“Gestión integral de residuos de envases”

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Transcripción de la presentación:

“Gestión integral de residuos de envases” Análisis de situación de la aplicación del Decreto 260/007 Decreto reglamentario de la Ley 17.849 de 29 de noviembre de 2004 21 de octubre de 2008

Flujo de residuos sólidos urbanos: Montevideo Recolección formal directa 1215 ton/d Recolección formal indirecta descartes 218 ton/d Total de RSU generados 1960 ton/d Recolección informal 745 ton/d (38%) DF en relleno 1323 ton/d Valorización de residuos 532 ton/d Cursos de agua Quema no controlada 105 ton/d 200.000 ton/año 540 ton/día Material envase residuos Estimado total país 2.899.406 hab 1.342.474 Mont 1.556.932 Int Población urbana mayor a 5000 hab Proyección INE 2008 0.88 –0.62 kg/hab/día Índice de generación Montevideo-Interior 25 % Estimado % en peso material de envase en RD Estimación envases en RSD total país Fuente. Plan Director de RS Montevideo y AM Toneladas declaradas CIU ( tipo I y II) = 36.000 ton/año

Ámbito de aplicación de la Ley y del reglamento Envases y residuos de envases industriales o comerciales, que sean de uso exclusivo en actividades industriales, comerciales o agropecuarias Envases de uso industrial quedan incluidos en la propuesta de reglamentación de residuos sólidos industriales. Decreto reglamentario de la Ley general de protección del ambiente Envases de uso agropecuario y forestal Grupo de trabajo COTAMA elabora propuesta de reglamento de gestión de envases. Fecha de finalización:setiembre 2008 Excluyó Ley de envases Todos los envases primarios puestos en el mercado y las bolsas de supermercado Incluyó Todos los envases puestos en el mercado incluyendo primarios, secundarios y terciarios Reglamento envases Pendiente inclusión efectiva de envases secundarios y terciarios

Es una norma cuyo objetivo principal es ambiental. Reglamento de envases: Objetivo Minimizar la generación de residuos de envases. Promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de envases, Evitar la inclusión de residuos de envases como parte de los residuos sólidos domiciliarios, implementando circuitos de recolección limpios y formales. Lograr la efectiva disminución de los efectos ambientales de la disposición incontrolada de estos residuos. Lograr la efectiva inclusión social de los clasificadores en los Planes de Gestión de Envases. Es una norma cuyo objetivo principal es ambiental. Contempla la realidad nacional y potencia un mecanismo de generación de puestos de trabajo formal. No es la solución al problema de los clasificadores pero pretende contribuir a la solución.

Actores principales Actor Rol/ responsabilidad Propietarios de marca/ importadores de productos Sustento económico de los Planes de gestión de residuos de envases Introducir la variable ambiental en el diseño de los envases de sus productos Información Envasadores para terceros Fabricantes o importadores de envases, preformas y materia prima para envases Grandes superficies y centro de venta Centros de recepción, difusión del plan Planes de reducción de residuos de bolsas Empresas de reciclado de envases Facilitar la adecuada valorización de los materiales. Registro a los que integran plan MIDES Pautas y seguimiento inclusión social MVOTMA Control de cumplimiento, metas de recuperación, aprobación y seguimiento de planes Intendencias Municipales Gestión operativa y apoyo logístico.

Bases del diseño del sistema de control DINAMA Logra contar con un sistema de “control inteligente” que se sustente en los controles ya existentes en la Administración o las IM’s y que no involucre una elevada dedicación horaria de la DINAMA. Controles cruzados entre los distintos grupos de actores. El sistema de control se soportará en un sistema de información que incluirá una ventana de información pública que potencie la denuncia de productos comercializados por empresas que no cumplen con la reglamentación. Procesamiento de la información en soporte electrónico desde que se ingresa por parte del sujeto a registrarse. Diseñarlo con una visión a futuro “sistema de información DINAMA”

Cantidad de material recolectado y recuperado INSTRUMENTOS DE CONTROL Empresas registradas Datos públicos De propietarios de marca e importadores Denuncias Datos empresas Totales de envases por material Clientes Registros y declaraciones juradas De envasadores para terceros De importadores fabricantes de envases o preformas. Controles con otras organismos Ej: Aduana, Ims, DGI, CIU, etc Cantidad de material recolectado y recuperado Seguimiento de la operativa de los planes De recicladores que integran el plan

FODA Fortalezas Oportunidades El reglamento permitió operar un Acuerdo Público-Privado para resolver un tema ambiental. La concepción del sistema apunta a un sistema integrado de gestión de residuos. Ejemplo y lecciones aprendidas potencian abrir nuevas ventanas de inclusión social en otras áreas ambientales Se fortalecieron los canales de coordinación entre el MVOTMA y otros organismos del Estado. Coordinación efectiva MVOTMA-MIDES IM’S Registro de empresas se constituye en una herramienta de utilidad para otros áreas de la DINAMA Se logró abrir la puerta de inclusión social a través de una norma ambiental El diseño del sistema de información potencia el desarrollo de otros subsistemas dentro de la DINAMA Aceptación efectiva de responsabilidad extendida La CIU ha avanzado en un trabajo conjunto de sus asociados, siendo el primer ejemplo en la historia de su creación, potenciando la aplicación de esta modalidad para atender otras áreas como ser RSI. Gran expectativa por la Ims para integrarse en los planes. Promueve la recolección selectiva y la valorización de materiales.

FODA Debilidades Acciones propuestas Diversidad y complejidad por la cantidad y tipos de actores involucrados. El conocimiento del Universo de productos y envases permitirá a fines del año 2008 hacer una propuesta de mejora del sistema. Aportes de las Propietarios de marca/importadores a través de la CIU Analizar otras modalidades y estrategias para el mediando y largo plazo Lentitud en la puesta en operación de los planes Catalizar las acciones finales para arrancar operación Montevideo. Realizar en el mes de mayo el llamado a anteproyectos Lentitud en las acciones DINAMA para notificar incumplimientos (señales) Acelerar y Fortalecer las acciones de DINAMA Debilidad del soporte informático de la DINAMA Adquirir nuevos servidores Incrementar RH afectados al Dpto sistema de información, en particular servidores Comunicación a actores y a público Página web DINAMA Catalizar y apoyar campañas de difusión Debilidad en poder aplicar el control cruzado con otros organismos del estado. Reuniones de alto nivel con Aduana Y DGI Falta de estímulos claros a cambiar de envases por opciones menos contaminantes. Evaluar alternativas para incidir en el costo relativo por material de envase y tipo.

Resumen situación empresas: registros Nº empresas Registradas al 15/10/008 429 Propietarios de marca importadores 345 Registradas 2006 288 (67%) Registradas en 2006 sin actualizar DJ 107 Registradas 2007 131 (30%)

Resumen situación empresas: PG Nº empresas CIU 294 (85 %) CEFA 53 (15 %) Con plan de retornabilidad 8 Sin plan 10 ( 3 %)

Resumen situación empresas:Vistas Nº empresas Julio 54 Agosto 44 Setiembre-octubre 71 Total de vistas ortorgadas julio-octubre 169 Registradas como resultado de las vistas 37