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Transcripción de la presentación:

Director Shalom Haverim Org ESTUDIOS DEL TANAJ 19 Yeshayahu Capitulo 6 Cómo murió Isaías? Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

Estudios del Tanaj –Isaias 6

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:1 En el año que murió el rey Uziyahu (Uzías) vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo.  6:2 Había ante él serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Eterno de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.  6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que estoy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Eterno de los ejércitos.  6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, que había tomado del altar con unas tenazas; 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: Mira aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y borrado tu pecado.  6:8 Después oí la voz del Eterno, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá de nuestra parte? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.  6:10 el corazón de esta gente se ha engordado y sus oídos se han vuelto pesados, y sus ojos se han cegado, no sea que, al ver con sus ojos, oiga con sus oídos, también agarre con su mente, se arrepienta y se salve a sí misma.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra de labor esté hecha un desierto;  6:12 Hasta que las ciudades yacen en ruinas sin habitantes, y casas sin gente, y el suelo esté desolado. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser consumida; pero como el terebinto (roble) y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa. 

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  6:1 En el año que murió el rey Uziyahu (Uzías) vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo. בִּשְׁנַת־  מֹות֙  הַמֶּ֣לֶךְ  עֻזִּיָּ֔הוּ  וָאֶרְאֶ֧ה  אֶת־  אֲדֹנָ֛ י  יֹשֵׁ֥ב  עַל־  כִּסֵּ֖א  רָ֣ם  וְנִשָּׂ֑א  וְשׁוּלָ֖יו  מְלֵאִ֥ים  אֶת־  הַהֵיכָֽ ל׃  Bishnat mot hamelek usiahu vaereh et Adonai yoseb al kisé ram venisa veshulav mele’im hahejal.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías   Este capítulo es el comienzo del libro y el comienzo de la profecía de Isaías y los primeros cinco capítulos donde se enuncian después de este capítulo, pero no hay un orden cronológico en la Torá.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Visión y llamamiento de Isaías  Prueba del asunto que profetizó Isaías: "Y la hija de Sion será dejada como una choza ... esto tuvo lugar después de que Sennaquerib destruyó y exiliaron las 10 tribus y solo quedaron Judá y Jerusalén. Por lo tanto, dijo la visión de Isaías con respecto a Judá y Jerusalén (v. 5) ¿por qué te golpean cuando aún continúas rebelandote? (Abarbanel)

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Abraham Ibn Ezra: En el año de la muerte… En el año en que murió el rey Uzías. Nuestros sabios dijeron que la muerte se usa aquí por convertirse en un leproso; Rashi y Talmud Babli Nedarim, 64: Hay cuatro personas que, aunque viven, pueden ser consideradas muertas: los pobres, los ciegos, los leprosos, los que no tienen hijos.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Abraham Ibn Ezra: En el año de la muerte… Porque cuando Uzías entró en el templo para ofrecer el incienso, (en esa ocasión, Uzías fue golpeado con lepra (2 Reyes 15: 5 y 2 Crónicas 26:20, 2 Crónicas 26:21). Sucedió un terremoto (el cual, como algunos creen, Isaías insinuó con las palabras, Y los postes de la puerta se movieron).

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Abraham Ibn Ezra: En el año de la muerte… El terremoto, que tuvo lugar durante el reinado del rey Uzías, se menciona en Amós 1: 1 y Zac. 14: 5. Compare también el Séder Olam, Amos profetizó antes, Isaías durante el terremoto. Esto puede ser cierto; pero מות mot- también puede tomarse literalmente;

