Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502
Advertisements

Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
La focalización o perspectiva
Donde hay educación, no hay distinción de clase. Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos, jamás disfrutarán de sus grandes.
LEYENDA (CAUSA Y EFECTO) Y FORMAS VERBALES.  Dictado  La leyenda  Causa y efecto  Formas verbales  Descripción de lugares.
LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.
Síntesis del 1 al 10.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
NOCIÓN DE PERSPECTIVA NARRATIVA: PUNTO DE VISTA SEGÚN TODOROV
Teórico 15 mayo.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Second Grade Spanish High Frequency Words
Tipos de texto (Repaso de 1º)
La nieve preguntas…
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
“Etiqueta en la Oficina”
El Quiz REGLAS En grupos Un tiempo predeterminado por pregunta
La casa de asterión. (Jorge Luis Borges)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Villa Corpeus es un edificio muy especial, construido en un pequeño valle entre las montañas y el mar.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Focalización, perspectiva o punto de vista.
Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma
Textos narrativos.
Horacio Quiroga.
El signo lingüístico. Definición ● La definición más común de signo es: “señal de una cosa”. El signo es una unidad lingüística psíquica (está en nuestra.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
V1-14 El encuentro Génesis 29:1-4 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. 2Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí.
Conclusiones para entender la causa de las pruebas
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
La Boutique Del PowerPoint.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
La puerta condenada ¿Cómo te imaginas el ambiente?
REVISEMOS ALGUNOS ELEMENTOS QUE YA CONOCEN Y OTROS QUE PROFUNDIZAREMOS… TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.
A lo largo.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
Focalización Gerard genette
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La Puerca de Juan Bobo. Ésta era una vez, hace muchos años, en un pueblo donde vivía una mujer viuda con su hijo, llamado Juan. La gente del pueblo le.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
Definiciones y características
Palabras de uso frecuente 1er grado
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
Como representaciones
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
2º de Primaria.
El tiempo narrativo 1º medio.
LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DEFINICIÓN La narración oral escénica es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su.
Teórico 6 Focalización.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Teórico 3 La historia. R. Barthes.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
EL ADJETIVO 1. ¿Qué es el adjetivo? 2. Concordancia del adjetivo. 3. Grados del adjetivo. 4. Clases de adjetivos. 5. Actividades. 6. Soluciones de las.
Transcripción de la presentación:

Teórico 4: Historia Relato Narración G. Genette ( 1972)

El relato es una gran frase, así como toda frase constatativa es, en cierto modo, el esbozo de un pequeño relato. El suceso o motivo es la unidad más pequeña y elemental de la acción, según Boris Tomasevsij, y es análogo a la oración. La hija se va. Barthes propone analizar el relato desde las unidades narrativas mínimas: "el carácter funcional de ciertos segmentos de la historia que hace de ellos unidades"

Todas las unidades son funcionales en el relato : tienen sentido cuando entran en correlacion con otros unidades. Las distribucionales : comprar un revolver, encontrar algo, mostrar una cicatriz, extender la mano prefigura otra unidad narrativa: usar o desear usar el arma , promover el deseo en el otro de saber, agarrar la mano. Sacarse la peluca es integrador porque el sentido se remite a otro nivel: acciones de los personajes ( está enfermo, es un impostor).

Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida. Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-sucidarse / jugar-ganar-festejar) la intriga se plantea como una paradoja, una lógica amenazada. El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato de la nferemedad ) y construye en secreto la historia 2 (el bicho en el almohadón). El efecto de sorpresa se produce cuando el final se revela el por qué, y es una explicación natural

La mujer que llora, Pablo Picasso, 1937

Relato el enunciado narrativo, que puede ser oral o escrito Narración el acto de narrar tomado como tal (modo de representarla) Historia la sucesión de acontecimientos reales o ficticios

Historia: el conjunto de acontecimientos que son objeto del discurso narrativo ; instancia conceptual que no tiene existencia efectiva y que está constituida por hechos que se organizan en un orden cronológico ideal que jamás podría ser trasladado a la linealidad del relato Narración: situación narrativa que comprende al acto por el cual el narrador se dirige al narratario   Relato : discurso narrativo que, tanto oral o escrito, nos permite conocer la historia como la narración que la sostiene; remite al producto material constituido por signos lingüísticos que conforman un todo significante (‘enunciado’ o ‘texto’).  

de acontecimientos (acciones) en todo relato una historia conjunto de acontecimientos (acciones) en todo relato Un Narrador ……. narra …………. en una situación narrativa a un Narratario

Niveles de descripción del RELATO VOZ Modo : be TIEMPO

Modo (aspectos de la narración que hacen al grado de mediación a la puesta en perspectiva de lo narrado) Distancia/Focalización Tiempo ( relación entre el tiempo de la narración y el tiempo de los acontecimientos ) Voz o instancia narrativa. Problemas relativos al acto de narrar .Narración, relación entre lo narrado y la narración.

