Los protocolos de investigación artística Patrones de Observación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
El análisis de datos en el enfoque cualitativo
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Elección del marco teórico
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Desplazarse con los cursores
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Las prácticas artísticas y sus factores residuales
TALLER DE TRABAJO FINAL
Modelo Referencial Un fenómeno/hecho para su estudio se “objetualiza/cosifica” Estatuye una invariancia relativa de formulación No obstante se lo puede.
Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP
Introducción al Análisis del Discurso
Tipos de investigación científica
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
El discurso expositivo
El trabajo de campo La observación La entrevista
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Formulación de la metodología
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Sandra Portillo Morales
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
La Fundamentación Teórica
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOS ESPECIFICOS.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
S S SEMINARIO de INVESTIGACIÓN I: MARCO TEÓRICO MAESTRÍA: ARQUITECTURA CIUDAD E IDENTIDAD Dra. Elcy Yudit Núñez.
Técnicas de investigación
DISEÑO METODOLÓGICO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Psicología genética Unidad
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Cómo escribir un informe de investigación
Texto expositivo integrantes: Carlos Díaz Cristian Díaz Eduardo López.
ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Universidad Nacional del Comahue 4 y 5 de noviembre de 2014 La formación de traductores e intérpretes.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Los protocolos de investigación artística Patrones de Observación Datos Simples: título del MR; lugar y fecha de su génesis; apellido y nombre del artista y/o seudónimo; Datos Cuantitativos: especificaciones técnicas: orientación del lenguajes artístico, sub-orientación, modalidad; dispositivo comunicacional; dimensiones del MR; dispositivo comunicacional. dimensión del MR. Datos Cualitativos: aspectos sintéticos: relevar, jerarquizar y categorizar: temática; los vectores de análisis en base al tratamiento e integración en el MR de las categorías funcionales de elementos formales del lenguaje artístico; aspectos sintácticos: establecer el marco teórico/referencial del paradigma de reconocimiento en base a las categorías funcionales: cognitiva; taxonómica; antonomástica; sistemática; pragmática. Análisis Enfoque Herramienta metodológica que otorga Procedimiento lógico Formal Patrones de Observación Efectúa Descripciones Con el propósito de obtener Información perceptual Una perspectiva desde la práctica artística Un modelo descriptivo Una descripción de las preposiciones artísticas Analíticos Análisis Modelos Origen Para ello trabaja con directrices Empírico/descriptiva Hacer visible la estructura Prefigura el modelo Formal Contenido Mecanismos de validación racional Proposición como término medio Antonomástico Postula mecanismo de génesis Síntesis originaria Catálogos Relacionándose Estudiándolo Basada en las prácticas artísticas Del percepto al concepto Recata los rasgos expresivos que lesibles/audibles Como resultado de una descripción dinámica Utilizando datos Simples, cuantitativos y cualitativos Con los que establece Variables y categorías Descripción Explicación Explicación Sumarial Ponderando Aspectos sintéticos y sintácticos En el marco de una trans-codificación de la información artística que ostenta/exhibe el MR Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Análisis Formal Contenido Antonomástico Contenido Datos Simples: ficha técnica Datos cualitativos: aspectos sintéticos; aspectos sintácticos; aspectos semánticos; aspectos co-textuales: relevar, jerarquizar y categorizar la inter-acción de las lexias en base a la: configuración; analogía; símbolo; emblema; formas retóricas. Enfoque Procedimiento lógico Herramienta metodológica que otorga Contenido Efectúa Explicaciones Con el propósito de obtener Inter-acción de elementos textuales Afirma su pertinencia a una comunidad específica Un modelo explicación interna Integra los constructos que se ha postulado en la historia de cada disciplina artística Para ello trabaja con directrices Empírico/explicativa Relacionándose Involucrándose Utilizando datos Simples, cuantitativos Y cualitativos Re-elabora postulados de conformidad al conocimiento artístico Del percepto al concepto Una explicación de las lexias Como resultado de la relaciones de los elementos textuales Con los que establece Variables y categorías Ponderando Aspectos sintéticos, sintácticos y contextuales En el marco del contexto de el texto artístico/MR Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Análisis Antonomástico Antonomástico Datos Simples: ficha técnica Datos cualitativos: aspectos sintéticos; aspectos sintácticos; aspectos semánticos; aspectos contextuales; aspectos co-textuales/descripción situacional en base a: artista/autor/compositor/realizador; paradigma de producción categorizar al MR en base a categorías de inter-acción dialéctica/sincrónicas: al MR referencial; al artista referencial; al movimiento/escuela estilística referencial; establecer un marco teórico/referencial para el paradigma de reconocimiento y de inter-acción dialéctica/diacrónica en base a: documentación manifiestos y crónicas contemporáneas al P/R del MR y/o movimiento/escuela estilística; los elementos constitutivos del movimiento/escuela estilística; recurrencias y rupturas con otros movimientos/escuela estilística; Análisis Antonomástico Enfoque Procedimiento lógico Herramienta metodológica que otorga Antonomástico Efectúa Explicaciones Con el propósito de obtener Impacto e incidencia en la comunidad En base al conjunto de los medios tecnológicos y a las conceptualizaciones posteriores Un modelo explicación externa Integra los constructos que se ha postulado en la historia de los movimientos/escuelas Para ello trabaja con directrices Empírico/explicativa Relacionándose Involucrándose Utilizando datos Simples, cuantitativos y cualitativos Re-elabora postulados de conformidad al conocimiento artístico Del percepto al concepto Una explicación de descripciones de co-texto Como resultado de la comparación estilística Con los que establece Variables y categorías Ponderando Aspectos sintéticos, sintácticos, contextuales y co-textuales/descripción situacional En el marco del co-texto situacional histórico-social Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Análisis Catálogos Análisis Catálogos Formal Contenido Antonomástico Datos Cuantitativos: N° de Inventario; Ubicación: emplazamiento público; en el depósito de la institución museal: pública; privada; colección privada; Breve reseña cronológica hasta el ingreso a la colección; Publicaciones y/o documentación donde se encuentren mencionadas; Exposiciones/festivales en las que ha participado; Restauraciones. Enfoque Análisis Procedimiento lógico Catálogos Formal Herramienta metodológica que otorga Contenido Antonomástico Efectúa Relevamiento Descripciones Explicaciones Explicaciones Con el propósito de obtener Patrimonio Cultural Artístico Información perceptual Inter-acción de elementos textuales Impacto e incidencia en la comunidad Un modelo de registro Para ello trabaja con directrices Empírico/sumarial Empírico/descriptiva Empírico/explicativa Empírico/explicativa Relacionándose Estudiándolo Estudiándolo Involucrándose Involucrándose Reseña de antecedentes Reseña de precedentes Reseña de constantes Utilizando datos Utilizando datos Simples, cuantitativos y cualitativos Simples, cuantitativos y cualitativos Simples, cuantitativos y cualitativos Simples, cuantitativos Y cualitativos Simples, cuantitativos y cualitativos Delimita el conjunto de MR que componen un patrimonio Pautas de indicialidad de tendencias estilísticas Acota los patrones de registro institucional Con los que establece Con los que establece Variables y categorías Variables y categorías Variables y categorías Variables y categorías Variables y categorías Ponderando Descripciones situacionales e Institucionales Aspectos sintéticos, sintácticos, contextuales Aspectos sintéticos y sintácticos Aspectos sintéticos, sintácticos y contextuales Aspectos sintéticos, sintácticos, contextuales y co-textuales/descripción situacional En el marco del contexto museal/institucional Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389