INDICE NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 5 ª Edición – Año 2007 APOYAN:
QUE MIDE EL ÍNDICE NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL? DIRECCIÓN : CLIENTES CLIENTES PROVEEDORES PROVEEDORES COMPETIDORES COMPETIDORES DIRECCIÓN: COMUNIDAD COMUNIDAD ESTADO ESTADO MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN - EMPLEADOS DIRECCIÓN - ACCIONISTAS Se evalúan y miden las acciones que marcan RELACIÓN la RELACIÓN entre:
EFECTOS DE LAS ACCIONES: SOCIALES Se discrimina al personal por alguna causa? AMBIENTALES Tiene políticas para el ahorro de agua y energía? ECONÓMICOS Tiene un sistema contable que suministra información confiable? JURIDICOS – INSTITUCIONALES Cumple con la normativa vigente? EFECTOS DE LAS DE LAS ACCIONES ACCIONES
METODOLOGÍA Se basa en una escala aditiva del tipo likert, que proporciona al encuestado unas opciones de respuestas ordenadas en forma creciente, desde un no hago nada a un me parece que hago mucho a las que se le asigna un número o código ( de 0 a 5), de manera que el encuestado interprete, que las distancias entre estas categorías son iguales.
EMPRESAS 2007 TOTAL 112 TOTAL 112 ( 35%) FUNCIONARIOS: COMERCIO 10 MONTEVIDEO 97 INDUSTRIA 24 INTERIOR 15 SERVICIOS 78 SECTOR PUBLICO 5 SECTOR PRIVADO 107 EMPRESAS NACIONALES 88 EMPRESAS EXTRANJERAS 24
OTROS INDICADORES POR NÚMERO DE EMPLEADOS SERVICIOS PROFESIONALES EMPRESAS FINANCIERASNUEVOS SECTOR SALUD EMPRESAS CONSTRUCTORAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO
EMPRESAS PARTICIPANTES
EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL URUGUAY
EVOLUCIÓN DE LA MUESTRA 2003 (30 EMPRESAS - 67%) AREAS VARIA- CIÓN I.R.S.E % Accionistas % Empleados % C. P. C % C. E. MA %
EVOLUCIÓN DE LA MUESTRA 2006 (76 EMPRESAS – 92% ) AREAS VARIACIÓN I.R.S.E % Accionistas % Empleados % C. P. C % C. E. MA %
QUE PASÓ EN EL URUGUAY? AUMENTARON LOS INDICADORES DE LAS EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO TODOS LOS AÑOS AUMENTARON LOS INDICADORES DE UN AÑO A OTRO AUMENTARON LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL IRSE LA RSE HA AUMENTADO
INDICE NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 5ª Edición 3.82
VALOR DE LOS INDICADORES AREAS I.R.S.E Accionistas Empleados C. P. C C. E. MA
QUE PASÓ EN LOS SECTORES?
EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES (2006 – 2007) ACCIONISTAS EMPLEADOS C. P. C C. E. MA I.R.S.E AREASCOMERCIO 8 emp. INDUSTRIA 16 emp. SERVICIOS 52 emp.
CUADRO COMPARATIVO
LOS INDICADORES DE LAS EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES
COMPARACIÓN ENTRE EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.R.S.E ACCIONISTAS EMPLEADOS C. P. C C. E. MA AREASNACIONALESEXTRANJERAS
LOS INDICADORES DE LAS EMPRESAS DE LA CAPITAL Y DEL INTERIOR
COMPARACIÓN ENTRE EMPRESAS DE CAPITAL E INTERIOR CAPITALINTERIOR ACCIONISTAS EMPLEADOS C.P. C C. E. MA I.R.S.E
NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
LOS NUEVOS DATOS AREASPROMEDIO2007VALORMÁXIMO VALOR MÍNIMO MEDIANA I.R.S.E Accionistas Empleados C. P. C C. E. MA
INDICADORES PONDERADOS POR PREGUNTAS Y POR TEMA
TEMAS POR ÁREAS TEMAS POR ÁREAS: DIRECCIÓN - EMPLEADOS Diversidad y no Discriminación Salud, Seguridad y Seguridad Social Gestión de los RR.HH. DIRECCIÓN - COMUNIDAD, ESTADO Y MEDIO AMBIENTE Acciones con la Comunidad Cuidado del Medio Ambiente Transparencia de la Información Apoyo a Programas del Estado DIRECCIÓN - ACCIONISTAS Misión, Visión y Código de Conducta Planificación, Participación y Comunicaciones Gestión de Calidad y Control de Gastos Sistema de Información y Derechos del Accionista DIRECCIÓN - CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Responsabilidad del Producto Satisfacción del Cliente Códigos de Conducta
INDICADORES AREASNORMALESPONDERADOS I.R.S.E Accionistas Empleados C. P. C C. E. MA
DIRECCIÓN – EMPLEADOS 3.57 Diversidad y no Discriminación 3.67 Salud, Seguridad y Seguridad Social 3.19 Gestión de los RR.HH DIRECCIÓN - COMUNIDAD, ESTADO Y MEDIO AMBIENTE 3.51 Acciones con la Comunidad 3.20 Cuidado del Medio Ambiente 3.23 Transparencia de la Información Apoyo a Programas del Estado 2.83 DIRECCIÓN – ACCIONISTAS 3.96 Misión, Visión y Código de Conducta 3.82 Planificación, Participación y Comunicaciones 3.94 Gestión de Calidad y Control de Gastos 3.74 Sistema de Información y Derechos del Accionista 4.33 DIRECCIÓN - CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES 4.19 Responsabilidad del Producto 4.20 Satisfacción del Cliente 4.29 Códigos de Conducta 4.08
ACTUAR BIEN SIEMPRE ES RENTABLE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: ACTUAR BIEN SIEMPRE ES RENTABLE