El narrador da cuenta de los hechos: voz (quién narra) El narrador da cuenta también de un modo particular de ver esos hechos: puesta en perspectiva de lo narrado. (quién percibe)

Focalización interna Llega, saca el cable del portón en el momento en que una ráfaga de viento le vuela el sombrero. Los portones se abren. Se agacha para recoger el sombrero, pero el viento lo pone fuera de su alcance. Pienso en Santa Claus, usando el mismo papel de envolver que nosotros y , de pronto, entiendo, Hay, obviamente una única explicación. MI padre se vuelve cada vez más pequeño. Hombres y mujeres, C. Keegan

-¿Viste algo bonito en el salón, Seamus? - Nada para volverse loco. -Esa rubia estaba buena. Pienso en la feria, todos los hombres en las barandas, ofertando por terneras y ovejas hembras. Hombres y mujeres, C.Keegan

Celia escuchó el chirrido de las gomas, movió la cortina y miró hacia el jardín: su madre acababa de bajar del auto, ella la vio hablar con el jardinero y caminar después hacia la casa, hasta que llegó a la entrada, que estaba justo debajo de la habitación de Celia. Lo dicen para que oiga, MT Andruetto

Focalización cero Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. El, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. El almohadón de plumas, Quiroga

Perspectiva “Mirada” Todorov grado de accesibilidad de la conciencia del personaje por parte del narrador Relación narrador (yo D) – personaje (él H) Narrador Personaje Visión por detrás Visión con Narrador Personaje Visión por fuera

[…] una restricción de «campo», es decir, de hecho una selección de la información narrativa con relación a lo que la tradición llamaba la omnisciencia […]. (Genette, 1983, pp. 49-50) que implica “la elección (o no) de un ‘punto de vista’ restrictivo” (Genette, 1972, 203) Genette, G. (1972). Figures III. Paris: Seuil. __________(1983). Nouveau discours du récit. Paris: Seuil.

FI: «foco situado» es un observador intradiegético rol actancial de naturaleza cognitiva FE rol de observador intradiegético no actorializado, posición cognitiva abstracta, desencarnada F0 la información narratorial no es intermediada por un observador intradiegético, gran autonomía actorial, espacial y temporal

FOCALIZACIÓN- GENETTE Focalización cero Focalización interna fija variable Múltiple Focalización externa

Focalización cero Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. En casa de los Oblonsky andaba todo trastrocado. La esposa acababa de enterarse de que su marido mantenía relaciones con la institutriz francesa y se había apresurado a declararle que no podía seguir viviendo con él. Semejante situación duraba ya tres días y era tan dolorosa para los esposos como para los demás miembros de la familia. Todos, incluso los criados, sentían la íntima impresión de que aquella vida en común no tenía ya sentido y que, incluso en una posada, se encuentran más unidos los huéspedes de lo que ahora se sentían ellos entre sí Anna Karenina, L- Tolstoi

Focalización interna Horacio di Chiano no se mueve Focalización interna Horacio di Chiano no se mueve. Está tendido de boca (…) Sí, ahora la toca a él. La camioneta se acerca, bajo los anteojos de Horacio, desaparece en incandescencias de tiza. Lo están alumbrando, le están apuntando, No los ve, pero sabe que lo están apuntando a la nuca. R.Walsh, Operación masacre

Focalización Externa No era una chica a la que una llamada telefónica le produjera gran efecto. Se comportaba como si el teléfono hubiera estado sonando constantemente desde que alcanzó la pubertad. Mientras sonaba el teléfono, con el pincelito del esmalte se repasó una uña del dedo meñique. -¿No trató de hacer el tonto otra vez con los árboles? ·3· -Vuelvo a repetirte que condujo muy bien, mamá. Vamos, por favor. Le pedí que se mantuviera cerca de la línea blanca del centro, y todo lo demás, y entendió perfectamente, y lo hizo. Hasta se esforzaba por no mirar los árboles... se notaba. Por cierto, ¿papá ha hecho arreglar el coche? Salinger, El día perfecto para el pez banana

Cambio de agente focalizador El señor Greenleaf corria hacia ella, con la escopeta en alto, y la señora May lo vio venir aunque no miraba en aquella dirección(…) El disparó cuatro veces contra el ojo del toro. Ella no oyò los disparos, pero sintió el temblor del enorme cuerpo mientras se derrumbaba arrastrándola a ella sobre su cabeza, de modo que, al llegar el señor Greenleaf, parecía que la mujer estuviera susurrando una última revelación al oído del animal. F. O´Connor, Greenleaf