo, 2006

IRPF: Reflexiones finales No nos parece justa ni equitativa la distribución del peso del impuesto: no es equitativa la discriminación del trabajo en favor del capital no es adecuado gravar con tasas progresionales sólo al trabajo no es equitativa la aplicación del gravamen a residentes y no residentes no se concentra en el sector de mayor capacidad de pago sino en un sector de capacidad media/media alta deducción por gastos insuficiente y técnicamente incorrecta La Reforma Tributaria Mayo, 2006

PwC www.pwc.com/uy La Reforma Tributaria Mayo, 2006 © 2006 PricewaterhouseCoopers. All rights reserved. PricewaterhouseCoopers refers to the network of member firms of PricewaterhouseCoopers International Limited, each of which is a separate and independent legal entity. *connectedthinking is a trademark of PricewaterhouseCoopers. Mayo, 2006