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Abraham Ibn Ezra: En el año de la muerte… En ese caso, la muerte de Uzías debe ubicarse en el mismo año en que Isaías se convirtió en profeta; desde los días de Uzías (1: 1) no puede plantearse ninguna objeción, ya que incluso meses pueden haber pasado entre la iniciación de Isaías como profeta y la muerte de Uzías. Este capítulo contiene la primera profecía de Isaías.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Ein Yaakov (Edición Glick), Yevamot 4: 2 (Fol. 49b) Se nos enseña que Ben Azai dice: "Encontré un rollo secreto en el que estaba escrito que cierto hombre era un Mamzer. También estaba escrito allí que la Mishná de R. Eliezer b. Jacob es solo un Kab (poco en cantidad), pero bien tamizado.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Ein Yaakov (Edición Glick), Yevamot 4: 2 También se escribió allí que Menashé ejecutó a Isaías (el profeta) ". Raba dijo: "Lo juzgaron ante un tribunal (de falsos profetas) donde lo ejecutaron. Le preguntaron: 'Moisés, tu maestro, dijo (Ex. 33, 20) Porque ningún hombre puede verme y vivir, y tú dices (Is. 6, 1) Vi al Señor sentado en un trono elevado y exaltado.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Ein Yaakov (Edición Glick), Yevamot 4: 2 Moisés, tu maestro, dijo (Deut. 4, 7) ¿Quién tiene a Dios tan cerca de él, como lo es el Señor nuestro Dios en todo momento que lo invocamos? , y dijiste (Is. 55, 6) busca al Señor, mientras que Él puede ser encontrado. Moisés, tu maestro, dijo (Ex. 23, 26). Yo completaré el número de tus días,

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Ein Yaakov (Edición Glick), Yevamot 4: 2 Y tú dijiste (Is. 38 , 5) añadiré a tus días quince años. (Ref. a Jizquiyahu) Entonces Isaías se dijo a sí mismo: "Estoy bastante seguro de que incluso si le ofreciera una explicación, él no lo aceptará. Si es así, ¿por qué debería ofrecérsela por completo, ya que eso solo haría que él cometiera [su crimen] de manera voluntaria?

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Ein Yaakov (Edición Glick), Yevamot 4: 2 Entonces Isaías pronunció el Tetragramatón y fue tragado por un árbol de cedro. Trajeron el cedro y lo cortaron, y cuando la sierra (serrucho) llegó a la boca de Isaías, murió, por [del pecado que cometió con su boca cuando] dijo (Is. 6, 5) "Y en medio de un pueblo de labios inmundos habito".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 6:1 …vi yo al Eterno sentado sobre un trono alto y sublime, y las faldas de su túnica llenaban el templo.  vaereh et Adonai yoseb al kisé ram venisa veshulav mele’im hahejal. Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Dado que la Torá se ha extendido bastante para subrayar que el pueblo judío nunca vio una imagen en la revelación, lo que significa que Di-s es completamente abstracto, la idea de construir un tabernáculo para una entidad tan abstracta, parece completamente desconcertante.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Los rabinos, además, han hecho un punto de referencia a Di-s como makom, lugar, en ocasiones. Querían enfatizar el punto de que Di-s no está limitado por el "lugar" espacial, sino que Él es el Hacedor de todo lo espacial, todo lo relacionado con el "espacio" o "lugar".

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Cuando recitamos en la kedushá, emulando a los ángeles en Ezequiel 3, 12, "bendita la majestad de D-os mi- mekomó", esto puede entenderse como "porque Él es el fundamento, la base de todo". La palabra no significa "desde su lugar", como lo traducimos comúnmente en otros contextos.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 De ello se deduce que el santuario que construimos aquí en la tierra es puramente simbólico, aunque se rige por las estrictas reglas de conducta de las halajot. Si el concepto de santuario es uno que incorpora ideas expresadas simbólicamente, entonces los detalles de la construcción y todo lo relacionado con él también están llenos de simbolismo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Todos los fenómenos en nuestro mundo comparten tres características. 1) Están compuestas de materia. 2) Aparecen en cierta forma o forma. 3) Han tenido una existencia previa de algún tipo.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 En otras palabras, la naturaleza organiza la metamorfosis constante de un fenómeno en otro. Cuál es el denominador común en todo esto? En todo esto, la materia es el denominador común. La forma es lo que hace que un fenómeno específico sea individualista.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 La existencia previa influye en el valor presente del fenómeno en nuestra escala de cosas. Una existencia inferior no se convierte repentinamente en una existencia muy superior. Así lo percibimos cuando miramos al hombre y al gorila. No a Darwin.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Los fenómenos en el mundo "superior", el mundo del espacio, que son creaciones directas de D-os, la naturaleza no se ha interpuesto en su creación, carecen del tercer elemento que hemos mencionado. 3) Han tenido una existencia previa de algún tipo) No han tenido una existencia previa, no son el resultado de la metamorfosis, sino que perduran en la forma original que D-os los ha creado.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Los seres abstractos y espirituales en las regiones celestiales, que carecen de cuerpo, existen por lo tanto solo como forma. Cuando nuestros sabios definen "cielo" como consistentes en eysh umayim, fuego y agua, debemos tener cuidado de no malinterpretar esa afirmación.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 No significan que "el cielo" es una composición de dos tipos de materia, sino que al igual que los rayos y la lluvia se perciben como descendientes de "arriba", se percibe que descienden del "cielo". Sin embargo, el término "cielo" no sugiere la presencia de ningún asunto ... (Bereshit Rabáh 4).

