Africanos subsaharianos

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Transcripción de la presentación:

Africanos subsaharianos Música en la Conquista y Colonización de América Mestizaje Cruce e hibridación compulsiva de culturas, que produce otras nuevas y genera identidad Pueblos Originarios Europeos Africanos subsaharianos Juglares Diversidad de culturas y funciones asociadas a la música Procedencia heterogénea y mezcla compulsiva durante el embarque Música cortesana Música eclesiástica Sefardíes Lógica de la conquista: Subsisten los pueblos recolectores o con una agricultura embrionaria. Son atacadas las producciones simbólicas de los pueblos con mayor desarrollo social y cultural Herencia Al-andaluz Refuncionalización de la música a partir de su carácter de resistencia, lo que implica cambios en el lenguaje musical y apropiación de formas de producción europeas y americanas Gitanos Población heterogénea de las expediciones de conquista y colonización Juicios de valor diversificados sobre la música americana

Música en la Conquista y Colonización de América Música de las plazas y los mercados de las ciudades coloniales, con un fuerte componente popular Música de las iglesias urbanas, en la cual toman parte indios y criollos, en la que se mezclan misas, motetes, canciones y villancicos Música de los conventos coloniales, que incorporan instrumentistas y cantantes indios de excelente desempeño, ya que su música se organiza en torno al concierto público como fuente de ingresos para la institución Música de los puertos, en la que existe un alto componente africano y de la música popular europea Música de las procesiones y festividades religiosas, en las cuales se adaptan música nativas a los ritos cristianos Música de las misiones jesuíticas, con impacto sobre la población aborigen, en la que convive un fuerte predominio armónico y rítmico europeo con modos de emisión y lenguas propias de los nativos Música de las haciendas, en las que se replica una función cortesana, pero introduciendo un componente danzable y mestizo como elemento estructural Música derivada del auge de sitios mineros, en los cuales prácticamente la totalidad de la población es implantada y replica los géneros y funciones de los centros europeos

Música en la Conquista y Colonización de América En este marco la forma de producción musical privilegiada durante el siglo XVI y XVII es el Villancico De origen popular (de las villas, los villanos), puede incorporar un elemento danzable y poseer textos que lo incorporan a las fiestas y a las manifestaciones de campesinos y trabajadores urbanos, incorporando elementos de origen africano y dando lugar, por ejemplo, a la rumba Su carácter devocional lo ubica también en relación con la cristianización de América, por lo cual es un arma de penetración cultural de los misioneros y de las prácticas rituales en las ciudades Se adapta a su vez a formas poéticas, como la décima, y entonces puede ser tanto objeto de devoción por parte de religiosos (como Sor Juana Inés de la Cruz) o una música refinada en las cortes coloniales y las haciendas agrícolas