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Dado que no se observa que otros elementos viajen a la Tierra desde el espacio exterior, tenemos el conocido refrán Torá Kilshón Beney Adam Medaberet ". (דיברה תורה כלשון בני אדם), lo que significa que la Torá habla en un idioma que puede ser comprendido por la humanidad (BT nedarim 3a)

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Esa Torá emplea una sintaxis con la que los humanos estamos familiarizados, para ayudarnos a entender conceptos extraños. Dado que D-os es la causa última de toda la Creación, Él está desprovisto de cualquier tzuráh, forma, y ​​no puede ser concebido en estos términos en absoluto.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Cuando el profeta Isaías 6,1 describe a D- os con estas palabras: "Vi al Señor sentado en el trono, alto y exaltado", significa que incluso el mundo de los espíritus simplemente sirve como un taburete para el Todopoderoso.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Cuando los ángeles proclaman “Kadosh, Kadosh, Kadosh” santo, santo, santo" de esta triple manera, testifican que Él está más allá de cualquiera de los tres criterios que hemos descrito como parte o todo el universo. Ya que, como humanos, pertenecemos a la categoría que comprende dos ingredientes inferiores,

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 Es decir, la materia y nuestra metamorfosis previa, (lo que significa que ya hemos perdido nuestra identidad al menos una vez anteriormente) D’os en Su misericordia nos ha dado la Torá para ayudar a superarla. La necesidad de una nueva metamorfosis, o muerte de nuestra personalidad.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 D’os dijo al pueblo judío: "santifíquense y ustedes se volverán santos", es decir, les permitiré elevarse por encima de dos de los ingredientes que constituyen la limitación de todo lo que se ha creado. Esta es otra forma de decir que podemos convertirnos en parte del mundo de los espíritus puros.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 48: 1: 4 D’os tuvo que reservar para sí mismo una capa de kedushá por la naturaleza misma de las cosas, ya que solo Él no tiene ningún comienzo en absoluto. "Santifíquense, significa realizar buenas obras". "Y te convertirás en santo", por la supervivencia de tus almas, personalidades.

Estudios del Tanaj 19 Yeshayahu 6 Akeidat Itzjak 17: 4 6:2 Había ante él serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  שְׂרָפִ֨ים  עֹמְדִ֤ים  מִמַּ֙עַל֙  לֹ֔ו  שֵׁ֧שׁ  כְּנָפַ֛יִם  שֵׁ֥שׁ  כְּנָפַ֖יִם  לְאֶחָ֑ד   בִּשְׁתַּ֣יִם  יְכַסֶּ֣ה  פָנָ֗יו  וּבִשְׁתַּ֛יִם  יְכַסֶּ֥ה  רַגְלָ֖יו  וּבִשְׁתַּ֥יִם  יְעֹופֵֽף׃  Serafim omedim mimaal lo shesh kenapayim shesh kenapayim leejad bistayim yekase raglo ubishtayim yeopef Próximo…

ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF Fuentes: Torah, Talmud, Sefaria, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, Rabí Shimsom Rafael Hirsch, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/719328/jewish/He-Who-Steals.htm https://www.chabad.org/kabbalah/article_cdo/aid/380377/jewish/The-Heart-and-Its-Energy.htm https://www.rabbidavidcooper.com/cooper-print-index/2010/11/8/2358-five-dimensions-of-the-soul.html Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 16 de Iyar, 5779 – Mayo 21, 2019 Monsey New York